POSTEO Nº 713
En este posteo de hoy (el Nº 713 del blog), hablaremos de los ómnibus urbanos carrozados por el desaparecido fabricante carrocero Splendid, sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, correspondiente al modelo 1997, pero antes, su breve reseña histórica.
Allá por 1974, un grupo de trabajadores que provinieron de Carrocerías La Favorita (Localizada en Pompeya, Capital Federal, que había cerrado sus puertas para ese entonces, y volvió a funcionar 11 años después, en 1985), fundó Carrocerías Splendid (Localizada en Lanús, Zona Sur del GBA), y sus primeras unidades carrozadas, tenían semejanza con aquellos productos realizados por La Favorita. Posteriormente, a casi finales de la década de 1970, Splendid lanzó un modelo con diseño diferente al de sus inicios, tenían ventanillas asimétricas, muy parecido a una mezcla de un modelo de Carrocerías Vaccaro (otro establecimiento carrocero desaparecido), con otro de Carrocerías Alcorta (Hoy TodoBus by DOTA), de esa época, con un desnivel casi-abrupto en la primer ventanilla de pasajeros, que fue medianamente exitoso, pero no lo suficiente para ser tan numeroso como los carrozados por Carrocerías ALA, ó El Detalle. Recién a principios de la década de 1990, con la masificación de los chasis frontales con motor trasero, en lugar del motor delantero (con o sin trompa), Splendid lanzó un diseño novedoso y armónico, que fue el que lo identificó, hasta 1998 inclusive (con variados retoques estéticos, tengan o no, puerta central). Desde 1998, hasta su final (principios de la década del 2000), lanzó un modelo nuevo, más depurado que el anterior, pero no tan exitoso, sabiendo que su final, estaba tan cerca. Los últimos chasis carrozados fueron los Mercedes-Benz OH1621L (Piso semi bajo) y LO814 (Minibús con trompa). A poco de su cierre, carrozó un prototipo sobre chasis de piso super bajo Mercedes-Benz OH1721L-SB/5950, que fue terminado por otro establecimiento carrocero desaparecido (Carrocerías ALASA, Ex-ALA Prima, y originalmente ALA)
CHASIS CARROZADOS POR SPLENDID
GENERAL MOTORS
Chevrolet CD52002
MERCEDES-BENZ
LO1114/4830
LO1114/5170
OC1214/4830
OF1214/4570
OF1215/4570
OH1315/5170
OH1316/5170
OHL1316/5170
OHL1320/5170
OHL1420/5170
OHL1420/6050
OH1621L/4800
OH1621L/5250
OH1621L/5950
LO814/4250
OH1721L-SB/5950 (Prototipo de piso super bajo a medias, terminado por ALASA)
Desconocemos si carrozaron chasis de marcas Ford, Línea Chrysler y/o Zanello.
Hoy hablaremos sobre el modelo carrozado en chasis Mercedes-Benz OH/OHL, con el diseño producido entre 1991/1992 y 1998 inclusive. Comenzamos con la primer ventanilla grande, que tenía un desnivel inclinado, para después, tener tres ventanillas grandes rectangulares idénticas con puntas redondeadas (4 en los OHL1420/6050), y desde allí, empiezan las diferencias, que les vamos a mencionar a continuación.
LADO CONDUCTOR
1992: El primer modelo, es decir, los de 1992 (Lado conductor), el parante entre la ventanilla ubicada sobre el eje trasero, y la última ventanilla rectangular grande (de igual largo, pero con los extremos posteriores en ángulo recto, continuada con la pequeña ventanilla final, como si fuera cortada con guillotina), era más grueso que los demás, con la leyenda SPLENDID en mayúsculas y en vertical.
1993-1994: En los modelos 1993, la última ventanilla rectangular grande (lado conductor), era idéntica a las 3 que le precedían, teniendo todos los parantes, el mismo ancho, y desapareciendo la leyenda SPLENDID, teniendo la ventanilla final, mayor ancho, y bordes redondeados como las demás (excepto en la punta superior posterior), y su parante divisorio, era del mismo ancho que los demás, y además, se carrozaron entre 1993 y 1994, los primeros chasis con suspensión neumática y transmisión automática Mercedes-Benz OHL1316/5170.
1994-1997/1998: La ventanilla final, volvió al tamaño y formato del modelo 1992, y se conservó hasta 1997, y la última ventanilla grande, pasó a ser la más larga de todas, cuyos parantes, eran entre la 3ra (4ta en los OHL1420/6050) y la última grande, provenientes del modelo 1993, y el último parante entre ventanillas, proveniente del modelo 1992.
1998: La última ventanilla grande, tiene el mismo formato del modelo 1992 (pero sin la leyenda SPLENDID), los parantes eran todos del mismo ancho, excepto las últimas dos, ya que mantiene el corte guillotina (parante más fino), y la última ventanilla, es más larga que la de los modelos anteriores (Tanto en los OHL1320, como en los OHL1420 largos y cortos), y después de ello, comenzó un modelo más nuevo, pero esa, ya era otra historia.
LADO PUERTAS
En los coches con puerta trasera, las últimas dos ventanillas (incluye parante grueso, solo modelos 1992), del otro lado, tenían puerta trasera y ventanilla grande.
En los coches con puerta central, del lado puertas, solo la 2da ventanilla grande rectangular era reemplazada por una puerta central plegadiza de 4 hojas (OH/OHL1316, OHL1320 y OHL1420)
1992-1994: Las puertas tenían una altura, con un vano superior grueso, sus vidrios eran ojivales, al estilo circuito de competición del NASCAR estadounidense, o Autódromo de Rafaela (Prov. de Santa Fé, Argentina)
1995: Las puertas crecieron en altura, pero se conservó el vano superior (ahora más fino, de aquí hasta 1998), manteniendo sus vidrios ojivales (más largos)
1996-1998: Cambiaron los vidrios de las puertas, que pasaron a ser rectangulares con puntas levemente redondeadas, con parte inferior en rectángulo con remarco. El vano superior, es el mismo que se utilizó desde 1995.
LADO FRENTE
1992-1994: Entre las luces delanteras: el frente (con el logo de Mercedes-Benz incluido), muestra una parrilla (grill)
1995-1998: La parrilla (grill), fue reemplazada por una doble pala de hélice (1 pala en cada lado)
LADO CULATA
1992-1996: La tapa de motor, tenía 2 rejillas tipo mosquitero.
1997-1998: La tapa de motor, tuvo 2 rejillas tipo persiana veneciana. Estas tapas también las utilizaron en algunos modelos 1992, 1993 y 1995 (pero no eran las originales). También tuvieron tapas ciegas (Línea Nacional 109, operada por Transportes 9 de Julio S.A.C., Estación Liniers-Correo Central), en algunos modelos 1997 y 1998 (pero tampoco eran las originales)
Como dijimos al principio, el modelo de Splendid para este posteo, corresponde a 1997, es decir, con ventanillas finales de 1994, puertas de 1996, frente de 1995, y culata con tapa de 1997 (nueva en ese entonces, con 2 rejillas tipo persiana veneciana), tanto con puerta trasera, como así también, con puerta central.
LOS DIBUJOS
Realizados por Gabriel Leiva, en 4 vistas (laterales, frente y culata)
CARROCERÍAS SPLENDID (ARGENTINA)
MODELO OH (SERIE 1997/1998)
MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.
CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170 Y OHL1420/5170 (CORTO)
CLÁSICOS SPLENDID CON PUERTA TRASERA
CHASIS CARROZADOS POR SPLENDID
GENERAL MOTORS
Chevrolet CD52002
MERCEDES-BENZ
LO1114/4830
LO1114/5170
OC1214/4830
OF1214/4570
OF1215/4570
OH1315/5170
OH1316/5170
OHL1316/5170
OHL1320/5170
OHL1420/5170
OHL1420/6050
OH1621L/4800
OH1621L/5250
OH1621L/5950
LO814/4250
OH1721L-SB/5950 (Prototipo de piso super bajo a medias, terminado por ALASA)
Desconocemos si carrozaron chasis de marcas Ford, Línea Chrysler y/o Zanello.
Hoy hablaremos sobre el modelo carrozado en chasis Mercedes-Benz OH/OHL, con el diseño producido entre 1991/1992 y 1998 inclusive. Comenzamos con la primer ventanilla grande, que tenía un desnivel inclinado, para después, tener tres ventanillas grandes rectangulares idénticas con puntas redondeadas (4 en los OHL1420/6050), y desde allí, empiezan las diferencias, que les vamos a mencionar a continuación.
LADO CONDUCTOR
1992: El primer modelo, es decir, los de 1992 (Lado conductor), el parante entre la ventanilla ubicada sobre el eje trasero, y la última ventanilla rectangular grande (de igual largo, pero con los extremos posteriores en ángulo recto, continuada con la pequeña ventanilla final, como si fuera cortada con guillotina), era más grueso que los demás, con la leyenda SPLENDID en mayúsculas y en vertical.
1993-1994: En los modelos 1993, la última ventanilla rectangular grande (lado conductor), era idéntica a las 3 que le precedían, teniendo todos los parantes, el mismo ancho, y desapareciendo la leyenda SPLENDID, teniendo la ventanilla final, mayor ancho, y bordes redondeados como las demás (excepto en la punta superior posterior), y su parante divisorio, era del mismo ancho que los demás, y además, se carrozaron entre 1993 y 1994, los primeros chasis con suspensión neumática y transmisión automática Mercedes-Benz OHL1316/5170.
1994-1997/1998: La ventanilla final, volvió al tamaño y formato del modelo 1992, y se conservó hasta 1997, y la última ventanilla grande, pasó a ser la más larga de todas, cuyos parantes, eran entre la 3ra (4ta en los OHL1420/6050) y la última grande, provenientes del modelo 1993, y el último parante entre ventanillas, proveniente del modelo 1992.
1998: La última ventanilla grande, tiene el mismo formato del modelo 1992 (pero sin la leyenda SPLENDID), los parantes eran todos del mismo ancho, excepto las últimas dos, ya que mantiene el corte guillotina (parante más fino), y la última ventanilla, es más larga que la de los modelos anteriores (Tanto en los OHL1320, como en los OHL1420 largos y cortos), y después de ello, comenzó un modelo más nuevo, pero esa, ya era otra historia.
LADO PUERTAS
En los coches con puerta trasera, las últimas dos ventanillas (incluye parante grueso, solo modelos 1992), del otro lado, tenían puerta trasera y ventanilla grande.
En los coches con puerta central, del lado puertas, solo la 2da ventanilla grande rectangular era reemplazada por una puerta central plegadiza de 4 hojas (OH/OHL1316, OHL1320 y OHL1420)
1992-1994: Las puertas tenían una altura, con un vano superior grueso, sus vidrios eran ojivales, al estilo circuito de competición del NASCAR estadounidense, o Autódromo de Rafaela (Prov. de Santa Fé, Argentina)
1995: Las puertas crecieron en altura, pero se conservó el vano superior (ahora más fino, de aquí hasta 1998), manteniendo sus vidrios ojivales (más largos)
1996-1998: Cambiaron los vidrios de las puertas, que pasaron a ser rectangulares con puntas levemente redondeadas, con parte inferior en rectángulo con remarco. El vano superior, es el mismo que se utilizó desde 1995.
LADO FRENTE
1992-1994: Entre las luces delanteras: el frente (con el logo de Mercedes-Benz incluido), muestra una parrilla (grill)
1995-1998: La parrilla (grill), fue reemplazada por una doble pala de hélice (1 pala en cada lado)
LADO CULATA
1992-1996: La tapa de motor, tenía 2 rejillas tipo mosquitero.
1997-1998: La tapa de motor, tuvo 2 rejillas tipo persiana veneciana. Estas tapas también las utilizaron en algunos modelos 1992, 1993 y 1995 (pero no eran las originales). También tuvieron tapas ciegas (Línea Nacional 109, operada por Transportes 9 de Julio S.A.C., Estación Liniers-Correo Central), en algunos modelos 1997 y 1998 (pero tampoco eran las originales)
Como dijimos al principio, el modelo de Splendid para este posteo, corresponde a 1997, es decir, con ventanillas finales de 1994, puertas de 1996, frente de 1995, y culata con tapa de 1997 (nueva en ese entonces, con 2 rejillas tipo persiana veneciana), tanto con puerta trasera, como así también, con puerta central.
LOS DIBUJOS
Realizados por Gabriel Leiva, en 4 vistas (laterales, frente y culata)
CARROCERÍAS SPLENDID (ARGENTINA)
MODELO OH (SERIE 1997/1998)
MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.
CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170 Y OHL1420/5170 (CORTO)
CLÁSICOS SPLENDID CON PUERTA TRASERA
SPLENDID OHL1320 - PUERTA TRASERA
28 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1997 Y 1998
VENTANILLAS STANDARD
USUARIOS PRINCIPALES: LA CABAÑA S.A. (LÍNEA NACIONAL 172, PROVINCIALES 242 Y 298, 624 DE LA MATANZA), TRANSPORTES AUTOMOTORES RIACHUELO S.A. (TARSA, LÍNEAS NACIONALES 100, 115, 134 Y 150, PROVINCIAL 446), TRANSPORTES 9 DE JULIO S.A.C. (LÍNEA NACIONAL 109), ENTRE OTRAS.
HUBO UNA UNIDAD, CARROZADO SOBRE UN CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/5170 (SÍ, OHL1420/5170), UTILIZADA POR LA CABAÑA S.A., NUMERADA COMO 195, PATENTADA COMO BTQ506, Y QUE PRESTÓ SERVICIOS EN LA LÍNEA PROVINCIAL 242 (PUENTE LINIERS-CIUDADELA-RAMOS MEJIA-HAEDO-MORÓN-SAN JUSTO-RAFAEL CASTILLO-BARRIO ABADÍA-BARRIO CENTRAL-VILLA LUZURIAGA-BARRIO BID-ISIDRO CASANOVA-BARRIO EL CORTIJO), DESDE 1998, HASTA QUE LO SACARON DEL SERVICIO (PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DEL 2010, O FINALES DE LA DÉCADA DEL 2000)
SPLENDID OHL1320 - PUERTA TRASERA
28 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1997 Y 1998
VENTANILLAS EN COLOR ALUMINIO
SPLENDID OHL1320 - PUERTA TRASERA
28 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1997 Y 1998
VENTANILLAS EN COLOR NEGRO
CON ESTA VERSIÓN, SE CARROZARON LOS COCHES 185 (PATENTE BKI361) Y 175 DE LA CABAÑA S.A. (LÍNEA PROVINCIAL 242)
SPLENDID CON PUERTA CENTRAL
SPLENDID OHL1320 - PUERTA CENTRAL DE 4 HOJAS
27 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1997 Y 1998
VENTANILLAS STANDARD
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más vehículos, más Splendid, y mucho más.
CONTINUARÁ...
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