sábado, 10 de mayo de 2025

1601 - LOS ESQUEMAS QUE NO LUCIERON LOS SUBTES LE BRUGEOISE DE LA LÍNEA A (BUENOS AIRES) - 10/05/25

POSTEO Nº 1601

Desde hace mucho tiempo, se habla sobre los coches motores eléctricos ferroviarios fabricados por Le Brugeoise en Brujas (Bélgica), para la Línea A de Subterráneos de Buenos Aires (Argentina), producidos entre 1913 y 1919, en distintos posteos publicados, tanto originales (sistema metro-tranviario), como modificados entre 1926 y 1927 (sistema metro) por Talleres Polvorín (Barrio de Caballito, Buenos Aires, Argentina), y modernizados por EMEPA en 1987 (Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina), tanto historia, como gráficas reales, en blanco y armables, entre otras cosas.

Hoy, 10 de Mayo del 2025, mediante el posteo Nº 1601, vamos a mostrarles algunas unidades Le Brugeoise (reformadas), que no tuvieron ciertos esquemas de pintura en la Línea A de Subterráneos de Buenos Aires, mientras prestaban servicio, por distintos motivos, con imágenes que mostraremos a continuación. Comencemos.

COCHE BELGA LE BRUGEOISE (TALLERES POLVORÍN, 1927) - ESQUEMA SBASE II
Arrancamos con esta imagen, que representa a un coche Le Brugeoise de la primera serie (Coches 5 al 50, este es el 16).
Cuando Subterráneos de Buenos Aires S.E. lanzó un esquema de pintura que lo identifique, era para renovar la imagen de su material rodante respecto de la antigua CHADOPyF. La antigua CHADOPyF tenía en sus convoyes de subte-metro, abajo azul, arriba blanco grisáceo, y franjas en azul y amarillo, en distintas variantes de tono y disposición, en todas sus líneas, hasta entrados los '80, con el material rodante que había en ese entonces. Todo cambió con la llegada de los subtes Fiat-Materfer en 1980 (diseñados en la segunda mitad de la década de 1970), los cuales trajeron una nueva librea: mitad inferior borravino, mitad superior blanca, franja divisoria gruesa amarilla y cenefa borravino, a lo que llamamos como SUBTE MARRÓN (El color borravino es un marrón rojizo). Varios coches Siemens O&K alemanes, GEE españoles, y un puñado de unidades antiguas de la línea B (Entre británicos de 1930, norteamericanos de 1931 y FM nacionales de 1965), se sumaron al cambio de abandonar el SUBTE AZUL (CHADOPyF) para ser SUBTE MARRÓN (SBASE), pero no fue el caso de los Le Brugeoise (carrozados en madera), que siguieron siendo el SUBTE AZUL, hasta su cese de servicios regulares en 2012/2013. Se desconoce si hubo realmente un intento de repintar a estas unidades con el esquema SBASE II
Autor: Gabriel Leiva (excepto logos de SBASE, bogies y bajos, provenientes de fotos de otros autores)
Imagen Nº 1 del posteo Nº 1601

COCHE BELGA LE BRUGEOISE (TALLERES POLVORÍN, 1927) - ESQUEMA METROVIAS II
Otra imagen, un coche Le Brugeoise de la primera serie (Coches 5 al 50, por segunda vez, este es el 16).
Cuando Metrovías lanzó un esquema de pintura que lo identifique, era para renovar la imagen de su material rodante respecto de la antigua SBASE estatal, que al principio, consistió en cuerpo gris plata con finas franjas amarillo y azul, con el primer logotipo de Metrovías, utilizado en un puñado de unidades Siemens O&K y CAF-GEE. Posteriormente, allá por 1997/1998, Metrovías hizo un segundo esquema de pintura, que actualmente se utiliza bajo el nombre de Subte de Buenos Aires, y operada por Emova Movilidad (De los mismos dueños de Metrovías). Ese otro esquema de pintura, consiste en cuerpo amarillo con franja gruesa, techo y puertas en gris, utilizado en la gran cantidad de material rodante de la red, tanto en los Siemens O&K, como en los CAF-GEE y Fiat-Materfer, y también en los usados provenientes de otros países, como los japoneses Mitsubishi ex-Marunouchi Line (Series 500/600/700 del Metro de Tokyo), e Hitachi ex-Higashiyama Line (Series 250/300/1200 del Metro de Nagoya, subtes que los conocemos con ese nombre), y españoles CAF Serie 5000 (Ex-Metro de Madrid), un esquema de pintura al que llamamos SUBTE AMARILLO (por el color mayoritario en esas unidades), incluyendo también, a algunas unidades Le Brugeoise recarrozadas en metal por EMEPA (1987), pero no fue el caso de los Le Brugeoise clásicos rediseñados en 1926/27 (carrozados en madera), que siguieron siendo el SUBTE AZUL, hasta su cese de servicios regulares en 2012/2013, por lo que no existió un repintado de estas unidades con el esquema Metrovías II.
Autor: Gabriel Leiva (excepto logos de Metrovías, bogies y bajos, provenientes de fotos de otros autores)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1601

COCHE BELGA LE BRUGEOISE (TALLERES EMEPA, 1987) - ESQUEMA CHADOPyF-SBASE
Y terminamos con este coche, un Le Brugeoise reformado y recarrozado en metal por EMEPA en 1987, correspondiente a la segunda serie (Coches 51 al 120, este es el último de la saga).
Si bien en la década de 1980 los Le Brugeoise clásicos rediseñados en 1926/27 (carrozados en madera) siguieron siendo el SUBTE AZUL, incluso, hasta su cese de servicios regulares en 2012/2013, no fue así en el caso de las 15 unidades modernizadas y recarrozadas en metal por EMEPA en 1987. Lo lógico hubiera sido que sean pintadas con el esquema SBASE II (SUBTE MARRÓN), con borravino abajo y en cenefa y cortes, blanco arriba, con franja divisoria amarilla, pero no fue así. Se las pintó de gris con franjas rojas y azules, más puertas en azul, teniendo un esquema de pintura aparte, y haciéndolas fácil de identificar. Por ese hecho, tampoco existió un repintado de estas unidades modernizadas en 1987 con el esquema CHADOPyF, que ya estaba en retirada en unidades de las otras líneas, especialmente en los coches Siemens O&K y CAF-GEE, reconstruidas en los '70 por los Talleres Igarreta (Hoy concesionaria de vehículos Ford), por lo que los Le Brugeoise-EMEPA 1987 tampoco fueron SUBTE AZUL, un esquema CHADOPyF que hubieran lucido como lo mostramos en esta imagen.
Autor: Gabriel Leiva (excepto logos de SBA, bogies y bajos, provenientes de fotos de otros autores)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1601

¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1601, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre ferroviarias y muchos vehículos más.

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