POSTEO Nº 1606
En el posteo de hoy (Nº 1606 de este blog), el regreso, por el momento, de dos cosas: el modelo LD1014 de Carrocerías DIC, y también, un Sábado de Scania, que consistía en una sección aparte de que hubieron posteos publicados sobre Scania en algunos días Sábado (El último fue el posteo Nº 1532, publicado un 19 de Octubre del 2024), pero este Sábado de Scania, tiene como protagonista, al primer chasis Scania K112 de la historia carrozado en la República Argentina, que en este caso, fue con el modelo LD1014-S de Carrocerías D.I.C., luciendo una gráfica de prototipo, con llamativos tonos en dorado-ocre-bronce, y franjas en colores negro y blanco, que mostraremos en gráfica pintada y armable del mismo, aunque primero, su historia.
Si bien en 1982 se comenzó a producir el Scania K112 en la Argentina, su llegada fue a fines de 1983, para 1984, donde reemplazó al modelo BR116 (Rodado de llantas artilleras de 6 rayos), incorporando llantas de rodado de disco de 10 tuercas (Nota: los antiguos Scania-Vabis suecos de décadas anteriores ya traían esa clase de rodados), y un motor más nuevo que tenía 305 CV (300 HP), en el caso de los chasis de larga distancia.
Al principio, de fábrica (al igual que su antecesor el BR116), solo llevaba dos ejes (4x2), cuyo tercer eje fue agregado fuera de fábrica (por talleres como Matripar, Storani, Rossi o Pizzo), para las largas unidades de 14 metros de longitud, y recién en 1985, venían las unidades 6x2 de serie (eje tractor dual por delante del eje de apoyo simple). Un K112 que se consolidó en las rutas argentinas, superando tecnológicamente a los chasis producidos por A. y L. Decaroli con motor Deutz V8 Serie 413 refrigerado por aire y chasis de plataforma carrozable.
Carrocerías D.I.C. no fue ajeno a ello, y carrozó el primer K112 de nuestro país, con el modelo LD1014-S (También los carrozó con el modelo LD1014 tradicional, la serie Gigante y MegaDIC. LD1014 era la designación de D.I.C. para los modelos de larga distancia y entre 10 y 14 filas de asientos, que en los modelos largos eran 6 ventanillas grandes y una corta y alta final, que era la del baño químico WC; S era Special, que tenía 5 ventanillas grandes y la sexta acompañaba a la última, pero con mayor superficie vidriada. La serie Gigante era más moderna que los LD1014 y LD1014-S, y tenía dos variantes conocidas: Gigante, que era LD1014-G de aproximadamente 3,80 mts de altura, y Gigante Liviano, que era LD1014-GL, de aproximadamente 3,50 mts de altura).
En cuanto a ese primer Scania K112 carrozado por D.I.C., era muy largo y no daban los pesos establecidos para poder prestar servicio, y si bien fue presentado en configuración de dos ejes, es decir, tipo 4x2 (El prototipo, con llamativos tonos en dorado-ocre-bronce, y franjas en colores negro y blanco), para poder prestar servicio, tuvo que ser modificado perdiendo capacidad de equipaje en bodega al adicionar un tercer eje extra (agregado fuera de fábrica), por lo que perdió parte de su originalidad, para que se den los pesos establecidos de carga máxima y óptima operativa.
Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a la gráfica y al armable del prototipo Scania K112 carrozado por D.I.C., en este mismo instante.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡Vamos a las rutas!
Este ómnibus, fue el primer chasis Scania K112 carrozado en la República Argentina, por Carrocerías D.I.C., allá por 1983. Si bien fue presentado en su configuración original de dos ejes, es decir, tipo 4x2, y se lo veía muy majestuoso (grande) con esos 14 metros de largo, era demasiado largo y no daban los pesos establecidos para poder prestar servicio, por lo que tuvo que ser modificado, perdiendo capacidad de equipaje en bodega al adicionar un tercer eje extra (agregado fuera de fábrica), y también su originalidad, para que se den los pesos establecidos de carga máxima y óptima operativa.
Aquí lo vemos pintado de dorado-ocre-bronce, con franjas en colores negro y blanco, con llantas pintadas de negro y rines en color dorado-ocre-bronce, como imagen de presentación. Esta gráfica la utilizaremos para replicarla en un dibujo y en un armable a mostrarse más abajo.
Autores: Carrocerías D.I.C. (Argentina) y Saab-Scania Argentina (Sweden)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1606
Este dibujo, muestra al primer Scania K112 carrozado por D.I.C., allá por 1983, con el modelo LD1014-S (Special), en su configuración original de fábrica (4x2), con 14 metros de largo, que luego de su presentación fue modificado para poder operar, con el agregado de un 3er eje adicional y, por ende, la reducción de la bodega de cargas, con el objetivo de que den los pesos establecidos. Aquí lo vemos en blanco, que luego se mostrará pintado en la siguiente imagen, con la gráfica de la imagen 2.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1606
El dibujo del prototipo D.I.C. LD1014-S sobre chasis Scania K112 4x2 de la imagen anterior, pero con la gráfica con el que se presentó en 1983, emulando a la foto de la imagen 2. Un esquema de pintura de cuerpo dorado-ocre-bronce, con franjas en colores negro y blanco, en los laterales. Si bien se lo veía muy majestuoso (grande) con esos 14 metros de largo, era demasiado largo y no daban los pesos establecidos para poder prestar servicio, por lo que tuvo que ser modificado, perdiendo capacidad de equipaje en bodega al adicionar un tercer eje extra (agregado fuera de fábrica), y también su originalidad, para que se den los pesos establecidos de carga máxima y óptima operativa, y quien lo haya adquirido, lo haya pintado con su esquema de pintura, que probablemente, haya sido la extinta empresa Ca.Cor.Ba. S.A.T. (Unía Buenos Aires con las provincias de Córdoba y Catamarca, estaba asociada con otra empresa: Cadol, y desapareció a fines de la década de 1990), o T.A. Chevallier S.A. (Hoy parte del Grupo Derudder, encabezado por Flecha Bus).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1606
La frutilla del postre: el armable del prototipo D.I.C. LD1014-S sobre chasis Scania K112 4x2 de 1983, para imprimir en cartulina o papel (Se recomienda el papel de mayor grosor, que es el Ilustración Opalina Glossy, de 300 gramos, ya sea en tamaño chico A4 de 210 mm x 297 mm, o en tamaño grande A3 de 420 mm x 297 mm).
Para llegar a ello, unimos las cuatro vistas de la imagen 4 (laterales, frente y culata), creando el techo como nexo (con dos salidas de emergencia externas), pintado de gris y franjas longitudinales negras en los extremos. En tanto, su fondo está literalmente blanqueado (RGB 255,255,255), siendo una imagen que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontaje y repintado con programas como Paint, por ejemplo, y para reducir costos de impresión.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1606
EL BANNER DEL POSTEO Nº 1606
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación en un posteo, y este banner, creado y armado por nosotros mismos, fue formado con un recorte de la imagen 4, extrayendo solamente el lateral derecho y parte de su fondo, eliminando el resto de su fondo en rojo, vista lateral izquierda, frente y culata, para que este vehículo se vea más grande. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1606, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1606
También es la imagen Nº 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, siendo esta imagen, el banner de presentación para el posteo N° 1606.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
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