lunes, 1 de mayo de 2017

97 - 1° DE MAYO - DÍA DEL TRABAJADOR

¿Por qué el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador?


Es un homenaje a los llamados "Mártires de Chicago", sindicalistas y anarquistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en las reinvindicaciones por la jornada laboral de ocho horas.


El Día Internacional de los Trabajadores es una festividad que se celebra desde 1889, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París. 
El Día Internacional de los Trabajadores es un homenaje a los llamados "Mártires de Chicago", sindicalistas y anarquistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en las reinvindicaciones por la jornada laboral de ocho horas. 
Estas movilizaciones comenzaron con una huelga el 1 de mayo y desembocaron en la Revuelta de Haymarket, el 4 de mayo. Los "Mártires de Chicago" fueron condenados, en algunos casos a pena de muerte, por su supuesta participación en un atentado con bomba. 
Paradójicamente, en Estados Unidos no se celebra esta festividad, sino el Labor Day el primer lunes de septiembre, consignó la agencia Europa Press.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario