sábado, 16 de agosto de 2025

1636 - BMW E36 EN EL TURISMO INTERNACIONAL (ARGENTINA) - RESEÑA Y ARMABLES - 16/08/25

POSTEO N° 1636
Hace tiempo atrás, habíamos realizado posteos sobre el BMW Serie 3, un automóvil de lujo producido por el fabricante automotriz alemán BMW, perteneciente al Segmento D, y fabricado desde 1975, como reemplazo del BMW 2002, su antecesor. Un BMW Serie 3 que tuvo publicaciones en este blog en versiones de calle y de competición, tanto reales (E36 y M3 E90 en Top Race), como ficticias (E36, E90 y F30 en TC2000, Top Race y TN APAT), cuyos posteos, son los siguientes:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:
(Hay vehículos BMW Serie 3 allí)

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
(Hay vehículos BMW Serie 3 allí)

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:
(Hay vehículos BMW Serie 3 allí)

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
(Hay vehículos BMW Serie 3 allí)

914 - BMW EN TOP RACE V6 (COMBO REALÍSTICO):

943 - SISTEMA TOP RACE ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
(Hay vehículos BMW Serie 3 allí)

1207 - BMW SERIE 3 EN TOP RACE - COMBOS GENÉRICOS REALÍSTICOS DE LAS PRIMERAS UNIDADES - 08/09/22:

1406 - EXPOSICIÓN DE AUTOS EN ITUZAINGÓ A BENEFICIO DE FUNDACIÓN NOBLES CORAZONES 2023 - 11/09/23:
(Hay vehículos BMW Serie 3 allí)

1421 - TOP RACE - LOS BMW E36 CON TECHO QUE NO COMPITIERON - 11/10/23:

1429 - BMW SERIE 3 EN TOP RACE - PERSPECTIVAS GENÉRICAS REALÍSTICAS DEL MODELO E36 - 27/10/23:

1570 - AUDI, CHEVROLET, FORD Y BMW - ARMABLES - 16/02/25:
(Hay vehículos BMW Serie 3 allí)

Pero nos dimos cuenta que faltaba algo...

...Porque hoy, 16 de Agosto del 2025, mediante el posteo Nº 1636, les mostraremos una serie de armables de los BMW Serie 3 E36 que compitieron en Top Race (1997-2006), como así también, en la Clase Súper del Turismo Internacional (donde compitieron hasta el 2017, y actualmente con otro rodado), dado que la historia del modelo, ya había sido publicada anteriormente, y empezamos ahora mismo.
3...2...1...¡Verde que te quiero verde! Comencemos.

Los BMW Serie 3 compitieron en el Top Race argentino desde su fundación, allá por 1997, con el modelo E36, tanto el sedán 4 puertas (los que publicaremos hoy) como así también, la coupé 2 puertas, siendo los modelos 320i, 325i y 328i (Con motores BMW de 2000 cm3, 2500 cm3 y 2800 cm3 de cilindrada, respectivamente), con interesantes modificaciones estéticas (agregado de alerones deportivos, ampliado de guardabarros con carenados, interiores modificados y reemplazados por elementos de competición, y anulación de faros mediante pintado de carrocería), ganando los campeonatos con Guillermo Ortelli (2001), Diego Aventín (2002), Juan María Traverso (2003) y Claudio Kohler (2005, en Top Race Pista). Después de su salida del Top Race, pasaron a formar parte del Turismo Internacional, dentro de su división mayor (La Clase Súper), donde participan desde fines de la década de 1990, luchando y ganando carreras y campeonatos, peleando de igual a igual contra BMW Serie 3 más modernos (E46, E90, E92 y F30), BMW Serie 1, BMW Serie 2, y otros automóviles de otras marcas, como los Mercedes-Benz Clase C, Audi A4, Mitsubishi Lancer y Seat León. Comparten pista con modelos de la división inferior (Clase Dos), tales como el Chevrolet Corsa, Ford Fiesta y Renault Clio, los cuales, corren en un campeonato aparte, por grandes diferencias de tamaño y cilindrada entre ambas divisionales.

El Turismo Internacional, es en este caso, una categoría de carreras de velocidad, fundada en 1996, que permite la participación de vehículos de diversas procedencias, siempre y cuando hayan sido comercializados en el mercado argentino. Desde 2015, esta categoría fue recategorizada como una división zonal. Son automóviles de turismo (autos con techo de producción en serie).

 Después de ello, ahora sí, vamos a mostrarles las berlinas armables del BMW Serie 3 E36, que compitieron tanto en el antiguo Top Race, como así también, en la Clase Súper del Turismo Internacional, recreando a la primera de estas dos categorías mencionadas aquí. Berlinas alemanas armables formadas de manera genérica, con pocos colores (carrocería en color rojo, carenados grises y paragolpes negros) y sin publicidades, que mostraremos ahora mismo.
3...2...1...¡Verde que te quiero verde! Comencemos.

Nuestro 1er armable de la berlina BMW Serie 3 E36 de competición en Argentina, que en este caso, fue de los primeros que formaron parte del Top Race, allá por 1997, y hasta 2006 inclusive, con 4 campeonatos ganados de la mano de Guillermo Ortelli (2001), Diego Aventín (2002), Juan María Traverso (2003) y Claudio Kohler (2005, en Top Race Pista). Allí, sus mayores rivales fueron los Mercedes-Benz Clase C (W202), Chevrolet/Opel Vectra Mk2, y Honda Prelude Mk4, aunque también se midieron con otros automóviles, como los Peugeot 405, Renault Mégane Mk1, Honda Civic, Ford Focus y Ford Escort Zétec.
En el Turismo Internacional, lucieron este rodado hasta el 2017, con campeonatos ganados por Adrián Tracogna y el francés Carlos Mel Banfi, por ejemplo, pilotos de extensa trayectoria en el automovilismo argentino.
Se diferencia del modelo de producción en serie por los carenados en sus guardabarros, el alerón trasero, el spoiler delantero (tipo barbilla) y los rodados de competición, además de otros elementos que no vemos aquí (jaula antivuelco e interiores de competición)
Automóvil BMW E36: Autor desconocido
Carenados de guardabarros: Plancha metálica colocada por Gabriel Leiva (Argentina)
Alerón trasero y adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1636
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1636.

Nuestro 2do armable de la berlina BMW Serie 3 E36 de competición en Argentina, es el que presenta esta imagen. También formó parte del Top Race y posteriormente, del Turismo Internacional. Lleva otro rodado, parecido al de la imagen anterior. Uno de los pilotos del Top Race, en este caso, Alejandro Occhionero, fue quien los utilizó en su BMW 320i (anteriormente BMW 325i).
Se diferencia del modelo de producción en serie por los carenados en sus guardabarros, el alerón trasero, el spoiler delantero (tipo barbilla) y los rodados de competición, además de otros elementos que no vemos aquí (jaula antivuelco e interiores de competición)
Automóvil BMW E36: Autor desconocido
Carenados de guardabarros: Plancha metálica colocada por Gabriel Leiva (Argentina)
Alerón trasero y adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1636

Nuestro 3er armable de la berlina BMW Serie 3 E36 de competición en Argentina, es el que vemos en esta imagen. En este caso, ya no formó parte del Top Race, dado que con estos rodados (más modernos), se utilizó exclusivamente en el Turismo Internacional, dentro de la Clase Súper (Automóviles grandes), a partir del 2018, con distintos pilotos, entre ellos, uno que ha formado parte del Turismo Carretera: Christian Dose (Representó a Chevrolet en el TC y en TC Pick Up, a Volkswagen en el TN APAT, a Chrysler y BMW en el Top Race, y a BMW en el Turismo Internacional).
Se diferencia del modelo de producción en serie por los carenados en sus guardabarros, el alerón trasero, el spoiler delantero (tipo barbilla) y los rodados fuera de época (Utilizados en los BMW Serie 3 E90/E91/E92/E93, siendo una llanta tipo flor de 6 rayos), además de otros elementos que no vemos aquí (jaula antivuelco e interiores de competición)
Automóvil BMW E36: Autor desconocido
Carenados de guardabarros: Plancha metálica colocada por Gabriel Leiva (Argentina)
Alerón trasero y adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1636

Nuestro 4to y último armable de la berlina BMW Serie 3 E36 de competición en Argentina, que tampoco lució estos rodados (de 7 rayos anchos) en el Top Race, sino que también (desde 2018), ha formado parte del Turismo Internacional, dentro de la Clase Súper (Automóviles grandes), compitiendo mano a mano contra BMW Serie 3 más modernos (E46, E90, E92 y F30), BMW Serie 1, BMW Serie 2, y otros automóviles de otras marcas, como los Mercedes-Benz Clase C, Audi A4, Mitsubishi Lancer y Seat León.
Se diferencia del modelo de producción en serie por los carenados en sus guardabarros, el alerón trasero, el spoiler delantero (tipo barbilla) y los rodados de competición, además de otros elementos que no vemos aquí (jaula antivuelco e interiores de competición)
Automóvil BMW E36: Autor desconocido
Carenados de guardabarros: Plancha metálica colocada por Gabriel Leiva (Argentina)
Alerón trasero y adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1636

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1635 - AUTOGIRO BRITÁNICO AVRO C-30 LA CIERVA EN ARGENTINA - RESEÑA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 13/08/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario