miércoles, 25 de septiembre de 2024

1525 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 4 - PERSPECTIVAS MK11 - 25/09/24

POSTEO N° 1525
Desde hace tiempo, se viene hablando del Toyota Corolla en la Argentina, tanto de TC2000, como del Turismo Nacional Clase 3, tanto historia, como dibujos, combos, perspectivas, imágenes con sonido, homenajes y variantes ficticias basadas en versiones reales, en distintos posteos publicados aquí...

...Hoy, 25 de Septiembre del 2024, mediante el posteo Nº 1525, hablaremos sobre la 11ma generación del modelo que participó tanto en el TC2000, como así también, en el Súper TC2000, desde 2014 hasta el 2018 en la división mayor (STC2000 con motor RPE V8, 2019 con motor Oreca Turbo y trompa 100% original) y entre 2017 y 2021 en la división menor (TC2000, 2022-2023 en TC2000 Series), versión del modelo que estará representado mediante dos perspectivas delanteras genéricas, pero primero, su reseña.

TOYOTA COROLLA MK11 EN EL TC2000 ARGENTINO
El próximo texto, proviene de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Toyota_Gazoo_Racing_Argentina, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1525.

En la Temporada 2013 del Súper TC2000, el equipo Toyota Team Argentina remplazó a Ignacio Char por Agustín Calamari. Rossi ganó el que es el último campeonato de pilotos de la marca japonesa en la categoría hasta el momento, con cuatro triunfos (los cuatro que obtuvo Toyota ese año) y 20 puntos de ventaja sobre Leonel Pernía (Renault Fluence). Para 2014, Werner se marchó a Fiat y Esteban Guerrieri llegó a la escudería, además de renovar el modelo Corolla Mk10 por el nuevo Corolla Mk11, y pese al cambio de modelo a mitad de temporada, la falta de desarrollo suficiente hizo que el TTA sufriera una importante caída de rendimiento y no lograse ningún triunfo. Rossi logró cuatro podios y terminó en el noveno puesto del campeonato, siendo el mejor posicionado de la marca. Toyota terminó último en el campeonato de equipos (sin contar a Ford, que solamente contó con algunas pocas inscripciones privadas).
En 2015 y 2016, Rossi, Guerrieri, Milla y Morgenstern fueron los representantes de la marca. El equipo volvió a la victoria de la mano de los dos primeros mencionados, con un total de siete en ambos años. Allí se incluye los 200 km de Buenos Aires 2015 ganados por Rossi-Gabriel Ponce de León. Además, el subcampeonato de Rossi en 2016 fue el mejor resultado de un piloto de Toyota en el torneo de pilotos. Para 2017, año en el que el TTA pasó a denominarse Toyota Gazoo Racing Argentina, Bruno Etman y Ponce de León llegan al equipo para acompañar a Milla y Rossi. Fue este último quien nuevamente quien mejores resultados obtuvo, ya que ganó una carrera final y ocupó el cuarto puesto en el campeonato.
Para 2018 se realizaron nuevamente cambios en el cuarteto de pilotos, ya que solamente se renovó a Matías Rossi y Manuel Luque, Damián Fineschi y Julián Santero fueron llamados para ser los nuevos pilotos de la marca, además de renovar la misma generación del Corolla Mk11 con una actualización estética.
En 2019, junto a los cambios reglamentarios de la categoría, donde se incluyó la reducción de elementos aerodinámicos y la llegada de los motores turbo de cuatro cilindros (Producidos en la República Francesa por Oreca Engines, con 380 HP de potencia máxima y 2000 cm3 de cilindrada), Toyota redujo a su inscripción a Corolla y llamó a Mariano Altuna para ser compañero de Santero y Rossi. Este fue el último año del Corolla Mk11, con el que Matías​ Rossi ganó 4 carreras finales (tres de ellas de manera consecutiva), despidiendo el modelo a fines de ese año.

EL TOYOTA COROLLA MK11 EN EL JOVEN TC2000 Y TC2000 SERIES
En el Joven TC2000, para 2018, el equipo Toyota Young, reemplazó el Corolla Mk10 por el Mk11, con motorización Ford Duratec by Berta (4 cilindros en línea, 2200 cm3 de cilindrada, aspirado, y 310 HP/315 CV de potencia máxima), logrando una sola victoria en una final, de la mano de la dupla Emmanuel Cáceres/Andrés Jakos, otros pilotos en tripular estos Corolla en 2018 fueron Juan Cruz Acosta, Juan Scoltore y Gerónimo Nuñez. Para 2019, el Toyota Young sufre cambios en su alineación de pilotos, que en este caso, estuvieron Sebastián Peluso e Ignacio Julián (El único en ganar una carrera). Su año más glorioso fue el siguiente, en donde con el sistema de descartes (los tres peores resultados, sin contar exclusiones), Exequiel Bastidas se llevó la corona, mientras que el otro piloto, su compañero Eugenio Provens, terminó 6°, un campeonato que debido a la pandemia por COVID-19, debió extenderse hasta el 14 de Febrero de 2021. En la Temporada 2021, los pilotos del Toyota Young fueron Eugenio Provens e Ignacio Montenegro. Para 2022, ya como parte del TC2000 Series, la alineación de pilotos fue Matías Capurro (el único en ganar, de hecho, lo hizo en las dos penúltimas fechas), Lucas Bohdanowicz, Matías Cravero (por pocas carreras), Isidoro Vezzaro, José Malbrán (Este último con un Citroen C4 Lounge, hasta que lo cambió por un Toyota Corolla Mk11). En 2023, el Toyota Young se disuelve y los Corolla Mk11 pasaron a manos del Corsi Sport, cuyos pilotos fueron Matías Capurro (ganó 1 carrera) y Kevin Felippo (ganó 2 carreras), aunque insuficiente para lograr la corona, siendo el último año con los motores Duratec by Berta. En este 2024, al disolverse el TC2000 Series, los Corolla Mk11 del Corsi Sport pasaron al TC2000, con cambio de motorización, pasando a tener los propulsores Oreca Turbo 2.0, teniendo a pilotos como Kevin Felippo, Juan Pablo Traverso (Hijo del lamentablemente fallecido Juan María Traverso, múltiple campeón de automovilismo argentino), y el tricampeón Gabriel Ponce de León (por pocas carreras, dado que actualmente maneja un Ford Focus Mk3.1 4p del JM Motorsport).

Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a las perspectivas delanteras del Toyota Corolla Mk11, basándonos en unidades genéricas, tanto en TC2000 (2017-2021, 2022-2023 en TC2000 Series), como en Súper TC2000 (2014-2018, 2024 en TC2000, dado que en 2019, tenían todas las trompas bien originales), tanto con motores Duratec by Berta, como los ruidosos RPE V8 y los silenciosos Oreca Turbo 2.0, en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Vamos!

PRIMER CONEJILLO DE INDIAS: TOYOTA COROLLA MK11 2013-2017
Este primer Toyota Corolla, es una versión sedán 4 puertas de la variante Altis, comercializada con ese nombre en otros países y correspondiente al periodo 2013-2017. En la Argentina se lo comercializó como Corolla, importado de Brasil, entre 2013 y 2017. El modelo corresponde a la versión internacional, diferente de las versiones japonesa y norteamericana (no comercializadas en nuestro país), y fue utilizado por el TC2000 argentino, entre 2014 y 2017. Este Toyota tiene su carrocería en color blanco.
Autor: Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 2 del posteo Nº 1525

SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS: TOYOTA COROLLA MK11 2016-2019
Este segundo Toyota Corolla, también es una versión sedán 4 puertas de la variante Altis, pero en versión deportiva ESport, comercializada con ese nombre en otros países y correspondiente al periodo 2016-2019. En la Argentina se lo comercializó como Corolla, importado de Brasil, entre 2017 y 2019. Respecto al modelo 2013, cambió el diseño del frente y de la culata, con otra parrilla y faros, siendo también una versión internacional y también europea, diferente de las versiones japonesa y norteamericana (no comercializadas en nuestro país), y fue utilizado por el TC2000 argentino, entre 2018 y 2019, y en el Turismo Nacional, desde 2017. Este otro Toyota, tiene su carrocería en color negro y un rodado de llantas más grande que el anterior, además de neumáticos de menor perfil.
Autor: Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 3 del posteo Nº 1525

EL TERCER CONEJILLO DE INDIAS ES...
...Este prototipo deportivo concept car Opel Astra Coupé OPC Xtreme, el cual se presentaba en 2001 en el Salón de Ginebra como un hipotético superdeportivo de calle basado en el deportivo de carreras que por aquel entonces competía en el DTM (campeonato alemán de turismos). Lo primero que llamaba la atención es su kit aerodinámico, su carrocería rebajada hasta casi rozar el asfalto, un alerón gigantesco, un difusor con cuatro salidas de escape y unas sugerentes puertas de apertura en alas de gaviota. No menos impresionante era la mecánica que daba vida a este Opel Astra Coupé de segunda generación radicalizado. Contaba con un V8 de 4.0 litros que desarrollaba una potencia máxima de 440 CV y un par máximo de 930 Nm, asociado a un cambio secuencial de seis velocidades, con tracción trasera y una velocidad máxima que apuntaba por encima de los 300 km/h. El habitáculo fue completamente diseñado desde cero con jaula de seguridad y todos los elementos de seguridad y confort necesarios en un vehículo de carreras. El acceso se practicaba a través de las puertas en alas de gaviota y para acceder al puesto del conductor era necesario desmontar el volante. Como todo prototipo que se precie de serlo no faltaban unas generosas ruedas con llantas de 20” y neumáticos de 265/30 ZR 20 delante y 305/25 R20 detrás. En esencia todo el vehículo fue diseñado utilizando la misma ingeniería empleada en los deportivos de DTM, con el objetivo de demostrar la influencia que puede tener la tecnología empleada en la competición en los deportivos de calle.
De allí, extraeremos el suelo, su trompa, pontones laterales, alerón y rodado incluido (a modificarse posteriormente), para formar nuestras berlinas-sedanes Toyota Corolla Mk11, que en este caso, irán mediante dos combos genéricos realísticos de imágenes en perspectiva, basándonos en unidades genéricas, tanto en TC2000 (2017-2021, 2022-2023 en TC2000 Series), como en Súper TC2000 (2014-2018, 2024 en TC2000, dado que en 2019, tenían todas las trompas bien originales), tanto con motores Duratec by Berta, como los ruidosos RPE V8 y los silenciosos Oreca Turbo 2.0.
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen N° 4 del posteo Nº 1525

DE TOYOTA Y OPEL NOS VAMOS A FORD...
...Para llevarnos los rodados que rigen en la categoría desde el 2004, siendo llantas de 18 pulgadas de diámetro y 10 de ancho, 5 rayos y 1 única tuerca central. La unidad de esta imagen, es un Ford Focus Mk1, utilizado por la Escuadra Berta-YPF Ford oficial, que en este caso, lo tripuló Gabriel Ponce de León (Dorsal N° 4), luchando en una carrera de la Temporada 2008, mano a mano con un Renault Mégane Mk1 oficial (Puede ser el N° 1 Matías Rossi, o el N° 2 Guillermo Ortelli).
Autor: Turismo Competición 2000 (Argentina)
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo Nº 1525

DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Nos llevamos los rodados que rigen en la categoría desde el 2004, siendo llantas de 18 pulgadas de diámetro y 10 de ancho, 5 rayos y 1 única tuerca central, para poder insertarlos en el chasis armado (Imagen siguiente), proveniente del Opel de la imagen 4, con el objetivo de formar nuestras berlinas-sedanes Toyota Corolla Mk11, que en este caso, irán mediante dos combos genéricos realísticos de imágenes en perspectiva, basándonos en unidades genéricas, tanto en TC2000 (2017-2021, 2022-2023 en TC2000 Series), como en Súper TC2000 (2014-2018, 2024 en TC2000, dado que en 2019, tenían todas las trompas bien originales), tanto con motores Duratec by Berta, como los ruidosos RPE V8 y los silenciosos Oreca Turbo 2.0.
Esta imagen, tiene su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint. Colección de Gabriel Leiva.
Imagen N° 6 del posteo Nº 1525

NUESTRO CHASIS DE TC2000 DEL 2004, EN PERSPECTIVA
Al Opel Astra OPC Extreme de la imagen 4, se le eliminó su carrozado, pontón trasero y trompa, repintando ese sector con color blanco puro (RGB 255,255,255), cambiándole sus llantas alemanas DTM Opel originales por las nacionales TC2000 18x10, provenientes de la imagen 6, y que a su vez del Ford Focus TC2000 2008 de la imagen 5, con el objetivo de formar nuestras berlinas-sedanes Toyota Corolla Mk11, que en este caso, irán mediante dos combos genéricos realísticos de imágenes en perspectiva, basándonos en unidades genéricas, tanto en TC2000 (2017-2021, 2022-2023 en TC2000 Series), como en Súper TC2000 (2014-2018, 2024 en TC2000, dado que en 2019, tenían todas las trompas bien originales), tanto con motores Duratec by Berta, como los ruidosos RPE V8 y los silenciosos Oreca Turbo 2.0.
Reformas: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo Nº 1525

PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO
Uniendo al chasis armado de la imagen 7 (Opel y Ford, sus donantes), invertido de sentido, con el Toyota Corolla Mk11 blanco (2013-2017) de la imagen 2, readecuando la luneta trasera y ubicando el alerón trasero de la imagen 7 (invertido el sentido de orientación), formamos nuestro primer combo genérico realístico en perspectiva del Toyota Corolla Mk11 del Sistema TC2000 argentino, correspondiente a la versión utilizada en Súper TC2000 entre 2014 y 2017 por el TTA/Toyota Gazoo Racing (Motores ruidosos RPE V8), y en el Jóven TC2000 entre 2017 y 2018 I de la mano de Toyota Young (Motores Duratec by Berta).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo Nº 1525

SEGUNDO OBJETIVO CUMPLIDO
Uniendo al chasis armado de la imagen 7 (Opel y Ford, sus donantes), invertido de sentido, con el Toyota Corolla Mk11 negro (2016-2019) de la imagen 3, readecuando la luneta trasera y ubicando el alerón trasero de la imagen 7 (invertido el sentido de orientación), formamos nuestro primer combo genérico realístico en perspectiva del Toyota Corolla Mk11 del Sistema TC2000 argentino, correspondiente a la versión utilizada en Súper TC2000 en 2018 por el Toyota Gazoo Racing (Motores ruidosos RPE V8), en el Jóven TC2000 entre 2018 II y 2021 (2022-2023 en TC2000 Series) por el Toyota Young (Motores Duratec by Berta), y TC2000 desde 2024, de la mano del equipo Corsi Sport (Motores silenciosos Oreca Turbo 2.0).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo Nº 1525

EL BANNER DEL POSTEO N° 1525
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y en este caso, este BANNER, fue formado con las dos imágenes anteriores (8 y 9), mostrando ambas versiones del Toyota Corolla Mk11 del Sistema TC2000 Argentino (excepto Temporada 2019), y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento. Banner realizado y colocado por Gabriel Leiva.
Autor del banner: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo Nº 1525
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

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1524 - MARCOPOLO PARADISO GV 1800DD - SCANIA 14 MTS 8x2 - 21/09/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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