jueves, 13 de febrero de 2025

1569 - CARROCERIAS GALICIA-GONZALEZ-NEOCAL - GALICIA ORENSANO SERIES 1993-1994 - 13/02/25

POSTEO N° 1569
Hace tiempo atrás, más precisamente un 27 de Enero del 2025, en el posteo Nº 1563, se comenzaba a hablar sobre el extinto establecimiento carrocero de colectivos argentino Carrocerías Galicia, contando su historia de producción y denominación (González, Neocal, González, Galicia, Galicia by Plegacor y GoldBus), además de incluir al primer modelo carrozado sobre chasis de motor trasero en 1988 (En ese entonces, Carrocerías González por segunda vez, posterior a las épocas de Carrocerías Neocal, y previo a 1992/1993, en la que pasaba a ser Carrocerías Galicia), en sus distintas variantes...

...Hoy, 13 de Febrero del 2025, bajo el posteo Nº 1569, estamos nuevamente con Carrocerías Galicia, pero en este caso, con el modelo OH 1993-1994 de la ya Carrocerías Galicia, tanto frontales como aerodinámicos, utilizando los últimos chasis Mercedes-Benz OH1316 y OHL1316, y los primeros OHL1420, previos a 1995, con todas las variantes que mostraremos a continuación, aunque primero, los motivos para ello.

El cambio de denominación de Carrocerías González a Carrocerías Galicia en 1992/1993, no solamente fue en cuanto a imagen institucional, sino también un comienzo de variación de diseños carrozados en un mismo periodo relacionado (1993-1994), y si bien se continuó produciendo el Modelo de Transición 1992 hasta fines de 1994 (Producido por Carrocerías González y Carrocerías Galicia), la ya Carrocerías Galicia experimentó una variación de diseños, tanto en laterales como en frente y culata, usando frentes con bandera, frentes con parabrisas altos sin bandera (de media distancia) y frentes aerodinámicos (similares a lo utilizado por Carrocerías Alcar entre 1994 y 2000, cuando en 1998 Alcar pasó a ser Todobus, previo a su absorción por el Grupo DOTA). Por otra parte, los modelos comenzaron a tener denominación, siendo en ese caso, para los buses medianos y grandes, el nombre ORENSANO (Orensano es un gentilicio de la ciudad española de Orense), y para los minibuses/modelos pequeños, el nombre CHAVAL (En ciertas regiones de España, Chaval significa niño).
Para hoy, aplicarán sobre chasis Mercedes-Benz OH1316 (Palanquero y suspensión dura) y OHL1316 (Automático y suspensión neumática), en los modelos frontal y aerodinámico de Carrocerías Galicia, empezando ahora mismo. Comencemos.

1993/1994 - GALICIA (ORENSANO '93) FRONTAL 1316 - VARIANTE 1
Como dijimos al principio, el cambio de denominación de Carrocerías González a Carrocerías Galicia en 1992/1993, no solamente fue en cuanto a imagen institucional, sino también un comienzo de variación de diseños carrozados en un mismo periodo relacionado (1993-1994), y si bien se continuó produciendo el Modelo de Transición 1992 hasta fines de 1994 (Producido por Carrocerías González y Carrocerías Galicia), la ya Carrocerías Galicia experimentó una variación de diseños, tanto en laterales como en frente y culata. Si bien contiene parte del "modelo de transición", como la primer ventanilla de la sección pasajeros, un tamaño medianamente grande, con una forma de polígono irregular (cuadrilátero de 5 lados), este modelo tenía una nueva ventanilla final, muy parecida a la utilizada por Carrocerías Splendid (con puerta trasera, lado derecho), aunque con mayor curvatura, y llevaba puerta central de 4 hojas. En tanto, la bagueta anti-roce era contínua, los guardabarros eran cortados arriba, la luneta era semiciega, las ventanillas con marcos tintados en color negro, sin sobreventana en las puertas, y con frente de media distancia (parabrisas altos). El chasis es Mercedes-Benz OH1316/51.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_OO_OO_IIII_OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1569

1993/1994 - GALICIA (ORENSANO '93) FRONTAL 1316 - VARIANTE 2
Similar al de la imagen 2, pero en este caso, con sobreventana en las puertas.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_OO_OO_IIII_OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1569

1993/1994 - GALICIA (ORENSANO '93) FRONTAL 1316 - VARIANTE 3
Un modelo de media distancia hecho a pedido de Transportes Rawson (de la Ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, en la fría y ventosa Patagonia Argentina), con una sola puerta (plegadiza de 2 hojas), asientos reclinables, luneta ciega color carrocería, y nuevas ventanillas, si bien mantiene el diseño de la puerta, las ventanillas son similares a las utilizadas por otro carrocero de la época (Ottaviano Hnos.), además de características especiales, como guardabarros extraíbles estilo Imeca GTR18, baulera para equipajes, culata y tapa de motor especial, frente urbano (con bandera de línea y destinos), y desnivel delantero inclinado, por ser más alto que para servicios urbanos. Por otra parte, tiene la ventanilla del conductor con desnivel posterior inferior (Similar a lo utilizado por otro carrocero, en este caso, Carrocerías El Diseño) y sobreventana en la puerta. El chasis es Mercedes-Benz OH1316/45.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0-O-OO-OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1569

1994 - GALICIA (ORENSANO '94) FRONTAL 1316 - VARIANTE 1
Para 1994, con el advenimiento de los chasis Mercedes-Benz OHL1316 (con caja de cambios automática Allison MT643 y suspensión neumática), si bien se adaptó muy bien al "Modelo de Transición" de Carrocerías González y Carrocerías Galicia (Los OHL1316 ya habían sido carrozados por Galicia en 1994), Galicia hizo un diseño de laterales totalmente nuevo, con parantes no cortados en ambos lados, ventanillas de pasajeros similares a las de Ottaviano, ventanilla del conductor similar a El Diseño, aunque mantuvo la bagueta anti-roce contínua, los guardabarros cortados arriba y la culata semiciega del modelo anterior, teniendo en este caso, frente de media distancia (parabrisas más altos), ventanillas de color aluminio con burlete de goma negra, puertas delantera y central sin sobreventana, y chasis Mercedes-Benz OHL1316/45.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

0_OO_OO_IIII_OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1569

1994 - GALICIA (ORENSANO '94) FRONTAL 1316 - VARIANTE 2
Similar al caso anterior, pero con puerta trasera angosta en lugar de central ancha, sobre el mismo chasis Mercedes-Benz OHL1316/45.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1569

1994 - GALICIA (ORENSANO '94) FRONTAL 1316 - VARIANTE 3
Esta unidad, si bien es similar a la de la imagen 5, tiene la ventanilla final de la imagen 6, y las primeras ventanillas son las que se utilizaron en 1992, dado que en este caso, tiene un chasis más largo: Mercedes-Benz OHL1316/51, con puerta central ancha, manteniendo la bagueta anti-roce contínua, los guardabarros cortados arriba, la culata semiciega del modelo anterior, el frente de media distancia (parabrisas más altos), y las ventanillas de color aluminio con burlete de goma negra.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_OO_OO_IIII_OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1569

1994 - GALICIA (ORENSANO '94) AERODINÁMICO 1316 - VARIANTE 1
En 1994, Carrocerías Galicia lanzó otro modelo a la par del frontal (tal vez, para lograr mayor mercado), que en este caso, se trata de un modelo aerodinámico, con frente y culata similar a lo utilizado por Carrocerías Alcar (quien la implementó un año antes, en 1993), aunque con diferencias en laterales, tapa del motor y faros traseros (diseño y disposición diferentes entre Alcar y Galicia). Aquí, Galicia adaptó su modelo frontal en aerodinámico, teniendo una nueva ventanilla del conductor (más grande), compensada del otro lado en un ventiluz al lado de la puerta delantera (por arriba de la puerta delantera y de la ventanilla del conductor, tenían un plástico negro con rejillas, manteniendo la bagueta anti-roce contínua, y los guardabarros cortados arriba. Su chasis era Mercedes-Benz OHL1316/45, sus ventanillas, de color aluminio con burlete de goma negra y llevaba puerta central ancha.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

0_OO_OO_IIII_OO-OO_II_0 (Lado derecho)
O0-OO-OO-OO-OO-OO-0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1569

1994 - GALICIA (ORENSANO '94) AERODINÁMICO 1316 - VARIANTE 2
También hubieron Galicia aerodinámicos sobre chasis Mercedes-Benz OHL1316/45 con puerta trasera, pero a diferencia del caso anterior (Imagen 8), además de llevar puerta trasera angosta en lugar de puerta central ancha, también llevó ventanillas de marcos en color negro.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
O0-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1569

1994 - GALICIA (ORENSANO '94) AERODINÁMICO 1316 - VARIANTE 3
Similar al Galicia aerodinámico de la imagen 9, sobre el mismísimo chasis Mercedes-Benz OHL1316/45 con puerta trasera, aunque en este caso, sus ventanillas eran de color aluminio con burlete de goma negra.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
O0-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1569

1994 - GALICIA (ORENSANO '94) AERODINÁMICO 1316 - VARIANTE 4
Además de carrozar unidades urbanas e interurbanas, Carrocerías Galicia S.A. produjo esta particular unidad, con frente aerodinámico, chasis Mercedes-Benz OHL1316/45, y con tres puertas, que fue utilizada por Aerolíneas Argentinas, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, país que limita con Argentina, Brasil y el Océano Atlántico, cuyo idioma oficial, es el español castellano rioplatense). Este modelo de Galicia, fue el primero con tres puertas, pero no fue utilizado para servicios urbanos, sino para transportar pasajeros del avión hacia la terminal aeroportuaria, por lo que tuvo pocos asientos. Junto a este Galicia, también utilizaron un Splendid 1994 sobre el mismo chasis y con las mismas características técnicas y operativas.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO_IIII_OO-OO_II_0 (Lado derecho)
O0-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1569

1994 - GALICIA (ORENSANO '94) AERODINÁMICO 1316 - VARIANTE 5
También hubieron Galicia aerodinámicos sobre chasis Mercedes-Benz OHL1316/51, pero en este caso, solamente con puertas delantera y central, y sus ventanillas eran de color aluminio con burlete de goma negra. Siendo lo último para esos tamaños de chasis, dado que para 1995, Carrocerías Galicia cambió el modelo, y la historia, ya era diferente, para hablar en un posteo a futuro no muy lejano.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_OO_OO_IIII_OO-OO_II_0 (Lado derecho)
O0-OO-OO-OO-OO-OO-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 12 del posteo N° 1569

1994/1995 - GALICIA (ORENSANO '94) AERODINÁMICO 1420 - VARIANTE 1
Allá por 1994/1995, Galicia carrozó una unidad como la de esta imagen, que fue destinada a uno de los servicios urbanos de la ciudad de Salta (Provincia de Salta, Argentina), cuyo chasis, era un Mercedes-Benz OHL1420/6050, cuya fisonomía era una mezcla entre la "Generación 1995", en donde su ventanilla final era similar a la de un El Detalle OA101 II, pero con el parante final vertical, y un aerodinámico de 1994 (frente tipo Alcar). Su luneta. era más elevada, casi panorámica y con un alerón trasero arriba de la culata (culata utilizada en todos los OHL1420/6050 carrozados para servicios urbanos y suburbanos, más en algunos OHL1320, a pedido de clientes.).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
O0-OO-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 13 del posteo N° 1569

Sin embargo, Carrocerías Galicia volvió al modelo aerodinámico en 1998 y 1999, para presentar a sus primeras unidades carrozadas sobre chasis de la firma mexicana Dimex, siendo en ese caso, el D-1622T (También conocido como Dimex D600), cuyos colores de carrocería eran rojos con letras y franjas en blanco, de operadores como el desaparecido (en aquel entonces, creciente) Grupo Plaza y el Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (Línea provincial 306 de Buenos Aires), y posteriormente, se dejó de lado la versión aerodinámica y se adoptó el patrón de diseño utilizado en los Mercedes-Benz OH1621L, con adaptaciones correspondientes, tanto en el D-1622T (D600) como en el D-1422T (D400) y en el más pequeño con motor trasero D-1116 (Galicia Orensano pequeño, más cercano al Galicia Chaval).

EL BANNER DEL POSTEO N° 1569
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y el banner de hoy, muestra el logotipo de Carrocerías Galicia S.A., sobre fondo azul griego con franjas de bandera española (arriba) y argentina (abajo). Un banner colocado así, para hacerle saber al lector que cuando vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 14 del posteo N° 1569
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1568 - ARGENTINA VUELA 2022 - FESTIVAL AEREO - FOTOS - 10/02/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario