POSTEO Nº 1627
Hace un tiempo, habíamos hablado sobre el carrocero de ómnibus brasileño Comil Onibus, aquel establecimiento que nació en 1986, como heredero del establecimiento carrocero Incasel, habiendo publicado los modelos Campione DD 2011, en sus versiones armables de 4 ejes (Posteo N° 33) y 3 ejes (Posteo N° 1543), ambos de 14 metros de largo, además de publicar en aquel último posteo, la historia del carrocero, y también el armable del prototipo Comil Campione Invictus 1200 del 2015 (Posteo N° 1622)...
...Hoy, 21 de Julio del 2025, mediante el posteo N° 1627, volvemos con carrocerías Comil Onibus, pero en este caso, otra vez retornamos con el modelo Campione DD, pero en este caso, del modelo más nuevo: el Campione Invictus DD 2023, lanzado en 2022.
LOS ÓMNIBUS COMIL CAMPIONE
A poco de llegar a la década del 2000, Comil Onibus decide modernizar su línea de productos, que entre ellos, estaban los urbanos Svelto, los minibuses Piá, los de media distancia Versatile y los de larga distancia Campione. La línea de productos Campione reemplazó a la línea anterior Galleggiante allá por 1998, y en los '90, la Línea Galleggiante (que tenía un diseño parecido al de los Marcopolo Paradiso G IV y GV) reemplazaba a la línea Condottiere, sucesora de la línea Jumbo (de carrocerías Incasel, antes de llamarse Comil Onibus).
La primera generación del Comil Campione llegó allá por 1998, reemplazando a la Línea Galleggiante, y tenía una similitud con el modelo Jum Buss de Busscar, otro carrocero competidor allá en el Brasil, teniendo los modelos 3.25 (piso normal), 3.45 (piso alto), 3.65 (piso elevado), y 4.05 (piso y medio), y producido hasta el 2006 inclusive, cuando se lanzó la segunda generación, con un diseño de líneas rectas más angulosas, pero bien propio, teniendo nuevamente los modelos 3.25 (piso normal), 3.45 (piso alto), 3.65 (piso elevado), y 4.05 HD (piso y medio), produciéndose hasta el 2010/2011, año en que se lanzó la tercera generación, un diseño distintivo, pero a la vez, semejante a los modelos Vissta Buss y Panorámico DD de Busscar, dado que lanzó también sus versiones de dos pisos, para lograr mayor mercado interno y de exportación, especialmente en la Argentina, en donde hasta ese momento, tenía una interesante pero discreta participación (se expandió en 2012), hasta el 2015, cuando llega la línea Campione Invictus, rediseñando por completo a los modelos de piso alto (Nuevo 1050) y piso elevado (Nuevo 1200), con un estilo similar al Marcopolo Paradiso G7, además de retocar el frente y la culata de los modelos HD (Piso y medio) y DD (Doble piso), llegando a tener unidades de hasta 15 metros de largo, según mercado. Para 2022, como modelo 2023, llegó una nueva generación del Comil Campione Invictus, en donde los todas sus variantes recibieron nuevo diseño, ya diferente respecto al modelo anterior, con nuevo ventanal, nuevos guardabarros moldeados, nueva estética, que mantiene actualmente, y si bien se aproxima a la de un Marcopolo Paradiso G8 (al menos, en los laterales), son diferentes.
Respecto a los chasis carrozados, diversos modelos han salido vestidos desde la fábrica de Comil Onibus en Erechim, los cuales son:
MERCEDES-BENZ: Series O500, O400, OC500, OH (Motor trasero) y OF (Motor delantero)
SCANIA: Series K (Motor trasero) y F (Motor delantero)
VOLVO: B10R, B10M (Motor central), B12R, B7R, B9R, B310R, B340R, B380R, B420R, B430R, B450R y B270F (Motor delantero)
VOLKSWAGEN: Series OD (Motor delantero) y OT (Motor trasero)
IVECO: CC170E22 y 170S28 (Ambos con motor delantero)
AGRALE: MA 17.0 (Motor delantero) y MT 17.0 SB (Motor trasero)
MAN: Lion's Coach (Motor trasero)
En cuanto a los Comil Campione Invictus DD 2023, estos tienen longitudes de 14 metros (3 y 4 ejes), y 15 metros (4 ejes), sobre chasis de marcas Mercedes-Benz, Scania y Volvo, bodega pasante entre el piso superior, el piso inferior, los ejes traseros y el motor, baño químico WC en piso inferior (opcional: baño químico WC en piso superior), minibar, escalera de acceso entre pisos y cabina del conductor, aire acondicionado, vidrios sellados con apertura en algunas ventanillas (mediante gajos rebatibles), dos salidas de emergencia en el techo, cartel de destinos electrónico, una potencia superior a los 350 HP, luneta vidriada (opcional: luneta ciega en color carrocería), asientos reclinables (Común con aire en máxima densidad: 71/75 PAX. Semicama: 62/66 PAX. Cama ejecutivo: 40/43 PAX. Cama Suite: 26/29 PAX. Semicama-Mix ejecutivo: 58 PAX. Suite-Ejecutivo: 29/32 PAX.), y todo el confort para un viaje de placer. Las unidades de 15 metros, llevan más ventanas que las unidades de 14 metros, por ser más largas las primeras mencionadas.
Después de todo ello, vamos a mostrarles un armable del Comil Campione Invictus DD del 2023, en versión de 14 metros de largo, con 3 ejes (6x2), en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Rojo que cambió a amarillo para verde! ¡Vamos a la ruta!
TODO COMIENZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, representa a una unidad blanca Comil Campione DD Invictus 2023, que en este caso, posee chasis Mercedes-Benz O500RSD 6x2 (tres ejes), 14 metros de largo, bodega pasante entre el piso superior, el piso inferior, los ejes traseros y el motor, baño químico WC en piso inferior, minibar, escalera de acceso entre pisos y cabina del conductor, aire acondicionado, vidrios sellados con apertura en algunas ventanillas (mediante gajos rebatibles), dos salidas de emergencia en el techo, cartel de destinos electrónico, una potencia superior a los 350 HP, luneta vidriada, asientos reclinables según lo pedido por el operador/cliente (Común con aire en máxima densidad: 71 PAX. Semicama: 62 PAX. Cama ejecutivo: 40 PAX. Cama Suite: 26 PAX. Semicama-Mix ejecutivo: 58 PAX. Suite-Ejecutivo: 29 PAX.), y todo el confort para un viaje de placer. La utilizaremos para formar el armable del mismo, aunque falta algo más.
Autor: Samuel Ronaldo Samuka (Internacional)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1627
UN ARMABLE...
...Que originalmente, era un demo de un Comil Campione DD del 2011-2016, carrozado sobre chasis de 4 ejes (8x2), de marca indefinida (puede ser Mercedes-Benz O500RSDD 2741, Scania K410/K440 o Volvo B430R/B450R), en versión armable papercraft para imprimir en papel o cartulina (Se recomienda el papel ilustración Opalina Glossy de mayor espesor, en formato A3, de 420 mm x 297 mm, para un mejor trabajo). Dijimos era, porque aquí aparece reformado, un "Demo by GGL", que es este modificado Comil Campione DD 2011-2016, proveniente del posteo N° 1543, manteniendo los 14 metros de largo, pero con tres ejes en lugar de cuatro (un eje delantero menos), y el salón inferior más largo, apto para servicios ejecutivos (Coche Cama 160°), Mix (Semicama 140° arriba y Cama 160° abajo), y Cama Suite 180°. Los chasis 6x2 (3 ejes) aplicables para esta variante son los Scania K400/K410K/440. Ese algo más, es de esta imagen, y la mezclaremos con la imagen anterior para poder lograr el armable del Comil Campione Invictus DD del 2023, en versión de 14 metros de largo, con 3 ejes (6x2).
Posteo de procedencia: N° 1543
Autor original (8x2): Comil Onibus S.A. (Brasil)
Adaptación a 6x2: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1627
MEZCLAMOS LAS IMÁGENES 2 Y 3...
...Para poder lograr nuestro armable del Comil Campione Invictus DD del 2023, en versión de 14 metros de largo, con 3 ejes (6x2). Las 4 vistas del blanco Comil Campione DD Invictus 2023 14m 6x2 (Imagen 2), fueron adaptadas al armable más antiguo de misma carrocería (imagen 3), logrando así, nuestro objetivo para hoy.
Armable original (8x2): Comil Onibus S.A. (Brasil)
Laterales, frente y culata: Samuel Ronaldo Samuka (Internacional)
Armado de armable 6x2 final: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1627
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1627.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
POSTEO ANTERIOR
1626 - RUMOUR HAS IT - HAVAL H6 CHINA AL TC2000 ARGENTINO - POSIBLE INCORPORACIÓN Y COMBO - 18/07/25:
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario