lunes, 11 de abril de 2022

1130 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (VARIANTES ESPECIALES) - 11/04/22

POSTEO N° 1130
Hace unos días, más precisamente un 30 de Marzo del 2022, bajo el posteo Nº 1124, hablamos del colectivo TodoBús Pompeya Mk3, modelo que en aquella ocasión, estaba destinado al chasis de motor trasero y piso bajo Agrale MT 15.0 LE (Euro 5), y junto a ello, los motivos...

...Una semana después, un 6 de Abril del 2022, mediante el posteo Nº 1127, hablamos del colectivo TodoBús Pompeya Mk3, modelo que en aquella otra ocasión, estuvo destinado al chasis de motor trasero y piso bajo Agrale MT 17.0 LE (Euro 5), pero solamente para versiones con motores diésel Cummins, y junto a ello, los motivos...

...Hoy, 11 de Abril del  2022, bajo el posteo Nº 1130, hablaremos del colectivo TodoBús Pompeya Mk3, modelo que en esta ocasión, estará destinado al chasis de motor trasero y piso bajo Agrale MT 17.0 LE (Euro 5), pero solamente para versiones especiales, es decir, las versiones a GNC y las electrificadas en Inglaterra, previo a ello, los motivos...

...Allá por 2016/2017, la gente de Carrocerías TodoBús S.A. (Desde 2005, parte del Grupo Monopólico Agralizador DOTA), vio la necesidad de renovar el diseño de los modelos Pompeya (Motor trasero) y San Telmo (Motor delantero), dado que se habían quedado desactualizados en el tiempo, respecto de otros establecimientos carroceros.

En 2017, se lanzó la tercera y última generación de los modelos Pompeya (Pompeya III) y San Telmo (San Telmo III), con varias novedades. Primero: En ambos modelos, hubo un rediseño total del frente y la culata, con el alargamiento de las partes delantera y trasera (Como si fueran unas barcazas, por su tamaño). Segundo: Mayor altura (debido a la ampliación de su cenefa), tanto en el Pompeya III (Piso bajo y motor trasero), como en el San Telmo III (Piso alto y motor delantero). Tercero: Por primera vez, los TodoBus San Telmo traían puerta ancha de 4 hojas de origen, en este caso, ubicada en la parte de atrás, pero reduciendo el largo de las ventanillas contiguas y algunos asientos, para adecuarse al largo original del vehículo, ya que trajeron rampa para sillas de ruedas y soporte isquiático, según los requerimientos del cliente ú operador, y por temas de accesibilidad. Cuarto: También hubieron algunas unidades para media distancia, con asientos reclinables, que trajeron ventanillas selladas y aire acondicionado, además de bauleras portaequipaje, y algunas otras, con puerta delantera pantográfica de 1 sola hoja (San Telmo III). Y quinto, el Pompeya III trajo versiones con vidrios sellados, puertas con paneles de cristal monopieza en cada hoja, una versión experimental con propulsor Iveco FPT a GNC, y dos unidades electrificadas en Inglaterra por la empresa Equipmake, siendo en el caso del GNC y de los electrificados, basados en el chasis MT 17.0 LE. Todos los chasis carrozados eran del fabricante automotriz Agrale, con propulsores bajo Normativa Antipolución Euro V, y hubieron tanto con freno a tambor como con freno a discos, pero todos los ejes tractores fueron Meritor MS23-158, hasta el primer semestre del 2020, con stock de chasis sin carrozar incluídos. Sus sucesores, son el TodoBus Palermo (Motor delantero), presentado en 2020, lo que sería la continuación del San Telmo, que pudo haber sido SAN TELMO IV, pero había que cambiar, y esa, ya es otra historia, que merece ser contada, en un futuro no muy lejano; y el TodoBus que reemplazó al Pompeya Mk3, es el TodoBus Retiro (Motor trasero), presentado también en 2020, lo que sería la continuación del Pompeya, que pudo haber sido POMPEYA IV, pero había que cambiar, y esa, ya es otra historia, que también merece ser contada, en un futuro no muy lejano.
En resumen, solamente el Agrale MA 15.0, fue el chasis carrozado con el modelo San Telmo III de TodoBus, no hubo otro chasis que ese.
Y en el caso del TodoBus Pompeya III, los tres chasis carrozados (Mediano Standard, Largo y Articulado), fueron todos AGRALE, siendo el primero, el MT 15.0 LE, el segundo fue el MT 17.0 LE, y el tercero fue el MT 27.0 LE.
Eso sí, mantuvieron la esencia de los ventanales del Pompeya II

En este posteo, publicaremos dibujos (En blanco y en 4 vistas: frente, culata y laterales, realizados por Gabriel Leiva, quien escribe estas líneas y es el autor de este blog), del TodoBús Pompeya Mk3, carrozadas sobre chasis Agrale MT17.0 LE (Euro 5), solamente con las versiones equipadas con propulsor Iveco FPT a GNC, y las electrificadas en Inglaterra por la empresa Equipmake, que explicaremos ahora mismo. Comencemos.

LOS DIBUJOS

En blanco, formato .PNG (Portable Network Graphics, para su fácil edición y repintado) y en 4 vistas (Frente, culata y laterales, realizados por Gabriel Leiva)

CARROCERÍAS TODOBÚS (DOTA)

MODELO POMPEYA

TERCERA GENERACIÓN

AGRALE S.A. (BRASIL/ARGENTINA)

CHASIS MT 17.0 LE (PISO SÚPER BAJO/SOLAMENTE VERSIONES ESPECIALES)

TB POMPEYA MK3 SOBRE CHASIS AGRALE MT17.0 LE (PROPULSADO A GNC)
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3 (POMPEYA MK3)
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 17.0 (SERIE 2 ARGENTINA)
PISO: SUPER BAJO CON ESCALONADO POSTERIOR
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: IVECO FPT
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 6700 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: ENTRE 210 HP Y 280 HP (DE 213 A 284 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: GNC (PARA TRANSPORTE DE PASAJEROS)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR (FRENO A DISCOS)
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO TRACTOR, A DISCOS PARA EL EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 28/33 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VENTANILLAS: VIDRIOS SELLADOS (5 CON APERTURA MEDIANTE GAJOS REBATIBLES HACIA EL EXTERIOR, EN LOS VENTANALES DEL SALÓN DE PASAJEROS)
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
VARIANTE: TODOBUS MT17.0 LE GNC (BASADA EN LA VARIANTE CAPITALINA PREMIUM IV, DE LAS VERSIONES GASOLERAS DEL MT17.0LE)
FONDO AFUERA: VERDE
HISTORIA: Entre 2018 y 2019, Agrale construyó especialmente un chasis MT17 para ser propulsado a GNV. Se lo motorizó con una planta motriz FPT Cursor 8 especialmente para esta ocasión. El modelo utilizado para carrozar esta unidad, fue el de las ventanillas pegadas. Al techo de la unidad, se le agregó más altura donde van los tubos de GNC y el aire acondicionado. Hizo su debut en la Línea Nacional 50 (NUDO S.A.), hasta dejar de prestar servicio a fines del 2020. Hacia 2021, empezó a aparecer en exposiciones, pero ploteado para la línea 60, aunque nunca fue visto circulando en ella. Por lo visto, en algún momento comenzará a circular en esta línea que une Constitución con Tigre. (Texto proveniente de: https://thebondis.blogspot.com/2020/07/todobuspedia-agrale-mt17-pompeya-iii-gnc.html)
IMAGEN N° 2 DEL POSTEO N° 1130

TB POMPEYA MK3 SOBRE CHASIS AGRALE MT17.0 LE (ELECTRIFICADO Y TESTEADO EN INGLATERRA POR EQUIPMAKE)
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3 (POMPEYA MK3)
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 17.0 (SERIE 2 ARGENTINA)
PISO: SUPER BAJO CON ESCALONADO POSTERIOR
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: ELÉCTRICO (A BATERÍAS)
POTENCIA: ENTRE 210 Y 280 HP (DE 159 A 212 KILOWATTS)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: ELECTRICIDAD
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR (FRENO A DISCOS)
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO TRACTOR, A DISCOS PARA EL EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 28/33 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VENTANILLAS: VIDRIOS SELLADOS (5 CON APERTURA MEDIANTE GAJOS REBATIBLES HACIA EL EXTERIOR, EN LOS VENTANALES DEL SALÓN DE PASAJEROS)
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
VARIANTE: TODOBUS MT17.0 LE ELÉCTRICA (BASADA EN LA VARIANTE CAPITALINA PREMIUM IV, DE LAS VERSIONES GASOLERAS DEL MT17.0LE)
ELECTRIFICADOR: EMPRESA EQUIPMAKE (INGLATERRA, EUROPA)
FONDO AFUERA: VIOLETA BRILLANTE
HISTORIA: En la ciudad de Norwich, Inglaterra, la empresa Equipmake está desarrollando un bus eléctrico basado en la plataforma de un ómnibus urbano chasis Agrale -brasileño- carrozado por Todo Bus de Argentina. Aparentemente serían dos las unidades que se están ensayando allí con la idea de introducir en el mercado de ambos países esta tecnología. El proyecto denominado CELEB (Cost Effective Electric Bus) -traducido como Omnibus Eléctrico de bajo costo-. El vehículo es el resultado de una colaboración financiada por Innovate UK entre Equipmake , Potenza Technology , Millbrook , DePe Gear y Semikron . Equipmake, con sede en Norfolk, ha comenzado la fase de prueba final del nuevo tren motriz del autobús eléctrico. El chasis del autobús eléctrico de la compañía de electrificación está construido por el fabricante brasileño de vehículos comerciales, Agrale . El autobús se basa en el modelo MT17 de una sola plataforma de 12 m de Agrale capaz de transportar 70 pasajeros.
El proyecto se denomina IDP14 CELEB y tiene estas características:

* Pack de Bateria con una capacidad de 300kWh (4 x 75kWh) de Litio Ion
*  2 motores de 200kW ubicados en las ruedas traseras APM2000 enfriados por agua.
* Control mediante caja de cambios de 2 velocidades
* Peso en orden de marcha de 12,200 Kg
* Climatización Smart HVAC

De acuerdo a a información publicada en internet, se espera que las pruebas finales del tren motriz se completen antes de fin de año con los primeros autobuses eléctricos Agrale que comiencen las pruebas en servicio en la capital argentina de Buenos Aires en el primer trimestre de 2020. La compañía brasileña está programada para lanzar el sistema eléctrico. autobús primero en Buenos Aires en 2021.
Dicho tren motriz es totalmente modular pudiendo adaptarse a diferentes longitudes de chasis y versiones simple y doble piso.
La empresa Equimake afirma que la principal barrera para la adopción del autobús eléctrico es el costo de capital, el principal contribuyente al costo de capital son las baterías. 
CELEB ha superado esto con un rediseño completo, que incluye:

Montaje de la batería de 315kWh alrededor del eje trasero - Mantiene la distribución del peso y no pierde espacio en el salón
EAxle a medida de 2 velocidades: 2 motores y 2 relaciones de transmisión
Térmica totalmente integrada: gestión para reducir el consumo de batería
Sistema de cableado de cuerpo multiplex Powerline Carrier
Esto ha logrado:

Un rango real de 150-200 millas diarias
No es necesario recargar en servicio
Una solución rentable
Tecnologías innovadoras para reducir los requisitos de batería del vehículo.
Una reducción significativa en el peso sin carga
Es evidente que el mercado de ómnibus apuesta al futuro eléctrico y Agrale con este convenio intentará rivalizar con BYD, Yutong, Zhong Tong  y otras marcas de origen chino que están desembarcando en la región.
IMAGEN N° 3 DEL POSTEO N° 1130

EL BANNER DEL POSTEO N° 1130
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, con fondo gris claro, y en 4 líneas distintas, siendo en la línea alta superior, el isologotipo del fabricante TODOBUS S.A., en la línea central superior, la franja celeste-blanca-celeste horizontal, haciendo referencia a la Argentina (País de origen del carrocero TodoBus), en la línea central inferior, la franja verde-amarillo-azul, haciendo referencia a Brasil (País de origen de la terminal automotriz Agrale), y en la línea baja inferior, el isologotipo de AGRALE, siendo esta, la marca de chasis aplicado para hoy. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
IMAGEN N° 4 (TAMBIÉN LA N° 1 DEL POSTEO N° 1130)

REFERENCIAS
GASOLERO: Apodo con el que se conoce a los motores Diésel en la Argentina, debido a su principal combustible: el GasOil, o Gasóleo.
GASOIL: Combustible para propulsar motores Diésel. No confundir con el término GASOLINA, ya que en la Argentina, la gasolina es la NAFTA, para propulsar motores nafteros, menos pesados que los diésel, y por lo tanto, el GasOil/Diésel un combustible es más pesado que la Nafta/Gasolina, además de ser un combustible sintético, y la nafta ser derivada del petróleo.
UK: Reino Unido (Grupo de países europeos conformados por países como Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda Del Norte, no perteneciente este último a la Gran Bretaña, sino a una separación de Irlanda. La capital del Reino Unido o United Kingdom, es Londres o London, capital de Gran Bretaña y de Inglaterra)

Espero que les haya gustado, y más adelante, seguiremos con TodoBus, y otros vehículos más, entre otras cosas.

LINKS A POSTEOS RELACIONADOS A TODOBUS EN ESTE BLOG

233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:
(IMAGEN N° 6)

301 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT12 - TODAS LAS SERIES:
(ORIGINAL)

302 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT15:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

304 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT12:
(ORIGINAL)

305 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT15 - EURO 3:
(ORIGINAL)

309 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT17 - EURO 3:
(ORIGINAL)

310 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE ARTICULADO MT27 - EURO 3:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

926 - TODOBUS POMPEYA MK1 (TODOS) - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

927 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS RÍGIDOS EN EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

928 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS AGRALE BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

929 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS SCANIA BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

930 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS AGRALE RÍGIDOS BAJO NORMAS EURO 5 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

931 - TODOBUS SAN TELMO MK1 - TODOS:
(ORIGINAL)

946 - TODOBUS SAN TELMO MK2 - TODOS LOS URBANOS NO CLIMATIZADOS

1124 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 15.0 LE - 30/03/22:

1127 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (VERSIONES TRADICIONALES DIÉSEL EURO 5) - 06/04/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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