POSTEO N° 1612
En nuestro blog, distintos vehículos han formado parte allí, desde buses, hasta aviones, pasando por embarcaciones acuáticas, vehículos ferroviarios (también subtes metro), camiones, motorbikes, camionetas (Pick-up y SUV) y automóviles (de calle y de competición); mayormente reales, como así también, ficticios (producto de nuestra imaginación de lo que podría haber sido y no fue); de ejemplares muy difundidos (Ford Focus, por ejemplo) y escasos (Avión Pulqui II, por ejemplo)...
...Hoy, 9 de Junio del 2025, mediante el posteo N° 1612: los primeros Marcopolo Paradiso, que fue el inicio de una nueva generación de modelos del carrocero brasileño de buses, allá por 1983, sobre un chasis muy exitoso en ese país: el Volvo B58E, que también fue producido en Brasil, en este caso, por la Volvo Buses do Brasil, siendo el primer ómnibus de piso elevado allí, cuya historia y dibujos en blanco mostraremos hoy, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡A las rutas!
La historia del Marcopolo Paradiso, comenzó en la primera mitad de la década de 1980, reemplazando al Marcopolo III de la década de 1970, dando así, a una nueva generación de modelos, denominada Generación IV (Cuarta Generación), tanto los Paradiso, como otros modelos (El modelo Torino G4/Torino LN reemplazó al modelo Veneza, por ejemplo). El Marcopolo Paradiso, fue el primer ómnibus de larga distancia de piso elevado de Brasil, lanzado en 1983, al principio, sobre chasis Volvo B58E de tres ejes (Fabricado allí, y el de este posteo), que posteriormente recibió chasis Volvo B10M (6x2), Scania K112 y K113, y Mercedes-Benz O370RSD y O371RSD. Ese primer modelo, se denominó Marcopolo Paradiso G4 (G IV) 1400, por los 1400 mm de altura interna de las bodegas para equipajes desde el piso base al piso de pasajeros. Posteriormente, en 1992, se lanzó un modelo de menor costo: el Marcopolo Paradiso G4 1150 (1150 mm de altura interna de las bodegas para equipajes desde el piso base al piso de pasajeros), para ampliar su gama de productos y expandirse en el mercado de exportación, siendo un modelo que llegó a la República Argentina entre 1992 y 1994, en su mayoría, sobre chasis Scania K112 y K113, aunque también carrozados sobre otros chasis (para otros mercados), como los Mercedes-Benz O371RSD y Volvo B10M (Este último, con motor central, como toda esa línea Volvo hasta 1993, tanto los B10M como sus antecesores B58E), aunque también fueron producidos/ensamblados en México por Diesel Nacional (DINA), tanto en chasis Scania (los primeros) como en chasis Dina con motores Cummins o Detroit Diesel y rodado americano (los restantes). Un Marcopolo Paradiso G4 1150 que duró muy poco en producción, porque en 1993, Marcopolo lanzaba la quinta generación de modelos, renovando en cierta medida, el diseño general de los modelos Paradiso (Larga distancia y turismo), Senior (Minibuses), Torino (Urbanos, articulados y suburbanos), Allegro (Suburbanos e Interurbanos), y Viaggio (Media distancia y turismo, reemplazó al modelo Strada G4), y esa, ya fue otra historia, dado que había que modernizarse, y que además, se amplió la gama de productos con una generación nueva, y la vida sigue...
...Claro que la vida sigue, y es por ello, que vamos a mostrarles las variantes de los Marcopolo Paradiso Mk4 1400 sobre chasis Volvo B58E y Volvo B10M, producidas entre 1983 y 1993, tanto para el mercado brasileño, como para exportación, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡A las rutas!
Arrancamos con este, un Marcopolo Paradiso Mk4 1400 sobre chasis Volvo B58E de tres ejes y rodado de llantas artilleras de 6 rayos, un conjunto producido desde 1983 hasta finalizar la década de 1980, con motor central marca Volvo de más de 300 HP de potencia, baño químico WC (en el fondo, lado derecho), minibar, puerta de acceso delantera, 8 compuertas para equipaje, 42 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (14 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color azul francés más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Llantas: Ver posteo N° 1555
Imagen N° 1 del posteo N° 1612
Aquí tenemos otro Marcopolo Paradiso Mk4 1400 sobre chasis Volvo B58E de tres ejes y rodado de llantas artilleras de 6 rayos, un conjunto producido desde 1983 hasta finalizar la década de 1980, con motor central marca Volvo de más de 300 HP de potencia, baño químico WC (en el centro, abajo, lado derecho), minibar, puertas de acceso delantera y central, 6 compuertas para equipaje, 43 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (14 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color azul francés más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
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Imagen N° 2 del posteo N° 1612
Otro bus, un Marcopolo Paradiso Mk4 1400, pero en este caso, sobre chasis Volvo B10M de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido desde fines de la década de 1980 hasta 1992/1993, con motor central marca Volvo de más de 300 HP de potencia, baño químico WC (en el fondo, lado derecho), minibar, puerta de acceso delantera, 8 compuertas para equipaje, 42 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (14 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color azul francés más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
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Imagen N° 3 del posteo N° 1612
Otro Marcopolo Paradiso Mk4 1400 sobre chasis Volvo B10M de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido desde fines de la década de 1980 hasta 1992/1993, con motor central marca Volvo de más de 300 HP de potencia, baño químico WC (en el centro, abajo, lado derecho), minibar, puertas de acceso delantera y central, 6 compuertas para equipaje, 43 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (14 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color azul francés más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
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Imagen N° 4 del posteo N° 1612
Para finalizar, acá tenemos otro Marcopolo Paradiso Mk4 1400 sobre chasis Volvo B10M de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido desde fines de la década de 1980 hasta 1992/1993, con motor central marca Volvo de más de 300 HP de potencia, baño químico WC (en el fondo, lado derecho), minibar, puerta de acceso delantera, 8 compuertas para equipaje, 42 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (4 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color azul francés más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
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Imagen N° 5 del posteo N° 1612
¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1612, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
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