sábado, 22 de noviembre de 2025

1670 - MARCOPOLO PARADISO MK4 1150 - SCANIA - 22/11/25

POSTEO Nº 1670

En nuestro blog, distintos vehículos han formado parte allí, desde buses, hasta aviones, pasando por embarcaciones acuáticas, vehículos ferroviarios (también subtes metro), camiones, motorbikes, camionetas (Pick-up y SUV) y automóviles (de calle y de competición); mayormente reales, como así también, ficticios (producto de nuestra imaginación de lo que podría haber sido y no fue); de ejemplares muy difundidos (Volkswagen Golf, por ejemplo) y escasos (Avión Pulqui II, por ejemplo)...

...Hoy, 22 de Noviembre del 2025, mediante el posteo Nº 1670 y tras algunos meses, vuelve el Marcopolo Paradiso a nuestro blog, y en este caso, hablaremos sobre el modelo Paradiso Mk4 1150 (Paradiso G4 1150), en general, y con imágenes, sobre las variantes carrozadas sobre chasis Scania K112 y K113 de tres ejes (6x2), producidas entre 1992 y principios de 1994, tanto para el mercado brasileño, como para exportación, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡A las rutas!

Allá por 1992, Marcopolo lanzó una variante alternativa al Paradiso Mk4 1400 de piso elevado, con menor altura desde el suelo, y menor costo, un modelo denominado PARADISO GIV 1150 (Paradiso Mk4 1150), también dentro de la Linha Rodoviaria dos Onibus Marcopolo, un modelo que se produjo tanto en chasis Mercedes-Benz (O371RSD), como así también, en Scania (K112 y K113) y Volvo (B58 y B10M), entre 1992 y principios de 1994. Esta variante Paradiso Mk4 1150 fue la transición de la antigua línea Paradiso Mk4 y Paradiso Mk5 (Lanzada a fines de 1992, como modelo 1993), que si bien las variantes Paradiso 1150 Mk4 y Mk5 mantuvieron el ventanal delantero, las otras versiones Paradiso Mk5 (1450, 1450 LD y 1800 DD) adoptaron un nuevo diseño, y en líneas generales, se renovó la parte posterior y los laterales, tanto en los Paradiso Mk5 como así también, en los Marcopolo Viaggio Mk5, pero esa, ya fue otra historia.
En esta primera imagen, tenemos un Marcopolo Paradiso Mk4 1150 sobre chasis Scania K112 (y también K113) de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido a principios de la década de 1990, hasta 1993, con motor trasero marca Scania de 305 CV/301 HP (362 CV/357 HP en los K113) de potencia, baño químico WC (en el fondo, lado derecho), minibar, puerta de acceso delantera, 6 compuertas para equipaje, 42 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros (delanteros) y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (14 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color rojo más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 1 del posteo N° 1670

Segunda imagen, en la que aquí tenemos otro Marcopolo Paradiso Mk4 1150 sobre chasis Scania K112 (y también K113) de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido a principios de la década de 1990, hasta 1993, con motor trasero marca Scania de 305 CV/301 HP (362 CV/357 HP en los K113) de potencia, baño químico WC (en el centro, abajo, lado derecho), minibar, puertas de acceso delantera y central, 4 compuertas para equipaje, 43 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros (delanteros) y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (14 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color rojo más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1670

Tercera variante del ómnibus Marcopolo Paradiso Mk4 1150 sobre chasis Scania K112 (y también K113) de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido a principios de la década de 1990, hasta 1993, con motor trasero marca Scania de 305 CV/301 HP (362 CV/357 HP en los K113) de potencia, baño químico WC (en el fondo, lado derecho), minibar, puerta de acceso delantera, 6 compuertas para equipaje, 42 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros (delanteros) y ventanillas con apertura en casi todas las mismas en la sección pasajeros, excepto la última, que es de vidrio fijo (12 de 14).
Como dato de color, esta variante (con algunas modificaciones) se exportó hacia México como Dina Paradiso G4 1150, que posteriormente Dina de México (Diésel Nacional S.A. de C.V.), la produjo con sus propios chasis (Con motores Cummins o Detroit Diesel), bajo licencia de Marcopolo do Brasil (Actualmente Polomex, es decir, la filial mexicana de Marcopolo do Brasil, produce sus modelos sobre chasis Mercedes-Benz, e importa desde Brasil, las versiones sobre otros chasis, como por ejemplo, Scania).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color rojo más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1670

La cuarta variante del ómnibus Marcopolo Paradiso Mk4 1150 sobre chasis Scania K112 (y también K113) de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido a principios de la década de 1990, hasta 1993, con motor trasero marca Scania de 305 CV/301 HP (362 CV/357 HP en los K113) de potencia, baño químico WC (en el centro, abajo, lado derecho), minibar, puertas de acceso delantera y central, 4 compuertas para equipaje, 43 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros (delanteros) y ventanillas con apertura en casi todas las mismas en la sección pasajeros, excepto la última, que es de vidrio fijo (12 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color rojo más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1670

5ta variante del ómnibus Marcopolo Paradiso Mk4 1150 sobre chasis Scania K112 (y también K113) de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido a principios de la década de 1990, hasta 1993, con motor trasero marca Scania de 305 CV/301 HP (362 CV/357 HP en los K113) de potencia, baño químico WC (en el fondo, lado derecho), minibar, puerta de acceso delantera, 6 compuertas para equipaje, 42 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros (delanteros) y ventanillas con apertura en algunas las mismas en la sección pasajeros (6 de 14), mientras que las restantes (4 centrales grandes por lado), son fijas, al igual que la primera superior (ubicada arriba de la cabina, siempre fija de fábrica).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color rojo más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1670

6ta y última variante del ómnibus Marcopolo Paradiso Mk4 1150 sobre chasis Scania K112 (y también K113) de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido a principios de la década de 1990, hasta 1993, con motor trasero marca Scania de 305 CV/301 HP (362 CV/357 HP en los K113) de potencia, baño químico WC (en el centro, abajo, lado derecho), minibar, puertas de acceso delantera y central, 4 compuertas para equipaje, 43 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros (delanteros) y ventanillas con apertura en algunas las mismas en la sección pasajeros (6 de 14), mientras que las restantes (4 centrales grandes por lado), son fijas, al igual que la primera superior (ubicada arriba de la cabina, siempre fija de fábrica).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color rojo más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1670

¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1670, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

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