miércoles, 28 de junio de 2023

1358 - LA FAVORITA - LOS MB URBANOS QUE FALTABAN DEL 93-97 - 28/06/23

POSTEO Nº 1358
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre distintas variantes carrozadas sobre diversos chasis Mercedes-Benz entre 1993 y 1997, por Carrocerías La Favorita, que en ese caso, eran las variantes más utilizadas sobre chasis como el OHL1320, por ejemplo, aunque nos dimos cuenta que nos faltaba algo...

...Porque hoy, 28 de Junio del 2023, mediante el posteo N° 1358, estamos nuevamente con Carrocerías La Favorita, para completar algunas unidades que nos faltaron publicar, que se caracterizaron por ser inusuales respecto a los modelos más utilizados en esa época, y porque hubieron chasis que no han sido publicados anteriormente, como los carrozados sobre chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1315/5170 en 1993, junto con las versiones faltantes con motor trasero OH1316/5170 de 1993, y las del OHL1320/5170 de 1995 a 1997, por lo que analizaremos cada una de ellas, detalladamente, y qué los diferenciaba de un modelo de mayor difusión, en este mismo instante.
3...2...1...Verde que te quiero verde. Comencemos.

1993 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1315/5170
Arrancamos con este colectivo, carrozado por La Favorita en 1993, sobre chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1315/5170. Si bien la distancia entre ejes era igual que la de su par brasileño OF1318/5170 (Publicado en el posteo N° 609), su voladizo trasero fue más corto, dado que la ventanilla compensadora delantera era más corta y tenía un desnivel semi-abrupto (proveniente de los OH1316/5170 de 1992), para distinguirse del OF1318, y con muy pocas unidades producidas.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color violeta, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1358

1993 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1316/5170
Si bien el lateral derecho de este La Favorita carrozado sobre chasis de motor trasero Mercedes-Benz OH1316/5170 en 1993 era muy común, no lo era en el lateral izquierdo, dado que la ventanilla del chofer (opuesta a la puerta delantera de ascenso) y su compensadora de chasis (estaba diseñado originalmente para chasis de 4500 mm entre ejes), no eran como tal, sino una grande, con desnivel levemente abrupto, pero con sección superior móvil de mayor tamaño, al mantener las dimensiones de altura en la sección inferior fija. Un antiguo coche 49 de Transporte Ideal San Justo S.A. (Línea Nacional 96, con base en Plaza Constitución y destinos a La Matanza y Pontevedra), fue un ejemplo de ello.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color amarillo limón, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1358

1993 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1316/5170
Otra vez un La Favorita carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/5170 en 1993, y si bien el lateral izquierdo era muy usual, no lo era así del lado derecho, pero tiene un por qué: fueron los primeros La Favorita que llevaron 3 puertas (delantera, central y trasera) de origen, cuyas características eran que las tres, eran plegadizas de 2 hojas (Recién en 1994 llegaron los modelos con puerta central, pero no de 4 hojas, sino 2+2, en algunos OHL1316/5170), para agilizar el flujo de subir y bajar pasajeros. El lateral derecho presenta una variada configuración de ventanillas, dado que la tercera grande, fue reducida a la mitad, al mantener las dimensiones del chasis. Operadores como la Línea 102 de Buenos Aires (Operada por Sargento Cabral S.C., cuyo recorrido es Palermo Chico-Barracas), lo han adquirido a pedido, en respuesta al El Detalle OA101 II/6170 3 puertas de 1992, quien comenzaba a imponer de a poco, las tres puertas en un colectivo urbano de manera masiva en la Argentina. En Transporte Ideal San Justo S.A. (Línea Nacional 96, con base en Plaza Constitución y destinos a La Matanza y Pontevedra), hubo una unidad con el interno 25.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color amarillo limón, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1358

1995 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
Normalmente, los Mercedes-Benz OH1316/5170 (1992-1993), OHL1316/5170 (1993-1995) y OHL1320/5170 (1994-1998) carrozados por La Favorita con puertas delantera y trasera llevaban la ventanilla compensadora delantera con un desnivel semi-abrupto, pero este ejemplar, la llevó nivelada, a la par de las siguientes (las grandes). Configuración medianamente extraña y difícil de ver en otros La Favorita sobre esa medida de chasis y de esa época. Un ejemplo de ello, fue el antiguo coche 424 de la Empresa Línea 216 S.A.T. (En su Línea Provincial 236, con base en Morón Sud), cuyo chasis era un Mercedes-Benz OHL1320/5170 de 1995, equipado con caja de cambios automática Allison MT643, y patentado como AJJ203, aunque otros coches similares, como su hermano el 310 (Mismo chasis/carrocería/transmisión), eran bien standard (Patente AHO497, ver posteo N° 763), y no tenían esta característica.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color rojo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1358

1996 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
Mayormente, los Mercedes-Benz OH1316/5170 (1992-1993), OHL1316/5170 (1993-1995) y OHL1320/5170 (1994-1996) carrozados por La Favorita con puertas delantera y trasera (También las de puerta central de 2+2 hojas y las de 3 puertas) llevaban sus ventanillas tintadas en marcos color aluminio con burletes de goma negra, y las versiones de 1997-1998, estaban tintadas en 100 % color negro, respetando esos mismos patrones en los largos OHL1420/6050 (excepto OH1420/6050 modelos 1993), y en los modelos Pampeña exportados a Chile, pero en este caso, tenemos a un Mercedes-Benz OHL1320/5170 de 1996 con cenefa redondeada y ventanillas 100 % color aluminio. Si bien era común que modelos 1996 tengan cenefa redondeada (sin sección posterior trapecial cuadrada), no lo eran en el tintado de sus ventanillas. Algunos pocos ejemplares fueron producidos con esta variante, haciendo que sus ventanillas, tengan sus esquinas más redondeadas de lo normal.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color naranja, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1358

1996 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
Otra variante carrozada por La Favorita sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 con puerta trasera en 1996 que no fue muy común, fue la de esta imagen, por varias razones: 1°) Posee cenefa mixta (adelante redondeada y al final, con sección posterior trapecial cuadrada), cuando lo normal para este modelo era la cenefa redondeada, 2°) Sus ventanillas estaban tintadas en 100 % color aluminio (no era muy común ver eso), y 3°) En el lateral izquierdo, la ventanilla del conductor es la misma que la opuesta a la puerta trasera (normalmente es más alta y con sección superior móvil amplia), por lo que supone que lleva un cofre o baulera interna para herramientas o elementos del chofer. Esta variante fue vista en el desaparecido Expreso Paraná S.A. (Antiguo operador de de Línea Provincial 228, que unía el Puente Saavedra con localidades más aledañas a la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que tenía unidades suburbanas, y de media y larga distancia, y estaba afincada en la ciudad de Zárate).
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color naranja, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1358

1997 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
Este colectivo de 1997 carrozado por La Favorita (ventanillas con marcos tintados en color negro) sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 con puerta trasera hubiera sido común de no haber sido por un pequeño detalle: sus guardabarros, que normalmente eran redondos, y que aquí tienen el borde superior recto, el cual lo hace ser más antiguo, como si hubiese sido un modelo de 1993, con la misma  configuración de ventanillas, habiendo retrocedido a las épocas del OH1316. Esta variante fue vista en la Compañía Noroeste S.A. (Línea Provincial 343, que une Ciudadela con Tigre), y también en una unidad utilizada por La Vecinal de Matanza S.A. (Línea Nacional 180, que une González Catán y Laferrere con Caballito por ramales 180 y Correo Central por ramal 155).
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color verde inglés, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1358

1997 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
Este otro colectivo de 1997 carrozado por La Favorita (ventanillas con marcos tintados en color negro) sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, con puerta central (2+2) hubiera sido común de no haber sido por un pequeño detalle: sus guardabarros, que normalmente eran redondos, y que aquí tienen el borde superior recto, el cual lo hace ser más antiguo, como si hubiese sido un modelo de 1993, pero más discordante aún, dado que recién en 1994 llegaron los modelos con puerta central 2+2, en algunos OHL1316/5170, que de hecho, la saga 1994 fue la que impuso los guardabarros redondos en los chasis de motor trasero, en adelante, pero que en esta imagen, fue una excepción. Se produjeron pocas unidades con esta variante, que fue vista en la Compañía Noroeste S.A. (Línea Provincial 343, que une Ciudadela con Tigre)
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color verde inglés, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1358

EL BANNER DEL POSTEO N° 1358
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, fue formado con el actual logotipo de Carrocerías La Favorita (Proveniente del sitio web oficial del carrocero: https://www.carroceriafavorita.com.ar/), tanto en su condición cromática original (Sistema RGB), como en su condición cromática invertida digitalmente (Sistema CMYK), en forma de bandera a cuadros (Uno standard, uno invertido, alternadamente entre sí), banner armado y realizado por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 10 del posteo Nº 1358
También es la imagen N° 1 del presente posteo, dado que es el banner del mismo, para todo aquel que entre al blog y vea el posteo Nº 1358, tenga una idea de qué es lo que está viendo.

Espero que les haya gustado

Más adelante, seguiremos con Carrocerías La Favorita, y muchas cosas más.

ENLACES A ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS LA FAVORITA (REALIZADAS EN ESTE BLOG)

1348 - LA FAVORITA - PRIMERAS UNIDADES MB SERIE OH EN 1988 - 10/06/23:

1203 - LA FAVORITA GR MK2 - MB O500U EURO 5 - VERSIONES ALARGADAS + ACTUALIZACIÓN STD 2022 - 02/09/22:

1141 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OH1621L DE 1999 - UNIDADES SOBRE CHASIS CORTO Y LARGO - 02/05/22:

1132 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OH1621L DE 1998 - UNIDADES SOBRE CHASIS CORTO Y LARGO - 15/04/22:

1123 - LA FAVORITA PAMPEÑA EN CHILE - SUS ESQUEMAS DE PINTURA - 28/03/22:

1112 - UN SCANIA F94HB POR RAFAEL CASTILLO - LA FAVORITA 1999/2000 EX-ROSARIO BUS - VIDEO CON YAPA Y SCREENSHOTS - 14/03/22:

1110 - LA FAVORITA - SCANIA F94HB - MODELO 1999 - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 12/03/22:

1107 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OH1621L SEMIBAJO - MODELO 1999 STANDARD CON PUERTA CENTRAL - 08/03/22:

1088 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OH1621L SEMIBAJO - MODELO 1998 STANDARD CON PUERTA CENTRAL - 16/02/22:

1056 - LA FAVORITA PAMPEÑA OH1420/51 EXPORTADOS AL MERCADO CHILENO (CHL SPEC.) - 28/12/21:

1051 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1420 - URBANOS SERIE 1998 - 21/12/21:

1050 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1420 - URBANOS SERIE 1997 - 20/12/21:

1028 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1320 - URBANOS SERIE 1998 - 16/11/21:

888 - GRÁFICA DEL INTERNO 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102 (PATENTE NXD930):

837 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1314 DE 1990:

818 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ LO1114 - MODELO "TRAPECIAL" (1965-1967):

763 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 310 - PRIMERA UNIDAD CON ESQUEMA TRICOLOR - MODELO 1995 (PATENTE AHO497):

742 - LA FAVORITA FAVORITO GR MK2 - CHASIS SUPERBAJOS MEDIANOS (1618 Y 1621) - REVISIÓN Nº 1:

661 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 428 (PATENTE SFL431, REMATRICULADO) - LOGO ORIGINAL:

609 - LA FAVORITA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1318/5170:

598 - LA FAVORITA - CHASIS OF1214 Y OF1215, MODELOS 1992 A 1994:

556 - LOS TRANSFORMERS DE ROSARIO BUS - LA FAVORITA GRAN FAVORITO GR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ:

530 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (EURO 3):

527 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (STANDARD - EURO 5) - NUEVA EDICIÓN:

450 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT - NUEVA EDICIÓN (VER POSTEO):

449 - LA FAVORITA FAVORITO GR CON MOTOR TRASERO (CLIMATIZADOS):

445 - PRIMEROS ÓMNIBUS DE PISO SUPER BAJO DE CARROCERÍAS LA FAVORITA:

402 - SONIDO - LA FAVORITA OHL1316 - LINEA 216 - COCHE 183 (RHB180) - 1994:

298 - LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO:

288 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1718L-SB/6200:

287 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1618L-SB/5500:

246 - LINEAS 102 Y 105 DE CAPITAL FEDERAL - FOTOS:
(COCHE 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102, PATENTE NXD930, LA FAVORITA FAVORITO GR II, CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB, CON AIRE ACONDICIONADO, FOTOS 3 Y 4)

229 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES LA FAVORITA:

187 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1997:

186 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996:

182 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1996:

166 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1315 PALANQUEROS DE 1991:

164 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1316 PALANQUEROS - MODELOS DE 1992 A 1993:

163 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1994 A 1995:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T., LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3)

17 - LA FAVORITA - MODELO FAVORITO GR (SEGUNDA GENERACIÓN - 2014 EN ADELANTE) - PISO SUPER BAJOS - DIBUJOS:

15 - LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario