viernes, 5 de octubre de 2018

368 - METALPAR TRONADOR MK2 - CHASIS OF1418 - URBANO CLÁSICO (MODELO 2010)

Después de un largo tiempo, volvemos con Metalpar y sus modelos fabricados en Argentina...

...Con un ADN similar al modelo Iguazú II, Metalpar Argentina lanzó en el año 2010, el modelo Tronador II, que es la 2da Generación del clásico modelo Tronador, pero aplicada únicamente para chasis de motor delantero, con excepción del chasis de piso alto, motor trasero, caja de cambios manual y suspensión a elásticos de procedencia brasileña Mercedes-Benz OH1518PA/5250 (XBC1518), cuya mecánica, es idéntica al chasis Mercedes-Benz OF1418/5250 (Motor OM904LA de 177 CV), compartiendo características con el modelo Iguazú II, como su ventanilla final (inclinada), y la posición del motor (atrás).
Volviendo al posteo, fueron varios los chasis carrozados con este modelo de carrocería. Los cuales detallaremos a continuación:

TRONADOR II - 2010
(Parrilla delantera tipo Boomerang, dividida en 3 secciones con 3 respiradores en cada una. En los modelos 1518, los respiradores están cegados)


MERCEDES-BENZ

OF1418/5250 (EURO III)
OF1722/5950 (EURO III)
OH1518PA/5250 (XBC1518) - EURO III


COLCAR-MERBUS (MB)

BA2522MD ARTICULADO (EURO III)
(DERIVADO DEL OF1722)
(Es el Chasis Mercedes-Benz OF1722, con distancia entre ejes reducida de 5950 mm a 5250 mm, más el recorte de su voladizo trasero, para el agregado de un plato de articulación, con un tercer eje agregado en la segunda sección, con un largo máximo admisible de 18 metros. Dicho trabajo lo hizo el concesionario Colcar-Merbus, perteneciente a Mercedes-Benz, en la localidad bonaerense de Moreno, en el GBA Oeste)


AGRALE

MA 15.0 - EURO III

TRONADOR II - 2011
(Cambia el formato de la parrilla, ahora es un boomerang recto-convexo, sin divisiones, y con 4 respiradores en total. Al igual que en el modelo anterior, las versiones 1518, tienen los respiradores cegados)


MERCEDES-BENZ

OF1418/5250 (EURO III)
OF1721/5950 (EURO III)
OF1722/5950 (EURO III)
OH1518PA/5250 (XBC1518) - EURO III


COLCAR-MERBUS (MB)

BA2522MD ARTICULADO (EURO III)
(DERIVADO DEL OF1722)


AGRALE

MA15.0 (EURO III)

TRONADOR II - 2013/2017
(Se mantiene el formato de parrilla, pero los respiradores pasan a ser de mayor tamaño, pero para mantener la proporción, en lugar de 4, son 3)


MERCEDES-BENZ

OF1418/5250 (EURO III)
OF1721/5950 (EURO III)
OF1722/5950 (EURO III)
OH1518PA/5250 (XBC1518)

OF1519/5250 (EURO III Y EURO V)
OF1621/5250 (EURO V, AUTOMÁTICO Y PALANQUERO)
OF1721/5950 (EURO V, 4 CILINDROS)
OF1724/5950 (EURO V, 6 CILINDROS)


COLCAR-MERBUS (MB)

BA2522MD ARTICULADO (EURO III)
(DERIVADO DEL OF1722)
BA2524MD ARTICULADO (EURO V)
(AHORA DERIVADO DEL OF1724)
El OF1724/5950, es el sucesor directo del OF1722/5950, con 238 CV, en lugar de 218 CV, y con motor OM926LA Euro V (6 Cilindros en línea), en lugar del OM906LA Euro III (6 Cilindros en línea), en tanto que el OF1721/5950 Euro V, es la versión económica del OF1724/5950, pero con el motor OM924LA Euro V (4 Cilindros en línea), con 208 CV, el mismo que los chasis OF1621/5250 (Palanquero y Automático) y los "hermanitos" OH1621L-SB/5500 y OH1721L-SB/6200, todos con normativa Euro V, siendo estos últimos chasis, de piso super bajo, motor trasero, suspensión neumática y transmisión automática de origen.


AGRALE

MA 15.0 - PALANQUERO CON SUSPENSIÓN A ELÁSTICOS (EURO III Y EURO V)
MA 15.0 - AUTOMÁTICO CON SUSPENSIÓN NEUMÁTICA (EURO III Y EURO V)

MA 17.0 - PALANQUERO CON SUSPENSIÓN A ELÁSTICOS (EURO III)
MA 17.0 - AUTOMÁTICO CON SUSPENSIÓN NEUMÁTICA (EURO III Y EURO V)


IVECO

CC170E22 (EURO III)
170S28 (EURO V)


VOLKSWAGEN

SERIE VOLKSBUS EURO III

15.190 E-OD (TODAS LAS VARIANTES ARGENTINAS CON EURO 3)
17.230 E-OD (TODAS LAS VARIANTES ARGENTINAS CON EURO 3)

SERIE VOLKSBUS ADVANTECH (EURO V)

15.190 E-OD (TODAS LAS VARIANTES ARGENTINAS CON EURO 5)
17.230 E-OD (TODAS LAS VARIANTES ARGENTINAS CON EURO 5)

En el posteo de hoy, será el Tronador II aplicado al chasis Mercedes-Benz OF1418, en su versión urbana de 2 puertas (Las clásicas delantera y trasera), correspondiente al modelo 2010, ya que su parrilla delantera, es al mencionado estilo BOOMERANG, dividida en 3 secciones con 3 respiradores en cada una.

Cabe destacar que NINGUNO de estos dibujos, muestra el aire acondicionado instalado, ya que las versiones con aire acondicionado, serán posteadas más adelante.

Ah, y otra cosa, la cantidad de asientos, depende del cliente/operador, ya que hay una gran cantidad de variantes, a saber:


IGUAZÚ II


11,1 Metros (OH1618L-SB, OH1621L-SB, MT 15.0 LE)

3 puertas - 25 asientos (3 filas en la parte posterior)

3 puertas - 29 asientos (4 filas en la parte posterior)
2 puertas - 27 asientos (3 filas en la parte posterior)
2 puertas - 31 asientos (3 filas en la parte posterior)
2 puertas - 33 asientos (3 filas, piso semi bajo inclinado)
2 puertas - 37/41 asientos (4 filas, piso semi bajo inclinado)

11,8 y 12 Metros (OH1718L-SB, OH1721L-SB, O500U, 18.280 E-OT, MT 17.0 LE)


1718/1721 - 3 puertas - 27/29 asientos (3 filas en la parte posterior)

1718/1721 - 3 puertas - 31/33 asientos (4 filas en la parte posterior)
1718/1721 - 2 puertas - 31 asientos (3 filas en la parte posterior)
1718/1721 - 2 puertas -  35 asientos (4 filas en la parte posterior)
1718/1721 - 2 puertas - 36 asientos (3 filas - piso alto)
1718/1721 - 2 puertas - 41/45 asientos (4 filas - piso alto)
1718/1721 - 1 puerta - 43/45 asientos (4 filas - piso alto)

O500U - 2 puertas - 41/45 asientos (4 filas - piso alto)
O500U/MT 17.0 LE - 1 puerta - 43/44/45 asientos (4 filas - piso alto)
O500U/18.280 E-OT - 3 puertas - 26 asientos (3 filas en la parte posterior - piso super bajo)
MT 17.0 LE - 3 puertas - 26 asientos (3 filas en la parte posterior - piso super bajo)

18 Metros (O500UA)


O500UA - 3 Puertas - 40 asientos


TRONADOR II


11 Metros (OF1418/1519/1621, MA15.0, VW 15.190 E-OD)


1 Puerta - 38/39/40/44 asientos (4 filas)

2 Puertas - 28/29/30/31/32/33 asientos (3 filas)
2 Puertas - 34/38/40/42/44 asientos (4 filas)
3 Puertas - 22/23/25/26/27 asientos (3 filas)

12 Metros (OF1722/1721/1724, MA17.0, VW 17.230 E-OD, CC170E22)


1 Puerta - 42/43/44/48 asientos (4 filas)

2 Puertas - 31/32/33/34/35/36 asientos (3 filas)
2 Puertas - 38/42/44/46/48 asientos (4 filas)

3 Puertas - 27/28/30/31/32 asientos (3 filas)

18 Metros (BA2522MD)


2 Puertas - 64 asientos (4 filas)

3 Puertas - 43 asientos (3 filas)
3 Puertas - 60 asientos (4 filas)


LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

METALPAR ARGENTINA

TRONADOR SEGUNDA GENERACIÓN

MODELO 2010

MERCEDES-BENZ

OF1418/5250 - EURO 3

VERSIÓN CLÁSICA (PUERTA DELANTERA Y TRASERA)

ACLARACIÓN: SON UNIDADES SIN AIRE ACONDICIONADO

TRONADOR MK1 2010 - OF1418 - VENTANILLAS STANDARD
VARIANTE Nº 1

TRONADOR MK1 2010 - OF1418 - VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL
VARIANTE Nº 2


ALGO QUE NO SE HABÍA VISTO EN ANTERIORES POSTEOS, PERO SÍ EN LOS TROYANO CALIXTO 2010 PUBLICADOS EL DÍA 09/04/2012.

LOS MAPAS DE ASIENTOS
Estos mapas de asientos, permiten ver cuantos asientos llevan las unidades (según el modelo), dependiendo la configuración y los requerimientos del cliente/operador, teniendo en cuenta la clase de servicio que presta o va a prestar.


MAPAS DE ASIENTOS
Dibujos realizados por Gabriel Leiva


VERSIONES CON MAQUINA EXPENDEDORA DE BOLETOS


ASIENTOS GRAMMER STANDARD
URBANO - ASIENTOS GRAMMER STANDARD
A - 32 ASIENTOS - EXPENDEDORA LADO CONDUCTOR
B - 32 ASIENTOS - EXPENDEDORA LADO PUERTAS
C - 31 ASIENTOS - EXPENDEDORA LADO PUERTAS


ASIENTOS GRAMMER ALTOS (EXCEPTO LOS ÚLTIMOS 5, LOS CUALES SON GRAMMER STANDARD)
URBANO - ASIENTOS GRAMMER ALTOS (CON 5 ASIENTOS STANDARD)
A - 27/5 ASIENTOS - EXPENDEDORA LADO CONDUCTOR
B - 27/5 ASIENTOS - EXPENDEDORA LADO PUERTAS
C - 26/5 ASIENTOS - EXPENDEDORA LADO PUERTAS


ASIENTOS GRAMMER ALTOS (TODOS)
URBANO - ASIENTOS GRAMMER ALTOS
A - 32 ASIENTOS - EXPENDEDORA LADO CONDUCTOR
B - 32 ASIENTOS - EXPENDEDORA LADO PUERTAS
C - 31 ASIENTOS - EXPENDEDORA LADO PUERTAS


VARIANTES SIN MAQUINA EXPENDEDORA DE BOLETOS

ASIENTOS FIJOS
33 ASIENTOS GRAMMER STANDARD


28 ASIENTOS GRAMMER ALTOS + 5 ASIENTOS GRAMMER STANDARD


33 ASIENTOS GRAMMER ALTOS


VERSIONES CON ASIENTOS RECLINABLES
A - 36 ASIENTOS RECLINABLES - EXPENDEDORA LADO CONDUCTOR
B - 37 ASIENTOS RECLINABLES - EXPENDEDORA LADO PUERTAS
C - 38 ASIENTOS RECLINABLES - SIN EXPENDEDORA DE BOLETOS


Más adelante, postearemos las otras variantes del Metalpar Tronador II.


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE METALPAR (DISEÑOS EN BLANCO)



























METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - HUEVO - MERCADO ARGENTINO): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/el-clasico-de-la-decada-del-2000.html




CONTINUARÁ...

1 comentario: