jueves, 13 de noviembre de 2025

1667 - MICROS ARGENTINOS - DIFERENCIA DE EPOCAS Y DISEÑOS - 13/11/25

POSTEO Nº 1667

En el posteo de hoy (Nº 1667 de nuestro blog), publicaremos dos modelos de ómnibus de larga distancia producidos en la República Argentina, con una diferencia de ¡52 años!, entre un concepto de diseño y otro, de cómo eran los mismos y lo son actualmente, emulando al posteo Nº 79, aunque a diferencia de hoy, las unidades eran pintadas a color con las empresas de aquel posteo, y en este posteo, serán unidades en color blanco, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡Vamos a las rutas!

Arrancamos con esta imagen, la cual representa a un ómnibus rodoviario carrozado en la República Argentina en 1967 por Carrocerías D.I.C. (Decaroli, Isácson y Compañía), con su modelo Labio de Mono, en variante Camello, con puerta de salida de emergencia ubicada del lado izquierdo, al casi al final de todo, una variante que se nos escapó en el posteo N° 1609, pero que aquí se hizo presente.
Lleva chasis Mercedes-Benz O317 con frente de fábrica del modelo (Importado desde Alemania), equipado con 2 ejes (4x2), motor central MB de 6 cilindros en línea y 217 CV de potencia máxima, una gruesa franja de metal por debajo del ventanal, que en el desnivel de las ventanillas, forman una especie de S (lateral izquierdo) o de S invertida (lateral derecho). No lleva aire acondicionado ni baño químico WC, y cuenta con 45 butacas reclinables (lo que hoy sería un servicio de media distancia), teniendo una longitud de 12 metros y una altura máxima de 3,20 metros.
Autor: Gabriel Leiva (quien les escribe)
Imagen Nº 1 del posteo Nº 1667

Esta otra imagen, representa a otro ómnibus rodoviario carrozado en la República Argentina, aunque en 2019, por Carrocerías Metalsur, con su modelo Starbus Mk3, en su variante más producida: la del Doble Piso, que es la más comercializada en nuestro país, junto con las de sus principales competidoras: Carrocerías José Troyano y Carrocerías Niccoló-Rossi, más los de producción brasileña, como Marcopolo.
Lleva chasis indefinido, dado que puede tener chasis Mercedes-Benz O500RSD, Scania K440IB ó Volvo B450R (Chasis importados desde Brasil), equipados con 3 ejes (6x2), de largo extensible y motor trasero de diésel Euro 5 de 6 cilindros en línea con potencias entre 400 y 450 HP. Tecnológicamente superior al de la imagen anterior, llevando baño químico WC, aire acondicionado, asientos reclinables (según clase de servicio), minibar, mucho confort, 14 metros de largo y una altura de 4,05 metros. Tiene otros faros traseros diferentes al del 2016, más similar al de los Marcopolo Paradiso Mk7, dado que Marcopolo do Brasil es accionista de Carrocerías Metalsur.
Autor original: Carrocerías Metalsur (Argentina)
Reformas: Gabriel Leiva (quien les escribe)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1667

Para cerrar, esta imagen es similar a la anterior, pero con un detalle a destacar: tiene una puerta ancha cercana a la puerta de acceso en el lateral derecho. Esto se debe, a que para que pueda acceder una persona con movilidad reducida y en silla de ruedas, se evita que la misma persona baje y tenga que plegar su silla de ruedas para subir a la unidad y acceder a las butacas del piso inferior, y hay una butaca especial reservada para personas en dicha situación, que se mueve mediante control electrónico y elevador desde el piso de la planta inferior hacia el suelo. Además, a los costados de la misma puerta ancha, tiene los símbolos de accesibilidad universal, que por Ley lo deben tener, siendo en este caso, una evolución del modelo de la imagen anterior.
Autor original: Carrocerías Metalsur (Argentina)
Reformas: Gabriel Leiva (quien les escribe)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1667

¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1667, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1666 - TORINO ARGENTINO - MK1 - NURBURGRING 1969 - HISTORIA Y ARMABLE - 10/11/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario