martes, 1 de octubre de 2024

1527 - LOS BUSSCAR DE TATA/ECERSA - COCHE 184 - IMAGEN CON SONIDO - 01/10/24

POSTEO Nº 1527
En el posteo Nº 1410, hablaremos de los coches que circularon en las empresas desaparecidas TATA y Empresa Central El Rápido S.A., que lamentablemente, desde finales del 2001, son historia, a causa de la desregularización del transporte, que afectó en los tristísimos años 1990, en la Argentina, y que terminaron favoreciendo a monopolios del transporte de pasajeros de larga distancia, como Flecha Bus (Derudder Hnos.), quien se adueñó de sus rutas y creció a pasos agigantados (de manera ilegal, claro está), mediante Rápido Tata (Ex Nuevo Rápido Tata, Ex-Rápido San José, Ex-Nuevo Rápido San José, ya que hubo problemas con el nombre de TATA RÁPIDO, al haber sido registrado antes, siendo esta última empresa, una empresa independiente y conocida como LA AUTÉNTICA)
Volviendo a lo que fueron TATA y Central El Rápido, eran 2 empresas que nacieron por separado, en la década de 1930, siendo TATA, una sigla, que primero era TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ASOCIADOS, y luego TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS, manteniendo la 4ta letra inicial, como T.A.T.A. S.A.C.I., cuyos ómnibus, eran pintados de verde y blanco, que posteriormente se trasladó a su logotipo: un boomerang verde en flecha, por encima de un círculo blanco. En tanto, Empresa Central El Rápido S.A., tenía sus coches pintados en bermellón y blanco, además de tener una galga corriendo a velocidad (Se le decía la GALGA, debido a que el GALGO, animal idéntico, ya estaba registrado para GREYHOUND, un operador de ómnibus de larga distancia en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, y esa galga, corría a gran velocidad, para identificar a la empresa, dando la cualidad de RÁPIDO).
Fueron adquiridas por MONSA (Micro Ómnibus Norte S.A.), que en ese entonces, era una empresa que se destacaba por su gran servicio, calidad y limpieza de sus unidades, opera la Línea 60, la cual recorre Constitución-Plaza Italia-Tigre-Rincon de Milberg-Escobar, y antes solía operar las líneas 430 y 228A (Actualmente bajo el operador Línea Sesenta S.A., desprendimiento de MONSA y asociada a MOTSA, que significa Micro Ómnibus Tigre S.A., y es la sucesora de la desaparecida empresa SCOTA), el servicio a Zárate y los Servicios Diferenciales con unidades adecuadas para tal fin, y actualmente pertenece al Grupo DOTA, siendo la actual MONSA, una empresa que dista mucho, de lo que era la antigua MONSA, y que la calidad de sus servicios, bajó muchísimo, y es una gran pena, más la mala situación de sus trabajadores con DOTA. Volviendo a la década de 1960, MONSA y el desaparecido Expreso Azul, adquirieron a TATA y Empresa Central el Rápido S.A., y tras haber realizado eso, unificaron los esquemas de pintura para ambas empresas, siendo el primero, el corte de las alas en color azul muy oscuro, con cenefa en azul oscuro, cuerpo y antifaz en amarillo crema, franja roja, luego el antifaz cambiaría de amarillo crema, a blanco tiza y a plateado, la cenefa, tendría algo más de blanco/gris plata, hasta finales de la década de 1970, ya que en los años 1980, el nuevo esquema de pintura sería, abajo azul y rojo por arriba del mismo azul, pero en la mitad inferior del ómnibus, separados por una fina franja de color amarillo crema, color que predominaría en su carrocería, acompañado de una o dos (San Antonio Imperial II y III) franjas en rojo, variando el color del antifaz de las ventanillas, siendo en amarillo crema, plateado o negro, mientras que en la cenefa, habría azul noche, amarillo crema con azul noche y rojo, y gris plata con azul noche. Otro de los esquemas, fue el multicolor (Amarillo crema, azul, rojo, naranja y bordó, siendo estos colores, los más nuevos), proveniente de los Busscar JumBuss 380 sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD, que llegaron a TATA/ECERSA en el año 1994, de 0Km, e importados de Brasil, siendo estos, sus últimos 0Km que incorporó, antes de su desaparición, en el año 2001. Dicho esquema de pintura, fue extendido hacia un puñado de ómnibus San Antonio Augusto del año 1988, y tres Cametal Jumbus, siendo los coches 315 y 396, los Jumbus I, y el 340, un Jumbus II, además de un puñado de unidades DIC MegaDIC. Otro esquema de pintura, fue el del coche 308 de Empresa Central El Rápido S.A., junto con los coches 324 y 352, también de ECERSA, y el 118 de TATA, siendo este un esquema exclusivo, para estos 4 coches (Solamente el 308 era Scania, los otros tres, eran de chasis Arbus, con motor Deutz F10L413, de 10 cilindros en V), carrozados todos por DIC, en su modelo MegaDIC, porque estos coches, eran de servicio Semicama, con mayor comodidad que los clásicos servicios Común con Aire, aunque mantienen las 4 filas de asientos, los espacios entre asientos en los Semicama, son más amplios, y por eso, tenían menos asientos, y de mayor costo, el pasaje. En cuanto al esquema, si bien mantuvieron los colores Amarillo crema-Azul-Rojo, cambió la disposición, parecidos a un esquema genérico de DIC, para los modelos MegaDIC y Travesía. Y el último esquema de pintura, apareció a finales de la década de 1990, siendo este, el último de todos. Dicho esquema consistía en un cuerpo en amarillo patito, con las letras TATA y ECER SA, en grande, en minúscula, y de color blanco, mientras que las palabras TATA (minúscula) y EMP. CENTRAL EL RÁPIDO (únicamente en mayúsculas, las letras E,C,E, y R), iban pintadas de rojo, en tanto, el logotipo, era un galgo, hecho de manera artística, y estaba pintado en líneas rojas si el coche era de ECERSA, en cambio, si el coche era del TATA, el galgo era de líneas verdes, y ambos llevaban paragolpes en color gris.
En cuanto a la numeración de las unidades, estas eran de la siguiente manera:

1-99: ECERSA (Hasta mediados de la década de 1980)
100-199: ECERSA (Solo al principio), y TATA (Desde los '60 hasta el final)
300-399: ECERSA (Desde mediados de la década de 1980, hasta el final)
Serie 400: ECERSA (Algunas unidades)
Serie 500: ECERSA (Duró muy poco, en la década de los '80)

El coche de este posteo, es el interno 184 del TATA, que fue carrozado por Busscar, en su modelo Jum Buss 380, en 1993, sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD (Motor diésel MB OM447LA, refrigerado por agua, 12000 cm3 de cilindrada aproximada, 6 cilindros en línea, y una potencia entre 320 y 380 HP, importado de Brasil, junto con otras unidades similares (pocas, pero llamativas), que llamaron la atención por ser algo no habitual en TATA/Central El Rápido (Carrocería brasileña y chasis Mercedes-Benz), unidades que duraron muy poco, por la crisis que comenzó a tener TATA en 1994, habiendo sido embargados unos años después. De hecho, fueron las últimas unidades 0 Km incorporadas por el binomio de empresas recién nombrado. Unidades que reemplazaron el esquema tradicional de los '80 (amarillo crema con franjas en azul oscuro y rojo), por el esquema multicolor (Amarillo crema, azul, rojo, naranja y bordó, siendo estos colores, los más nuevos, con dibujos curvos y franjas centrales traseras). Dicho esquema de pintura, fue extendido hacia un puñado de ómnibus San Antonio Augusto del año 1988, y tres Cametal Jumbus, siendo los coches 315 y 396, los Jumbus I, y el 340, un Jumbus II, además de un puñado de unidades DIC MegaDIC.

CARROCERÍAS BUSSCAR
(HOY CARBUSS - BRASIL)

MODELO JUM BUSS 380
MERCEDES-BENZ O373RSD (MOTOR OM447LA)
TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS S.A.C.I. (EL TATA)
COCHE 184
SERVICIO COMÚN CON AIRE ACONDICIONADO

LA FOTO DEL COCHE 184 DEL TATA
Esta imagen, muestra al real coche 184 del TATA, localizado en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Retiro, en la Capital Federal, República Argentina. Imagen que utilizaremos para agregarle el sonido característico del motor Mercedes-Benz que equiparon a estas gigantes unidades brasileñas con carrocería Busscar.
AUTOR: Gustavo Canteloup (Argentina)
IMAGEN Nº 2 DEL POSTEO Nº 1527

LA IMAGEN CON SONIDO DEL COCHE 184 DEL TATA
Es la imagen anterior, pero con el sonido del motor Mercedes-Benz OM447LA, refrigerado por agua, 12000 cm3 de cilindrada aproximada, 6 cilindros en línea, 320 a 380 CV de potencia registrada.

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

OPERADOR: Transportes Automotores Terrestres Argentinos S.A.C.I.
INTERNO: 184
CARROCERÍA: Busscar
MODELO: Jum Buss 380
CHASIS: Mercedes-Benz O373RSD
MOTOR: Mercedes-Benz OM447LA (refrigerado por agua, 12000 cm3 de cilindrada aproximada, 6 cilindros en línea, 320 a 380 CV de potencia registrada)
LUGAR DE PRODUCCIÓN: República Argentina (Motor y chasis) y República Federativa do Brasil (Carrocería)
PERIODO DE PRODUCCIÓN: (1990-1994)
SERVICIO: Común con Aire Acondicionado
CAPACIDAD: 50 PAX + Baño WC y Minibar
PERIODO DE OPERACIÓN: Hasta el mediados de los '90
LUGAR: Cercano a la Terminal de Ómnibus Retiro (Capital Federal, Argentina)
IMAGEN: Gustavo Canteloup (Argentina)
SONIDO ORIGINAL: Autores desconocidos
EDICIÓN DE SONIDO Y COMBO FINAL: Gabriel Leiva (Argentina)

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1527
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, proviene de la imagen anterior, o mejor dicho, es igual a la imagen anterior (literalmente), y es la única imágen, dado que es el banner del posteo N° 1527, y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento. Banner colocado por Gabriel Leiva (Foto de Gustavo Canteloup).
IMAGEN Nº 3 DEL POSTEO Nº 1527
También es la N° 1 del posteo N° 1527, dado que encabeza el mismo posteo, siendo también su banner

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre ómnibus y muchos vehículos más.

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Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
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