lunes, 19 de noviembre de 2018

411 - LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 81 (METALPAR TRONADOR 2005)

Después de un tiempo, volvemos con Metalpar y Volkswagen, más precisamente, el modelo Tronador Mk1, carrozado como modelo 2005/2006, sobre el chasis Volksbus 17.210 OD, y publicado el 9 de Noviembre de 2018, como un diseño en blanco. Aunque ahora, representaremos a este Metalpar/Volkswagen, pintado con el esquema de Coniferal S.A.C.I.F., teniendo el interno 81, modelo 2005.

Pero primero, vamos a la historia del operador Coniferal S.A.C.I.F., de la capital de la Provincia de Córdoba.

Texto proveniente del siguiente enlace: http://coniferalsacif.com.ar/empresa , adecuadamente modificado y adaptado por Gabriel Leiva, para este posteo.


RESEÑA HISTÓRICA DE CONIFERAL S.A.C.I.F.

La historia de Coniferal S.A.C.I.F. comenzó en el año 1958, cuando en el contexto del Transporte Público de Pasajeros existían líneas de tranvías y ómnibus de la empresa estatal (CATA), las cuales no llegaban a la Zona Norte de la Ciudad de Córdoba. Por tal motivo, un grupo de personas tomó la decisión de ser los pioneros en comunicar los barrios M. T de Alvear, Newbery, Liceo, R. De Escalada, y Guiñazú con el Centro de la ciudad, y de esta forma convertirse en una pieza fundamental para el crecimiento de este sector de Córdoba Capital.
A medida que la zona crecía y aspiraba a mejores conexiones de viajes, la empresa se fue transformando y en Diciembre del año 1969 nació lo que actualmente es Coniferal S.A.C.I.F. como institución, una verdadera sociedad familiar con vocación de servicio y comprometida con sus usuarios.
De esta forma, en el año 1975, dicha empresa cubría los barrios del Sector Oeste (Quebrada de las Rosas y Bº Don Bosco), y comenzó a transportar a los empleados que construyeron el Estadio Chateau Carreras; llegando a licitar durante el 1986 el corredor número 3 (líneas que iban desde el número 30 hasta el 35 inclusive), que cubría los Sectores Norte y Oeste de la urbe, y en el cual durante 15 años prestaron servicios mas que a clientes a grupos de amigos. Posteriormente, en el año 1990 incorporaron las líneas Anillos de Circunvalación, 600 y 601 (Que posteriormente, fueron traspasados a mediados de la Década del 2000, al nuevo operador estatal, por ese entonces, la famosa TAMSE, por falencias del servicio y disposición de la Municipalidad de Córdoba) , mientras que en el año 2000 tomaron el corredor número 2, líneas que iban desde la 20 hasta la 24 inclusive. De esta forma arribaron al año 2001, donde en una nueva licitación del servicio, siempre con la esperanza de continuar en el rubro y luego de arduas negociaciones con el poder concedente (Municipalidad de Córdoba), se hicieron cargo de los corredores Naranja-N y Amarillo-C (Actuales corredores 6 y 1, respectivamente), transportando diariamente a mas de la tercera parte de los Cordobeses.
Esta es, en resumen, la historia de un grupo de amigos que con mucho esfuerzo y trabajo convirtieron un sueño en realidad, creando y dando forma a una de las empresas líderes en el Transporte Urbano de Pasajeros del interior de la República Argentina.
Actualmente, es la única empresa antigua sobreviviente de los servicios de transporte automotor urbano de pasajeros de la Ciudad de Córdoba, ya que las otras empresas que operaban en Córdoba Capital, desaparecieron (por diversos motivos). En tanto que TAMSE, perdió todas sus líneas de colectivos (Corredores Rojo-R y Verde-V, Anillos 600 y 601, Transversales 500 y 501, y 6 Servicios Diferenciales), por irregularidades en el servicio y en el mantenimiento de sus unidades, pero no así, en las líneas de trolebuses, que si bien cuenta con unidades para tal servicio, también tiene ómnibus con motores Diésel (Que no cumplen los requisitos para un sistema de trolebuses, salvo que sean, líneas alimentadoras, o líneas de refuerzo), y se llama TAMSE TROLEBUSES. Y la otra empresa, era CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F., que tenía, además de los servicios urbanos de Córdoba Capital, mediante los Corredores Azul-A y Celeste-E, también Servicios de Media y Larga Distancia, dentro de la Provincia de Córdoba, y que desapareció, bajo malas administraciones, o una mano negra deliberada, para favorecer a monopolios del transporte urbano de otros lugares de la Argentina, como ERSA (Empresa Romero S.A.), manejada por un señor de apellido Romero, de la Provincia de Corrientes (Y que maneja muchas líneas urbanas e interurbanas de ómnibus, en Santiago Del Estero, Paraná, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Fé, y también en Paraguay, mediante la razón social PANCHITO LÓPEZ S.A., y la empresa de Ferrys CACCIOLA), y AUTOBUSES SANTA FÉ (Hoy Grupo Autobuses, manejada por el político santafesino Agustín Rossi, y tiene varias líneas de colectivos en Santa Fé, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Chaco, Rio Negro, Buenos Aires, La Plata y Tierra Del Fuego, de esta última provincia fueron expulsados).


ACTUALIDAD

Los actuales operadores de líneas de colectivos en la Ciudad de Córdoba, son CONIFERAL S.A.C.I.F. (El de este posteo), ERSA y GRUPO AUTOBUSES (Mediante un Joint-Venture, llamado AUCOR). En tanto, los trolebuses, siguen siendo manejados por TAMSE TROLEBUSES (Ex-Trolecor).


LAS UNIDADES

Actualmente, cuenta con un parque automotor 100% Mercedes-Benz, tanto en chasis OF1418/5250, como así también en otros chasis, como los OF1519/5250, OF1621/5250 Automático Euro V, OF1722/5950, OF1721/5950 Euro V, OF1724/5950 Euro V, O500U/5950 Euro V, siendo todas esas unidades, carrozadas por Metalpar.
Antiguamente, tuvo unidades sobre otros chasis Mercedes-Benz, como los LO1114/4830, OF1214/4570, OF1417/5250, OF1315/5170, OF1620/5250, OF1721/5950 (Modelo viejo), OH1621L/5250 y OHL1320/5170, entre otros modelos, como así también otras marcas y modelos, como los Scania F94HB, y los Volkswagen 16.210 CO y 17.210 OD (Este último, corresponde con este posteo)
En cuanto a las carrocerías, actualmente son todos (O la gran mayoría), Metalpar. Anteriormente, hubo ómnibus urbanos con otras carrocerías, como La Favorita, Marcopolo, Bus, San Juan, entre otras.
Esta empresa, al igual que Transportes Unidos de Merlo (GBA Zona Oeste), Micro Ómnibus Quilmes S.A. (GBA Zona Sur), y La Primera de Martínez (GBA Zona Norte), por dar algunos ejemplos, JAMÁS contaron con unidades sobre chasis Agrale, Dimex, o fabricadas íntegramente por TATSA.


ESQUEMAS DE PINTURA

En un principio, la unidades eran grises o blancas, con franjas en color naranja fuerte y negro, (Desconocemos si hubo esquemas anteriores a este). En los '90, las unidades eran de cuerpo blanco, con el centro longitudinal de la unidad, en colores amarillo y naranja (para diferenciar los corredores), que posteriormente, en 2005, se las reemplazó por el esquema unificado del transporte urbano de la Ciudad de Córdoba, formando una letra C, bien gigante, de color blanco, en el sector del guardabarros trasero, siendo los de Coniferal S.A.C.I.F., los colores de los corredores Amarillo (C), en la parte delantera y Naranja (N) en la parte trasera, mientras que los de Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., eran Azul (A) en la parte trasera y Celeste (E) en la parte delantera; y los de TAMSE, eran Rojo (R) en la parte delantera y Verde (V), en la parte trasera, ambos con la C gigante, en blanco. También era blanca, gran parte de la cenefa, en el parante ubicado entre el parabrisas y la ventanilla del conductor y puerta de ascenso, y los paragolpes (en este último caso, con mayor presencia en Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. y TAMSE)
El esquema actual, es en amarillo mostaza y naranja, sin la presencia del color blanco.


EL VEHÍCULO EN CUESTIÓN

Se trata del coche N° 81, del operador cordobés Coniferal S.A.C.I.F., con el esquema de fábrica, que utilizó durante toda su vida operacional en Coniferal, que es el esquema amarillo en la parte delantera, naranja en la parte trasera, separados por la C, bien gigante, de color blanco, en el sector del guardabarros trasero, y también de color blanco, en gran parte de la cenefa y en el parante ubicado entre el parabrisas y la ventanilla del conductor y puerta de ascenso, indicando que está prestando servicio en la ex-línea C5 (Corredor Amarillo, Línea 5).
Actualmente, este coche, fue renovado por una unidad más moderna (Y de chasis Mercedes-Benz), por lo tanto, ya no opera en Coniferal S.A.C.I.F., pero desconocemos su situación actual.



LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Juan Donoso Campos - Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)
Pintura: Gabriel Leiva (Argentina), excepto el logotipo de CórdobaCiudad (Autor desconocido)

METALPAR TRONADOR MK1

VOLKSWAGEN CAMIONES Y BUSES (ARGENTINA/BRASIL)

CHASIS VOLKSBUS 17.210 OD (EURO II)

MODELO 2005

CONIFERAL S.A.C.I.F. (CÓRDOBA CAPITAL)

EX-LÍNEA C5 (CORREDOR AMARILLO)


EL VOLKSWAGEN METALPAR, EN BLANCO
CARROCERÍA: METALPAR (FILIAL ARGENTINA)
MODELO: TRONADOR MK1 (PRIMERA GENERACIÓN)
CHASIS: VOLKSWAGEN VOLKSBUS 17.210 OD
TRANSMISIÓN: MANUAL
MARCA Y MODELO: EATON FS 5106 A
VELOCIDADES: 6 MARCHAS ADELANTE + 1 REVERSA
MOTOR: MWM 6.10 TCA
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
CILINDRADA: 6449 cm3
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
POTENCIA: 206 CV
VERSIÓN: URBANA DE 2 PUERTAS.
NOTA: Imagen proveniente del posteo realizado en día 9 de Noviembre del 2018, cuya imágen, es la N° 1 del mismo, haciendo click en el siguiente enlace:


AHORA SÍ, EL COCHE 81 DE CONIFERAL S.A.C.I.F. (PINTADO)
OPERADOR: CONIFERAL S.A.C.I.F.
INTERNO: 81
LÍNEA: EX-C5 (EX-CORREDOR AMARILLO, DEL SERVICIO URBANO DE TRANSPORTE, DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA)
CARROCERÍA: METALPAR (FILIAL ARGENTINA)
MODELO: TRONADOR MK1 (PRIMERA GENERACIÓN)
CHASIS: VOLKSWAGEN VOLKSBUS 17.210 OD
TRANSMISIÓN: MANUAL
MARCA Y MODELO: EATON FS 5106 A
VELOCIDADES: 6 MARCHAS ADELANTE + 1 REVERSA
MOTOR: MWM 6.10 TCA
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
CILINDRADA: 6449 cm3
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
POTENCIA: 206 CV
VERSIÓN: URBANA DE 2 PUERTAS.
AÑO DE FABRICACIÓN: 2005

Más adelante, se vendrán más unidades de Coniferal S.A.C.I.F., como así también, de otras empresas, carrocerías y chasis.

ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE METALPAR


METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS VW 17.210 OD - MODELO 2005):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 3 PUERTAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - INTERURBANO - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 2 PUERTAS - MODELO 2010): 


METALPAR IGUAZÚ III (VW 18.280 E-OT LE): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - PANORÁMICOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - INTERURBANOS): 

 METALPAR IGUAZÚ II (VW 18.280 E-OT LE):

METALPAR TANGO (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - URBANOS): 

EX-COCHE 319 DE EJME:

METALPAR FENIX (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5):

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB O500U - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 ARTICULADO: 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1718L-SB/62): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1618L-SB/55): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 (RÍGIDOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1315L-SB - 2009):

METALPAR TRONADOR MK1 STD (MB OH1315L-SB - 2005 A 2008):

METALPAR TRONADOR MK1 HUEVO (MB OH1315L-SB):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB O500U - TODOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 1):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 2):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - STANDARD):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - HUEVO - MERCADO ARGENTINO):

METALPAR TRONADOR MK1 (IVECO CC170E22 - 2004 A 2006): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1721L-SB/62 - EURO 5): 

UNIDADES METALPAR DE LA LÍNEA 634 DE MORÓN:

COCHE 70 DE LA LÍNEA NACIONAL 168 (FOTO N° 6):

METALPARES DE LA LÍNEA 621 DE LA MATANZA (FOTOS  N° 1, 2, 3 Y 5):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB/4600, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238 (FOTOS 2, 3 Y 4):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LAS LÍNEAS NACIONALES 79 (FOTOS 1 Y 2), Y 159 (FOTOS 3, 4, 5 Y 6):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (FOTOS N° 1, 2, 5, 7, 8, 9 Y 10):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 166:

METALPARES DE LA ALMAFUERTE CELESTE:



ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLKSWAGEN


METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS VW 17.210 OD - MODELO 2005):

MARCOPOLO TORINO G6, SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG. SPEC.):

LLANTAS TN 15x8 DEL TC2000, TOP RACE Y TURISMO NACIONAL (UTILIZADAS POR LOS VOLKSWAGEN GOL, GOLF, POLO, POINTER Y BORA):

VOLKSWAGEN VENTO DEL TATI ANGELINI, EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (DORSAL N° 99, TEMPORADA 2016, FOTO N° 4 Y VIDEO N° 2):

EL ANTECESOR DE VOLKSWAGEN ARGENTINA (CHRYSLER-FEVRE ARGENTINA):

VOLKSWAGEN BORA DEL TC2000 (PRIMERA VERSIÓN, TEMPORADA 2001, MODELO EN BLANCO):

PEUGEOT 306 BREAK FICTICIO DE OSCAR "CACHI" CANELA, EN EL TC2000 (EL REAL, ERA UN VOLKSWAGEN POLO DEL TC2000, UTILIZADO EN EL AÑO 2002):

BMW SERIE 3 COMPACT (E36) FICTICIO DE OSCAR "CACHI" CANELA, EN EL TC2000 (EL REAL, ERA UN VOLKSWAGEN POLO DEL TC2000, UTILIZADO EN EL AÑO 2000):

UGARTE AMERICANO II, SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 17.210 OD (INTERURBANOS):

UGARTE AMERICANO II, SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 17.210 OD (URBANOS):

ITALBÚS FIRENZE, SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 17.210 OD:

VOLKSWAGEN GOLF/BORA/JETTA MK4 VARIANT, CON LLANTAS DEL TC2000 ARGENTINO (FOTOS TRUCADAS): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/07/volkswagen-golfbora-mk4-variant-con-las.html

LA FAVORITA, MODELO FAVORITO GR MK2, SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE (CHASIS DE PISO SUPER BAJO DE CONJUNTOS INDEPENDIENTES), IMÁGENES 22, 23 Y 24:



MODELOS DE OPERADORES CORDOBESES


COCHE 112 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO G6 - SCANIA F94HB):

COCHE 93 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA L94IB):

COCHE 342 DE TAMSE (UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD - IMAGEN 3):

COCHE 350 DE TAMSE (UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD - IMAGEN 4):

CAMETAL CX40 DE TUS (CÓRDOBA):



CONTINUARÁ...

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