viernes, 2 de mayo de 2025

1598 - AUTOMOVILISMO ZONAL Y MUSEO TC EN EL ROBERTO MOURAS DE LA PLATA DIC-2024 - 02/05/25

POSTEO N° 1598
En el posteo de hoy (Nº 1598 del blog), publicaremos imágenes de automovilismo zonal y de los vehículos que forman parte del Museo del Turismo Carretera en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, con alguna explicación sobre ello.

Un 8 de Diciembre del 2024, con mi viejo fuimos al Autódromo Roberto Mouras de La Plata (La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), a ver a uno de sus ex-compañeros del Servicio Militar Obligatorio Argentino, Clase 1958 (Mi papá nació en ese año), que fue a competir en una categoría de autos zonal. Ese ex-compañero de Colimba de mi viejo se llama Aldo Aranda, quien competía en ese entonces en la categoría APAC 1.4 (Categoría de la que vamos a hablar hoy), que trata de una clase de chasis monopostos con techo. Junto con el APAC 1.4, competían otras categorías zonales allí.

HISTORIA DEL APAC 1.4
Hete aquí, la historia del APAC 1.4.
A esa historia, hay que agregar que su presidente actual es el Sr. Jorge Mancuso, y que sus reglamentos técnico y deportivo aparecen en el siguiente enlace: https://apacunopuntocuatro.com.ar/index/reglamento.html, cuyas motorizaciones son propulsores Fiat y Renault de 1400 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea y 16 válvulas.
Adaptación en imagen: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1598

Después de ello, vamos a mostrarles imágenes de nuestro paseo al Autódromo Roberto Mouras de La Plata (Ruta Provincial N° 2 Km 49), de distintias categorías que participaron allí, un 8 de Diciembre del 2024, empezando ahora mismo.
3...2...1...Semáforo rojo que pasó a verde. ¡Vamos!

RUMBO AL MOURAS DE LA PLATA
Todo se inicia con esta imagen, partiendo desde Rafael Castillo (GBA Zona Oeste), rumbo a La Plata (GBA Zona Sur), pasando por San Justo, Capital Federal, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Guillermo E. Hudson, y la Ruta Provincial N° 2, hasta llegar al Autódromo Roberto Mouras de La Plata, en las afueras de la misma ciudad. Aquí circulando por la Autopista 25 de Mayo y luego por la Autopista Buenos Aires-La Plata, a bordo de nuestro compañero de ruta, el Peugeot 504.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1598

EN EL MOURAS DE LA PLATA
Llegamos al Autódromo Roberto Mouras de La Plata, y aquí veremos a una de las categorías zonales que compitieron aquel 8 de Diciembre del 2024 en La Plata, que en este caso, se trata del APAC 1.4. En una pequeña zona de boxes, aquí vemos algunos autos del equipo Carboni, compuesto por 4 autos, entre los cuales, está el de nuestro conocido Aldo Aranda (N° 28), que en este caso, llevaba motor Renault 1.4, como otras unidades, aunque algunas llevaban propulsores Fiat 1.4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1598

Aquí veremos a otra de las categorías zonales que compitieron aquel 8 de Diciembre del 2024 en La Plata, que en este caso, se trata del TC Platense, cuya esencia, mantiene el estilo del antiguo Turismo Carretera de los '90 (cascos originales, aunque con pontones laterales, por seguridad), tomas dinámicas al carburador medianamente elevadas, motores varilleros de 12 válvulas (2 por cilindro), ausencia de spoiler/alerón trasero, entre otras cosas. Unidades Chevrolet Chevy, Dodge GTX Slant Six, Ford Falcon, e incluso, un Ford Fairlane (Con colores similares al utilizado por Oscar Angeletti en 1989), formaron parte de esa categoría en esa fecha. Aquí se estaban preparando para correr unas series clasificatorias (que definen la grilla de la carrera final).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1598

Nuevamente, el TC Platense, con algunos autos en la grilla de largada, y otros en la zona de boxes, entre Chevys, Falcons y el único Fairlane.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1598

Aquí veremos a otra de las categorías zonales que compitieron aquel 8 de Diciembre del 2024 en La Plata, se trata del Turismo Zonal Pista, con automóviles antiguamente modernos provenientes del Turismo Nacional y Turismo Pista, como el Ford Focus Mk1, Renault Clio II, Volkswagen Up, Chevrolet Corsa Mk1 y Ford Escort Zetec Mk7, en donde participa la Familia Rafú (conocidísimos por su extensa trayectoria en autos de turismo, especialmente en el Turismo Nacional, y con la marca Ford), más algunos autos del APAC 1.4 y algunos Fiat 600 y Citroen 3CV, de otra categoría, la GT 900 (Gran Turismo con motores de hasta 900 cm3 de cilindrada), que además también cuenta con algunos Renault Dauphine Gordini.
Remo Rafú, a bordo de un Ford Focus Mk1 negro, fue el campeón 2024 del Turismo Zonal Pista, dentro de la Clase 3.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1598

EN EL MUSEO DEL TURISMO CARRETERA
Una de las características de este autódromo, es que pertenece al presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que no es otro que el Sr. Hugo Mazzacane, ex-piloto de la categoría (La ACTC fiscaliza a sus propias categorías, como TC, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras, TC Junior, TC Pick Up, TC Pista Pick Up, Turismo Carretera 2000, además de Turismo Nacional-TN APAT, Turismo Pista, Turismo 4000 Argentino, Copa Bora, entre otras). Un trazado que se fundó en 1996, y que tiene su museo, el Museo de la ACTC, en donde aparecen los autos campeones del Turismo Carretera, e incluso, algunos que no los fueron y de otras categorías, como por ejemplo, el extinto GTA (Gran Turismo Americano), basada en el NASCAR estadounidense, entre 1997 y 2001.
Automóviles antiguos y clásicos como los tripulados como el de Agustín Canapino, Juan María Traverso, José Manuel Urcera, Juán y Oscar Alfredo Gálvez, Oscar y Jonatan Castellano, Guillermo Ortelli, Juan Antonio De Benedictis, Eduardo Lalo Ramos, Luis Rubén y Marcos Di Palma, Ernesto Tito Bessone, Juan Manuel Landa, Diego Aventín, Miguel Ángel Etchegaray, Jorge Oyhanart, Mariano Werner, Walter Hernández, Mauro Giallombardo, Oscar Angeletti, José María López, Emanuel Moriatis, Emilio Satriano, Juan Manuel Silva, Norberto Fontana, Carlos Alberto Pairetti y Néstor Apella, e incluso, un avión supersónico Dassault Mirage III retirado de la Fuerza Aérea Argentina.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1598
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

En el mismo lugar, vemos otros automóviles, que fueron conducidos por Dante y Torcuato Emiliozzi, Roberto Mouras, Oscar Cabalén, Carlos Reutemann, Juan Manuel Bordeu, Hugo Mazzacane, Carmelo Galbato (Italiano), Eduardo Tuqui Casá, Oscar y Jonatan Castellano, Juan María Traverso, Oscar Aventín, Gastón Perkins, Eduardo Copello, Mauro Giallombardo, Juan Manuel Silva, Emilio Satriano, Oscar Angeletti, Juan Manuel Fangio, Carlos Alberto Pairetti, Emanuel Moriatis, más una VW Amarok de la petrolera Shell publicitando la categoría TC Pick Up, y un avión supersónico Dassault Mirage III retirado de la Fuerza Aérea Argentina.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1598

En el mismo lugar, vemos otros automóviles, que fueron conducidos por Hugo y Gastón Mazzacane, Carlos Alberto Pairetti, Jorge Martínez Boero, Oscar Cabalén, Francisco Espinosa, Héctor Luis Gradassi, Emilio Satriano, Osvaldo Morresi, Oscar Angeletti, Antonio Aventín,  José María López, Emanuel Moriatis, Matías Rossi, Juan Manuel Silva, Christian Ledesma, Rodolfo De Álzaga, Juan María Traverso, Omar Martínez (GTA Gran Turismo Americano - Prototipo Mustang Mk4) y Mariano Werner, además de una lujosa coupé alemana Mercedes-Benz y un avión supersónico Dassault Mirage III retirado de la Fuerza Aérea Argentina, antes de volver a la zona de calle de boxes del autódromo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1598

OTRA VEZ EN EL MOURAS
Final de campeonato para el TC Platense, en donde quien condujo el Chevrolet Chevy N° 2, Guillermo Belhart se termina llevando la corona, en la final ganada por Daniel Faggiano (Chevrolet Chevy N° 6), y Claudio Pérez (Ford Falcon N° 21), completó el podio. Vemos otros vehículos de otras categorías, como un Fiat 600 del GT 900, del equipo de Pablo Di Maio (oriundo de Rafael Castillo, y quien termina siendo el campeón de esa categoría en 2024), y dos Chevrolet accidentados del TC Platense que terminaron la carrera antes de lo esperado.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1598

Mi viejo y yo probando la butaca de quien nos invitó a ver esas carreras, el N° 28 de Aldo Aranda, piloto del APAC 1.4, antes de participar en la última final de la jornada y del campeonato, campeonato que finalmente fue ganado por su compañero de equipo, Lucas Carboni.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 12 del posteo N° 1598

DESPEDIDA DEL MOURAS Y A CASA
La imagen final, que muestra una coupé Dodge GTX Slant Six (Negra y naranja, N° 20) de la categoría TC Platense, un sedán Ford Escort Zetec negro N° 29 del Turismo Zonal Pista, perteneciente a la familia Rafú, en un tráiler, y de yapa, en un camión, vemos a un intruso, ese intruso, es un Toyota Corolla del TC2000 Argentino (Turismo Competición 2000, no confundir con el Turismo Carretera 2000 de la ACTC, con unidades similares, provenientes de la primera categoría nombrada) del equipo oficial Toyota Gazoo Racing Argentina, con el N° 17 (Matías Rossi). Cerramos con las últimas dos tomas, realizadas ya de regreso a casa, circulando por la Autopista Buenos Aires-La Plata, hacia Capital Federal, para luego volver al Gran Buenos Aires.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 13 del posteo N° 1598

Transmisión N° 265 de Belo Sport de categorías Tc Platense, Amigos 1.4, Fiat ATN, APAC 1.4, Fiat Light, GT 900 y Turismo Zonal Pista, en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1597 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - UGARTE OA101 - 29/04/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario