lunes, 26 de agosto de 2019

609 - LA FAVORITA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1318/5170

POSTEO N° 609
En el posteo N° 609 de este blog, hablaremos del chasis Mercedes-Benz OF1318/5170 de procedencia brasileña, carrozado por La Favorita entre 1993 y 1994, año en que se prohibieron unidades 0Km con motor delantero y/o con caja de cambios manual, para los servicios de transporte urbano en líneas de concesión nacional (En toda la Capital Federal, circulen en o ingresen a ella), por ende, las unidades debían (y deben ser), de piso súper bajo (desde 1997), motor trasero (desde 1994), caja automática (desde 1994), suspensión neumática (desde 1994) y aire acondicionado (desde Octubre del 2013). Anteriormente, La Favorita ya carrozaba sobre chasis frontales con motor delantero, con la variante de la última línea alta su ventanilla final, que no era vertical, sino levemente inclinada, con su línea superior más larga que la inferior. Sus chasis eran Mercedes-Benz OF1214/4570 y OF1215/4570, los cuales se diferenciaban, además del modelo de su motor (OM352 para el 1214, y OM366 para el 1215), en el formato de los vidrios de sus puertas (siendo los más angostos y menos altos, los del OF1214). En este caso, el chasis era un Mercedes-Benz OF1318/5170, con la distancia entre ejes 600 mm más larga que el chasis OF1215/4570, pero además, era de origen brasileño. Estos OF1318, tenían una ventanilla compensadora más (4 ventanillas grandes entre puertas + la compensadora), respecto a los carrozados sobre OF1215 (solo 4 ventanillas grandes entre puertas), siempre hablando del modelo con puertas delantera y trasera (ambas plegadizas de 2 hojas), y tenían 29/30 asientos fijos en 3 filas ó 38/41 en 4 filas., mientras que los OF1215 y OF1214, tenían 3 ó 4 asientos menos.
Cabe aclarar, que estos OF1318 fueron menos difundidos que sus pares carrozados sobre chasis OF1215 y OF1214. También se carrozaron algunos chasis Mercedes-Benz OF1315/5170, con esta carrocería, pero esa, es otra historia, y será publicada, más adelante.

LOS DIBUJOS

LATERALES: Gabriel Leiva
LUCES, FRENTE Y CULATA: MotoV8
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva

CARROCERÍAS LA FAVORITA (ARGENTINA)

SAGA 1993-1994 (URBANA)

MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)

SERIE OF

CHASIS OF1215/4570 (ARGENTINO, PARA COMPARACIÓN) Y OF1318/5170 (BRASILEÑO, LA ESTRELLA PRINCIPAL DE ESTE POSTEO)

ESTE FAVORITA OF1215/4570, ES UNA UNIDAD PARA TOMAR COMO REFERENCIA
El cual tiene 4 ventanillas grandes, entre las puertas delantera y trasera (de menor altura que la delantera, y con sobreventana), 4570 mm entre ejes, entre 9500 y 9900 mm de largo total, y un motor OM366A, de 5958 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, y una potencia de 145 CV (143 HP)

Y ESTE FAVORITA OF1318/5170, ES LA ESTRELLA PRINCIPAL DEL POSTEO
A diferencia del Favorita OF1215 de la imagen anterior, este Favorita OF1318, tiene 4 ventanillas grandes y una ventanilla compensadora, entre las puertas delantera y trasera (de menor altura que la delantera, y con sobreventana), 5170 mm entre ejes, entre 10100 y 10500 mm de largo total, pero su motor, es un OM366LA, de 5958 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, y una potencia de 176 CV (174 HP). Además, su eje trasero, es diferente al del OF1215 de la imagen anterior, pareciéndose más, al de la Serie OH, de la década de 1980 y 1990, como por ejemplo, los Merceces-Benz OH1316. A diferencia de los carrozados sobre chasis OF1214 y OF1215, no fueron tan numerosos.
Algunas líneas de concesión nacional contaron con ellas, como la Línea Nacional 105 (Transportes América S.A.C.I., Caseros-Santos Lugares-Sáenz Peña-Correo Central-Puerto Madero), la Línea Nacional 91 (Transportes Lope de Vega S.A.C.I., del Grupo DOTA, ex-Remolcador Guaraní, Villegas-Mendeville-Aldo Bonzi-Lugano I y II-Pompeya-Constitución-Plaza de Mayo-Retiro), por dar algunos ejemplos. También hubieron, al menos, 2 unidades en la Almafuerte S.A.C.I.e.l. (Coches 27 y 217, Puente Liniers-Ciudadela-Lomas del Mirador-Ramos Mejía-San Justo-Isidro Casanova-Rafael Castillo-Laferrere-González Catán-Virrey del Pino-Cañuelas-La Tablada-Mendeville)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más modelos de Carrocerías La Favorita, y mucho más.


ENLACES A ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS LA FAVORITA


598 - LA FAVORITA - CHASIS OF1214 Y OF1215, MODELOS 1992 A 1994:

556 - LOS TRANSFORMERS DE ROSARIO BUS - LA FAVORITA GRAN FAVORITO GR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ:

530 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (EURO 3):

527 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (STANDARD - EURO 5) - NUEVA EDICIÓN:

450 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT - NUEVA EDICIÓN (VER POSTEO):

449 - LA FAVORITA FAVORITO GR CON MOTOR TRASERO (CLIMATIZADOS):

445 - PRIMEROS ÓMNIBUS DE PISO SUPER BAJO DE CARROCERÍAS LA FAVORITA:

402 - SONIDO DEL COCHE 183 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (LA FAVORITA OHL1316 DE 1994 - PATENTE RHB180):

298 - LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO:

288 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1718L-SB/6200:

287 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1618L-SB/5500:

246 - COCHE 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102 (PATENTE NXD930, LA FAVORITA FAVORITO GR II, CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB, CON AIRE ACONDICIONADO, FOTOS 3 Y 4):

229 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES LA FAVORITA:

187 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1997:

186 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996:

182 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1996:

166 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1315 PALANQUEROS DE 1991:

164 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1316 PALANQUEROS - MODELOS DE 1992 A 1993:

163 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1994 A 1995:

77 - COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3):

17 - LA FAVORITA - MODELO FAVORITO GR (SEGUNDA GENERACIÓN - 2014 EN ADELANTE) - PISO SUPER BAJOS - DIBUJOS:

15 - LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS:


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario