POSTEO N° 689
En este posteo (El N° 689 del blog), hablaremos de los rodados históricos y actuales del TC2000 y Súper TC2000, pero antes, su historia.
LA HISTORIA DEL TC2000 ARGENTINO
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://www.taringa.net/+autos_motos/tc2000-su-historia_12o5zv, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva.
Los inicios del TC2000, se remontan allá, por el año 1979, cuando el mercado automotor argentino comenzó una transformación.
Pasó de ofrecer los grandes automóviles americanos (Falcon, Chevy, Fairlane, Dodge Coronado y Polara, etc) a inclinarse por los medianos (Renault con el R12, Ford con el Taunus, General Motors con el Opel K180, primero Dodge y luego Volkswagen con el 1500, Peugeot el 504, entre otros) lo cual hizo cambiar rotundamente el parque automotor y finalmente la mentalidad del usuario argentino volcándose a los económicos y rendidores autos pequeños y dejando de lado a los grandes autos de procedencia estadounidense. Por ultimo, hay que ubicarse también dentro del deportivo-dirigencial: En ese año estaban enfrentadas la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y la fiscalizadora de ese entonces del TC, la CADAD del Automovil Club Argentino. Esto trajo en consecuencia que la ACTC autofiscalizara las competencias de Turismo Carretera y el ACA crea una nueva categoría, el TC2000. En esta nueva divisional daría cabida a todos aquellos autos de hasta 2000 cm3 y de tracción trasera dejando a los autos de misma propulsión y de mas de 3 litros de cilindrada para el tradicional TC. La gente del ACA entendió que estos autos de TC2000 eran los autos mas adecuados ya que son los que la persona que va al autódromo a ver las carreras puede ver en la calle, los puede comprar o incluso, son los que tiene en su garage.
En ese mismo año 1979 se organiza un campeonato presentación que constaba de solo 5 fechas. Los autos participantes fueron los Peugeot 504, Dodge 1500, Ford Taunus, Fiat 125 y Opel K180. La primera carrera fue en el Autodromo de Buenos Aires y con la curiosidad de que fue nocturna. El primer ganador fue "Cocho" Lopez con un Peugeot 504.
El primer campeonato ya de carácter nacional y con validez fue el de 1980. Como equipo fuerte estaba el Oficial Ford con los Ford Taunus preparados por el "Polaco" Herceg y pilotados por Juan Maria Traverso y Esteban Fernandino. La segunda fuerza era la de los VW 1500 con Jorge Omar del Rio y Luis Di Palma. Este primer campeonato fue ganado por el "Profe" del Rio con el 1500 y tuvo la característica de que fueron muy pocos autos los que tomaron parte del mismo.
La cosa cambiaría en 1981, con un parque automotor que se amplió considerablemente. Pero la pelea por el "1" quedaba relegada solamente a unos pocos: Traverso con Taunus y del Rio y Di Palma con el 1500. El titulo de este año nuevamente quedaría para del Rio, que estaba invicto en cuanto a campeonatos logrados: 2 de 2. Poco podían hacer el 504 con "Cocho" Lopez como único representante de la marca del "León" y los pocos o casi nulos participantes que confiaban en el Fiat 125 y en el Opel K180.
1982 seguiría el monólogo del "Profesor" logrando nuevamente el "1" para 1983 y seguía la hegemonía de los VW 1500 que tenia en Luis Di Palma a su escudero y mayor rival. La oposición que encontraban en Traverso y el Ford Taunus era pesada pero no alcanzaba para batir a los poderosos "Milqui". Fue tal su poderío que fue la única vez en que una misma marca ganó todas las carreras de una misma temporada.
En 1983 el "Loco" Di Palma sería el encargado de terminar con el invicto de del Rio pero sigue el mismo para el modelo de Volkswagen. Aparecían nuevos rivales pero ninguno que pudiera inquietar a los 1500 que ya, sin embargo, se estaban mostrando algo desactualizados...
El largo invicto de los VW 1500 llegaría a su fin con el título de Mario Rodolfo Gayraud que llevó a la gloria al Ford Taunus por unica vez en 1984. Este campeonato fue muy peleado ya que Gayraud ganó el campeonato pese a las seis victorias de manera consecutiva que logró su coequiper Esteban Fernandino. Ya para esta época empezaba a asomar, de manera algo tímida primero y con un poco mas de fuerza despues a una marca que a la postre sería una de las mas ganadoras de la historia. Hablamos de Renault, que con el modelo R18 empezaba a correr de la mano de pilotos como Jorge Serafini y Rodolfo Zuain.
En 1985 el TC2000 sufriria la primera de una gran cantidad de renovaciones de su parque automotor. Esto fue algo que caracterizó por siempre a la categoría ya que mostraba en pista a los últimos lanzamientos de las marcas que competían en la misma. Fue por este mismo motivo que en esta temporada debutaría el Ford Sierra, en su modelo XR4. En la vereda de enfrente se encontraba Renault que ya encontraba desarrollando el R18, ahora con Juan Maria Traverso al volante y mas a mitad de temporada hace su debut la cupé Renault Fuego de la mano de Daniel Mustafá y Jorge Serafini. Esta temporada, sin embargo fue ganada por Ruben Daray con su Sierra XR4.
Si hay algo que tenia pendiente el "Flaco" de Ramallo era el título de TC2000. En 1986 Renault conforma un equipo oficial con dos Renault Fuego atendidas por Oreste Berta y pilotadas por el mismo Traverso y Ernesto Soto. Esta temporada fue arrolladora para los productos franceses con las victorias de Traverso que traerían consigo el campeonato y tambien de Soto en esa recordada carrera de Pigüé donde "El Flaco" le gana el segundo lugar a Gayraud y su XR4 con tres ruedas.
En 1987 la racha de campeonatos de la Fuego no se detendría. Si bien el campeón esta vez no fue Traverso, el encargado de llevar al "Rombo" a la gloria sería el recordado Silvio Oltra. "Meteoro" hizo aun mas grande esta hazaña ya que le ganó a los pilotos oficiales siendo él un piloto particular (atendido por el Benavídez Competición) aunque con fierros de Oreste Berta.
En 1988 y con la "sangre en el ojo" por el campeonato perdido el año anterior, Traverso se tiró con todo a recuperar su trono. Lo hizo de manera espectacular ganando 3 carreras en el año, siendo la mas recordada la de General Roca cuando cruzó la meta antes que nadie con el auto en llamas. Luego una soberbia regularidad hizo el resto y le terminó dando el campeonato a Renault por tercer año consecutivo.
1989 sería el turno ahora para Miguel Angel Guerra, compañero de equipo de Traverso en el Berta Sport ganando el título en la última carrera cuando los dos pilotos tenían grandes chances de salir campeón.
Los rivales de Traverso y compañia poco podian hacer. Ford tenía una particular pero errática manera de brindar apoyo oficial a sus pilotos ofreciendoles dinero y apoyo de la marca a aquellos equipos que tenían buenos resultados, siendo estos el Herceg Competición y el Akel Competición. Volkswagen, con el ya lejano recuerdo de las hazañas del 1500 tenia como único baluarte a Guillermo Maldonado, quien en la temporada de 1988 solamente llegó a inquietar (y muchísimo...) con el 1500 "Multicolor" aunque se tuvo que conformar con el subcampeonato. Este sería el último campeonato del 1500 que dejaría lugar al moderno VW Gacel.
En 1990, 1991, 1992 y 1993 todo sería a pedir de Traverso y Berta. En ese lapso de 4 años logró la increíble cifra de 18 victorias en 56 carreras. Sin embargo, el "Flaco" no estaba solo. Era acompañado de pilotos como Luis Belloso, Miguel Etchegaray, Pablo Peón, Gustavo Der Ohanessian, entre otros. Algunos los ganó "por paliza" como el del ´93 y otros con mucha polémica como el de 1992 cuando en la definición en Tucumán "Tito" Bessone con un Sierra Ghia, quien tenia todas las chances de ser campeón se queda a mitad de carrera y cuando casi finalizaba la misma sale a pista nuevamente para tratar de sacar de pista a Traverso.
La competencia quedaba reducida a Bessone, acompañado de René Zanatta con sendos Ford Sierra, "Yoyo" Maldonado junto a Silvio Oltra con los Volkswagen Carat primero y luego el Gol, "Cocho" Lopez quien en 1990 con el fantástico Fiat Regatta "Vencedor" fue un rival de temer para la gente de Renault. La resistencia de Peugeot era limitada solamente a José Fortunato con un 505.
La era de las Fuego concluye de manera exitosa en 1993 cuando se retiran para dejarle paso al Renault 19 que debutaría en la temporada ´94 y también con la ida de su máximo referente, como lo es Juan Maria Traverso del Berta Sport para irse a las huestes de Peugeot, que preparaba un verdadero Dream Team con Guerra, Jackie Forrest Greene en el asesoramiento deportivo, "Cachi" Scarazzini en la dirección deportiva, entre otros. Este año sería de cambios sumamente profundos ya que lentamente se irían despidiendo los "dinosaurios" del TC2000 como los Sierra, Fuego y Gol para dejar paso a los novedosos R19, Ford Escort, Fiat Tempra, Peugeot 405 y los que se estaban preparando para el ´95 como el Chevrolet Kadett (que marcaría el debut del "Chivo" en TC2000), el Escort XR3 y el Volkswagen Pointer. Estos dos años tendrían como campeones a Guillermo Maldonado con el VW Gol en 1994 y a Juan Maria Traverso en el ´95 con el 405.
Reglamentariamente ya se empezó a incorporar en las mecánicas de los autos la inyección electrónica y comenzaron a aparecer muchos autos con 1800 cm3 de cilindrada ya que estos tenían grandes beneficios reglamentarios. Esto fue bien aprovechado por el equipo Peugeot, quien con los motores preparados por Jorge Pedersoli hacen salir campeón a Traverso y su 405. Incluso este auto fue el primero en la historia en ganar con el novedoso sistema de alimentación por inyección de combustible.
En 1996 Traverso estuvo muy cerca de repetir el "1", pero quedó en manos de Ernesto Bessone con su Ford Escort luego de tantos años de luchar y pelear por el campeonato. Este sería el último campeonato de los autos con estas siluetas ya que para 1997 se avecinaría un cambio radical, no solo reglamentariamente sino institucionalmente...
...En 1997 se ve un nuevo TC2000, con nuevos autos que ahora llevan las siluetas originales acrecentando el concepto de "el auto que corre y gana es idéntico al que el señor de la tribuna maneja en la calle o puede comprarlo al lunes siguiente", ahora también con motores de 2 litros y 16 válvulas y con una nueva división para aquellos autos de vieja generación con 8 válvulas y menores recursos económicos que pasó a llamarse "TC 2000 Light". Deportivamente también la categoría se renovó ya que por fin de semana ahora se corrían 2 carreras. Es decir, que el que tuvo mala suerte en la primera carrera tendrá revancha en la segunda y no esperar 15 dias para desquitarse.
Este año se presentaban también el nuevo equipo oficial Ford dirigido por Oreste Berta que ponía en pista dos Escort Zetec manejados por Henry Martin y Daniel Cingolani, el equipo oficial Volkswagen conducido por Guillermo Maldonado (retirado como piloto en la temporada anterior) con dos Polo confiados a Walter Hernandez y Gustavo Der Ohanessian, el equipo Chevrolet con dos Vectra para Guillermo Ortelli y Luis Minervino y el equipo Honda con dos cupés Civic conducidas por Omar Martinez y Luis Soppelsa. Este año el campeón sería Henry Martin, ademas estableciendo un record imbatido hasta ahora como es el de 13 victorias en una sola temporada.
1998 y 1999 serían años dominados por el equipo Honda ProRacing con los campeonatos ganados por Omar Martinez (en franca lucha contra su compañero de equipo Juan Maria Traverso) y por Juan Manuel Silva, ya con un Honda Civic 4 puertas respectivamente. 1999 sería el último año con dos competencias por fin de semana volviendo al modo tradicional a la temporada siguiente. Tambien en estos dos años debutan dos nuevas marcas, como son Chrysler en 1998 (con dos Neon para "Tito" Bessone y Pablo Peón) y Mitsubishi en 1999 con un importante equipo oficial formado por Gabriel Furlan y Juan Maria Traverso con dos Lancer. Sin embargo, su temporada debut fue un verdadero fracaso. Al año siguiente la marca que hace su debut es Toyota, presentando dos Corolla para el joven Lucas Armellini y... Juan Maria Traverso, quien por segundo año consecutivo se sube a un nuevo proyecto de una terminal para correr en TC2000.
En 2000 se vuelve a una carrera por fin de semana con las condiciones de que sean de 130 km de extensión total o un máximo de una hora de duración. Con este nuevo formato, el campeón de esta temporada resulta ser Daniel Cingolani, quien inicia una serie de campeonatos ganados por el Escort Zetec ya que al de Cingolani en el 2000 se suman el de Gabriel Ponce de León, , quien ostenta el título de ser el campeón más joven en la historia de la categoría, lográndolo en 2001. Ponce repetiría el título en el 2003 y 2005 pero ya con el nuevo modelo de Ford, el Focus Zetec. En 2000, debutaría también, el Peugeot 306 sedán (De manera oficial), con Emiliano Spataro y el brasileño Carlos Bueno.
En 2001, debutaron los Alfa Romeo 146, con Osvaldo "COCHO" López y Juan Manuel "COCHITO" López, y también, el Volkswagen Bora (Oficial), manejado por Esteban Tuero (Ex-piloto de Fórmula 1)
En 2002 el campeón resulta ser el ex Formula 1 Norberto Fontana, quien con un Toyota Corolla vence a los Escort Zetec del equipo oficial Ford y los Honda con Silva y Guillermo Ortelli, y además, debuta el Chevrolet Astra (De manera particular, reemplazando a los Vectra II)
En 2003 se incorpora el equipo oficial Chevrolet, con dos vehículos alistados por el ProRacing (equipo que en el pasado atendía al equipo Honda) y conducidos por Christian Ledesma y Marcelo Bugliotti. Esto es sin dudas un punto a favor para la categoría ya que se logra encontrar la rivalidad entre Ford y Chevrolet, que le suma un atractivo muy similar al del Turismo Carretera. En esta temporada, sin embargo, su rival de toda la vida logra alzarse con la corona gracias al campeonato logrado por Gabriel Ponce de León.
El Turismo Competición 2000, ya considerada entre una de las mejores categorías de autos de turismo del mundo, inicia su torneo 2004 con la renovación mas grande que haya sufrido la categoría. Los autos evolucionan en su aspecto, incorporando en sus laterales pontones de protección que evitan que los autos se "enganchen", incorporan neumáticos Pirelli de 18 pulgadas (con una única tuerca central), elementos de suspensión común para todos los participantes (logrando asi bajar los costos) y de perfil bajo y mantienen los motores de 16 válvulas. Esto, entre otras cosas, colocan al TC2000 como la categoría mas tecnológica de Sudamérica.
También hay una proliferación de marcas y regresos como los de Renault con el equipo de Luis Belloso que alista tres Megane, Fiat con un Stilo preparado por Juan José Monteagudo y pilotado por Gustavo Der Ohanessian y Chrysler con el Neon que condujo Fabricio Pezzini pero sin resultados que sean de importancia. Estas tres marcas, mas las que ya estaban compitiendo anteriormente (Mitsubishi, Toyota, Honda, Ford, Chevrolet, Volkswagen) sumaban en total 9 marcas participantes, algo inédito para una categoría de Turismo del mundo, que apenas llega a reunir como mucho 3 o 4 marcas...
Ese año el primer campeón de la nueva generación es Christian Ledesma, que lleva al Chevrolet Astra del equipo oficial a lo mas alto. Ese mismo año se incorpora al calendario de competencias una carrera que con el tiempo se convertiría en un clásico de la especialidad: Los 200 km de Buenos Aires. Una carrera especial de larga duración en la que el piloto titular comparte la carrera con un invitado. En esta primera edición formaron parte una gran cantidad de pilotos internacionales destacándose Anthony Reid, Kelvin Burt, Jordi Gené, Alain Menú, Ricky Rydell, entre otros. La primera edición de los 200 km fue ganada por Ponce de León acompañado de Patricio Di Palma con el Ford Focus.
Gabriel Ponce de León se alza nuevamente con el titulo de 2005 con el equipo oficial Ford YPF. En 2006 se introducen nuevos cambios en la categoría, que ahora disputaría los días sábados una clasificación y luego una súper clasificación (donde entrarían los mejores de la clasificación), y finalmente dos carreras los días domingos: una carrera clasificatoria y una final. Pero sumado a esto también se introdujo un intrincado sistema de penalizaciones que reemplazaba el lastre y buscaba hacer que quienes se desempeñaran bien en la clasificación y luego en la carrera clasificatoria, largaran más atrás la final. De esta manera se le brindaba la posibilidad a los pilotos con menor presupuesto de llegar a ganar una carrera por sobre los equipos oficiales y al publico de observar un mejor espectáculo.
A partir de la temporada 2006 se incluyeron fechas fuera de Argentina, más concretamente en Curitiba y en el "José Carlos Pace" de Interlagos, Brasil, y en el callejero de Punta del Este, Uruguay. Se implantó un sistema de "carreras especiales", las cuales se consideran oficialmente más importantes y otorgan más puntos para el campeonato que el resto. Algunas de las carreras especiales han sido las fechas extranjeras, el Gran Premio de Santa Fe, el óvalo de Rafaela y en Potrero de los Funes (San Luis).
En 2006 se incorporó el equipo oficial Renault con Guillermo Ortelli y Aníbal Zaniratto, como pilotos, y Edgardo Fernández en la dirección técnica del equipo. Matías Rossi fue quien se corono campeón con un Chevrolet Astra del equipo oficial Chevrolet Elaion.
En la temporada 2007, se produce el pase de Emiliano Spataro al equipo oficial Renault, luego de dos grandes años con el equipo Sport Team, a bordo de un Volkswagen Bora. En materia de resultados, volvió a resultar campeón el joven Matias Rossi que así pudo obtener su bicampeonato con el equipo oficial Chevrolet Elaion. Además, debutó el Honda New Civic.
En 2008 ve al TC2000 como campeón al internacional José María López con el Honda New Civic, lo que significa el regreso a la gloria para la marca japonesa que no lograba un título desde 1999 con el "Pato" Silva. El joven cordobés mostró una gran superioridad a bordo del Honda amén de su experiencia europea y de una gran preparación física y mental. Esa temporada también se sacudió con el pase de Rossi de Chevrolet a Renault.
El TC2000 produce un drástico cambio reglamentario en 2009 ya que incorpora un motor común para toda la categoría. Para ello, se contrata oficialmente al preparador Oreste Berta como proveedor oficial de motores. Estos motores, son derivados del motor Ford Duratec 2.2, por lo que es denominado Duratec by Berta, el cual es utilizado por todas las escuadras de la categoría. Esto traería una negativa consecuencia ya que se produciría el retiro de Honda como escuadra oficial pero manteniéndose en competencia con el Equipo Petrobras, una especie de equipo semioficial. Otras novedades fueron el debut del JP Racing como representante oficial de Chevrolet luego del retiro del ProRacing ademas del estreno por parte de Renault del Megane II. Este año 2009, y a pesar de todo lo que ha sucedido en su equipo, ve como José Maria Lopez logra el bicampeonato, no sin haber tenido una dura lucha con su compañero de equipo, el "Pato" Silva.
Este mismo año, se instaura oficialmente la Copa Endurance Series, la cual se disputa en un torneo interno en el campeonato oficial de TC 2000, y que otorga puntos tanto para el campeonato oficial, como para esta copa. El Torneo está compuesto de tres fechas, las cuales son: los 200 km de Buenos Aires, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Potrero de los Funes (San Luis). También fue el año en el que Fiat, regresó a la categoría (De manera oficial), con el modelo Línea.
En 2010 y tras un peleado campeonato que tuvo como protagonistas a Leonel Pernia (Equipo Petrobras) y Norberto Fontana (Ford YPF) ve como ganador al hombre de Arrecifes en una apasionante definición en el espectacular circuito de Potrero de los Funes. En materia de equipos, Ford estrenaba en este año la fusión entre el Berta Motorsport y el exitoso equipo de TC HAZ Racing Team. Como fruto de esta unión nace el nuevo Focus II que sería la arma con la que Fontana gana el campeonato. También se produce el regreso de manera oficial de Peugeot, luego de haber competido el año anterior de manera particular.
En el 2011 el Turismo Competición 2000 inició su 31º Campeonato Argentino en General Roca. Debutó gracias al equipo oficial Renault el nuevo Renault Fluence y a mediados de temporada, hizo su debut el Chevrolet Cruze y de manera particular el Volkswagen Vento.
También ha sido una temporada en la que se ha movido como nunca el mercado de pases de pilotos con las llegadas de Gabriel Ponce de León y José Maria Lopez a Fiat, Guillermo Ortelli deja Chevrolet para pasar a Renault, Matías Rossi llega a Toyota y Juan Manuel Silva pasa a Ford luego de un año para el olvido en Renault y el ingreso del campeón 2010 de Turismo Carretera Agustín Canapino al equipo oficial Chevrolet. La primera carrera del año vió como ganador a Juan Manuel Silva, en su debut con el Equipo Ford YPF.
La marca Toyota -de gran performance durante 2010- redobló la apuesta y contrató a Matías Rossi para acompañar a Mariano Werner, siendo una de las formaciones más poderosas de la categoría. Además, se produjo el debut de los modelos Renault Fluence (con Ortelli y Mauro Giallombardo, en el equipo de Edgardo Fernández) y el Chevrolet Cruze (Christian Ledesma y Agustín Canapino, a través del JP Racing). Por primera vez, los clásicos 200 km de Buenos Aires se desarrollaron en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. El motivo del cambio se debió a que la dirigencia de la categoría pretendía realizar la competencia en el controvertido circuito callejero de Buenos Aires. Finalmente, la carrera no se llevó a cabo, pero fue confirmada para el 2012. La definición tendría lugar en el Autódromo Ciudad de Paraná, con la novedosa implementación del sistema Súper 8 para la definición de la clasificación final. En una expectante definición, Matías Rossi se llevó el título venciendo en la competencia de Paraná, definición a la cual llegó detrás de Leonel Pernía y su compañero, Mariano Werner.
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://mundod.lavoz.com.ar/motores/super-tc2000-40-anos-de-historia, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
En 2012 se produjo otro gran cambio que modificaría la historia de la categoría para siempre: se dejó de lado la limitación de los 2000 centímetros cúbicos y se optó por impulsar a los autos con Motores británicos V8 Radical Performance Engines, de 2,7 litros y 430 caballos de fuerza (Derivados de 2 blocks de motores de motocicletas japonesas Suzuki Hayabusa). Fue en ese año que la categoría pasó a denominarse Súper TC2000. Por otra parte, el TC2000 siguió desarrollando su campeonato (Escuadras particulares, ex-Copa TC2000), con los ya mencionados, motores Duratec by Berta. Esta segunda división, se convirtió en divisional previa para competir en el Súper TC 2000, siendo a su vez sucesora de una serie de campeonatos internos para pilotos particulares, creados en cada temporada del Turismo Competición 2000.
Con los motores RPE V8 el piloto Gabriel Ponce de León obtuvo en Rafaela el récord argentino de velocidad en ese 2012, alcanzando los 306 kilómetros por hora. y en ese mismo año, y con 4 victorias consecutivas, José María PECHITO López, se consagró campeón con un Ford Focus II (Que no era oficial). En los años siguientes, el Súper TC2000 tuvo pilotos campeones como Matías Rossi (con un Toyota Corolla Oficial en 2013), Néstor Girolami (con un Peugeot 408 Oficial en 2014 y 2015), Agustín Canapino (con dos Chevrolet Cruze Oficiales en 2016), y Facundo Ardusso (con un Renault Fluence Oficial en 2017 y 2018)
Finalmente, el 2019 se presentó con ambiciosos y profundos cambios: se dejaron los motores británicos RPE V8 y se cambiaron por impulsores franceses Oreca Turbo 2.0, L4, siguiendo la línea de las principales categorías del mundo –el DTM alemán presentó también para esta temporada sus nuevos motores turbo- que lentamente van migrando hacia mecánicas más eficientes y menos contaminantes. A los cambios mecánicos se le agregaron cambios aerodinámicos: menores cargas que generaron autos indóciles y mucho más semejantes a los de producción en línea. Un combo perfecto para que los pilotos ganen mayor protagonismo y las carreras sean más vibrantes. El primer piloto campeón en esta nueva etapa, fue Leonel Pernía, con un Renault Fluence Oficial, equipo que se llevó el campeonato de Marcas y Equipos.
JÓVEN TC2000
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:TC_2000
El Turismo Competición 2000, es una categoría argentina de automovilismo de velocidad creada en el año 1979 y que a partir del año 2012 se reformuló presentando dos divisiones, siendo la principal conocida a partir de ese entonces como Súper TC 2000, mientras que la segunda se conformó a partir del parque automotor usado hasta 2011 por la categoría en general, heredando sus iniciales de TC 2000 para ser identificada.
Esta segunda división, se convirtió en divisional previa para competir en el Súper TC 2000, siendo a su vez sucesora de una serie de campeonatos internos para pilotos particulares, creados en cada temporada del Turismo Competición 2000.
A pesar de no contar con ninguna otra forma oficial de identificación, ya que desde su comisión directiva se continuaron utilizando las siglas oficiales de TC 2000, desde algunos medios de prensa especializados utilizan la terminología Joven TC 2000 para facilitar su diferenciación y posicionamiento como segunda división dentro del organigrama del Turismo Competición 2000.
El Campeonato TC 2000 de Pilotos Privados, fue un torneo interno del Campeonato Argentino de TC 2000, implementado por los directivos de dicha categoría, para premiar a aquellos pilotos que compitiesen de manera particular o con apoyo semioficial de las marcas a las que representaban. Había nacido en el año 1997 bajo la denominación de TC 2000 Light, cobijando en su parque automotor a aquellos modelos con motores de 8 válvulas que participaron del TC 2000 hasta 1996, luego de la reforma tecnológica que sufrió la categoría con la implementación de automóviles con motores de 2000 cm3 y 16 válvulas. El campeonato cambió su nombre en 1998 al de Copa TC 2000 para Pilotos Particulares, manteniendo su reglamento técnico hasta el año 2000, cuando se dispuso la estandarización de los reglamentos tanto del Grupo 1 como del Grupo 2 del TC 2000. La última Copa TC 2000 de pilotos particulares se había corrido en el año 2001, siendo suspendido su torneo hasta 2009.
Este torneo, fue relanzado en el año 2009 y tras el desarrollo de la temporada 2011, fue dejado de lado. El último campeón de este certamen destinado a escuadras privadas fue el cordobés Franco Coscia a bordo de un Honda New Civic.
Sin embargo, las escuadras que participaban en este tipo de torneos, tuvieron su segunda oportunidad en el año 2012, luego de que la dirigencia del Turismo Competición 2000 decidió la creación de la nueva divisional Súper TC 2000. Es que esta presentación, el Campeonato Argentino del TC 2000 (o comúnmente conocido como TC 2000 a secas), fue reorganizado y destinado para estas escuderías privadas y de bajo presupuesto, para que tengan un lugar donde poder competir. En ese contexto y tras 15 años de dominio por parte de las escuadras oficiales del TC 2000, nuevamente se consagró campeón un piloto particular, recayendo este honor en el cordobés Franco Girolami, quien a su vez, le dio el primer título en esta categoría a la marca Fiat, al coronarse al comando de un Fiat Linea.
En el año 2013 y con el fin de poder darle independencia del Súper TC 2000, la dirigencia decide separar los campeonatos de STC 2000 y TC 2000, permitiendo de esta forma que la antigua TC 2000 no tenga relación de dependencia con la nueva categoría.
Historia
Antecedentes
Con la implementación en el año 1997 de un nuevo reglamento para la categoría TC 2000, por la cual las especificaciones técnicas de los vehículos requerían la incorporación de modelos de producción para el segmento C, con motores de 2000 cm3 y 16 válvulas, la categoría experimentó un avance tecnológico de importancia. Sin embargo, este avance jugó en contra de aquellos pilotos que sin contar con apoyo oficial de las terminales, debían lidiar con sus propios presupuestos para poder participar de cada competencia, además de contar en su mayoría con automóviles de la primera generación, con motores de entre 1.8 y 2.0 cm3 de 8 válvulas.
De esta forma, TC 2000 crea la categoría TC 2000 Light, con el fin de alentar a aquellos pilotos preparadores de bajos recursos, a que se presenten a competir con las unidades que tuvieran a su alcance. El primer campeonato, abrió el fuego en el año 1997, coronándose como campeón el piloto Claudio Alonso a bordo de un Volkswagen Pointer.
El campeonato continuó en 1998, recibiendo el nombre de Copa TC 2000 para pilotos particulares. En esta oportunidad, su campeón fue el piloto Nelson García, a bordo de un Ford Escort Ghía. En 1999 se correría la última edición de la Copa TC 2000 utilizando automóviles con motores de 8 válvulas, debido a la reglamentación para el año 2000 de los automóviles de 16 válvulas para todas las divisiones del TC 2000. Claudio Alonso volvería a llevarse el campeonato de particulares en 1999 a bordo de su Volkswagen Pointer, mientras que el primer campeón de la nueva generación de la Copa TC 2000, fue el piloto Fabián Flaqué con un Ford Escort Zetec. En el año 2001, el campeón de este torneo fue el piloto Oscar Fineschi, al mando de un Honda Civic, sin embargo este sería el último torneo de particulares realizado por TC 2000, siendo suspendida su implementación hasta el año 2009.
La Copa TC 2000 2009
El Campeonato TC 2000 de Pilotos Privados, fue reinstaurado por TC 2000 a partir del año 2009, con el objetivo de premiar a aquellos pilotos que compitiesen de manera particular o con apoyo semioficial de las marcas a las que representaban y que cuyos esfuerzos no eran suficientes, frente a las grandes estructuras que dominaban la categoría. El torneo se desarrollaba en forma paralela al Campeonato Argentino de TC 2000 y para participar, los coches solo debían cumplir con la exigencia reglamentaria del Campeonato Argentino, junto con los cambios reglamentarios dispuestos para ese año, que incluían la implementación de motores genéricos para todas las marcas.
El primer campeón de este petit certamen fue el piloto Emanuel Moriatis, quién se consagró en 2009 a bordo de un Toyota Corolla con apoyo semioficial. Al año siguiente, Fabián Yannantuoni obtuvo el título a bordo de un Peugeot 307 también con apoyo semioficial. En el año 2011, Franco Coscia se convirtió en el nuevo ganador de este certamen al comando de un Honda New Civic de la Escudería Río de la Plata, que también recibiera apoyo semioficial de parte de Honda Racing.
Tras este torneo, y con la creación de la categoría Súper TC 2000 en el año 2012, el Campeonato de Pilotos Privados de TC 2000 fue suprimido, siendo su lugar ocupado por la primitiva categoría denominada TC 2000, la cual comenzaba a oficiar de Telonera del Súper TC 2000. En esta categoría, la mayoría de las escuadras privadas o semioficiales participan utilizando las unidades que fueran presentadas hasta el año 2011 como la categoría principal del TC 2000. Con el campeonato ganado por Coscia, las escuadras semioficiales se llevaron las tres ediciones de este certamen, mientras que los equipos no oficiales no consiguieron llevarse ningún torneo.
Tras la creación del Súper TC 2000, el Campeonato de Pilotos Privados fue reorganizado dentro del organigrama del Turismo Competición 2000, siendo convertido en una segunda división de esta categoría y sirviendo como escala intermedia entre los coches de la categoría mayor y de categorías menores como la Fórmula Renault Argentina. Sin embargo, esta segunda división heredaría las siglas TC 2000 con las que fue conocida la categoría mayor durante más de 20 años, dado a que mantuvo las características técnicas de los automóviles usados hasta el año 2011, por lo que esta división continua con el Campeonato Argentino de TC 2000, mientras que la divisional mayor inicia el Campeonato Argentino de Súper TC 2000.
Después de esto, ahora sí, pasamos a los rodados históricos y actuales del TC2000 y Súper TC2000 (Sistema TC2000 Argentino), representados en las dos siguientes imágenes:
REFERENCIAS
1-F: Llanta 13", multiorificio delantera no tractora de 3 tuercas (Peugeot) - Color Gris Plata
1-R: Llanta 13", multiorificio trasera tractora de 3 tuercas (Peugeot) - Color Gris Plata
2: Llanta 13", multiorificio de 4 tuercas (Ford, Peugeot, Volkswagen y Dodge 1500) - Color Blanco
3: Llanta 13", multiorificio de 5 tuercas (Ford Taunus) - Color Gris Plata
4-R: Llanta 13", multiorificio trasera de arrastre de 4 tuercas (Renault) - Color Gris Plata
4-F: Llanta 13", multiorificio delantera tractora de 4 tuercas (Renault) - Color Gris Plata
4-FR II: Llanta 13", multiorificio de 4 tuercas (Renault) - Color Gris Plata
5: Llanta 13", Stylo de 4 tuercas (Peugeot, Ford, Renault, Fiat y Volkswagen) - Color Blanco
6-A: Llanta 13", simil Stylo de 4 tuercas, embutida (Ford y Peugeot) - Color Gris Plata
6-B: Llanta 13", simil Stylo de 4 tuercas, plana (Ford) - Color Gris Plata
7-F: Llanta 13", delantera tractora de 8 rayos, 4 tuercas, plana y embutida (Renault, Volkswagen, Peugeot y Ford) - Color Amarillo
7-R: Llanta 13", trasera de arrastre de 8 rayos, 4 tuercas, plana y embutida (Renault, Volkswagen, Peugeot y Ford) - Color Amarillo
7-FR II: Llanta 13", para ambos ejes, de 8 rayos, 4 tuercas, plana y embutida (Renault, Volkswagen, Peugeot y Ford) - Color Amarillo
8-F: Llanta 13", delantera tractora, simil Renault Fuego ó R18 - Color Blanco Amarillento
8-R: Llanta 13", trasera de arrastre, simil Renault Fuego ó R18 - Color Blanco Amarillento
9: Llanta 13", tipo mandala, de 4 tuercas (Volkswagen) - Color Blanco
10-A: Llanta 13"/14", embutida/plana, 10 rayos, 4 tuercas (Renault, Ford, Peugeot, Volkswagen, Fiat) - Color Blanco
10-B: Llanta 13"/14", embutida/plana, 10 rayos, 4 tuercas (Renault, Ford, Peugeot, Volkswagen, Fiat) - Color Gris Plata
10-C: Llanta 13"/14", embutida/plana, 10 rayos, 4 tuercas (Renault, Ford, Peugeot, Volkswagen, Fiat) - Color Negro
11-F: Llanta 13", delantera, 10 orificios, 4 tuercas (Multimarcas) - Color Blanco
11-R: Llanta 13", trasera, 10 orificios, 4 tuercas (Multimarcas) - Color Blanco
12-F: Llanta 13", delantera, Sudam Alma TN, 4 tuercas (Multimarcas) - Color Gris Plata
12-R: Llanta 13", trasera, Sudam Alma TN, 4 tuercas (Multimarcas) - Color Gris Plata
13: Llanta 13", Sudam Plato, 4 tuercas (Volkswagen, Fiat, Ford) - Color Amarillo
14: Llanta 13"/14", tipo plato hondo, 4 tuercas (Ford, Renault) - Color Negro
15: Llanta 13"/14", de 5 rayos, 4 tuercas (Peugeot, Ford) - Color Negro
16-F: Llanta 14", delantera tractora, multiorificio, 4 tuercas (Multimarcas) - Color Gris Plata
16-R: Llanta 14", trasera de arrastre, embutida, multiorificio, 4 tuercas (Multimarcas) - Color Gris Plata
16-FR II: Llanta 14", multiorificio, 4 tuercas (Multimarcas) - Color Naranja
16-FR III: Llanta 14", multiorificio, 4 tuercas (Multimarcas) - Color Blanco
16-F IV: Llanta 14", multiorificio, 4 tuercas (Multimarcas) - Color Amarillo
16-R IV: Llanta 14", multiorificio, 4 tuercas (Multimarcas) - Color Amarillo
17: Llanta 14", embutida, 5 rayos (Chevrolet, Ford y Peugeot) - Color Gris Plata
18: Llanta 14"/15", Multi-rayo, 4 tuercas (Ford Escort Zetec 1997-1998) - Color Gris Plata
19-1 R: Llanta 15", trasera de arrastre, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris Plata
19-2 R: Llanta 15", trasera de arrastre, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris
19-2 F: Llanta 15", delantera tractora, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris
19-3 F: Llanta 15", delantera tractora, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Negro
19-3 R: Llanta 15", trasera de arrastre, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Negro
19-4 R: Llanta 15", trasera de arrastre, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris Medio Claro
19-4 F: Llanta 15", delantera tractora, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris Medio Claro
19-5 FR: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris Cromado
19-6 F: Llanta 15", delantera tractora, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Blanco
19-6 R: Llanta 15", trasera de arrastre, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Blanco
19-7 BLK: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Blanco (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-8 PLT: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris Plata (Dibujada por Gabriel Leiva) (Publicada anteriormente en el posteo Nº 332: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/mitsubishi-lancer-tc2000-reglamento.html, como RIM-01)
19-9 GR: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris Claro (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-10 GRM: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris Medio (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-11 GRO: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris Oscuro (Dibujada por Gabriel Leiva) (Publicada anteriormente en el posteo Nº 332: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/mitsubishi-lancer-tc2000-reglamento.html, como RIM-02)
19-12 NEG: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Negro (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-13 BLP: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Blanco con punta de eje en color Gris (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-14 BLT: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Blanco con punta de eje en color Plata (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-15 PLN: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Plata con centro en color Gris oscuro (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-16 RED: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Rojo (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-17 NAR: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Naranja (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-18 ORO: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Dorado (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-19 AMR: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Amarillo (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-20 MIL: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Verde Militar (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-21 VRD: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Verde (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-22 BLU: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Azul (Dibujada por Gabriel Leiva)
19-23 FR: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Gris Cromado (Vista Frontal)
19-24 VIO: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, 4 tuercas (Reglamento 1998-2003) - Color Violeta (Dibujada por Gabriel Leiva)
20-2001 TUBO: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, tubo central, 4 tuercas (Mitsubishi 2001-2003, Honda oficiales 2002-2003, Toyota oficiales 2002-2003) - Color Gris
20-2001 TUBP: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, tubo central, 4 tuercas (Mitsubishi 2001-2003, Honda oficiales 2002-2003, Toyota oficiales 2002-2003) - Color Gris (Dibujada por Gabriel Leiva) (Publicada anteriormente en el posteo Nº 332: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/mitsubishi-lancer-tc2000-reglamento.html, como RIM-03)
20-2001 TUBQ: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, tubo central, 4 tuercas (Honda oficiales 2002-2003) - Color Azul (Dibujada por Gabriel Leiva)
21-A: Llanta 18", 5 rayos, 1 única tuerca central (Reglamento 2004 en adelante) - Color Gris Plata
21-B BLK: Llanta 18", 5 rayos, 1 única tuerca central (Reglamento 2004 en adelante) - Color Blanco (Dibujada por Gabriel Leiva)
21-C GR: Llanta 18", 5 rayos, 1 única tuerca central (Reglamento 2004 en adelante) - Color Gris (Dibujada por Gabriel Leiva)
21-D NEG: Llanta 18", 5 rayos, 1 única tuerca central (Reglamento 2004 en adelante) - Color Negro (Dibujada por Gabriel Leiva)
21-E AMR: Llanta 18", 5 rayos, 1 única tuerca central (Reglamento 2004 en adelante) - Color Amarillo (Dibujada por Gabriel Leiva)
REFERENCIAS
19-25 RR: Llanta TC2000 de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos, y 4 tuercas en una zona central con desplazamiento recto-cóncavo, en color gris medio, trasera de arrastre, y sin neumático calzado.
19-25 RW: Llanta TC2000 de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos, y 4 tuercas en una zona central con desplazamiento recto-cóncavo, en color gris medio, trasera de arrastre, pero con el neumático calzado.
19-26 FR: Llanta TC2000 de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos, y 4 tuercas en una zona central con desplazamiento recto-cóncavo, en color gris claro, delantera tractora, y sin neumático calzado.
19-26 FW: Llanta TC2000 de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos, y 4 tuercas en una zona central con desplazamiento recto-cóncavo, en color gris claro, delantera tractora, pero con el neumático calzado.
21-A (NEU): Llanta 18", 5 rayos, 1 única tuerca central (Reglamento 2004 en adelante) - Color Gris Plata, con neumático calzado.
REFERENCIAS
20-2001 TUBR (RN): Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, tubo central gris, 4 tuercas (Mitsubishi 2001-2003, Honda oficiales 2002-2003, Toyota Oficiales 2002-2003) - Color Plata - Neumático Calzado (Modificada por Gabriel Leiva)
20-2001 TUBR: Llanta 15", para ambos ejes, 8 rayos curvos, tubo central gris, 4 tuercas (Mitsubishi 2001-2003, Honda oficiales 2002-2003, Toyota Oficiales 2002-2003) - Color Plata (Modificada por Gabriel Leiva)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más posteos sobre automovilismo, y muchos vehículos más.
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HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO) (REAL UNIDAD DE OMAR EL BACHA EN TOP RACE - TEMPORADA 2002: IMAGEN 5):
HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO) (IMÁGENES 1 Y 7):
EL PRIMER HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL: HONDA CIVIC VI HATCHBACK (CIVIC MK6) TN CLASE 3 (REGLAMENTO 2000) (GRÁFICA - IMAGEN N° 10):
HONDA CIVIC VI HATCHBACK (CIVIC MK6) TN CLASE 3 (REGLAMENTO 2001-2007) - VERSIÓN I (GRÁFICA - IMAGEN N° 9):
HONDA CIVIC VI HATCHBACK (CIVIC MK6) TN CLASE 3 (REGLAMENTO 2001-2007) - VERSIÓN II (GRÁFICA - IMAGEN N° 8):
HONDA NEW CIVIC (CIVIC MK8) TN CLASE 3 (REGLAMENTO 2008-2013) (GRÁFICA - IMAGEN N° 7):
HONDA NEW CIVIC (CIVIC MK8) TN CLASE 3 (REGLAMENTO 2014) (GRÁFICA - IMAGEN N° 6):
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BMW SERIE 3 E36 DEL TOP RACE ORIGINAL Y DEL TURISMO INTERNACIONAL (IMÁGENES 5 A 10):
HONDA CIVIC VII DEL TC2000 (REGLAMENTO 2004 Y EXPLICACIÓN EN VIDEO):
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CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 3, INCLUYE LA PRIMERA FUEGO DEL TC2000 A COLOR: DANIEL MUSTAFÁ #58):
HONDA CIVIC VI OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003):
RENAULT 18 DE TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:
RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 2):
RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 1):
HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3):
HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000):
HONDA CIVIC VI, DE DANIEL MARROCHI (TC2000 - 2001):
HONDA CIVIC VI, DE OSCAR "CACHI" CANELA (TC2000 - 2003):
HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO):
MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
ALFA ROMEO 146 TC2000 (PARTE 1):
VOLKSWAGEN BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
PEUGEOT 306 (510) DEL TC2000:
COUPÉ DODGE-CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2013 - # 17 - JUAN MARCOS ANGELINI - IMÁGENES 1 Y 3, VIDEO 1):
VOLKSWAGEN VENTO DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2016 - #99 - JUAN MARCOS ANGELINI - IMAGEN 4, VIDEO 2):
FORD ESCORT GHIA DE TC2000 (1994 - #31 - GUILLERMO ORTELLI - IMAGEN 6):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TOP RACE (2004 - #77 - TITO BESSONE - IMAGEN 2):
COUPÉ TORINO CON MOTOR TORNADO 230 DE TURISMO CARRETERA (1970 - #52 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 2, VIDEO 1):
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COUPÉ DODGE GTX CON MOTOR SLANT-SIX 225 DE TURISMO CARRETERA (1985 - #1 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 4, VIDEO 3, CAMPEÓN 1984):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1992 - #9 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 5, VIDEO 4):
FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (2011 - #16 - GUIDO FALASCHI - IMÁGENES 1 Y 5, VIDEO 1):
PROTOTIPO RENAULT FLUENCE DE TC2000 (2011 - #40 - GUIDO FALASCHI - IMAGEN 6, VIDEO 2):
PROTOTIPO MERCEDES-BENZ CLASE C DE TOP RACE V6 (2011 - #96 - GUIDO FALASCHI - IMAGEN 7, VIDEO 3):
COUPÉ TORINO CON MOTOR TORNADO 230 DE TURISMO CARRETERA (1971 - #71 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 2, VIDEO 1, VEHÍCULO RESTAURADO):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1996 - #1 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 3, VIDEO 2, CAMPEÓN 1995):
FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (1999 - #3 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 4, VIDEO 3):
COUPÉ TORINO CON MOTOR CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2005 - #9 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 5, VIDEO 4):
COUPÉ RENAULT FUEGO DE TC2000 (1986 - #5 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 6, VIDEO 5):
COUPÉ HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 (1998 - #7 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 7, VIDEO 6):
TOYOTA COROLLA SEDÁN DE TC2000 (2001 - #11 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 8, VIDEO 7):
BMW SERIE 3 E36 320i SEDÁN DE TOP RACE (2003 - #37 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 9, VIDEO 8):
FORD ESCORT COUPÉ MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2002 - #4 - CARLOS MIGUEZ - IMAGEN 2):
MITSUBISHI LANCER DE TC2000 (1999 - #92 - NESTOR GABRIEL FURLAN - IMAGEN 5):
CHEVROLET VECTRA II DE TC2000 (2000 - #21 - ALEJANDRO BINI - IMAGEN 6):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2003 - #20 - CLAUDIO ALONSO - IMAGEN 2):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2000 - #22 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #4 - HENRY MARTIN - IMAGEN 6):
FORD SIERRA COUPÉ XR4 DE TC2000 (1986 - #1 - RUBÉN DARAY - IMAGEN 6 - CAMPEÓN 1985):
FORD FOCUS II (FACELIFT 2008) HATCHBACK DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #15 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2002 - #28 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #112 - JUAN PIPKIN - IMAGEN 2):
HONDA CIVIC MK6 SEDÁN DE TC2000 (1999 - #6 - JUAN MANUEL SILVA - IMAGEN 4):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TC2000 (2004 - #9 - CHRISTIAN LEDESMA - IMAGEN 1):
FIAT NUEVO PALIO (TYP 326) DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #2 - PABLO ORTEGA - IMAGEN 1):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #3 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 6):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2014 - #11 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 8):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #36 - ADRIÁN CHIRIANO - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #23 - CLAUDIO VIANA - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #22 - BRUNO BOSIO - IMAGEN 5):
CHEVROLET CLASSIC SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #4 - AGUSTÍN HERRERA - IMAGEN 2):
FORD FOCUS MK1 SEDÁN DE TC2000 (2009 - #40 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #14 - JORGE GIORGI - IMAGEN 2):
ACCESORIOS
LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (NEUMÁTICOS GRUESO Y FINO, POSTEO N° 673, IMAGEN N° 4):
LLANTAS TC2000 PARA MITSUBISHI LANCER (REGLAMENTO 1997-2003, IMAGEN 7):
LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA:
RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA (LLANTAS HISTÓRICAS DEL TURISMO NACIONAL, IMAGEN N° 4):
LLANTAS PEUGEOT 405 DE 8 RAYOS (POSTEO Nº 618, IMAGEN Nº 2):
LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
LLANTAS DEL VOLKSWAGEN POLO DE CACHI CANELA EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, AÑO 2001, CON CARROZADO EN BLANCO (IMAGEN 10):
RODADO DEL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
LAS ACTUALES LLANTAS DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO 2014):
LAS ACTUALES LLANTAS DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
LLANTAS 442 DE LA COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 2 (1973-1978):
PILOTOS DE COMPETICIÓN
JUAN MARCOS ANGELINI (EL TATI ANGELINI):
GUILLERMO JAVIER ORTELLI (EL REY DE SALTO):
ERNESTO BESSONE II (TITO BESSONE):
GUIDO FALASCHI (EL PRÍNCIPE):
ROBERTO MOURAS (EL TORO DE CARLOS CASARES):
JUAN MARÍA TRAVERSO (EL FLACO TRAVERSO):
LEONEL PERNÍA (EL TANITO PERNÍA):
GABRIEL RAIES (SATANÁS RAIES):
JUAN MANUEL SILVA (EL PATO SILVA):
JUAN MANUEL FANGIO (EL CHUECO FANGIO):
JOSÉ MANUEL URCERA (EL MANU URCERA):
OSCAR CANELA (CACHI CANELA):
NÉSTOR GABRIEL FURLÁN (GABRIEL FURLÁN):
LUIS OSCAR MINERVINO (PATITA MINERVINO):
FABRICIO OSCAR PEZZINI (FABRICIO PEZZINI):
HENRY RUBÉN ANTONIO MARTIN (HENRY MARTIN, EL LOQUILLO):
MODELOS DE CALLE
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):
DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN Y DATOS DE TODAS LAS VERSIONES, INCLUYENDO CORONADOS, COUPÉS Y ESPAÑOLES):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 1 (FIAT Y LADA):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 2 (FORD):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 3 (BMW):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 4 (PEUGEOT):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 5 (CITROEN):
DODGE CORONADO/POLARA/GTX/RT EN ARGENTINA (DIBUJOS):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (MODELO REAL DE CALLE - FOTO N° 2):
TOYOTA CELICA USGP 1980 (LIFTBACK A40 - IMAGEN 2):
HONDA PARTNER WAGON 1999 (IMAGEN 2):
FORD FOCUS II WAGON (4562 - FACELIFT 2008 - IMAGEN 1):
FIAT PALIO III HATCHBACK 1.8R (3275 - TYP 178, IMÁGENES 4 A 9):
FIAT PALIO III WEEKEND (427 - TYP 178, IMÁGENES 1 A 3):
KIA CERATO FORTE II (IMAGEN 2 - POSTEO N° 504):
VOLKSWAGEN JETTA IV SEDÁN (BORA EN ARGENTINA, IMAGEN 2):
MITSUBISHI LANCER EVOLUTION V GSR (IMAGEN 1):
ALFA ROMEO 146 (IMAGEN 2):
BMW SERIE 3 E36 SEDÁN (IMAGEN 2):
RENAULT MEGANE MK1 COUPÉ (IMAGEN 2):
RENAULT MEGANE MK1 BREAK (IMAGEN 8):
CHEVROLET CRUZE (529) MK1 SEDÁN (2009-2012)
MITSUBISHI LANCER MK8 CON ALERÓN (IMÁGENES 2 Y 3):
HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO DE CALLE, IMÁGENES 2, 3 Y 4):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/533-honda-all-new-civic-de-turismo.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/533-honda-all-new-civic-de-turismo.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/535-hyundai-veloster-en-el-turismo.html
TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA (MODELO DE CALLE, SEDANES REALES: IMÁGENES 2, 3, 8 Y 11. MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO: IMAGEN N° 9):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/539-toyota-corolla-en-el-turismo.html
DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 6 - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO, IMÁGENES 2 Y 3):
MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):
CHEVROLET CRUZE (529) EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2 (BLUEPRINT: IMAGEN 5):
VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL (BLUEPRINT: IMAGEN 2):
HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):
BMW EN TOP RACE V6 (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):
AUDI A4 (MODELO B7, SEDÁN DE 4 PUERTAS. BLUEPRINT EN BLANCO: IMAGEN 8, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 9):
CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2 (BLUEPRINT OPEL ASTRA G SEDÁN: IMAGEN 2):
FIAT NUEVO PALIO HATCHBACK 5 PUERTAS (TYP 326 - BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, LATERAL EN BLANCO: IMAGEN N° 3, LATERAL PINTADO EN AZUL COSMOS: IMAGEN N° 4):
FIAT PALIO WEEKEND IV RURAL 5 PUERTAS (ATTRACTIVE, TYP 178, RURAL 420 - BLUEPRINT: IMAGEN N° 9, LATERAL EN BLANCO: IMAGEN N° 10, LATERAL PINTADO EN ROJO: IMAGEN N° 11):
KIA CERATO FORTE II (IMAGENº 2 - POSTEO N° 592):
KIA CERATO FORTE II (IMAGENº 5 - POSTEO N° 504):
BMW SERIE 3, CARROCERÍA E90 (IMAGEN Nº 9 - POSTEO Nº 595):
FORD ESCORT RURAL MK7 (454 - BORDÓ CON PARAGOLPES COLOR NEGRO, POSTEO Nº 618, IMAGEN Nº 4):
FORD ESCORT RURAL MK7 (405454 - VERDE OSCURO METALIZADO CON PARAGOLPES COLOR NEGRO Y LLANTAS PEUGEOT 405, PATENTE BOK945, POSTEO Nº 618, IMÁGENES 1, 6 Y 7):
FORD ESCORT RURAL MK7 (405454 - VERDE OSCURO METALIZADO CON PARAGOLPES COLOR NEGRO Y LLANTAS PEUGEOT 405, PATENTE BOK945, POSTEO Nº 618, VIDEO):
CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3 (BLUEPRINT OPEL ASTRA G SEDÁN: IMAGEN 2):
RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, CARROCERÍAS SEDANES Y BREAKS: IMAGEN N° 3):
FORD FOCUS MK1.0 SEDÁN 4 PUERTAS (BLUEPRINT: IMAGEN N° 3, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 4):
HONDA PRELUDE IV (BLUEPRINT: IMAGEN N° 9, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 10):
FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 4):
TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO) (BLUEPRINT: IMAGEN N° 5, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 6):
CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA (FOTO DEL VECTRA GT BY GABRIEL LEIVA: IMAGEN 2):
CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA (FOTO DEL VECTRA III SEDÁN 2009-2011 BY GENERAL MOTORS DO BRASIL: IMAGEN 9):
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 DE 5 PUERTAS (IMAGEN N° 4):
RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS (BLUEPRINT: IMAGEN Nº 2):
LO QUE IBA A VENIR EN EL 2020, PERO NO LO HARÁ (POR EL MOMENTO) - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL (BLUEPRINT EN BLANCO: IMAGEN N° 3, LATERAL DERECHO PINTADO: IMAGEN N° 4):
FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, LATERALES DERECHOS PINTADOS, IMAGEN N° 3):
LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII) (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, LATERAL IZQUIERDO PINTADO, IMAGEN N° 3):
HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO) (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2):
HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO) (BLUEPRINT: IMAGEN Nº 2. LATERAL CASI PINTADO: IMAGEN Nº 3):
RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008) (BLUEPRINT: IMAGEN Nº 2):
MARCAS DE AUTOS
AUDI (INGOLSTADT, ALEMANIA):
CHEVROLET (107° ANIVERSARIO - ESTADOS UNIDOS):
KIA MOTORS (COREA DEL SUR):
VOLVO CARS Y AB VOLVO (GOTEMBURGO, SUECIA):
MITSUBISHI Y MITSUBISHI MOTORS (JAPÓN):
GENERAL MOTORS COMPANY (CONGLOMERADO - DETROIT, MICHIGAN, ESTADOS UNIDOS):
CATEGORÍAS DE AUTOMOVILISMO
TOP RACE (ARGENTINA):
TURISMO CARRETERA (ARGENTINA):
TURISMO NACIONAL (ARGENTINA):
VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, EN BLANCO: IMAGEN N° 9):
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, BASADO EN EL REAL VW POLO DE CACHI CANELA: IMAGEN N° 10):
CHEVROLET VECTRA MK3.1 SEDÁN PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 2014: IMAGEN 13):
CHEVROLET VECTRA MK3.1 SEDÁN PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 2012-2013: IMAGEN 12):
HONDA PRELUDE IV PARA EL TC2000 ARGENTINO (REGLAMENTO 1998: IMAGEN N° 13):
RENAULT 18 BREAK (4218) PARA EL TURISMO NACIONAL (IMÁGENES 8, 9 Y 10):
BMW SERIE 3 PARA EL TC2000 ARGENTINO (MODELO E90, REGLAMENTO 2004-2008: IMAGEN Nº 11):
FIAT PALIO WEEKEND IV (420 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - IMAGEN N° 14):
AUDI A4 SEDÁN PARA TOP RACE V6 (MODELO B7, REGLAMENTO 2005-2011: IMAGEN Nº 10):
TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA: (MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO PARA TURISMO NACIONAL CLASE 3: IMAGEN N° 15):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - FOTO N° 4):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 3 - FOTOS 1,5 y 6):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (TUNING - COLA MODIFICADA Y SUSPENSIÓN BAJA - FOTO N° 3):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 12 Y 14):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TITO BESSONE (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMAGEN 10):
BMW SERIE 3 E36 DEL TC2000 (5336 y 6336) (1995-2003, IMÁGENES 1, y 11 al 15):
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 - PARTE 1 (IMAGEN 5):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):
HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK (1593) - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 (735) - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
BMW SERIE 3 COMPACT E36 (167)- TC2000 (OSCAR CANELA 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (421 y 427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
RURALES FICTICIAS Y MODIFICADAS (CARROCERÍA Y RODADO)
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, EN BLANCO: IMAGEN N° 9):
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, BASADO EN EL REAL VW POLO DE CACHI CANELA: IMAGEN N° 10):
FIAT PALIO WEEKEND IV (420 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - IMAGEN N° 14):
TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA: (MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO PARA TURISMO NACIONAL CLASE 3: IMAGEN N° 15, COROLLA 2017 SEDÁN MODIFICADO: IMAGEN N° 12, VEHÍCULO FÚNEBRE REAL: IMAGEN N° 9):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 8 A 14):
RENAULT 18 BREAK DE TITO BESSONE (4218) (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMÁGENES 9 Y 10):
FORD ESCORT RURAL (454) CON LLANTAS DEL TC2000:
CITROEN C5 BREAK (4512) CON LLANTAS DE LANCER EVO IX FQ360 AZUL (IMÁGENES 23 A 26):
CITROEN ZX BREAK (452) CON LLANTAS DE TC2000 (IMÁGENES 1, 36 Y 37):
PEUGEOT 306 BREAK (451) CON LLANTAS DEL TC2000:
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 (PARTE 1 - IMAGEN 5):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON MK1 (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
FIAT PALIO WEEKEND 1.8R (427) - MODELO FICTICIO:
FIAT PALIO WEEKEND (421; 424 y 427) CON LLANTAS CLIO WILLIAMS:
VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT (459 y 457) CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000:
FIAT DUNA WEEKEND (425; 435 y 489) CON LLANTAS DE RENAULT CLIO WILLIAMS:
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