viernes, 27 de junio de 2025

1618 - NUOVOBÚS CITTÁ - HISTORIA Y CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L-SB (EURO 5) - 27/06/25

POSTEO N° 1618

En nuestro blog, distintos vehículos han formado parte allí, desde buses, hasta aviones, pasando por embarcaciones acuáticas, vehículos ferroviarios (también subtes metro), camiones, motorbikes, camionetas (Pick-up y SUV) y automóviles (de calle y de competición); mayormente reales, como así también, ficticios (producto de nuestra imaginación de lo que podría haber sido y no fue); de ejemplares muy difundidos (Toyota Corolla, por ejemplo) y escasos (Avión Pulqui II, por ejemplo)...

...Hoy, 27 de Junio del 2025, mediante el posteo Nº 1618: los Nuovobús Cittá sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, aunque primero, su historia, su llegada y listado de chasis producidos.

En 2019, cuando Metalpar Argentina dejó de producir, también Nuovobús tuvo que interrumpir sus actividades, aunque de manera más breve. En aquel entonces, Nuovobús estaba en El Talar (Partido de Tigre, GBA Zona Norte), y carrozaba distintas marcas y modelos de chasis, tanto de Mercedes-Benz, como así también, de otras marcas, como Agrale (segunda marca mayoritaria en carrozado de chasis para buses urbanos en Argentina), y demás (Se incluye a Volkswagen, Iveco, Volvo y Scania, en ese orden, por cantidad de chasis carrozados, de más a menos), cuando carrozaba con la Línea Menghi (Nuovobús Mk2), basada en el Metalpar Iguazú Mk1 (Ambos diseños pertenecientes a la gestión de Humberto Bambozzi, tanto en Metalpar Argentina, como en Nuovobús) y lanzada en 2013, con una reversión desde 2016 hasta 2021, bautizada como Menghi Euro (Por las normativas antipolución Euro V). Los últimos Menghi Euro solamente fueron carrozados sobre chasis Mercedes-Benz, debido a que el carrocero, pasó a formar parte de Colcar-Merbus S.A., un grupo encabezado por su presidente Héctor Prietto, y después de ello, se decide renovar la Línea Menghi Euro por un diseño mucho más nuevo, de origen bien europeo, al que se denominó la Línea Nuovobús Cittá, el cual, está basado en el concepto Mercedes-Benz Citaro Future Bus alemán, y representa a la tercera generación del carrocero. El nombre Cittá, proviene del idioma italiano que significa Ciudad, por ser un ómnibus de carácter urbano. Los primeros llevaron motor trasero, para piso bajo, y posteriormente, se lanzó la versión de motor delantero. Los chasis carrozados para esta generación de Nuovobús, son los Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, OH1721L-SB/6200, O500U/5950 (OH1826L-SB Standard) y O500U/7000 (OH1826L-SB Alargado) para motor trasero, suspensión neumática y piso bajo, con diversas cajas de cambios automáticas (Allison, ZF o Voith), y para motor delantero con piso alto nivelado y suspensión dura, los chasis Mercedes-Benz OF1621/5250, OF1721/5950 y OF1724/5950 (Tanto con caja de cambios manual MB como automática Allison). De fábrica, todos los Nuovobús Cittá llevan un antifaz rememorando a ese concepto Mercedes-Benz Citaro Future Bus alemán, y posteriormente, algunos clientes/operadores, o a pedido del comprador, ese antifaz desaparece. Otra característica del modelo, es que su frente es más alto que su culata, llevando una especie de joroba delantera, como si fuera un ómnibus camello, pero de manera invertida.

Actualmente, Nuovobús está ubicado en el partido de Moreno (GBA Zona Oeste), más cerca de sus actuales propietarios, Automotores Colcar-Merbus S.A. (Concesionario oficial Mercedes-Benz), como Hepricar (HÉctor, PRIetto CARrocerías).

El modelo de chasis elegido para hoy, es el Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, de 11 metros de largo, mediano porte, piso bajo con desnivel posterior escalonado, suspensión neumática y motor MB OM924LA (Euro V, 208 CV/205 HP de potencia, 4800 cm3 de cilindrada total, para recibir combustible gasoil Euro-Diésel y trabajar con catalizador tipo urea azul aditivante), acoplado a una caja de cambios automática provista por la fábrica Allison, un chasis que viene siendo carrozado por Nuovobús desde 2021, tanto en su antigua ubicación (El Talar) como en su actual fábrica (Moreno).

Después de ello, vamos a mostrarles las versiones producidas por Nuovobús, para el chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, de 11 metros de largo y mediano porte, con el modelo Cittá, mediante dibujos con carrocería en blanco, empezando en este mismo instante.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡A las calles!

Arrancamos con este Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, el cual, está equipado con tres puertas (delantera y trasera de 2 hojas, más la central de 4 hojas), rampa y espacio para dos sillas de ruedas (con soporte isquiotibial y cinturón de seguridad), 24 PAX (asientos comunes o altos fijos), ventanillas tipo standard, con una configuración bien provincial, dado que para poder operar en líneas de concesión nacional (Las que circulan dentro de la Capital Federal/Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o las que ingresan a la misma desde el Gran Buenos Aires), deben contar de manera obligatoria con sistema de climatización mediante aire acondicionado, siendo una ley que rige desde Octubre del 2013.
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 1 del posteo N° 1618

Similar al caso anterior, este otro Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, cuenta con un elemento que lo diferencia del de la imagen N° 1: el sistema de climatización por aire acondicionado, que por ese detalle, a este sí se lo habilita para poder operar en líneas de concesión nacional (Las que circulan dentro de la Capital Federal/Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o las que ingresan a la misma desde el Gran Buenos Aires), aunque algunas líneas provinciales también utilizan esta variante, como las líneas 314 (La Primera de Martínez S.A.) y 343 (Compañía Noroeste S.A.), del norte y noroeste del conurbano bonaerense, respectivamente.
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 2 del posteo N° 1618

Similar al caso anterior, este otro Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, cuenta con un elemento que lo diferencia del de la imagen N° 2: las ventanillas tipo diferencial (sección fija inferior gruesa y superior móvil fina), siendo una versión algo más "premium" que las anteriores. Esta variante se las suele ver, por ejemplo, en líneas de concesión nacional, como la 68 (Transportes Sesenta y Ocho S.R.L.) y 64 (Vuelta de Rocha S.A.), por ejemplo.
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 3 del posteo N° 1618

Esta variante del Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, cuenta con ventanillas mixtas (en su mayoría, standard, excepto un par, las cuales son del tipo diferencial), realizada a pedido de La Vecinal de Matanza S.A. (Línea Nacional 180 y Municipal 630 de La Matanza), para poder colocar el número de línea ploteado en la ventanilla sin cortar el mismo. También lleva aire acondicionado.
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 4 del posteo N° 1618

Esta variante del Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, se diferencia de las anteriores por contar con ventanillas tipo "piel de vidrio" (vidrios sellados), teniendo en la sección pasajeros, apertura en 5 de 12, mediante gajos rebatibles. Por contar con esa clase de ventanillas, también llevan aire acondicionado, siendo de las versiones más premium del conjunto chasis/carrocería.
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 5 del posteo N° 1618

Esta variante del Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, se diferencia de la de la imagen N° 5, por tener apertura en 9 de 12 ventanillas, también mediante gajos rebatibles, a pedido de clientes.
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 6 del posteo N° 1618

Esta variante del Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, está equipada con rampa y espacio para dos sillas de ruedas (con soporte isquiotibial y cinturón de seguridad), 24 PAX (asientos comunes o altos fijos), ventanillas tipo standard, y sin sistema de climatización mediante aire acondicionado. Se distingue de los anteriores por tres detalles, siendo el primero, la puerta delantera (es ancha, de 4 hojas), el segundo, porque la primera ventanilla, redujo su longitud, para adaptarse a las medidas del chasis, y el tercer detalle, es que perdió la primera fila de asientos dobles, por las nuevas dimensiones de ventanilla y puerta delantera, llevando 22 PAX en lugar de 24 PAX.
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 7 del posteo N° 1618

Esta otra variante del Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500 con puerta delantera ancha y 22 PAX, se diferencia del de la imagen N° 7, por un detalle fundamental para operar en líneas de concesión nacional: el sistema de climatización por aire acondicionado.
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 8 del posteo N° 1618

Esta otra variante del Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500 con puerta delantera ancha y 22 PAX, se diferencia del de la imagen N° 8, por contar con ventanillas tipo diferencial en lugar de llevar ventanillas standard.
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 9 del posteo N° 1618

Esta otra variante del Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500 con puerta delantera ancha y 22 PAX, además de llevar aire acondicionado, también cuenta con ventanillas tipo "piel de vidrio" (vidrios sellados), teniendo en la sección pasajeros, apertura en 5 de 12, mediante gajos rebatibles, siendo en este caso, otra se las versiones "premium" de combinación chasis/carrocería.
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 10 del posteo N° 1618

La última variante del Nuovobús Cittá carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500 con puerta delantera ancha y 22 PAX, con sistema de aire acondicionado y ventanillas tipo "piel de vidrio" (vidrios sellados), que en este caso, tiene en la sección pasajeros, apertura en 9 de 12, mediante gajos rebatibles, y que en este caso, algunos ejemplares podemos encontrarlos en la Línea Nacional 47 de Buenos Aires (Operada por Transportes Nueva Chicago C.I.S.A., bajo la razón social Línea de Micro Ómnibus 47 S.A.).
Laterales: Gabriel Leiva (ARG)
Frente, culata y espejos: MotoV8 (ARG)
Modificaciones: Gabriel Leiva (ARG)
Imagen N° 11 del posteo N° 1618

¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1618, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

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