sábado, 10 de junio de 2023

1348 - LA FAVORITA - PRIMERAS UNIDADES MB SERIE OH EN 1988 - 10/06/23

POSTEO N° 1348
Hace tiempo atrás, habíamos publicado sobre los colectivos carrozados por La Favorita, sobre chasis de motor trasero, tanto los OH1314 de 1990, los OH1315 de 1991/92, las variantes urbanas/suburbanas tradicionales de OH1316, OHL1316, OHL1320, OHL1420, OH1420 (Exportado a Chile), OH1521L-SB, OH1621L (1998/99), OH1621L-SB (Euro V, 2016/17), OH1721L-SB (Euro II-1999/2000 y Euro V-2016/17), OH1618L-SB, OH1718L-SB y O500U (Euro III-2010 a 2015 y Euro V-2016/17) por parte de Mercedes-Benz, y 18.280 OT-LE (Euro V-2016/17) por parte de Volkswagen/MAN, en distintos modelos producidos...

...También los hubo (aunque todavía no los hicimos ni publicamos), sobre chasis Dimex/Cummins y Zanello, más los El Detalle OA101 recarrozados...

...Pero hoy, 10 de Junio del 2023, mediante el posteo N° 1348, publicaremos las primeras unidades Mercedes-Benz OH1314 carrozadas por La Favorita en 1988, aunque primero, su historia.

Desde sus inicios en la década de 1940, hasta 1974, Carrocerías La Favorita producía solamente unidades con trompa de camión, ya sean Chevrolet, Bedford, Ford ó Mercedes-Benz, por dar algunos ejemplos, que en ese momento, era muy inusual que hubieran de manera masiva, unidades frontales con motor delantero para servicio urbano (Sí las hubieron con motor trasero o central, pero eran importadas de otros países), dado que cuando se produjo el "Frontalito" Mercedes-Benz OC1214 (1978-1983), La Favorita no producía unidades, y reabrió sus puertas en 1985, ya en tiempos del Mercedes-Benz OF1214 y LO1114 con rodados de 10 tuercas, con un diseño acorde a la época, pero que nada tuvo que ver con sus orígenes o sus últimas épocas setentosas, en un principio, derivadas de otro carrocero: Carrocerías Independencia. Al llegar 1986, si bien hubo un nuevo diseño, éste derivaba de Carrocerías A.L.A. (Modelo 1985), que La Favorita extrajo y masificó para sus LO1114, con parantes más finos y ventanillas con esquinas más redondeadas, por lo que con la llegada del OH1314 en 1987 (Respuesta de Mercedes-Benz Argentina, hacia el El Detalle OA101 integral), muchos carroceros tuvieron la difícil misión de mantener sus diseños o rediseñarlos para el brusco cambio del LO1114 con trompa de camión a los frontales OH1314 con motor trasero, por lo que para 1988, Carrocerías La Favorita estrenaba la producción de sus unidades con motor trasero, pero manteniendo el frente y la culata provista por Mercedes-Benz para ese modelo, y de hecho, también renovó al OF1214, con adaptaciones en las mismas autopartes utilizadas en los OH, producidas hasta 1989, cuando La Favorita cambia el diseño de sus laterales, sin alterar los frentes y culatas, hasta 1990, cuando diseña una culata propia, que se utilizó hasta 1998, con los últimos OHL1320, OHL1420 y OF1620, incluyendo en el medio, unidades OF1215, OF1315, OF1318, OH1315, OH1316 y OHL1316 de Mercedes-Benz, y los Zanello (frente propio) con motores propios y Volvo Penta.
Se fabricaron tanto sobre chasis corto (4500 mm entre ejes, con ventanillas intermedias medianas), como así también sobre chasis largo (5170 mm entre ejes, con ventanillas intermedias grandes).
Cabe aclarar, que los primeros La Favorita carrozados sobre los chasis urbanos Mercedes-Benz serie OH (motor trasero), fueron en 1988 (o 1987), con un diseño de puertas y ventanillas procedente de los Mercedes-Benz OF1214/4570 (motor delantero, chasis frontal, ascenso por delante del eje delantero), que a su vez, provinieron de los últimos Mercedes-Benz LO1114 (motor delantero, chasis con trompa semifrontal redonda, ascenso por detrás del eje delantero), que dejaron de carrozarse entre 1988 y 1989, debido a que fueron superados tecnológica y operativamente por su principal competidor: el El Detalle OA101 (Ómnibus frontal con motor trasero, de chasis y carrocería propios, con motores Deutz F6L913, aunque los primeros, tuvieron motores Mercedes-Benz OM352A, utilizados en los chasis Mercedes-Benz LO1114, OC1214, OF1214 y OH1314, pero fueron unos pocos. Además, el OA101 ya tenía suspensión neumática de origen, cosa que no había en ningún chasis Mercedes-Benz de aplicación urbana, hasta 1993/1994 inclusive, con la llegada de los OHL1316 y OHL1420, que fueron los primeros chasis Mercedes-Benz urbanos en tenerla)

    Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los dibujos en blanco de los chasis Mercedes-Benz OH1314 carrozados por La Favorita en 1988, las variantes que se produjeron, empezando ahora mismo. 3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

LA FAVORITA 1988 SOBRE MERCEDES-BENZ OH1314/4500 - VARIANTE 1
Este fue el primer modelo carrozado por La Favorita sobre chasis Mercedes-Benz OH1314, que en este caso, es de chasis corto (4500 mm entre ejes), con 3 ventanillas intermedias medianas, por detrás de la primera grande y una compensadora (lado puertas, delantera y trasera de 2 hojas c/u), y entre las dos más grandes (lado conductor), tintadas en color aluminio con burlete de goma negra, teniendo el frente y la culata provista por la propia Mercedes-Benz Argentina, para la Serie OH, producido en 1988 y llevan sobreventana arriba de las puertas.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1348

LA FAVORITA 1988 SOBRE MERCEDES-BENZ OH1314/4500 - VARIANTE 2
Otra variante del primer modelo carrozado por La Favorita sobre chasis Mercedes-Benz OH1314, que en este caso, también es de chasis corto (4500 mm entre ejes), con 3 ventanillas intermedias medianas, por detrás de la primera grande y una compensadora (lado puertas, delantera y trasera de 2 hojas c/u), y entre las dos más grandes (lado conductor), pero tintadas en color negro, teniendo el frente y la culata provista por la propia Mercedes-Benz Argentina, para la Serie OH, producido en 1988 y llevan sobreventana arriba de las puertas.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1348

LA FAVORITA 1988 SOBRE MERCEDES-BENZ OH1314/5170 - VARIANTE 1
Otra variante del primer modelo carrozado por La Favorita sobre chasis Mercedes-Benz OH1314, que en este caso, es de chasis largo (5170 mm entre ejes), con ventanillas grandes y una compensadora (lado puertas, delantera y trasera de 2 hojas c/u), tintadas en color aluminio con burlete de goma negra, teniendo el frente y la culata provista por la propia Mercedes-Benz Argentina, para la Serie OH, producido en 1988 y llevan sobreventana arriba de las puertas.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1348

LA FAVORITA 1988 SOBRE MERCEDES-BENZ OH1314/5170 - VARIANTE 2
Otra variante del primer modelo carrozado por La Favorita sobre chasis Mercedes-Benz OH1314, que en este caso, es de chasis largo (5170 mm entre ejes), con ventanillas grandes y una compensadora (lado puertas, delantera y trasera de 2 hojas c/u), tintadas en color negro, teniendo el frente y la culata provista por la propia Mercedes-Benz Argentina, para la Serie OH, producido en 1988 y llevan sobreventana arriba de las puertas.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1348

EL BANNER DEL POSTEO N° 1348
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, fue formado con el actual logotipo de Carrocerías La Favorita (Proveniente del sitio web oficial del carrocero: https://www.carroceriafavorita.com.ar/), tanto en su condición cromática original (Sistema RGB), como en su condición cromática invertida digitalmente (Sistema CMYK), en forma de bandera a cuadros (Uno standard, uno invertido, alternadamente entre sí), banner armado y realizado por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1348
También es la imagen N° 1 del presente posteo, dado que es el banner del mismo, para todo aquel que entre al blog y vea el posteo Nº 1348, tenga una idea de qué es lo que está viendo.

Espero que les haya gustado

Más adelante, seguiremos con Carrocerías La Favorita, y muchas cosas más.

ENLACES A ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS LA FAVORITA (REALIZADAS EN ESTE BLOG)


1203 - LA FAVORITA GR MK2 - MB O500U EURO 5 - VERSIONES ALARGADAS + ACTUALIZACIÓN STD 2022 - 02/09/22:

1141 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OH1621L DE 1999 - UNIDADES SOBRE CHASIS CORTO Y LARGO - 02/05/22:

1132 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OH1621L DE 1998 - UNIDADES SOBRE CHASIS CORTO Y LARGO - 15/04/22:

1123 - LA FAVORITA PAMPEÑA EN CHILE - SUS ESQUEMAS DE PINTURA - 28/03/22:

1112 - UN SCANIA F94HB POR RAFAEL CASTILLO - LA FAVORITA 1999/2000 EX-ROSARIO BUS - VIDEO CON YAPA Y SCREENSHOTS - 14/03/22:

1110 - LA FAVORITA - SCANIA F94HB - MODELO 1999 - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 12/03/22:

1107 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OH1621L SEMIBAJO - MODELO 1999 STANDARD CON PUERTA CENTRAL - 08/03/22:

1088 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OH1621L SEMIBAJO - MODELO 1998 STANDARD CON PUERTA CENTRAL - 16/02/22:

1056 - LA FAVORITA PAMPEÑA OH1420/51 EXPORTADOS AL MERCADO CHILENO (CHL SPEC.) - 28/12/21:

1051 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1420 - URBANOS SERIE 1998 - 21/12/21:

1050 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1420 - URBANOS SERIE 1997 - 20/12/21:

1028 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1320 - URBANOS SERIE 1998 - 16/11/21:

888 - GRÁFICA DEL INTERNO 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102 (PATENTE NXD930):

837 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1314 DE 1990:

818 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ LO1114 - MODELO "TRAPECIAL" (1965-1967):

763 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 310 - PRIMERA UNIDAD CON ESQUEMA TRICOLOR - MODELO 1995 (PATENTE AHO497):

742 - LA FAVORITA FAVORITO GR MK2 - CHASIS SUPERBAJOS MEDIANOS (1618 Y 1621) - REVISIÓN Nº 1:

661 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 428 (PATENTE SFL431, REMATRICULADO) - LOGO ORIGINAL:

609 - LA FAVORITA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1318/5170:

598 - LA FAVORITA - CHASIS OF1214 Y OF1215, MODELOS 1992 A 1994:

556 - LOS TRANSFORMERS DE ROSARIO BUS - LA FAVORITA GRAN FAVORITO GR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ:

530 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (EURO 3):

527 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (STANDARD - EURO 5) - NUEVA EDICIÓN:

450 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT - NUEVA EDICIÓN (VER POSTEO):

449 - LA FAVORITA FAVORITO GR CON MOTOR TRASERO (CLIMATIZADOS):

445 - PRIMEROS ÓMNIBUS DE PISO SUPER BAJO DE CARROCERÍAS LA FAVORITA:

402 - SONIDO - LA FAVORITA OHL1316 - LINEA 216 - COCHE 183 (RHB180) - 1994:

298 - LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO:

288 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1718L-SB/6200:

287 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1618L-SB/5500:

246 - LINEAS 102 Y 105 DE CAPITAL FEDERAL - FOTOS:
(COCHE 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102, PATENTE NXD930, LA FAVORITA FAVORITO GR II, CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB, CON AIRE ACONDICIONADO, FOTOS 3 Y 4)

(VER IMAGEN 3, COCHE DE LA LÍNEA 185)

229 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES LA FAVORITA:

187 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1997:

186 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996:

182 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1996:

166 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1315 PALANQUEROS DE 1991:

164 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1316 PALANQUEROS - MODELOS DE 1992 A 1993:

163 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1994 A 1995:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T., LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3)

17 - LA FAVORITA - MODELO FAVORITO GR (SEGUNDA GENERACIÓN - 2014 EN ADELANTE) - PISO SUPER BAJOS - DIBUJOS:

15 - LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario