POSTEO N° 670
En el posteo de hoy (N° 670 de este blog), publicaremos algunos diseños reales del Metalpar Tronador, carrozado sobre el novedoso (en ese entonces) chasis de origen brasileño Mercedes-Benz OH1518PA/5250, entre 2008 y 2009. Este chasis tenía componentes idénticos al exitoso chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1418, excepto eje trasero y palier, similar al del Mercedes-Benz O500U, voladizos delantero y trasero, los cuales presentan una leve diferencia en mm respecto al OF1418, y la ubicación del motor, que en este caso, está atrás, (siempre hablando del comercializado en Argentina), y siempre fue de piso alto con caja de cambios manual. En cuanto al carrozado, sus puertas eran de 2 hojas, ubicadas adelante y atrás, el parante entre la puerta delantera y la 1er ventanilla, era bien grueso (debido a la diferencia de largo/ancho entre la ventanilla del conductor y la puerta de ascenso, esta última era más angosta/corta). La puerta trasera, era idéntica a la puerta delantera (su ventanilla compensadora del lado opuesto, era del mismo largo/ancho que la puerta trasera), en tanto, su ventanilla final, era más grande que la utilizada en los carrozados sobre chasis de motor delantero (y con apertura). Tenían una capacidad de 32/33 pasajeros sentados. El prototipo (Modelo 2008), tenía patente HKU777, y fue destinado a la Línea Provincial 242 (Operada por La Cabaña S.A., GBA Zona Oeste). Las demás unidades, fueron vendidas a otros operadores, ya tengan ventanillas Bam-Bam (Modelos 2008), o Ventalum (Modelos 2009), a algunos operadores como Micro Ómnibus General San Martín S.A.C. (MOGSM, GBA Zona Norte), Compañía de Ómnibus VEinticinco de MAyo S.A.C.I.F. (COVEMASA, GBA Zona Sur), Transportes La Perlita S.A. (GBA Zona Oeste), y La Nueva Metropol (Líneas Provinciales de Buenos Aires), entre otros.
Ahora vamos a explicarles las diferencias visuales entre los modelos 2008 y 2009, de este carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1518PA, representados en los siguientes dibujos.
LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente y culata: Juan Donoso Campos (CHL - Bright's)
Adaptación: Gabriel Leiva (ARG)
METALPAR ARGENTINA S.A. (CHILE-ARGENTINA)
MODELO TRONADOR (PRIMERA GENERACIÓN)
MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)
CHASIS OH1518PA/5250 (XBC1518)
TRONADOR MK1 (2008) - CHASIS OH1518
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA DE 2 HOJAS PLEGADIZAS)
VENTANILLAS STANDARD (PROVISTAS POR BAM-BAM)
VERSIÓN URBANA/SUBURBANA
Esta fue la 1ra variante de dicha combinación de chasis y carrocería, y su 1ra unidad producida, tuvo como destino la Línea Provincial 242, operada por La Cabaña S.A., en la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense, patentado como HKU777.
TRONADOR MK1 (2009) - CHASIS OH1518
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA DE 2 HOJAS PLEGADIZAS)
VENTANILLAS STANDARD (PROVISTAS POR VENTALUM)
VERSIÓN URBANA/SUBURBANA
En este caso, fue la 2da variante de dicha combinación de chasis y carrocería, presentando como cambios, el proveedor de sus ventanillas (en este caso, Ventalum en lugar de Bam-Bam, tras la salida de Humberto Bambozzi, quien fuese el fundador de Carrocerías Nuovobús, la cual cerró sus puertas en 2019, pero que volvió a producir a mediados de este mismo año, de la mano de Colcar Merbus S.A., concesionario oficial Mercedes-Benz, bajo la razón social de HEPRICAR S.A., que es la fusión de las palabras HEctor, PRIetto y CARrocerías, siendo Héctor Prietto, el mandamás de Colcar Merbus), y además, como lo habíamos mencionado en el Posteo Nº 663, sus asientos urbanos de la marca Grammer, presentaron un diseño más novedoso.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más unidades Metalpar (incluyendo revisiones), y muchas cosas más.
ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE METALPAR
METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (MODELO 2009 - VENTANILLAS VENTALUM - NO CLIMATIZADOS):
METALPAR MILONGA URBANO - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5250 - PUERTA TRASERA (VARIANTE MUP):
METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1722 - MODELOS 2005/2006 - NO CLIMATIZADOS:
METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (SERIE 2008, NO CLIMATIZADOS):
METALPAR IGUAZÚ II - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1718L-SB/6200 - REVISIÓN N° 1:
METALPAR IGUAZÚ DE 11 METROS (REVISIÓN Nº 1):
LOS METALPAR DE LA TISJ - COCHE 23 (PATENTE COW442):
METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (MODELOS 2007, NO CLIMATIZADOS):
METALPAR IGUAZÚ MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (TODOS):
METALPAR TRONADOR MK1.1 - AGRALE MT12.0 LE - TRANSPORTE ESCOLAR (EN BLANCO):
METALPAR TANGO - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1721L-SB Y OH1521L-SB (REVISIÓN Nº 1):
METALPAR MILONGA - VERSIÓN CHILENA (CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5950, MEDIA DISTANCIA):
METALPAR TRONADOR EXPORTADOS A CHILE - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB:
EVOLUCIÓN DEL METALPAR SOBRE CHASIS AGRALE MT 12.0 LE:
METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1318/48 (CHILE):
METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (INTERURBANO VERSIÓN ARGENTINA):
METALPAR IGUAZÚ III - AGRALE MT 15.0 LE (EURO 5 Y PISO SUPER BAJO):
METALPAR ACONCAGUA (URBANOS VERSIÓN ARGENTINA) - MERCEDES-BENZ LO814:
METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (CORTO) - PRIMERA VERSIÓN:
METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (LARGO STANDARD), PRIMERA VERSIÓN (URBANA):
METALPAR MILONGA SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):
METALPAR FENIX - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1417 (2005-2006, NO CLIMATIZADOS):
HOMENAJE A METALPAR ARGENTINA (FOTOS PROPIAS):
METALPAR TRONADOR II (OF1722 - URBANO - 3 PUERTAS - MODELO 2010):
METALPAR TRONADOR II (OF1722 - INTERURBANO - 1 PUERTA DE 4 HOJAS - MODELO 2010):
METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS OF1417) - MODELO 2003/2004 - STANDARD + OH1315L-SB NO REAL:
COCHE 298 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 DE TRES PUERTAS - 2005 - PATENTE EXG027):
COCHE 570 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 - 2005 - PATENTE FAF470):
METALPAR TRONADOR II (OF1722 - URBANO/SUBURBANO - 2 PUERTAS - MODELO 2010):
COCHE 81 DE CONIFERAL:
METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS VW 17.210 OD - MODELO 2005):
METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 3 PUERTAS - MODELO 2010):
METALPAR TRONADOR II (OF1418 - INTERURBANO - MODELO 2010):
METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 2 PUERTAS - MODELO 2010):
METALPAR MILONGA (MB OH1621L):
METALPAR IGUAZÚ III (VW 18.280 E-OT LE):
METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - PANORÁMICOS):
METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - INTERURBANOS):
METALPAR IGUAZÚ II (VW 18.280 E-OT LE):
METALPAR TANGO (TODOS):
METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - URBANOS):
EX-COCHE 319 DE EJME:
METALPAR FENIX (TODOS):
METALPAR IGUAZÚ III (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5):
METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5):
METALPAR IGUAZÚ II (MB O500U - EURO 3):
METALPAR IGUAZÚ MK1 ARTICULADO:
METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE - EURO 3):
METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5):
METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1718L-SB/62):
METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1618L-SB/55):
METALPAR IGUAZÚ MK1 (RÍGIDOS):
METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1315L-SB - 2009):
METALPAR TRONADOR MK1 STD (MB OH1315L-SB - 2005 A 2008):
METALPAR TRONADOR MK1 HUEVO (MB OH1315L-SB):
METALPAR TRONADOR MK1 (MB O500U - TODOS):
METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 1):
METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 2):
METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - STANDARD):
METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - HUEVO - MERCADO ARGENTINO):
METALPAR TRONADOR MK1 (IVECO CC170E22 - 2004 A 2006):
METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1721L-SB/62 - EURO 5):
UNIDADES METALPAR DE LA LÍNEA 634 DE MORÓN:
COCHE 70 DE LA LÍNEA NACIONAL 168 (FOTO N° 6):
METALPARES DE LA LÍNEA 621 DE LA MATANZA (FOTOS N° 1, 2, 3 Y 5):
METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:
METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:
METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB/4600, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238 (FOTOS 2, 3 Y 4):
METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LAS LÍNEAS NACIONALES 79 (FOTOS 1 Y 2), Y 159 (FOTOS 3, 4, 5 Y 6):
METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (FOTOS N° 1, 2, 5, 7, 8, 9 Y 10):
METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 166:
METALPARES DE LA ALMAFUERTE CELESTE:
CONTINUARÁ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario