viernes, 2 de febrero de 2018

247 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES METALPAR OF1418

En la TUM, no solamente tuvieron Metalpar Tronador Mk1 sobre el chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB, también contaron con un modelo más grande (14 Tn, 1 Tn mayor que el 1315; y 11,1 mts, 0,6 mts más largo que el 1315), más alto (Piso Alto), más mecánico (Caja Manual), más potente (32 CV más que el 1315), más robusto (apto para terrenos no favorables, como tierra, ripio, y asfalto en malas condiciones, por ejemplo), más económico de mantener (menor consumo con respecto al 1315 Super Bajo), pero también más insalubre (para los choferes/conductores/colectiveros, especialmente en el verano, donde hace mucho calor, más el calor impiadoso que emite el motor delantero encendido, sobre todo en servicio), más duro (suspensión a elásticos) y saltarín (para los pasajeros, especialmente cuando el colectivo agarra un bache o un pozo, pega un salto que te desacomoda, más si los pasajeros van sentados en los asientos ubicados en los guardabarros, asientos posteriores y/o en la última fila de asientos). Se trata del OF1418/5250, de 14 toneladas métricas de peso máximo admisible, con una potencia del rango de 175 a 184 CV (Tiene 177 CV, 32 CV más que el OH1315L-SB), el motor está ubicado adelante (OF, es Omnibus-Front engine mounted), 5250 mm entre ejes (medida real), como no tiene los códigos "L" y "SB", significa que este chasis tiene Caja Manual y es de Piso Alto.
Tanto en el chasis OH1315L-SB, como en los OF1418, los OF1417 (modelo similar a su sucesor OF1418, pero con 7 CV menos), OH1518PA (XBC1518, que tiene motor trasero, caja manual, 5250 mm entre ejes, 177 CV y suspensión a elásticos), OH1618L-SB (Sucesor del OH1315L-SB, pero con 32 CV más, llantas de 10 tuercas en lugar de 8, ejes más "Mercedizados", con mayor distancia entre ejes: 5500 mm para ser exactos) y OH1718L-SB (Hermano gemelo mayor del 1618, con 700 mm entre ejes más que el "1618 tradicional", que en un principio eran "1618 alargados", hasta que Mercedes-Benz Argentina oficializó el alargue, para que esos "1618 alargados", pasen a ser oficialmente "1718"), comparten una misma planta motriz: el Mercedes-Benz OM904LA, de 4249 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea, refrigerado por líquido, turbo-alimentado, y una potencia entre 145 y 177 CV.
Volviendo a la TUM, estos Tronador Mk1 con chasis OF1418, se incorporaron en 2008, 6 años más tarde, volvieron a comprar Metalpar Tronador sobre OF1418, pero de la segunda generación, entre ese período, se incorporaron unidades con ese chasis, pero carrozados por Bimet-Corwin, entre 2009 y 2014, aunque los primeros Bimet-Corwin fueron unas pocas unidades incorporadas 0Km en 2007, con el mismísimo chasis OF1418.

LAS UNIDADES DE ESTE POSTEO

Carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz OF1418/5250, con carrocería Metalpar, modelo Tronador, de Primera Generación, en el año 2008 y de Segunda Generación, en el año 2014.

LAS FOTOS

Tomadas por Gabriel Leiva entre 2012 y 2014

TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (TUM)

CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250

METALPAR TRONADOR MK1 Y MK2

LINEA 238 - COCHE 8
METALPAR TRONADOR MK1
LUGAR: ITUZAINGÓ
MODELO 2008
PATENTE: GWD966

LINEA 238 - COCHE 282
METALPAR TRONADOR MK1
LUGAR: MORÓN
MODELO 2008
PATENTE: HIH822

LINEA 238 - COCHE 208
METALPAR TRONADOR MK1
LUGAR: MORÓN
MODELO 2008
PATENTE: HFY286

LINEA 238 - COCHE 208
METALPAR TRONADOR MK1
LUGAR: MORÓN
MODELO 2008
PATENTE: HFY286

LINEA 238 - COCHE 208
METALPAR TRONADOR MK1
LUGAR: MORÓN
MODELO 2008
PATENTE: HFY286

LINEA 238 - COCHE 210
METALPAR TRONADOR MK1
LUGAR: MORÓN
MODELO 2008
PATENTE: HGV932

LINEA 238 - COCHE 280
METALPAR TRONADOR MK1
LUGAR: MORÓN
MODELO 2008
PATENTE: HIH827

LINEA 238 - COCHE 281
METALPAR TRONADOR MK1
LUGAR: MORÓN
MODELO 2008
PATENTE: HIH826

LINEA 238 - COCHE 311
METALPAR TRONADOR MK2
LUGAR: MORÓN
MODELO 2014
PATENTE: OGV495

LINEA 238 - COCHE 8
METALPAR TRONADOR MK1
LUGAR: ITUZAINGÓ
MODELO 2008
PATENTE: GWD966

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