lunes, 1 de mayo de 2017

98 - TATSA PUMA D9.4 - HISTORIA, DATOS Y DIBUJOS


El ómnibus Puma D9.4 fue presentado a fines de 2004 y marcó el principió de la Terminal Automotriz TATSA, que a partir del año siguiente lo produjo en serie. 
El modelo no fue muy masivo debido a su poca capacidad de pasajeros. Durante un largo tiempo circularon a prueba sin pasajeros por diferentes recorridos de líneas del Grupo Plaza.
A mediados de 2005 comenzaron a circular las primeras unidades en la línea 62. Y al poco tiempo fueron transferidas a la línea 129, en la cual no duraron mucho tiempo y rápidamente fueron reemplazadas por otros modelos de Tatsa con mayor capacidad de pasajeros.                              
Tiempo después se repartieron por diferentes líneas del grupo, entre ellas la 133, para terminar la década del 2000 todas las unidades en la línea 104, una de las que menos pasaje mueve.
Este fue uno de los pocos modelos que solo fue operado por el Grupo Plaza, ya que ninguna unidad se vendió a otras empresas.
 A pesar de las pocas unidades fabricadas, hubo pequeñas diferencias entre si, como las luces en la bandera y el ángulo de la última ventanilla.

Ficha técnica del Puma D9.4

TATSA Puma D9.4
Nombre: Puma D9.4
Tipo: Midibus
Categoría: Urbano
Generación: I
Año/s de produccion: 2005-2006
Antecesor: Ninguno -
Sucesor: Puma D9.8
Estado: Extinto


El Puma D 9.4 está equipado con un motor ubicado en la parte trasera del bus. La caja de cambios es automática de cinco marchas con control electrónico y embrague de cierre (lock-up), que minimiza las pérdidas de energía en la transmisión una vez superadas las necesidades de arranque.
La construcción de la caja es una estructura combinada de tubos de acero cuadrados, rectangulares y chapas, constituyendo un conjunto conocido como técnica semimonocoque. La unión del lateral con el techo se realiza con un tubo especial de forma lenticular que perfila el radio externo. 
Se trata de una plataforma para ómnibus urbano de piso super bajo, con largueros escalonados para poder lograr el ascenso y descenso a 40 centímetros de la calzada. La rigidez torsional y flexural del conjunto se logra al unir esta plataforma con la carrocería, constituyendo una estructura del tipo semimonocoque. 
El vehículo cuenta con un espacio para sillas de ruedas y un soporte isquiático. El interior del bus posee modernos revestimientos constituidos por laminado plástico complementado con piezas moldeadas en plástico reforzado con fibra de vidrio. Los materiales plásticos son ignífugos. 
El entorno del conductor está constituido por un receptáculo envolvente conteniendo el panel de instrumentos y controles. Está equipado con rampa automática.

DATOS TÉCNICOS Y PERFORMANCE

Lugar de fabricación: San Martín, Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 2005
Término de Fabricación: 2008
Origen: Argentina

Motor

Marca: Deutz 
Modelo: BF4M 1013 PC
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cc): 4760
Norma anticontaminación: Euro II. 
Ubicación: trasera.
Ciclo: diesel cuatro tiempos.
Potencia (HP): 145
Regimen (RPM): 2300
Par motor (MKg):
Regimen (RPM): 1600
Relación de compresión: 17,5:1
Refrigeración: Agua
Sistema de combustible: inyección directa
Consumo grupo 4 interurbano / grupo 6 urbano (l/km): 0,28 / 0,44

Transmisión

Tipo: Automática
Marca: ALLISON TORQMATIC
Modelo: T 270
Velocidades: 5
Tracción: Trasera

Chasis

Estructura portante. con largueros escalonados para poder lograr el ascenso y descenso a 40 centímetros de la calzada.
El material empleado en la construcción es el acero, del tipo SID MLC 380.

Suspensión

Delantera y trasera neumática compuesta por fuelles neumáticos, utilizando uno por mano en el eje delantero y dos por mano en el trasero, con válvula de altura constante. 
El eje delantero se complementa con un amortiguador hidráulico por mano mientras que el trasero utiliza dos.

Dirección

ZF Servocom Hidráulica

Prestaciones

Velocidad máxima (Km/h): 90
Pasajeros sentados: 25/29
Deposito combustible: 150 litros
Dimensiones (mm) y pesos
Largo total: 9400
Ancho: 2300
Alto: 2500
Trocha eje delantero: 2099
Trocha eje trasero: 1852
Distancia entre ejes: 4XXX
Peso total (Kg.) 7450
Frenos
Frenos delanteros: Disco Marca SN7 Knorr Bremse. Diámetro 430 mm
Frenos traseros: Tipo: Tambor
Campanas: Marca DANA SPICER de 381 mm de diámetro

Fuente: AutoHistoria


LOS DIBUJOS 

Laterales: Gabriel Leiva 
Frente y Culata: MotoV8 
Adaptación: Gabriel Leiva

TECNOLOGIA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
PUMA D9.4

PRIMERA VERSIÓN DEL TATSA PUMA D9.4

SEGUNDA VERSIÓN DEL TATSA PUMA D9.4
CAMBIAN LAS LUCES CERCANAS A LA BANDERA DE LÍNEA (PASANDO DE 2 A 4 LUCES), EL TAMAÑO DE RUEDAS (PASANDO A SER DE 8 A 10 TUERCAS), LA REJILLA DEL RADIADOR (MÁS PEQUEÑA), LA ÚLTIMA VENTANILLA (CAMBIA EL ÁNGULO, Y ES MÁS GRANDE)

Este modelo es muy similar a sus competidores de esa época: el Agrale MT12.0 LE y el Mercedes-Benz OH1115L-SB




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