miércoles, 25 de julio de 2018

326 - UGARTE EUROPEO MK2

Después de más de 3 meses, volvemos con los ómnibus carrozados por Autobús Ugarte, y en este caso, postearemos al modelo Europeo II, el cual se produjo a baja escala respecto de los modelos Mini-Europeo II y Americano, y únicamente se lo carrozó sobre el chasis grandote de procedencia brasileña Mercedes-Benz O500U, bajo la normativa antipolución vigente en aquel momento (2005-2006) en Argentina: Euro II. Dicho chasis, como habíamos dicho, llegó importado de Brasil, reemplazando al antiguo chasis argentino de piso super bajo Mercedes-Benz OH1721L-SB/5950 Euro II. Este O500U, también es de piso super bajo, con transmisión automática + retardador, una distancia entre ejes de 5950 mm, suspensión neumática y motor trasero (OM906LA, en el caso del O500U, 6 cilindros en línea y 245 CV de potencia), pero tenía frenos a disco en el eje delantero, además de tener ejes nuevos, provistos por la propia Mercedes-Benz (El OH1721L-SB/5950 argentino, tenía ejes provistos por Dana-Spicer, con freno a tambor, similares al utilizado en el ómnibus El Detalle OA101 de Tercera Generación, además de tener el clásico motor OM366LA, de 6 cilindros en línea y 211 CV de potencia, y algo más ruidoso, que el O500U, sonido que después, es imitado por el motor refrigerado por agua Deutz BF6M1013FC, utilizado en las series de TATSA Puma D12 I, II, III, Medis y Puma D10.5 I, con potencias entre 213 y 285 CV, además de tener 6 cilindros en línea). Este chasis, está catalogado dentro de la Serie O500, en lugar de las clásicas plataformas carrozables de la Serie OH.
Lo que desconocemos, es la marca de la transmisión automática de este chasis de Mercedes-Benz, si es que fue provista por ZF, o por Allison.
Volvamos al Ugarte Europeo II, que reemplazó al Ugarte Europeo I (Carrozado sobre los chasis argentinos de piso super bajo OH1721L-SB/5950 y OH1521L-SB/5250, ambos producidos en Argentina por Mercedes-Benz Argentina S.A., ambos con motor OM366LA, de 6 cilindros en línea, 211 CV de potencia, Euro II, freno a tambor, y ejes provistos por Dana-Spicer, similares al mencionado El Detalle OA101 III, también de fabricación argentina.), incluyendo al chasis.

SUS OPERADORES

Este modelo, fue comprado de 0Km por las Líneas Nacionales 12 (Operada por Transportes Automotores Callao S.A.C., con recorrido Palermo-Plaza Italia-Congreso-Constitución-Barracas-Puente Pueyrredón), 152 (Operada por Empresa Tandilense S.A.C.I.F.I., con recorrido La Boca-Olivos) y 34 (Operada por Juan B. Justo S.A.T.C.I., con recorrido Liniers-Palermo-Ciudad Universitaria). Una vez dadas de baja en sus operadores originales, recalaron en las Líneas Nacionales 22 (Línea 22 S.A. by MOQSA, con recorrido Retiro-Quilmes), 88 (Linea Expreso Liniers S.A. by TISJ, con recorrido Once-Liniers-San Justo-González Catán-Virrey del Pino-Cañuelas-Uribelarrea-Lobos-San Miguel del Monte), 96, 185 y Municipal 621 de La Matanza (Transporte Ideal San Justo S.A., con recorrido Constitución-Caballito-Flores-Liniers-Ciudadela-Ramos Mejía-San Justo-Isidro Casanova-Rafael Castillo-Laferrere-González Catán-Pontevedra-Villa Scasso-Barrio San Alberto en la 96, Liniers-Lugano I y II- Isidro Casanova-San Justo en la 185, y los mismos destinos de la 96 en la 621, exceptuando Constitución-Caballito-Flores-Liniers-Ciudadela y Pontevedra), 86 y 193 (D.U.V.I. S.A. by TISJ, con recorrido La Boca-Primera Junta-Villa Lugano-Villa Celina-Ciudad Evita-Laferrere-González Catán en la 86, Pompeya-Laferrere en la 193), Provincial 383 y Municipal 500 de Florencio Varela (San Juan Bautista S.A. by MOQSA, Ex-30 de Agosto S.A., con recorrido Claypole-Florencio Varela en la 383, y con recorridos dentro del Municipio de Florencio Varela, con varias de sus líneas del tipo 500, exceptuando las Líneas 502 y 504, operadas por Micro Ómnibus Primera Junta S.A., el mismo de la Provincial 324 y Municipal 583 de Quilmes, y la 505, operada por Micro Ómnibus La Colorada S.A., el mismo de la Línea Nacional 178)

EL DIBUJO

LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: MotoV8 y Megabus
ADAPTACIÓN: Gabriel Leiva

CARROCERÍAS UGARTE

MODELO EUROPEO

SEGUNDA GENERACIÓN

CHASIS MERCEDES-BENZ O500U/5950 (EURO II, SERIE 1725)
UGARTE EUROPEO MK2 SOBRE CHASIS O500U/5950
PRODUCIDO ENTRE 2005 Y 2006
PISO SUPER BAJO - 3 PUERTAS - ÚNICO MODELO

Este modelo, fue reemplazado por el ya publicado, Ugarte Europeo MK3. que incluyó al nuevo modelo de chasis, OH1618L-SB/5500, producido por Mercedes-Benz Argentina, bajo Norma Euro III, reemplazando definitivamente, al Mercedes-Benz OH1315L-SB/5250

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