Otro de los modelos de chasis de Agrale carrozados con la Primera Generación del Todobús Pompeya, fue el modelo MT 15.0 LE, conocido como el "AGRALE MT15", que es más grande que el "AGRALE MT12", por varias razones, tales como mayor distancia entre ejes (5500 mm vs 4700 mm del MT 12.0 LE), mayor capacidad de pasajeros sentados/parados y 15 CV de potencia, en favor del "MT15" (Tiene 185 CV, mientras que el "MT12", tiene 170 CV, ambos con motores de 4 cilindros en línea, teniendo el MT 15.0 LE, motor MWM, y el MT 12.0 LE, tanto motores MWM como Cummins).
Si bien se carrozaron en menor cantidad que su hermano menor (MT 12.0 LE) en el modelo Pompeya MK1, en la segunda generación (Pompeya II), la cosa se invirtió, a causa del mayor tamaño del MT15, respecto al pequeño MT12, siendo el MT 15.0 LE, el más carrozado, superando incluso, a su hermano rígido mayor de Agrale: el MT 17.0 LE, que es superior al MT 15.0 LE, tanto en potencia (21 CV a favor del MT 17.0 LE, cuando tenía motor MWM de 4 cilindros en línea, que actualmente se reduce a 4 CV, a causa de los nuevos motores Euro 5 Cummins de 230 CV para el MT 17.0 LE y 226 CV para el MT 15.0 LE, ambos Cummins de Euro 5, son de 6 cilindros en línea), como en capacidad, aunque actualmente, si bien no son competencia directa entre sí (sus rivales son los Mercedes-Benz OH1721L-SB/6200, OH1621L-SB/5500 y O500U/5950 Serie 1826, más el VW 18.280 E-OT Low-Entry de 280 CV), equiparándolos entre sí (MT 15.0 LE Euro 5 VS MT 17.0 LE Euro 5, ambos con equipaciones standard o aire acondicionado en ambos casos), la mayor velocidad, juega a favor del MT 15.0 LE Euro 5, por pesar 2 toneladas menos que el MT 17.0 LE Euro 5, pero tiene menor capacidad de pasaje que el "MT 17.0 LE"
En la tercera generación del TodoBus Pompeya, el MT 15.0 LE y el MT 17.0 LE, compiten palmo a palmo, siendo el MT 15.0 LE, el chasis más pequeño, de los modelos de Piso Super Bajo de Agrale, en la Capital Federal, en ser carrozados por TodoBus, ya que el modelo POMPEYA III, no se carroza sobre el chasis MT 12.0 LE.
Esta versión del TodoBus Pompeya (MK1), compitió con los Metalpar Iguazú y Nuovobús Bam-Bam, carrozados tanto como en el MT 15.0 LE de 4 cilindros, como en su chasis rival de ese momento, el Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, al cual supera por 8 CV más (El OH1618L-SB tiene 177 CV, con 4 cilindros en línea, en su motor OM904LA Euro 3), así también compitió con otros modelos carrozados únicamente sobre el chasis OH1618L-SB, como los Ugarte Europeo III y IV, La Favorita Favorito GR, Italbús Tropea Mk1 y Mk2 y Bimet-Corwin Corbus 2010.
Hoy postearemos, la única versión del TodoBús Pompeya, carrozada sobre el chasis Agrale MT 15.0 LE, que en 2011, fue reemplazada por el Pompeya II, que tuvo varias versiones del chasis Agrale MT 15.0 LE, especialmente en motorización y normativa anticontaminante, además de incorporar versiones con aire acondicionado.
EL DIBUJO
Realizado en 4 vistas, por Gabriel Leiva
CARROCERÍAS TODO BUS S.A. (GRUPO DOTA)
AGRALE (BRASIL Y ARGENTINA)
CHASIS MT 15.0 LE - 4 CILINDROS - 185 CV - EURO 3
TODOBÚS POMPEYA MK1.0
Para este caso, se utilizó el frente y la culata del modelo Pompeya Mk 1.2, derivada de la última versión carrozada sobre chasis Agrale MT 12.0 LE.
TODOBUS POMPEYA MK1.0 - AGRALE MT15 - 3 PUERTAS - 25 ASIENTOS
PISO SUPER BAJO - MODELO 2009-2011 - ÚNICA VERSIÓN
Este modelo fue utilizado por: El Grupo DOTA (incluye al Grupo NUDO), Expreso Quilmes, Los Constituyenes S.A., T.A.B.A. S.A., Línea 71 S.A., El Puente S.A.T., Transporte Ideal San Justo S.A. y sus empresas satélites, M.O.T.S.A., entre otras.
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