miércoles, 20 de abril de 2022

1135 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OH1621L/5950 - ÚNICA VARIANTE + YAPA - 20/04/22

POSTEO N° 1135
Hace un año y tres meses, más precisamente un 8 de Enero del 2021, mediante el posteo Nº 870, hablamos de las versiones con puerta central de los chasis Mercedes-Benz OH1621L carrozados por Splendid, entre 1998 y 2000, año en que cerró sus puertas. En 1998, con la llegada masiva del chasis de piso semi bajo Mercedes-Benz OH1621L (Motor diésel Mercedes-Benz OM366LA, 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, 211 CV/208 HP de potencia total), Splendid decidió realizar un nuevo diseño para este modelo de chasis, distinto al utilizado sobre la línea OHL1320/1420 (Utilizado, con variantes, desde 1992 a 1993 con los OH1315, desde 1993 hasta 1995 con los OH/OHL1316, y desde 1994 hasta 1998 con los OHL1316/1320/1420), unos centímetros más bajo que estos últimos, con rampa y espacio para sillas de ruedas (opcional, fuera de fábrica) y puerta central (ancha y plegadiza de 4 hojas, al igual que la delantera). Fueron excepciones uno (o un puñado), de ejemplares con puerta delantera y trasera de 2 hojas (Que no publicamos en aquel posteo).
La ventanilla final (En todos los Splendid-MB OH1621L), es cuadrado-rectangular, con el borde horizontal inferior (2/3 de su largo) y el dintel posterior (hasta la línea divisoria entre secciones fija superior y fija inferior) cortos, formando una especie de nexo, mediante un chaflán (inclinación fuerte). Con un diseño similar, se carrozaron algunos chasis de minibuses con trompa Mercedes-Benz LO814, y los últimos Mercedes-Benz OHL1420/5170 de 1998 (Para líneas 318, 404 y 549 de la Zona Sur del GBA). Por lo que para adecuarse al nuevo modelo de chasis (OH1621L), Splendid "Pateó el tablero", por así decirlo, al crear un diseño nuevo, cosa que también hicieron La Favorita, Galicia, y EiVar, por ejemplo, al carrozar un nuevo chasis (OH1621L), diferente al que estaban acostumbrados (OHL1320/OHL1420), situación que no ocurrió en el primer año (1998 para 1999), con carroceros como por ejemplo, Ottaviano y Ugarte, que mantuvieron su diseño, adaptando sus lineas al nuevo chasis...

...Hoy, 20 de Abril del 2022, bajo el posteo Nº 1135 del blog, hablaremos nuevamente de aquellos Splendid carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L de piso semi bajo, pero ahora, sobre chasis largo, con puerta delantera y trasera de 2 hojas c/u, de las cuales, las pocas unidades producidas tuvieron una ventanilla compensadora, y circularon en las líneas 15 y 93 (Conectan localidades del Sur y del Norte del GBA, atravesando la Capital Federal), además de una unidad que operó en la antigua Linea 504 de Villa Gesell (Operada en ese entonces, por El Último Querandí), contando estos ejemplares, con 32/40 PAX sentados.
Ahora, vamos a los dibujos aplicados para este posteo, más el agregado de una yapa que luego explicaremos. Comencemos.

LOS DIBUJOS
Laterales: MotoV8 (Modificados por Gabriel Leiva)
Frente y Culata: MotoV8 (Modificados por Gabriel Leiva)

CARROCERÍAS SPLENDID (ARGENTINA)

MODELO SPLENDID NUEVA GENERACIÓN

MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (PISO SEMI BAJO DE CHASIS LARGO CON PUERTA TRASERA)

PERO ANTES, EL PRIMER CONEJILLO DE INDIAS...
...Que en este caso, representa a un Splendid carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/4800 (Plataforma chica), que tiene puertas delantera y central de 4 hojas, una capacidad entre 23 y 27 asientos, ventanillas de distintas longitudes (las más largas están por detrás de la puerta central incluyendo la del conductor, pero no la última, las más cortas, entre las puertas, y la mediana frente a la puerta central). Una variante poco difundida, respecto de la versión standard.
Autor original: MotoV8 de ForoTransportes
Adaptación: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 870
Imagen N° 2 del posteo N° 1135

EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS...
...Que en este caso, representa a un Splendid carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Plataforma standard), que tiene puertas delantera y central de 4 hojas, una capacidad entre 25 y 29 asientos, ventanillas de distintas longitudes (las más largas están entre las puertas incluyendo la del conductor, pero no la última, y la mediana frente a la puerta central). La variante más difundida.
Autor original: MotoV8 de ForoTransportes
Adaptación: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 870
Imagen N° 3 del posteo N° 1135

HETE AQUÍ...
...El objetivo de hoy: Splendid carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5950 (Plataforma grande), que tiene puertas delantera y trasera de 2 hojas. Para lograrlo, al Splendid de la imagen 3, se extendió la distancia entre ejes en unos 700 mm, la última ventanilla grande fue dividida en dos cortas de distintas longitudes (la más corta, está más cerca de la ventanilla final, la otra provino del Splendid de la imagen 2), dada la extensión de la sección posterior, la puerta central de 4 hojas fue eliminada (sustituída por una copia de su ventanilla opuesta y extendiendo la bagueta anti-roce) y se abrió una puerta trasera de 2 hojas (interrumpiendo la bagueta anti-roce), de igual tamaño que la delantera, también de 2 hojas, reemplazando la ancha de 4, y para rellenar ese espacio, se realizó una ventanilla compensadora fija de un solo vidrio (estilo pan baguette francés, más la extensión de la bagueta anti-roce). Circularon en las líneas 15 y 93 (Conectan localidades del Sur y del Norte del GBA, atravesando la Capital Federal), además de una unidad que operó en la antigua Linea 504 de Villa Gesell (Operada en ese entonces, por El Último Querandí), contando estos ejemplares, con 32/40 PAX sentados.
Autor original: MotoV8 de ForoTransportes
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1135
También es la N° 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, como si fuese un banner, que de hecho, lo es.

LA YAPA DEL POSTEO N° 1135: LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO LO FUE
En varios posteos de este blog, solemos realizar yapas (Añadiduras, extras, o bonus tracks), y en este caso, esta imagen muestra de cómo hubiera sido, si Splendid hubiese carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5950 (Plataforma grande), con puertas delantera y central de 4 hojas, pero que realmente, no lo fue.
Mezclando los Splendid de las imágenes 3 (OH1621L/5250 con puertas adelante y al medio de 4 hojas), y 4 (OH1621L/5950 con puertas adelante y atrás de 2 hojas). Se utilizó al Splendid de la imagen 3, desde el frente hasta la puerta central con su ventanilla opuesta, y de allí, después de la puerta central, se insertó la otra mitad del Splendid de la imagen 4, reemplazando la puerta trasera, por su ventanilla opuesta (Ampliando la bagueta anti-roce), el cual pudo haber sido así, con una capacidad entre 28 y 33 asientos, pero no lo fue.
Autor original: MotoV8 de ForoTransportes
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1135

Lo último que hizo Splendid, fue carrozar un chasis de piso súper bajo Mercedes-Benz OH1721L-SB/5950 con puertas delantera y central, que fue terminado por ALASA (otro establecimento carrocero), y lamentablemente, ambos dejaron de producir, allá por el 2001.
Los Splendid que falten publicar, vendrán más adelante.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más vehículos, más Splendid, y mucho más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS SPLENDID

 713 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 - MODELO 1997:

726 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 Y OHL1420 CORTO - MODELOS 1998:

762 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 - MODELO 1996:

770 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 (TAMBIÉN OHL1316) - MODELO 1995:

779 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1316 - MODELO 1994:

802 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OH/OHL 1316 - MODELO 1993:

813 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OH 1314/1315/1316 (SOLO PUERTA TRASERA) - SERIE 1992:

853 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1316 - SERIE 1994 (FRENTE PARA COCHES DE MEDIA DISTANCIA):

863 - LOS SPLENDID DE LA CABAÑA - COCHE 164 DE LA LÍNEA PROVINCIAL 242 (MODELO 1994 CON CAJA AUTOMÁTICA):

870 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OH1621L DE PISO SEMI BAJO - VERSIONES CON PUERTA CENTRAL:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario