miércoles, 6 de junio de 2018

301 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT12 - TODAS LAS SERIES

En el posteo de hoy, trataremos sobre un fabricante de colectivos urbanos de pasajeros, perteneciente a un gigantesco monopolio del transporte urbano de pasajeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires: Todo Bus S.A.
Pertenece al Grupo DOTA (Que en un principio sólo tenía la Línea Nacional 28, ex-208, de hecho DOTA significa: Doscientos Ocho Transporte Automotor, y actualmente es el monopolio de transporte urbano automotor de pasajeros más grande del país), que además trabaja con la marca de chasis Agrale (Oriunda de Caxias Do Sul, Brasil), con la cual tiene un convenio permanente, a través de su concesionario Nº1: Megacar (Dellepiane Norte 6281, Villa Lugano, Capital Federal, Argentina), la cual, es su principal aliada, también tiene su aseguradora, que se llama Argos.
La sede del Grupo Dota es Echauri 1567, Nueva Pompeya, Capital Federal, Argentina.
Volviendo al fabricante de ómnibus Todo Bus S.A. (Que actualmente está localizada en Villa Fiorito, Partido de Lanús, Gran Buenos Aires, Zona Sur, la cual anteriormente estaba localizada en Avellaneda, Partido de Avellaneda, en la misma Zona Sur del Conurbano Bonaerense), surgió
 primero como Carrocerías Alcorta (Que estaba localizada en Pompeya, Capital Federal, Argentina) entre las décadas de 1950 y 1960, luego cambia el nombre a mediados de la década de 1980, por el de Alcar (Que significa: ALcorta CARrocerías), hasta 1997/1998, cuando pasa a llamarse TodoBus, que era independiente, hasta llegar a los años 2005/2006, cuando pasa a formar parte del Grupo DOTA, carrozando únicamente, chasis Agrale, con excepción de 1 chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB (Entre 2005 y 2006), y algunos chasis articulados Scania K310UA (Entre 2012/2013 y 2014/2015).

MODELOS CARROZADOS POR TODOBUS (BY DOTA)

POMPEYA - 1RA GENERACIÓN (2005 - 2011)

MERCEDES BENZ OH1315L-SB (1 UNIDAD - 3 PUERTAS - 2005/2006)
AGRALE MT 12.0 LE (2 PUERTAS - 2005-2007, 3 PUERTAS - 2005-2011)
AGRALE MT 15.0 LE (3 PUERTAS - 2009-2011)
AGRALE MT 17.0 LE (1 UNIDAD - 3 PUERTAS - 2010)

POMPEYA - 2DA GENERACIÓN (2012 - 2017)

AGRALE MT 12.0 LE (3 PUERTAS - 2011-2012)
AGRALE MT 15.0 LE - EURO 3 - 4 CILINDROS (3 PUERTAS - CON Y SIN A/A - 2011-2014)
AGRALE MT 15.0 LE - EURO 3 - 6 CILINDROS (3 PUERTAS - CON Y SIN A/A - 2014-2016)
AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5 - 6 CILINDROS (3 PUERTAS - CON A/A - 2016-2017)
AGRALE MT 17.0 LE - EURO 3 - 4 CILINDROS (3 PUERTAS - CON Y SIN A/A - 2011/2012-2014)
AGRALE MT 17.0 LE - EURO 3 - 6 CILINDROS (3 PUERTAS - CON Y SIN A/A - 2014-2016)
AGRALE MT 17.0 LE - EURO 5 - 6 CILINDROS (3 PUERTAS - CON A/A - 2016-2017)
AGRALE MT 27.0 LE ARTICULADO - EURO 3 (3 PUERTAS - CON Y SIN A/A - 2014 - 2016, 2 PUERTAS - CON A/A - 2015-2016)
AGRALE MT 27.0 LE ARTICULADO - EURO 5 (3 PUERTAS - CON A/A - 2016 - 2017, 2 PUERTAS - CON A/A - 2016-2017)
SCANIA K310UA ARTICULADO - EURO 3 - 5 CILINDROS (3 PUERTAS - CON Y SIN A/A - 2012-2015)

POMPEYA - 3RA GENERACIÓN (2017 - PRESENTE)

AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5 - 6 CILINDROS - 226 CV (3 PUERTAS - CON Y SIN A/A - 2017 EN ADELANTE)
AGRALE MT 17.0 LE - EURO 5 - 6 CILINDROS - 230 CV (3 PUERTAS - CON Y SIN A/A - 2017 EN ADELANTE)
AGRALE MT 27.0 LE ARTICULADO - EURO 5 (3 Y 2 PUERTAS - CON A/A - 2017 EN ADELANTE)

SAN TELMO - 1RA GENERACIÓN (2008 - 2012/2013)

AGRALE MA 15.0 - EURO 3 - PALANQUERO CON SUSPENSIÓN A ELÁSTICOS (2 PUERTAS - 2008 - 2013)

SAN TELMO - 2DA GENERACIÓN (2013 EN ADELANTE)

AGRALE MA 15.0 - EURO 3 - PALANQUERO CON SUSPENSIÓN A ELÁSTICOS (2 PUERTAS - 2013-2016)
AGRALE MA 15.0 - EURO 5 - PALANQUERO CON SUSPENSIÓN A ELÁSTICOS (2 PUERTAS - 2016 EN ADELANTE)
AGRALE MA 15.0 - EURO 3 - AUTOMÁTICO CON SUSPENSIÓN NEUMÁTICA (2 PUERTAS - 2014-2016)
AGRALE MA 15.0 - EURO 5 - AUTOMÁTICO CON SUSPENSIÓN NEUMÁTICA (2 PUERTAS - 2016 EN ADELANTE)

ZAFIRO (MINIBÚS)

AGRALE MA10.0 - EURO 3 (2014 - 2016) Y EURO 5 (2016 EN ADELANTE)

En este posteo, trataremos sobre el primer chasis de la marca Agrale carrozado por TodoBús, con el modelo Pompeya de primera generación, el Agrale MT 12.0 LE, el cual tuvo varias versiones, ya sean de 2 ó 3 puertas (esta última configuración, fue la más utilizada), variaciones en la ventanilla del conductor, disposición de las luces superiores en frente y culata, más el cambio de rodado del chasis MT12, que pasó a tener ruedas de 8 tuercas, a ruedas de 10 tuercas, con cambio de ejes incluido, especialmente en el eje tractor, que anteriormente era fabricado por Meritor, y (desde 2009, hasta su reemplazo por el Agrale MT13, entre 2016 y 2017) por Dana-Spicer.
En 2011/2012, el Pompeya de primera generación fue reemplazado por el Pompeya de segunda generación (Pompeya II)

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva

CARROCERÍAS TODO BUS S.A. (GRUPO DOTA)

AGRALE (BRASIL Y ARGENTINA)

CHASIS MT 12.0 LE - EURO 3

TODOBÚS POMPEYA MK1.0
Luces superiores de frente (4 unidades, es decir, 2 en la derecha y 2 en la izquierda) y culata (5 unidades, es decir, 2 en la derecha y 2 en la izquierda, más 1 en el medio)
Ventanilla del conductor, desnivelada respecto del primer vidrio (tipo corbata) delantero.

TODOBUS POMPEYA MK1.0 - AGRALE MT12 - 3 PUERTAS - 21 ASIENTOS
PISO SUPER BAJO - MODELO 2006


TODOBUS POMPEYA MK1.0 - AGRALE MT12 - 2 PUERTAS - 25/29 ASIENTOS
PISO SUPER BAJO - MODELO 2006

TODOBÚS POMPEYA MK1.1
Se mantienen las luces superiores de frente (4 unidades, es decir, 2 en la derecha y 2 en la izquierda) y culata (5 unidades, es decir, 2 en la derecha y 2 en la izquierda, más 1 en el medio).
Pero se modifica la ventanilla del conductor, ahora nivelada respecto del primer vidrio (tipo corbata) delantero.


TODOBUS POMPEYA MK1.1 - AGRALE MT12 - 3 PUERTAS - 21 ASIENTOS
PISO SUPER BAJO - MODELO 2007/2008


TODOBUS POMPEYA MK1.1 - AGRALE MT12 - 2 PUERTAS - 25/29 ASIENTOS
PISO SUPER BAJO - MODELO 2007/2008

A partir del 2009, los ejes del Agrale MT12, pasan a ser de 10 tuercas, en lugar de 8, cambiando el proveedor del eje tractor (antes Meritor, ahora Dana-Spicer)


TODOBUS POMPEYA MK1.1 - AGRALE MT12 - 3 PUERTAS - 21 ASIENTOS
PISO SUPER BAJO - 10 TUERCAS - MODELO 2009

TODOBÚS POMPEYA MK1.2
Se cambia la disposición de las luces superiores de frente (Ahora son 6 unidades, es decir, 1 en la derecha, y 1 en la izquierda, y se agregan 4 en el medio) y culata (3 unidades, es decir, 1 en la izquierda, 1 en la derecha y 1 en el medio).
Se mantiene la ventanilla del conductor, respecto del Pompeya MK1.1, nivelada respecto del primer vidrio (tipo corbata) delantero.


TODOBUS POMPEYA MK1.2 - AGRALE MT12 - 3 PUERTAS - 21 ASIENTOS
PISO SUPER BAJO - 10 TUERCAS - MODELO 2009-2011
ÚLTIMO MODELO SOBRE CHASIS AGRALE MT12, CARROZADO POR LA PRIMERA GENERACIÓN DEL TODOBÚS POMPEYA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario