POSTEO N° 1665
Hace casi un mes, habíamos hablado sobre Carrocerías Alcar, tanto en historia, como en modelos producidos, en resumen, en aquel cercano posteo N° 1656, donde publicamos algunas de las versiones aerodinámicas de 1993-1994 sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/4500 y OHL1316/4500, tanto reales como lo que pudo haber sido y no fue...
...Hoy, 7 de Noviembre del 2025, mediante el posteo N° 1665, el mismo modelo aerodinámico 1993-1994 de Carrocerías Alcar, pero ahora, sobre chasis Mercedes-Benz OHL1316/5170 y OHL1320/5170, en diversas variantes con dibujos en blanco y explicación. Comencemos.
En 1993, Carrocerías Alcar lanzó su modelo con frente aerodinámico (medianamente inspirado en el DIC Megadic), sobre chasis de marcas como Mercedes-Benz, mayormente con motor trasero (OH), aunque también los hubo con motor delantero (OF), pero fueron minoría, y destinados a servicios provinciales, como por ejemplo, en la capital de la Provincia de Tucumán (San Miguel de Tucumán), donde prestaron servicios urbanos y suburbanos, y también en la Provincia de Salta. También hubo una unidad sobre chasis Arbus 5 Urbano con motor Deutz BF6L913C (192 CV/189 HP, refrigerado por aire), fabricada en 1994, patentada en 1995 como ALZ700, en donde prestó servicios en la Línea 45 de Buenos Aires (M.O. 45 S.A.), hasta antes del 2010, cuando se lo dio de baja y destinó al Transporte Escolar.
En cuanto al de esta imagen, entre fines de 1993 y todo 1994, este Alcar llevaba chasis Mercedes-Benz OHL1316/5170 (670 mm más largo que la versión corta), con suspensión neumática, motor trasero MB OM366A (Aspirado) de 160 CV/158 HP, caja de cambios automática Allison MT643, con puerta trasera hacia al fondo (al estilo Bus, pero con ventanilla compensadora al final), 28 PAX (asientos de vieja generación), y ventanillas de marcos en color aluminio con burlete de goma negra, siendo una de las variantes producidas allí. Entre fines de 1994 y hasta 1998, el chasis era OHL1320/5170 (Motor MB OM366LA, con turbocompresor y 201 CV/198 HP), y se los produjo en mayor cantidad que las versiones de chasis corto.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
0_II_OO-OO-OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-0O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
0O: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 1 del posteo N° 1665
Similar al Alcar-MB OHL1316/5170 de la imagen anterior, pero con una diferencia: la ventanilla del conductor estaba tintada en color negro, siendo otra de las variantes producidas en 1993 III-1994, también con 28 PAX. También tuvo chasis MB OHL1320/5170, entre 1995 y 1997/98.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
0_II_OO-OO-OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-0O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
0O: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1665
Similar al Alcar-MB OHL1316/5170 de la imagen anterior, pero con una diferencia: todas las ventanillas estaban tintadas en color negro, siendo otra de las variantes producidas en 1993 III-1994, también con 28 PAX. También tuvo chasis MB OHL1320/5170, entre 1995 y 1997/98.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
0_II_OO-OO-OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-0O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
0O: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1665
A pedido de clientes, también se vio una variante muy poco difundida, que es la que vemos en esta imagen, que si bien cuenta con puerta trasera, esta no está ubicada bien al fondo, sino corrida hacia adelante, permitiendo una fila de 5 asientos al final, con 28 PAX, siendo la última ventanilla, idéntica a la del lateral izquierdo. Sus ventanillas estaban tintadas en color aluminio con burlete de goma negra.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
0O_II_O-OO-OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-0O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
0O: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1665
Similar al Alcar-MB OHL1320/5170 de la imagen anterior, pero con una diferencia: la ventanilla del conductor estaba tintada en color negro, también con la puerta trasera corrida hacia adelante, la fila de 5 asientos y 28 PAX.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
0O_II_O-OO-OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-0O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
0O: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1665
Otra de las variantes producidas por Alcar sobre chasis MB OH mediano (5170 mm entre ejes), fue la que presentamos en esta imagen, con todos los parantes simétricos, y equipada en este caso, con puerta central de 4 hojas, 27/29 PAX, y sus ventanillas estaban tintadas en color aluminio con burlete de goma negra. Además, llevaban sobreventana en la puerta central.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
0O-OO-OO_IIII_OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-0O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
0O: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1665
Similar al Alcar de la imagen anterior, pero con una diferencia: la ventanilla del conductor estaba tintada en color negro, otra variante producida sobre este chasis urbano.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
0O-OO-OO_IIII_OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-0O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
0O: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1665
Similar al Alcar de la imagen anterior, pero con una diferencia: todas las ventanillas estaban tintadas en color negro, otra variante producida sobre este chasis urbano, que en comparación con otros carroceros, como Eivar, Ottaviano y La Favorita (por dar ejemplos), eran pocas.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
0O-OO-OO_IIII_OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-0O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
0O: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1665
Para cerrar, aquí les mostramos una variante ficticia, ficticia que no fue y que hubiera sido, si Alcar la hubiese producido, sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, que en este caso, hubiese contado con tres puertas (Delantera y trasera 2 hojas, y central de 4 hojas con sobreventana), y 22 PAX.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma hubiera sido así:
0_II_OO-OO_IIII_OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-0O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
0O: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1665
¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1665, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
POSTEO ANTERIOR
1664 - FORD FOCUS MK1 WAGON (455) - ANIMACIÓN DE ARRANCADA Y FUMATA - 04/11/25:
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA










No hay comentarios.:
Publicar un comentario