domingo, 29 de enero de 2023

1282 - AVIÓN LATECOÉRE 25 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 29/01/23

POSTEO N° 1282
Hace tiempo atrás, habíamos realizado posteos sobre las aeronaves preservadas en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, tales como...

...Posteo Nº 1259, un 18 de Diciembre del 2022, con imágenes propias, publicamos los aviones monomotores supersónicos de combate Mirage que fueron parte de nuestra Fuerza Aérea Argentina, más la historia del modelo...

...Posteo Nº 1274, un 13 de Enero del 2023, con imágenes propias, publicamos un avión biturbohélice subsónico Pucará que ha sido parte de nuestra Fuerza Aérea Argentina, complementando lo realizado en el posteo Nº 1145...

...Hoy, 29 de Enero del 2023, mediante el posteo Nº 1282, otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en este caso, es de producción francesa, y se trata del Latecoère 25, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, en su pleno auge, y hablaremos tanto de él, como de su operadora asignada, que era Aeroposta Argentina, arrancando ahora mismo.

HISTORIA DE AEROPOSTALE/AEROPOSTA ARGENTINA
El próximo enlace, proviene de: https://en.wikipedia.org/wiki/Aeroposta_Argentina, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 1282 del blog.

Aeroposta Argentina S.A. fue una de las primeras aerolíneas pioneras en Argentina establecida a fines de la década de 1920 y una subsidiaria de la compañía de correo aéreo francesa Aéropostale. Fue creada el 5 de Septiembre de 1927 como subsidiaria de Aéropostale (formalmente, Compagnie générale aéropostale). En 1929, Aéropostale comenzó a expandir su servicio de correo aéreo dentro de América del Sur y brindó los primeros servicios aéreos domésticos en rutas a Asunción, Paraguay, Santiago de Chile, además de Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos en el sur de Argentina.
La tarea de abrir las nuevas rutas aéreas recayó, entre otros, en dos reconocidos aviadores franceses: Antoine de Saint-Exupéry como director de la recién formada empresa con sede en Buenos Aires, y Jean Mermoz, como jefe de pilotos de la compañía. Saint-Exupéry realizó el vuelo inaugural de Aeroposta el 1 de noviembre de 1929, volando desde un aeródromo en Villa Harding Green a Comodoro Rivadavia.
En los primeros días de la aviación comercial, que aún estaba en su infancia, sus pioneros tenían que explorar rutas y sitios para todo, desde posibles pistas de aterrizaje de emergencia hasta depósitos de gasolina. Las experiencias de Saint-Exupéry en Argentina inspirarían su novela Night Flight, ganadora del premio de literatura Prix Femina en 1929 y luego convertida en una película de Hollywood con el mismo nombre. Ese mismo año se iniciaron vuelos regulares a otras ciudades argentinas: Posadas y Mendoza. Al año siguiente, el servicio se amplió aún más para incluir a Comodoro Rivadavia y San Antonio Oeste, seguido de cerca por Río Gallegos.
Aeroposta Argentina siguió siendo la única aerolínea argentina hasta 1946, cuando se crearon varias nuevas. En 1949 Aeroposta Argentina se fusionó con otras tres compañías aéreas, ALFA (Sociedad Mixta Aviación del Litoral Fluvial Argentino), FAMA (Flota Aerea Mercante Argentina) y ZONDA (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas), dando origen a la nueva aerolínea nacional del país, Aerolíneas Argentinas.

Primer operador: Lignes Aériennes Latécoère
Fundada al final de la Primera Guerra Mundial, la "Lignes Aériennes Latécoère" se estableció en Septiembre de 1919. La ruta postal Francia-Marruecos se convirtió en su primer servicio aéreo regular entre Toulouse y Marruecos, y recorrió ciudades como Barcelona y Alicante. en la costa este de España. En esa misma época, su fundador, Pierre-Georges Latécoère, creó la "Compagnie Générale d'Entreprise Aéronautique" y en Mayo de 1922, la "Société Industrielle des Avions Latécoère".
Para prolongar la línea entre Casablanca y Dakar, el capitán Joseph Roig partió el 3 de Mayo de 1923 con un grupo de tres biplanos Bréguet XIV que volaban entre Agadir, Cap Juby, Villa Cisneros y Port Etienne, en la costa oeste de África. Llegaron a su destino el 22 de Mayo.
Según el plan que había ideado durante la guerra Pierre G. Latécoére, el Capitán Joseph Roig fue enviado a América del Sur en Mayo de 1924 para considerar la ampliación de la línea entre Natal, Brasil y Buenos Aires. En la capital, Joseph Roig se reunió con funcionarios del Departamento de Aviación Civil de la Oficina de Guerra y les explicó que el objetivo de los directores de la Compagnie générale d'entreprises aéronautiques (CGEA) era que Buenos Aires se convirtiera en terminal de un futuro Sur línea de correo aéreo estadounidense entre ese continente y Francia, y luego convertirse en una cámara de compensación de correo aéreo entre Argentina y sus países vecinos.
El presidente Dr. Marcelo Torcuato Alvear se mostró entusiasmado con la idea y dio su aprobación para que la empresa envíe una misión a la aviación civil. Esta vez, el Capitán Roig y su grupo de tres biplanos Bréguet XIV Renault, realizaron un vuelo de reconocimiento desde Río de Janeiro a Buenos Aires, aterrizando el 14 de Enero de 1925, en El Palomar, acompañado por los pilotos Paul Vachet, Etienne Lafay y Victor Hamm y mecánicos. Gauthier, Estival y Chevalier. En condiciones climáticas desfavorables, en Marzo de 1925, iniciaron el regreso realizando reconocimientos aéreos entre Río de Janeiro y Pernambuco (Recife), que serían de utilidad para los futuros pilotos de la línea del Atlántico. Dos meses más tarde, en Junio de 1925, se estableció el servicio regular de correo aéreo entre Toulouse, Casablanca y Dakar.
Con el fin de reunir el capital necesario para el desarrollo de la línea en el continente sudamericano, Pierre Georges Latécoère viaja a Río de Janeiro el 3 de Diciembre de 1926, para entrevistarse con el empresario francés radicado en Brasil, Marcel-Lafont Bouilloux. Inmediatamente, en Enero de 1927 y acompañados del aviador argentino Vicente Almandos Almonacid, se reúnen ambos en Buenos Aires con el Presidente de la República, Dr. Marcelo Alvear y se solicita urgentemente la presentación de un contrato que permita al país prestar el servicio de uso Aeropostal propuesto con Francia.
Representante en su calidad de Síndico de la "Compagnie Générale d'Entreprises Aéronautiques" Vicente Almandos Almonacid redacta y firma un documento con el Director General de Correos y Telégrafos, Sr. Arthur Goyeneche, el 8 de Febrero de 1927, estableciendo un convenio para el transporte del correo aéreo interior y de los países limítrofes, que sería ratificado por Decreto del Ejecutivo Nacional de 10 de Junio de 1927, suscrito por el Presidente de la República Argentina, Dr. Marcelo Torcuato de Alvear y su Ministro del Interior, José P. Tamborini. Mientras tanto, las negociaciones entre Pierre Georges Latécoère y Marcel Bouilloux-Lafont culminaron cuando este último compró, el 11 de Abril de 1927, el 93% de las acciones de la "Compagnie Generale d'Entreprises Aéronautiques" al costo de 30 millones de francos, tomando sobre los cargos directivos de la empresa, y acordando comprar Latécoère 25s, 26s y 28s fabricados por la "Société Industrielle des Avions Latécoère". Como consecuencia del traspaso de funciones, en reunión extraordinaria celebrada en París el 12 de Diciembre de 1927, resolvieron cambiar el nombre de Compagnie Générale d'Entreprises Aéronautiques por el nuevo nombre de Compagnie Générale Aéropostale.

Nace Aeroposta Argentina S.A.
Sorprendentemente, el 13 de Agosto de 1926, un Decreto Ejecutivo modificó el Reglamento de Navegación en el Territorio Argentino, que no permitía el uso del espacio aéreo argentino por parte de empresas extranjeras y donde el Ministerio de Guerra debía adoptar posiciones de Defensa, aeronaves civiles para uso pacífico. Para adecuarse a este Reglamento, Vicente Almandos Almonacid propone la constitución de una sociedad anónima nacional, propuesta que cuenta con la aprobación del Presidente Dr. Marcelo T. Alvear y de prestigiosos juristas argentinos.
El Acta Constitutiva de la Aeroposta Argentina S. A. fue firmada como ley el 5 de Septiembre de 1927, siendo Argentina afiliada a la "Compagnie Générale Aéropostale", por los señores Agustín Melian, en representación de Marcel Bouilloux-Lafont, Alberto Dodero, Gaston Fouvell Lleau Rigo, Alejandro Behety Menéndez, Luis Nicol, Guillermo Padilla (Jefe de Radio Aeronáutica, Dirección de Aeronáutica Civil), Raúl A. Razzio, Emmanuel Sieyes y el Sr. Almonacid, con sede en la calle Reconquista N° 240 de la Capital Federal.
El 1 de Noviembre de 1927 Paul Georges Pivot inauguró la ruta Vachet Natal–Rio–Buenos Aires utilizando un Latécoère 25 registrado como F-AIOZ, que fue ampliado el 1 de Marzo de 1928, cuando Jean Mermoz, a bordo de un Latécoère 25 cargado con 36 sacos de correo, inauguró el más largo del mundo (13.600 km), de Toulouse a Dakar conectando Buenos Aires-Natal por mar hasta 1935. Esta ruta se denominó "línea Mermoz".
Después de considerar varios lugares, eligió Almonacid Pacheco, a 35 km de Buenos Aires, donde construyó el aeródromo en 1928. En una esquina del campo había tres antenas de 30 metros de altura y el material de las viviendas que se había utilizado para construir la LPD Radio. Estación “General Pacheco”, potente estación multimedia que luego fue trasladada a Correos y Telecomunicaciones y desde donde se hacían comunicaciones primero con las demás bases, ya que en ese momento la aeronave no contaba con radio, y luego con las aeronaves de la empresa y barcos de ultramar. .

Ruta de Buenos Aires a Asunción, Paraguay
Hay dos vuelos de exploración para estudios de esta ruta:

El 3 de Abril de 1928, Peter Ficarelli partió a bordo de un biplano Bréguet XIV (Renault 300 HP) desde el Aeródromo General Pacheco de Buenos Aires a las 08:00 Hrs de la mañana, y luego de una escala en el Aeroclub de Rosario, continuando hacia Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, tomando nota de los aeródromos y aeroclubes que pudieran ser aptos como aeródromos.
El 31 de Octubre de 1928 Paul Vachet, Jefe de la Compañía de Tránsito, partió del Aeródromo General Pacheco a bordo de un biplano Breguet XIV a las 07:00 Hrs portando varios ejemplares del diario La Prensa y arribando al aeropuerto de Asunción, Paraguay a las 18:00 Hrs. , definiendo el trazado final de la ruta aérea de Buenos Aires a Asunción, Paraguay.
El martes 1 de Enero de 1929, Argentina Aeroposta inició los servicios de correo y transporte de pasajeros, aún sin autorización oficial, a las 06:00 Hrs de la mañana, saliendo del Aeródromo General Pacheco con dos monoplanos Latécoère 25 (Renault 450 HP):

Paul y Peter Ficarelli Vachet a bordo del No. 619, matrícula F-AIFX condujo a la Sra. Lidia Vachet, al ingeniero Padilla (director de la empresa) y al mecánico Gutiérrez.
El Aviador argentino Leonardo Selvetti, acompañado de los mecánicos Ferrando y el Sr. Di Sandro a bordo del No. 631, matrícula F-AIJZ, de nombre “Coronel Bogado” portaba una pequeña cantidad de cartas y ejemplares del diario La Prensa.
Luego de hacer escala en Corrientes, ambas aeronaves aterrizaron en el aeropuerto militar de Campo Grande Paraguay, en presencia de autoridades y numeroso público, pero la correspondencia no había sido transportada ni liberada a capacidad oficial por falta de autorización del gobierno argentino, estos históricos vuelos son considerados "correos aéreos de prueba".

Finalmente, luego de reformar el “Reglamento de Navegación en el territorio argentino”, el 27 de Febrero de 1929, el gobierno nacional dio la autorización anticipada y así, Pedro Ficarelli partió a bordo de una aeronave Latécoère 25 desde el Aeródromo General Pacheco el viernes a las 06:00 horas. Hrs del 22 de Marzo de 1929, siendo este el primer vuelo postal oficial desde Argentina.
Pedro Ficarelli perdió la vida cerca de Asunción, Paraguay el 16 de agosto de 1929, luego de chocar contra una montaña en el Latécoère 25, No. 619, matrícula F-AIFX, en medio de una espesa neblina.

Ruta Buenos Aires – Mendoza – Santiago de Chile
Con el fin de explorar las mejores rutas para cruzar la cordillera de los Andes, que se extiende a lo largo de América del Sur, Jean Mermoz y su mecánico Alexandre Collenot realizaron los primeros vuelos de prueba entre Buenos Aires y Santiago de Chile. Comenzaron el 19 de Noviembre de 1928 y continuaron hasta el 9 de Marzo de 1929, volando hacia Mendoza, Argentina a bordo de su Latécoère 25 (No. 603, matrícula F-AIEH). En un momento tuvieron que aterrizar en el estrecho saliente de una cordillera y luego, después de hacer ajustes en el carburador de su motor, lograron despegar y llegar a salvo a Copiapó, Chile.
Esta experiencia los convenció de que el avión más adecuado para volar la ruta del correo aéreo entre Argentina y Chile sobre los Andes sería un Potez 25, debido a su superior capacidad de ascenso, necesaria para elevarse por encima de los Andes. Se compraron cinco aviones de este tipo, registrados como: F-AJDX (No. 1520), F-AJDY (No. 1521), F-AIDZ (No. 1522), F-AJZR (No. 2035) y F-AJZS (No. 2036).
Finalmente, el 14 de Julio de 1929, Jean Mermoz y Henri Guillaumet realizaron el primer vuelo postal de Santiago de Chile a Mendoza en un Potez 25. Posteriormente, el 13 de Junio de 1930, Guillaumet estrelló su Potez (matrícula F-AJDZ) en la superficie de un lago congelado, la Laguna del Diamante, pero fue encontrado el 20 de Junio por Juan García (futuro pastor argentino) de 14 años de edad después de una angustiosa caminata que desafió a la muerte fuera de los Andes. (García más tarde sería condecorado con la Legión de Honor por estos 71 años después del evento por el presidente francés Jacques Chirac) Este período de Aeroposta Argentina se explora gráficamente en Wings of Courage, una película IMAX (la primera en 3D) del director francés. Jean-Jacques Annaud.

Ruta Buenos Aires – Bahía Blanca – Comodoro Rivadavia
En Septiembre de 1928, el piloto-mecánico Peter Ficarelli Alfredo Vitolo, a bordo de un Latécoère 25 y utilizando las instalaciones que el Aero Club de Bahía Blanca tenía en el lugar "Los Mendoza", realizó el primer vuelo de reconocimiento a Comodoro Rivadavia. En Febrero de 1929, Paul Vachet continuó con los vuelos de exploración y comenzó a construir la infraestructura de futuras escalas.
Entre el 29 de Octubre y el 1 de Noviembre de 1929, los últimos vuelos de inspección fueron realizados por el director de la compañía Antoine de Saint Exupéry, acompañado del piloto Rufino Luro Cambaceres a bordo de un Latécoère 25, matrícula F-AIQF, junto a los demás pilotos Prospero Palazzo y Richard Gross. en otro Latécoère 25, matrícula F-AIQL.
El 1 de Noviembre de 1929 se inauguró la línea Buenos Aires-Bahía Blanca-Comodoro Rivadavia, con paradas en San Antonio Oeste (hoy Aeropuerto Antoine de Saint Exupéry) y Trelew. Sin perjuicio del primer vuelo que realizó Antoine de Saint Exupéry a bordo del Latécoère 25, F-AIQL, llevando como pasajeros para los periodistas bahienses: Enrique Julio “La Nueva Provincia”, Emilio J. Valla “El Atlántico” y Augustus Hunter” mañana”, entregando y recibiendo correspondencia en cada una de las escalas, “el vuelo oficial de inauguración” estuvo a cargo de Jean Mermoz, acompañado del piloto Richard Gross a bordo de la aeronave Latécoère 28 que partió en horas de la madrugada en el Aeródromo General Pacheco, transportando al Capitán Almandos Almonacid, Director de Aeroposta Argentina, además de funcionarios y periodistas.
En Bahía Blanca, fue reemplazado por Richard Gross Palazo Próspero, quien estaba a cargo de 'la línea' a Comodoro Rivadavia. Durante los primeros seis meses, la cabecera de la línea estuvo ubicada en la zona de Villa Harding Green, Bahía Blanca, donde se había construido un hangar metálico, dos torres para la estación de radio, una estación meteorológica y una villa para oficinas y atención a el pasajero. La conexión a Buenos Aires, Bahía Blanca se realizó por vía férrea, desde la Estación Constitución, viajando toda la noche para llegar a Bahía Blanca en la mañana. En Mayo de 1930 comenzó a operar desde el Aeródromo General Pacheco, convirtiéndose en Bahía Blanca en escala de viaje.
Mientras tanto, en Marzo de 1930, Mermoz voló el primer correo aéreo transatlántico en 21 horas a bordo de un pontón equipado Latécoère 28 y transportando 130 kg de correspondencia, el miércoles 31 de ese mes Antoine de Saint-Exupéry, Director de Operaciones de la Compañía, hizo la inauguración vuelo a Río Gallegos en la aeronave Latécoère 28, matrícula F-AJLO, “El Pampero”, transportando pasajeros como Presidente de la Aeroposta, Sr. Marcel Boilloux Lafont, el Director Técnico de la Compañía, Capitán de Navío Vicente Almandos Almonacid, y el Vizconde Jacques Delalot (Director de la Agencia Havas), Julián Pranville (aeropostale oficial) y el periodista La razón, Sr. Enrique Gutiérrez, siendo acompañados por Luro Cambaceres en el Latécoère 25, matrícula F-AIQF.
Los pilotos Próspero Palazzo y Caesar Brugo perdieron la vida el 23 de Junio de 1936 en la Pampa de Salamanca, a 60 km de Comodoro Rivadavia, a bordo de un Latécoère 28, No. 293, matrícula F-AJUX.

La Aeroposta Nacional
Debido a la Gran Depresión, Bouilloux-Lafont, que dirigía un importante consorcio bancario y empresas de transporte, se vio irremediablemente afectado. Desde principios de 1930, el Gobierno francés se negó a liberar la aprobación del préstamo que se había acordado en un acuerdo firmado el año anterior, y la situación financiera de la empresa se vio agravada por el golpe de Estado argentino de Septiembre de 1930, en una revolución que llevaría al poder a Getúlio Vargas. en Brasil en octubre de ese año. En diciembre del mismo año unos cambios ministeriales que se están produciendo en Francia para renovar el contrato de arrendamiento le impiden operar y avalado por el Estado para conseguir nuevos préstamos. Para la Compagnie Générale Aéropostale es el final, el 31 de Marzo de 1931 se liquida la compañía, que luego sería absorbida por el grupo de empresas que luego daría origen a Air France en 1933, continuando las actividades de su Aéropostale y sus otras hermanas antecesoras. .
La situación de Argentina Aeroposta no fue muy diferente, con el gobierno argentino también negando fondos, y en Junio de 1931 cesó sus operaciones. Sin embargo, el Director de Correos y el Director de Aeronáutica Civil se sumaron a los reclamos de la prensa y el público en general y finalmente convencieron al Presidente del Gobierno Provisional argentino de autorizar a Aeroposta Argentina SA a reanudar sus servicios.
Por decreto de 29 de Septiembre de 1931, la Compañía queda sujeta en arrendamiento y control de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la General de Correos y Telégrafos, para la explotación de la línea entre Bahía Blanca y Río Gallegos, con carácter experimental por un período de seis meses, arrendando sus equipos de vuelo e instalaciones con que contaba la Compañía, a un costo de $7,000 mensuales. Legalmente, la empresa fue designada como Aeroposta Nacional, aunque a nivel corporativo seguía operando como Aeroposta Argentina S.A.
Los servicios se reiniciaron el 2 de Octubre de 1931, hasta el 31 de Mayo de 1932, cuando un nuevo decreto prorroga la autorización desde el 1 de junio de 1932, hasta el 31 de diciembre, otorgando por primera vez, una asignación mensual fija y la provisión de combustible necesaria para cuenta de YPF, mientras que un tercer decreto, el del 24 de Marzo de 1933, fijaba el contrato de explotación por un plazo de 10 años, aumentaba el monto de la concesión y contemplaba la posibilidad de ampliar la ruta hasta Ushuaia.
En Octubre de 1933 Rufino Luro Cambaceres realizó un vuelo de reconocimiento y promoción por la Patagonia, explicando a las autoridades y población, las bondades del transporte aéreo tanto para correo como para pasajeros, lo que provocó que varias regiones del sur de las solicitudes enviadas a Buenos Aires para que la línea incluyera sus ciudades como escalas.
A principios de 1935, Argentina Aeroposta compró aviones obsoletos de Air France que alguna vez habían pertenecido a Aéropostale, y en Septiembre de 1935 continuó el servicio a Río Grande.
En Noviembre de 1935 se modificaron los estatutos de la empresa, permitiéndose la entrada de un grupo accionario en Argentina.

El consorcio Pueyrredón
Cuando, en 1936, nuevas dificultades financieras amenazaron las operaciones de la línea, un nuevo grupo de empresarios argentinos, encabezados por el Dr. Ernesto Pueyrredón, formó un consorcio que adquirió el 97% de la propiedad de la empresa, que finalmente queda en manos de nacionales. Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y mediante Decreto 99.184 del 1 de Febrero de 1937, autorizaron a la empresa a ampliar sus vuelos con salida desde Buenos Aires y sustituyó el subsidio en efectivo y combustible por un aporte mensual de $1,50 por cada milla volada del viaje.
En este nuevo contrato, que preveía por un período de 10 años, la Empresa deberá realizar un descuento del 50% en el precio de los billetes de Correos y Telégrafos y la Dirección de Aeronáutica, tuvieran plazas disponibles, y reservar hasta 2 kg cobrando por correspondencia oficial, de transporte gratuito y compromiso de renovación del material de vuelo existente.
En un giro a Alemania, la empresa compró los primeros tres Junkers Trimotor Ju 52/3m en 1937, matriculados LV-AAB "Patagonia", LV-BAB "Pampa" y LV-CAB "Tierra del Fuego", además de repuestos, motores BMW y radios Lorenz y Telefunken, con el fin de modernizar su equipo operativo. German Lufthansa y otro personal fueron reclutados para entrenamiento de vuelo y mantenimiento operando desde el aeródromo de Quilmes, donde, en Octubre de ese año, se iniciaron los primeros vuelos regulares entre Buenos Aires y Río Grande, a bordo del "Patagonia". Los pilotaban Paul Selvetti Rohlandt y los argentinos Gross e Irigoyen.
Prestaron también servicios hacia otros países sudamericanos.

La competencia
En 1946, el Gobierno de Argentina creó las "Sociedades Mixtas", ellas eran: Aeroposta, A.L.F.A. (Aviación del Litoral Fluvial Argentino), Z.O.N.D.A. (que reemplazó a Panagra) y FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) que sería la primera aerolínea argentina en volar intercontinentalmente. En 1950 y debido a las nuevas regulaciones, las acciones privadas ya no estaban permitidas en los servicios aéreos, por lo que todos, excepto LADE (Líneas Aéreas del Estado), se fusionaron en la aerolínea de bandera argentina Aerolíneas Argentinas, nacida el 7 de Diciembre de 1950.

Conmemoración
El 2 de Enero de 1979, los pilotos sobrevivientes de Aeroposta Argentina se reunieron para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su primer vuelo. Los asistentes fueron: Virgilio Mira • Alberto Papa • H. Papa • Leonardo Selvetti • Pedro Artigau • Oscar Bujia • Martignoni, y además, la señora Ermenilda Almandos Almonacid, hija de Vincent Almandos Almonacid, fundador de Aeroposta Argentina.

HISTORIA DE LOS LATECOÉRE 25 DE AEROPOSTALE
El próximo enlace, proviene de: https://en.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%A9co%C3%A8re_25, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 1282 del blog.

El Latécoère 25 fue un avión de pasajeros francés construido en 1925 para su uso en la propia aerolínea de Latécoère y sus subsidiarias. Esencialmente una versión refinada del Latécoère 17 con una envergadura ampliada, suplantó a ese tipo en producción y luego en servicio.

Historia operacional
A medida que Lignes Aériennes Latécoère cambió cada vez más su énfasis del transporte de pasajeros al transporte de correo aéreo, el Latécoère 25 encontró su papel definitivo como avión de correo y fue ampliamente utilizado para establecer los servicios sudamericanos de la línea. Las aerolíneas que operaron el tipo incluyeron Aeroposta Argentina. Al igual que el Latécoère 17, era un monoplano convencional con alas de parasol con asientos cerrados para los pasajeros y una cabina abierta para el piloto.
Un Latécoère 25 estuvo involucrado en un célebre incidente cuando hizo un aterrizaje forzoso en lo alto de los Andes. Hasta ahora, los vuelos entre Buenos Aires y Santiago hacían un desvío de 1.000 km (620 mi; 540 nmi) para evitar las montañas. El 2 de Marzo de 1929, mientras buscaba una ruta segura a través de la cordillera, un Latécoère 25 pilotado por Jean Mermoz fue atrapado en una corriente descendente y forzado a descender a una meseta de solo 300 m (980 pies) de ancho a una altitud de 4.000 m (13.000 pies). ). Con su mecánico Alexandre Collenot y el pasajero, el conde Henry de La Vaulx, Mermoz pasó los siguientes cuatro días reparando y aligerando el avión y despejando el camino desde él hasta el borde del precipicio. Luego lo rodó por el borde, se zambulló para alcanzar la velocidad del aire y llegó con éxito a Santiago.

Unidades sobrevivientes
El único ejemplar sobreviviente de un Latécoère 25 se conserva en el Museo Nacional de Aeronáutica de Argentina en Morón. Lleva las marcas de Aeroposta Argentina, matriculado como F-AIEH (Nacionalidad francesa).

Variantes Producidas
Latécoère 25
Latécoère 25-2R

Especificaciones (Laté 25)
Datos de Jane's all the World's Aircraft 1928

Características generales
Tripulación: 1
Capacidad: 5 pax; Carga útil de 1068 kg (2355 libras)
Longitud: 9,45 m (31 pies 0 pulgadas)
Envergadura: 17,4 m (57 pies 1 pulgada)
Altura: 3,7 m (12 pies 2 pulgadas)
Área del ala: 48,6 m2 (523 pies cuadrados)
Peso vacío: 1650 kg (3638 libras)
Peso bruto: 3283 kg (7238 libras)
Capacidad de combustible: 565 kg (1246 lb)
Planta motriz: 1 × motor de pistón refrigerado por agua Renault 12Ja V-12, 340 kW (450 hp)
Hélices: hélice de paso fijo de 2 palas

Performance
Velocidad máxima: 192 km/h (119 mph, 104 nudos)
Velocidad de pérdida: 90 km / h (56 mph, 49 nudos)
Alcance: 850 km (530 mi, 460 nmi)
Techo de servicio: 4200 m (13800 pies)
Tiempo hasta la altitud: 4000 m (13000 pies) en 44 minutos
Carga alar: 67,5 kg/m2 (13,8 libras/pies cuadrados)
Potencia/masa: 0,1027 kW/kg (0,0625 hp/lb)

HISTORIA DE LOS LATECOÉRE 25 DE AEROPOSTALE

AVIONES DE LEYENDA - El Latécoère Laté 25
PRESENTACIÓN
Monoplano con ala parasol equipado de una cabina cerrada para 4 pasajeros y de un puesto de pilotaje torpedo: se construyeron 61 ejemplares Laté 25. Argentina adquirió 16 aparatos y Brasil cuatro. Era un avión muy resistente que sirvió hasta el año 1939.
Mientras estaba haciendo un vuelo de exploración rumbo a Argentina (9 de Marzo de 1929), Jean Memoz tuvo que poner el Laté 25 en la Cordillera de los Andes. Luego que Alexandre Collenot, el mecánico, hiciera algunos arreglos improvisados, J. Mermoz logró un despegue bastante arriesgado pero pudo llegar hasta Copiapo.

Ese mismo avión con el que se realizó tal proeza, es el N° 603 F-AIEH, y está expuesto actualmente en el Museo de Aviación de Buenos-Aires.

CARACTERÍSTICAS
Envergadura: 17,40 m
Largo: 9,44 m
Altura: 3,70 m
Peso vacío: 1631 kg
Peso en carga: 3285 kg
Carga útil: 867 kg
Velocidad de crucero: 170 km/h
Distancia superable: 650 km
Altura máxima: 4200 m
Motor: 1 Renault 12Ja, 12 cilindros en V
Potencia: 450 CV
1er vuelo: 1926
Construcción: Madera, lona y acero

Ahora, vamos a mostrarles unas imágenes de mi autoría, tomadas el 9 de Septiembre del 2022, en el Museo Nacional de Aeronáutica, localizado en la Base Aérea de Morón (Antigua VII Brigada Aérea, Partido de Morón, GBA Oeste, Argentina), del antiguo y legendario avión francés Latecoere 25 F-AIEH de la antigua operadora Aeroposta Argentina y restaurado por el MNA, tanta su presencia como su blueprint y especificaciones, más otros vehículos "invitados", que los acompañan. Comencemos.

LATECOERE 25 F-AIEH DEL MNA - PARTE 1
Arrancamos con esta imagen, la cual muestra al F-AIEH, un antiguo avión francés Latecoere 25 que perteneció a Aeroposta Argentina (Subsidiaria de la operadora aérea francesa Aeropostale), restaurado por el Museo Nacional de Aeronáutica, localizado en la Base Aérea de Morón (Antigua VII Brigada Aérea, Partido de Morón, GBA Oeste, Argentina), visto de adelante y a la derecha, acompañado de placas y un monumento de uno de los pilotos que tripuló esta máquina (Antoine de Saint-Exupéry), sumando otros tres aviones a la izquierda, también antiguos y restaurados por el MNA, más un militar que forma parte del personal del MNA.
Imagen N° 2 del posteo N° 1282

LATECOERE 25 F-AIEH DEL MNA - PARTE 2
Una placa indicadora del ejemplar de la imagen anterior, con la breve reseña histórica del modelo y del vehículo exhibido, sus datos, performances y blueprint, su origen en Francia y 1925, de los primeros arribados a la Argentina, con motor pistonero Renault de 12 cilindros en V y 450 HP de potencia.
Imagen N° 3 del posteo N° 1282

LATECOERE 25 F-AIEH DEL MNA - PARTE 3
Los Mirage francés y israelí del posteo N° 1259, junto a un BAC Canberra (producido en Inglaterra), otros aviones antiguos fabricados en Francia (El Farman 1909 que está cerca de la entrada y el Latecoere 25, protagonista principal de hoy) y Estados Unidos, más un helicóptero Bolkow BO-105 (fabricado en Alemania), vistos desde la pasarela que une el hangar con el sector de Malvinas, Aeromodelismo y LADE (Línea aérea estatal militar de Argentina), que hablaremos más adelante.
Posteo de procedencia: N° 1259
Imagen N° 4 del posteo N° 1282

LATECOERE 25 F-AIEH DEL MNA - PARTE 4
La última imagen de hoy, ese Latecoere 25 F-AIEH de Aeroposta Argentina, fabricado en Francia, allá por 1925 restaurado por el Museo Nacional de Aeronáutica, localizado en la Base Aérea de Morón (Antigua VII Brigada Aérea, Partido de Morón, GBA Oeste, Argentina), visto de adelante y a la derecha (más completo), acompañado de placas y un monumento de uno de los pilotos que tripularon esta legendaria máquina (Antoine de Saint-Exupéry, autor de libros como El Principito, el personaje expuesto cerca del avión), sumando otros tres aviones a la izquierda, también antiguos y restaurados por el MNA.
Imagen N° 5 del posteo N° 1282
También es la N° 1 del presente posteo, dado que lo encabeza, cumpliendo la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más posteos de aviación, y muchos vehículos más.

ENTRADAS A CONTENIDOS DE AVIACIÓN EN ESTE BLOG:

459 - BOEING 747 - 50° ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO:

477 - CONCORDE SST - 50º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO:

737 - BOEING 737 - HISTORIA E IMÁGENES + DIBUJO PINTADO + ALFABETO AERONÁUTICO:

757 - BOEING 757 - HISTORIA - ÚLTIMO TANGO 01 PRESIDENCIAL DE ARGENTINA - DIA DE LA BANDERA ARGENTINA:

767 - BOEING 767 - HISTORIA Y ESQUEMA DE PINTURA DEMOSTRATIVO DE LA SERIE 300:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/767-boeing-767-historia-y-esquema-de.html

777 - BOEING 777 - HISTORIA, DATOS Y UNIDAD DE ALITALIA (I-DISD):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/777-boeing-777-historia-datos-y-unidad.html

787 - BOEING 787 "DREAMLINER" - HISTORIA, DATOS, PRESTACIONES Y JA838J DE JAPAN AIRLINES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/787-boeing-787-dreamliner-historia.html

849 - TUPOLEV Tu-154 - HISTORIA GENERAL Y GRÁFICA DEL CCCP-85372 DE AEROFLOT (RUSIA - UNIÓN SOVIÉTICA):

1145 - LOS AVIONES PUCARÁ ARGENTINOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - INFORMACION Y FOTOS ANTIGUAS - 10/05/22:

1237 - DOUGLAS DC-8 - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO DE LA SERIE SUPER-70 - 04/11/22:

1239 - DOUGLAS DC-8 - DIBUJOS EN BLANCO DE LA SERIE SUPER-60 - 08/11/22:

1248 - DOUGLAS DC-8 - DIBUJOS DE LA SERIE CLASSIC 62/72 - 26/11/22:

1259 - DASSAULT MIRAGE III - FOTOS E HISTORIA MUNDIAL Y EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - 18/12/22:

1274 - FMA IA58 PUCARÁ - FOTOS EN MNA MORÓN - 13/01/23:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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