POSTEO N° 1603
Hace unos años atrás, habíamos hablado sobre el TATSA Puma D12F, un ómnibus de motor delantero de tamaño mediano-grande derivado del Puma D12 (piso bajo desnivelado con motor trasero, suspensión neumática y caja de cambios automática), que además de su gran porte, también llevaba suspensión dura, piso alto nivelado y caja de cambios manual, aparte de motor diésel Deutz BF6M1013FC (6 cilindros en línea, 7150 cm3 de cilindrada, 213 CV/210 HP de potencia máxima y normativa anticontaminante Euro III) (Opcional: motor Cummins de características similares o parecidas al Deutz). De ese modelo, habíamos publicado versiones suburbanas de dos puertas (delantera y trasera), en el lejano posteo N° 718, un 5 de Abril del 2020...
...Hoy, 16 de Mayo del 2025, mediante el posteo N° 1603, volvemos con el TATSA Puma D12F, aunque en este caso, aplicará a las versiones de media distancia más alguna yapa que mostraremos más abajo.
Además de producir el Puma D12F para servicios suburbanos, TATSA también lo produjo (a pedido de clientes) para media distancia, como alternativa al TATSA Medis (medianamente más costoso y más potente, pero menos robusto), y al chasis para carrozar Mercedes-Benz OF1722/5950 (Más costoso, pero también más difundido y con múltiples opciones de carrocería, como Sudamericanas, Saldivia, Italbús o Metalpar, por ejemplo). Muy pocos ejemplares fueron producidos, hasta 2012, cuando sucedió la tristísima Tragedia Ferroviaria de Once (TATSA y el Grupo Plaza/Ecotrans se vieron implicados, por haber pertenecido al Grupo Cometrans, al igual que Trenes de Buenos Aires-TBA, principal responsable de dicho lamentable suceso), que nos dolió a todos.
Después de ello, vamos a mostrarles algunas versiones de media distancia del TATSA Puma D12F (Motor delantero), de las que se produjeron hasta el cierre de la terminal automotriz, empezando ahora mismo. Comencemos.
TATSA PUMA D12F - MEDIA DISTANCIA - VARIANTE 1
Este TATSA Puma D12F, cuenta con una capacidad de 44/48 PAX en asientos reclinables, una única puerta delantera (plegadiza de 4 hojas), ventanillas tipo diferencial en el ventanal de pasajeros (todas se abren), culata similar al Puma D12 III, con luneta vidriada, aire acondicionado, baulera para equipajes con 6 compuertas mediante apertura con llaves, 12 metros de largo, y un motor Deutz BF6M1013 FC de 210 HP (Opcional, Cummins ISB 6.7, de 226 HP).
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Micro_Manía
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 1 del posteo Nº 1603
TATSA PUMA D12F - MEDIA DISTANCIA - VARIANTE 2
Este TATSA Puma D12F, cuenta con una capacidad de 44/48 PAX en asientos reclinables, una única puerta delantera (plegadiza de 4 hojas), ventanillas tipo diferencial en el ventanal de pasajeros (todas se abren, excepto la última de cada lateral, siendo estas últimas fijas de 1 solo paño), culata similar al Puma D12 III, con luneta ciega con burlete, aire acondicionado, baulera para equipajes con 7 compuertas mediante apertura con broches-manija, 12 metros de largo, y un motor Deutz BF6M1013 FC de 210 HP (Opcional, Cummins ISB 6.7, de 226 HP).
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Micro_Manía
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1603
TATSA PUMA D12F - MEDIA DISTANCIA - VARIANTE 3
Este TATSA Puma D12F, cuenta con una capacidad de 44/48 PAX en asientos reclinables, una única puerta delantera (plegadiza de 4 hojas), ventanillas tipo diferencial en el ventanal de pasajeros (todas se abren, excepto la última de cada lateral, siendo estas últimas fijas de 1 solo paño), culata similar al Puma D12 III, con luneta ciega sin burlete y con material de carrocería, aire acondicionado, baulera para equipajes con 7 compuertas mediante apertura con broches-manija, 12 metros de largo, y un motor Deutz BF6M1013 FC de 210 HP (Opcional, Cummins ISB 6.7, de 226 HP).
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Micro_Manía
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1603
LA YAPA...
...Tiene como origen, el posteo N° 524, y en este caso, si bien es un TATSA Puma D12, se trata del prototipo 2da Generación de piso bajo del 2007/2008, que se caracterizaba por ser más alto que el modelo anterior (1ra Generación) y con nuevo diseño, bien diferente al anterior, si nos referimos en lo exterior.
En este posteo, va como armable, como si fuese una yapa (bonus track), que en este caso, lo es.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Micro_Manía
Modificaciones finales y Armable: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 524
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1603
¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1603, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
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