Después de mucho tiempo, volvemos con la Empresa Línea 216 S.A.T., y Carrocerías La Favorita S.A., y nuevamente, juntas.
Allá, entre 1993 y 1996, llegaron a Empresa Línea 216 S.A.T., una gran cantidad de chasis Mercedes-Benz OF (1993) y OHL (1994-1996), en carácter de 0km, carrozados por La Favorita, en la Av. Amancio Alcorta 3828 (Barrio capitalino de Nueva Pompeya, al sur de la Capital Federal, Argentina), siendo estos los siguientes:
1993 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OF1215/4570
1994 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1316/4500
1994 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1316/5170
1995/1996 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1320/5170
Desconocemos si llegaron unidades La Favorita a Empresa Línea 216 S.A.T., antes del año 1993, pero seguramente, los historiadores y los más expertos, tendrán mayor información.
Trataremos sobre los La Favorita carrozados, en 1994, sobre el chasis más corto de los OHL1316: El OHL1316/4500. Estos llegaron a "la 216" en 1994, junto con un lote de OHL1316/5170 en ese mismo año. La diferencia radica en la cantidad de ventanillas entre las puertas (Delantera y Trasera), en la que estos OHL1316 cortos, tienen 4 ventanillas largas, y los OHL1316/5170 (El más largo), tienen 4 ventanillas largas, más una pequeña ventanilla compensadora, como sucedía, con los Ottaviano sobre chasis OH/OHL, de esa mísma época, pero a diferencia de ellos, los La Favorita con puerta trasera (y también los de puerta central), desde 1989, hasta 2003 (Desde el OH1314, hasta el OH1621L Semibajo, sin compensadora delantera), y con los OH de Piso Super Bajo (Series 1521, 1721, 1115, 1315, O500U), los laterales, eran casi idénticos, pero en 2 ó 3 (Según el chasis y la variante) ventanillas, en el otro lado, eran las puertas de ascenso y descenso de pasajeros.
De fábrica, trajeron el esquema de pintura tradicional, con el logotipo tradicional de Empresa Línea 216 S.A.T. (Tanto estos OHL1316 cortos, como los OHL1316 largos). El logotipo, y la tipografía, fueron cambiados por los actuales, desde 1995/1996, en adelante, pero sin cambiar el esquema de pintura. En cambio, los La Favorita OHL1320, llegaron con el actual esquema de pintura, impuesto desde 1995, con el primer coche: El 310, que llegó 0Km en 1995, y estrenó el esquema TRICOLOR (Rojo adelante, Crema en el centro, y Azul atrás, divididos entre sí, en líneas divisorias oblicuas), más el actual logotipo de "LA 216", pero con una tipografía, extraña, que no se repitió en ninguna otra unidad, fabricada desde 1995, en adelante, y su chapa patente, era AHO497, y tenía un ronquido especial (Era uno de mis favoritos)
Volviendo a los La Favorita carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1316 modelo 1994 en la 216, sus chapas rematriculadas, eran de las series RWA, SFL, SOG, algún SAB y un RHB, y tenían un ronquido más gangoso, que los otros OHL1316, incluso, que otros OHL1316 carrozados por La Favorita, que no estuvieron en Empresa Línea 216 S.A.T.
Anteriormente, ya habíamos publicado uno de estos La Favorita (Chasis OHL1316/4500) de 1994, pero ha sido un dibujo en 4 vistas (Laterales, frente y culata), del coche 322, en la Línea Provincial 236, en su forma original de fábrica, y repatentado como SFL435, haciendo click en el siguiente enlace, siendo la tercera imagen de ese posteo: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/dibujos-coches-urbanos-de-buenos-aires.html.
El coche de este posteo, era el 183 de la Línea Provincial 236 (Anteriormente en la Línea 504 del Partido de Merlo, GBA Zona Oeste, Argentina), cuya matrícula de este Favorita, era ese RHB, más precisamente RHB180, cuya placa externa de chasis, es errónea, porque indica que el chasis es un Mercedes-Benz "OHL1320", y en realidad, era un OHL1316, hecho y derecho, ya que era un OHL1316/4500. Posteriormente, en 2007, se lo reemplazó con el (ya radiado), coche 310, cuyo reemplazante, fue un Metalpar Tronador sobre chasis OF1418/5250, patentado como GSO556 (Nada que ver con el GSO920, que era un TATSA Puma D12 Mk1, de la Empresa San Vicente, de la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, y por ende, los GSO556 de Morón y GSO920 de Burzaco, jamás se cruzaron)
Este coche, al igual que el Deutz-El Detalle OA101 III Semibajo con patente DKY405 (Antiguo interno 102 de Transporte Ideal San Justo S.A.), publicado anteriormente, ha tenido transmisión automática Allison MT643
Pasemos a los siguientes datos:
La siguiente imagen fue tomada por Fernando Carnevale (U otra persona, pero yo no fui), que muestra al coche 183 de Empresa Línea 216 S.A.T., carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1316/4500, en 1994, por La Favorita, con patente RHB180, prestando servicio en su Línea Provincial 236 en el ramal Morón-Merlo x Matera, con el cartel de B MATERA/MORÓN.
EL COCHE 183 DE EMPRESA LÍNEA 216 HA SIDO...
...UN FAVORITA, CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, EN 1994, REPATENTADO COMO RHB180.
FOTO: FERNANDO CARNEVALE (U OTRO AUTOR, PERO NO LA FOTO NO ES MÍA)
LA IMAGEN CON SONIDO
IMAGEN: FERNANDO CARNEVALE (U OTRO AUTOR, PERO LA FOTO NO ES MÍA)
SONIDO ORIGINAL: CANAL DE HBN_1980's EN YOUTUBE
ADAPTACIÓN DE SONIDO, ARMADO DE VÍDEO Y COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA
EL COLECTIVO
OPERADOR: EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T.
LÍNEA: 236 (CONCESIÓN PROVINCIAL EN BUENOS AIRES)
RAMAL: EST. MORÓN - MERLO x BARRIO MATERA
INTERNO: 183
CARROCERÍA: LA FAVORITA
MODELO: 1994
LUGAR DE FABRICACIÓN: BARRIO DE POMPEYA (CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA)
CHASIS: MERCEDES-BENZ OHL1316/4500
MOTOR: OM366A
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
POTENCIA: 160 HP
COMBUSTIBLE: DIÉSEL
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
MARCA Y MODELO: ALLISON MT643
LUGAR DE PROCEDENCIA: VIRREY DEL PINO (GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
PATENTE: RHB180 (UNIDAD REMATRICULADA)
NOTA: EL SONIDO ERA MUY PARECIDO, PERO NO SONABA TAN LITERALMENTE ASÍ, SINO QUE ERA MÁS GANGOSO, DISTINTO AL RESTO DE LOS OHL1316 AUTOMÁTICOS.
Más adelante, se vienen más posteos sobre Carrocerías La Favorita, Empresa Línea 216 S.A.T., y muchos más.
ENLACES A ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS LA FAVORITA
LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO:
LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1718L-SB/6200:
LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1618L-SB/5500:
COCHE 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102 (PATENTE NXD930, LA FAVORITA FAVORITO GR II, CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB, CON AIRE ACONDICIONADO, FOTOS 3 Y 4):
ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES LA FAVORITA:
LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1997:
LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996:
LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1996:
LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1315 PALANQUEROS DE 1991:
LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1316 PALANQUEROS - MODELOS DE 1992 A 1993:
LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1994 A 1995:
COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3):
LA FAVORITA - MODELO FAVORITO GR (SEGUNDA GENERACIÓN - 2014 EN ADELANTE) - PISO SUPER BAJOS - DIBUJOS:
LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS:
ENLACES A ENTRADAS RELACIONADAS CON EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T.
EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - UNIDADES BIMET 1618 - LÍNEAS 236, 269, 441 Y 634:
EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LÍNEA 634 - UNIDADES METALPAR:
EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LÍNEA 634 - UNIDADES BIMET (2008-2009):
EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - UNIDADES ITALBÚS:
EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LÍNEA 634 - UNIDADES BIMET (2006-2007):
EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LÍNEA 166 - UNIDADES METALPAR:
EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LINEA 166 - UNIDADES CORWIN-BIMET:
COCHE 475 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (MARCOPOLO TORINO GV, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L/5250 AUTOMÁTICO, MODELO 1999/2000, PATENTE DCI567, DIBUJO Nº 5):
COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3):
No hay comentarios.:
Publicar un comentario