sábado, 10 de febrero de 2024

1459 - TORINO ARGENTINO - UNIDADES EN EVENTO TECNÓPOLIS 2023 - 10/02/24

POSTEO N° 1459

Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre el automóvil Torino, aquél que fuese producido en la Argentina por Industrias Kaiser Argentina y la terminal automotriz francesa Renault, entre 1966 y 1981, tanto como IKA Torino, como así también, IKA-Renault Torino y finalmente, como el Renault Torino, del cual se habló del modelo en orígen, génesis, versiones de calle, fuera de serie y competición, en distintos posteos publicados según versión producida, ya sean dibujos, combos, fotos, armables o imágenes fijas con sonido en homenaje hacia algún piloto...

...Hoy, 10 de Febrero del 2024, mediante el posteo N° 1459, publicaremos imágenes de distintos vehículos Torino que formaron parte de un evento realizado en Tecnópolis (Villa Martelli, GBA Zona Norte, Argentina), sucedido en el año 2023, durante el mes de Julio, con explicación de los mismos, y de lo que se trató ese evento. Empecemos.
Tecnópolis es un lugar donde se hacen exposiciones de industria nacional, ciencia, tecnología, transporte, diversión y arte en la República Argentina, está localizado en un predio donde antiguamente, era una zona militar del Ejército Argentino (una de las Fuerzas Armadas Militares de nuestro país), localizado en Autopista General Paz y Av. De Los Constituyentes, en el poblado de Villa Martelli (Partido de Vicente López, GBA Zona Norte, Argentina), en el límite con el Partido de San Martín, en donde varias líneas de colectivos que circulan allí, pasan por ese lugar.

Arrancamos con esta imagen, en el stand del Torino Argentino, vemos una réplica de imitación del Torino N° 1 de aquella famosa carrera de las 84 Horas de Nurburgring (Alemania), hecha sobre un IKA Torino Mk2 de 1970-1973 (El original era un IKA Torino Mk1 de 1966-1969), vista en perspectiva delantera izquierda, sin paragolpes y capot refrigerado (como los de aquella carrera), incluyendo sus llantas. Está cercado para evitar daños. Los tres Torinos que participaron allí, se diferenciaban por la pintura en trompa y faja posterior, siendo roja para el N° 1, amarilla para el N° 2, y gris para el N° 3, todos blancos con bandera y flechas argentinas.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 1 del posteo N° 1459

El mismo Torino de la imagen 1, pero fotografiado en otro ángulo, con menos lateral derecho y más trompa, una trompa utilizada en los IKA Torino Mk2.0 de 1970 a 1973 (Mk2.5 para los modelos 1974, ya como IKA-Renault Torino)
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1459

El mismo Torino de la imagen 1, aunque ahora, visto de lateral derecho, con una vista algo elevada, en donde se ve el techo, las aberturas de refrigeración y el baúl de cargas.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1459

El mismo Torino de la imagen 1, pero en este caso, en perspectiva trasera derecha, donde vemos las dos duplas de faros redondos, característicos del IKA Torino Mk2.0 de 1970-1973, con su leyenda INDUSTRIA ARGENTINA, por la nacionalidad de producción del modelo expuesto.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1459

El mismo Torino de la imagen 1, pero ahora, vista su trompa desde arriba, similar a la utilizada en Alemania, en aquella carrera realizada en 1969.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1459

La ficha técnica del Torino de la imagen 1, fuera de la época del modelo original, con descripción del modelo y datos, además de su patente VGL343. Es un IKA Torino TS de 1970, posterior a los verdaderos Torinos de Nurburgring.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1459

En este caso, una Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera, realizada por Heriberto Pronello sobre la base de Coupé IKA Torino Mk1, con su alta aerodinámica delantera y posterior (para desarrollar mayores velocidades), caño de escape a la derecha, rodados de 5 rayos, publicidades de la época (adaptadas con ploteos, mediante restauración), pintada de blanco con franjas azules aldeante y atrás, vista en lateral derecho y cercada para evitar daños. En el fondo, vemos otros dos Torinos de competición.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1459

La misma Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera de la imagen 7, pero vista de atrás, con los faros del IKA Torino Mk1. De fondo, otros Torinos, y la entrada al stand del NTT IndyCar Series, la categoría de monoplazas más veloz e importante de los Estados Unidos, en donde participa actualmente el piloto argentino Agustín Canapino, en el equipo argentino-estadounidense Juncos-Hollinger Racing, promocionando la categoría norteamericana en nuestra patria.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1459

La misma Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera de la imagen 7, pero vista de atrás, con los faros del IKA Torino Mk1. De fondo, otros Torinos, y la entrada al stand del NTT IndyCar Series, la categoría de monoplazas más veloz e importante de los Estados Unidos, en donde participa el piloto argentino Agustín Canapino, en el equipo argentino-estadounidense Juncos-Hollinger Racing, promocionando la categoría norteamericana en nuestra patria. Respecto a la imagen 8, esta tuvo otro ángulo de enfoque.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1459

La misma Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera de la imagen 7, pero vista de atrás, con los faros del IKA Torino Mk1 y parte de su techo, porque está vista de más arriba. De fondo, otros Torinos.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1459

La misma Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera de la imagen 7, aunque ahora, vista de frente, con el enfoque de la cámara levemente girado, mostrando su característica trompa.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1459

La misma Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera de la imagen 7, aunque ahora, vista de frente, con el enfoque de la cámara más recto, mostrando su característica trompa.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 12 del posteo N° 1459

La misma Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera de la imagen 7, aunque ahora, vista de frente, con el enfoque de la cámara más elevado, mostrando su característica trompa, en todo su esplendor.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 13 del posteo N° 1459

La misma Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera de la imagen 7, aunque ahora, vista en perspectiva delantera izquierda.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 14 del posteo N° 1459

La ficha técnica de la Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera de la imagen 7, con todos sus datos técnicos, aunque en este caso, sin chapa patente, por tratarse de un vehículo de competición (En otros lugares, como en el Rally, o en Europa y Japón, la chapa patente es obligatoria). Corresponde al año 1969.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 15 del posteo N° 1459

Nuestro tercer Torino del posteo N° 1459 del blog, es esta coupé IKA Torino Mk1 (380W) de 1969 utilizada en la Carrera de las 84 Horas de Nurburgring en Alemania (Alemania Federal en ese caso, por ser la Alemania del Oeste, previo a la Reunificación Alemana entre 1990 y 1991), siendo una de las tres originales que participaron allí, restauradas en nuestro país, y que en esta imagen, es la N° 3 (trompa y fajas en gris), que fue la que más vueltas dio en el circuito grande (Casi 21 Km de extensión), más allá de haber perdido la carrera por una infracción al reglamento (Finalizó 4°, pero sorprendió a todos los espectadores, por su agilidad, más allá de ser un automóvil grande y pesado). Aquí lo vemos bien de frente.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 16 del posteo N° 1459

El mismo Torino N° 3 de Nurburgring de la imagen 16, pero en este caso, viendo su trompa desde más arriba, con una inclinación desviada a la deseada, más allá de que se la ve en su esplendor, incluyendo el N° 3 en el techo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 17 del posteo N° 1459

El mismo Torino N° 3 de Nurburgring de la imagen 16, pero en este caso, visto en perspectiva delantera izquierda, en su esplendor, y cercado para evitar daños.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 18 del posteo N° 1459

El mismo Torino N° 3 de Nurburgring de la imagen 16, pero en este caso, vemos el interior con su volante de mando y las butacas de aquella época, revestidas en cuero negro.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 19 del posteo N° 1459

El mismo Torino N° 3 de Nurburgring de la imagen 16, pero en este caso, lo vemos desde atrás, con un enfoque girado a lo deseado, mostrando la patente de su época (Ciudad de Córdoba 172027), más una leyenda INDUSTRIA ARGENTINA, por la nacionalidad de producción del modelo expuesto. Está cercado para evitar daños.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 20 del posteo N° 1459

El mismo Torino N° 3 de Nurburgring de la imagen 16, pero en este caso, otra vez en perspectiva delantera izquierda, aunque respecto a la imagen 18, tiene otro enfoque de cámara.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 21 del posteo N° 1459

La ficha técnica del Torino N° 3 de Nurburgring de la imagen 16, con sus datos técnicos y operativos, que indican que su patente es X0022292 (T11694), perteneciente a la provincia de Córdoba, aunque es propiedad del Museo Juan Manuel Fangio (que puede ser el de Balcarce-Buenos Aires, o el de Termas de Río Hondo-Santiago Del Estero). Fue fabricada en 1969.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 22 del posteo N° 1459

El 4to Torino del posteo N° 1459, es esta coupé IKA Torino Mk1 380W N° 12 de Turismo Carretera, pintada en color gris con líneas celestes en el frente, sin paragolpes y con capót de competición, dado que se entregaba directamente desde una agencia IKA (con reformas), hacia los pilotos/equipos de Turismo Carretera. Aquí lo vemos en perspectiva delantera derecha, y cercado para evitar daños.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 23 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA Torino Mk1 380W N° 12 de Turismo Carretera de la imagen 23, pero en este caso, vista de lateral derecho casi perfecto, por el medianamente elevado enfoque de la cámara al momento de tomar la fotografía.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 24 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA Torino Mk1 380W N° 12 de Turismo Carretera de la imagen 23, pero en este caso, visto en perspectiva trasera derecha, con sus franjas celestes y el dorsal 12.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 25 del posteo N° 1459

La historia del Torino en la década de 1960, tanto en Argentina (Producción y Turismo Carretera), como en la Carrera de las 84 Horas de Nurburgring (Alemania Federal), la cual, es mostrada en estos 18 recuadros de la presente imagen.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 26 del posteo N° 1459

Es la imagen 26, pero tomada 2 segundos más tarde y en mejor calidad y enfoque.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 27 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA Torino Mk1 380W N° 12 de Turismo Carretera de la imagen 23, pero en este caso, vista en perspectiva trasera izquierda, mostrando el baúl de cargas, cercada para evitar daños.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 28 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA Torino Mk1 380W N° 12 de Turismo Carretera de la imagen 23, pero en este caso, vista en perspectiva delantera izquierda, mostrando las aberturas del capót del motor, junto a una placa de datos técnicos y operativos.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 29 del posteo N° 1459

La ficha técnica de la coupé IKA Torino Mk1 380W N° 12 de Turismo Carretera de la imagen 23, con sus datos técnicos y operativos, indicando patente UAP655, y perteneciente al Museo Juan Manuel Fangio (que puede ser el de Balcarce-Buenos Aires, o el de Termas de Río Hondo-Santiago Del Estero), tras una adquisición, y fue fabricada en 1969.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 30 del posteo N° 1459

El 5to Torino del posteo N° 1459, una coupé IKA-Renault Torino Mk2.5 modelo 1974 (Mk2.5, porque llevó la trompa del Mk2 de 1970-1973 y la culata del Mk3.0 de 1975-1978, como una variante de transición de IKA Torino a IKA-Renault Torino), con su carrocería en color beige champagne. Aquí la vemos en perspectiva delantera derecha, cercada para evitar daños.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 31 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA-Renault Torino Mk2.5 modelo 1974 de la imagen 31, aunque en este caso, vista en su lateral derecho, con una vista algo elevada, en donde se ve parte del techo, el capót del motor y el baúl de cargas.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 32 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA-Renault Torino Mk2.5 modelo 1974 de la imagen 31, aunque en este caso, la vemos en perspectiva trasera derecha, mostrando los faros del Mk3 (Tiene trompa de Mk2, por eso es Mk2.5, además de ser un modelo de transición de la segunda a la tercera generación del Torino, lanzada esta última en 1975).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 33 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA-Renault Torino Mk2.5 modelo 1974 de la imagen 31, aunque en este caso, en perspectiva delantera izquierda, junto a su placa indicadora de modelo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 34 del posteo N° 1459

La ficha técnica del Torino de la imagen 31, con descripción del modelo y datos, además de su patente VND294. Es un IKA Torino TS de 1974, con motor Torino 233, en lugar del Tornado 230.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 35 del posteo N° 1459

Sexto Torino del posteo N° 1459, un fuera de serie, porque es una rural Lutteral Safari realizada sobre la base de un sedán IKA Torino Mk1 380S, en color celeste grisáceo. Aquí la vemos en perspectiva delantera derecha y cercada, para evitar daños. Atrás, hay otro Torino reformado por Lutteral, una coupé fastback Comahue SST-80 rojo, del cual, hablaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 36 del posteo N° 1459

La misma rural Torino Lutteral Safari Mk1 modelo 1970 de la imagen 36, pero en este caso, vista de frente algo girada, en la que podemos ver su parrilla, luces, capót del motor y su patente WWI614. Atrás, hay otro Torino reformado por Lutteral, una coupé fastback Comahue SST-80 rojo, del cual, hablaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 37 del posteo N° 1459

La misma rural Torino Lutteral Safari Mk1 modelo 1970 de la imagen 36, pero en este caso, vista en casi lateral derecho, porque está levemente girado, aunque podemos ver sus llantas, provistas por Lutteral, ya que no eran las de fábrica para los productos IKA e IKA-Renault. Atrás, hay otro Torino reformado por Lutteral, una coupé fastback Comahue SST-80 rojo, del cual, hablaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 38 del posteo N° 1459

La misma rural Torino Lutteral Safari Mk1 modelo 1970 de la imagen 36, pero en este caso, vista en perspectiva trasera derecha, mostrando las luces traseras del Mk1 original, su portón con luneta (sin redondeces, estéticamente rústica), además de una toma de aire ubicada en el parante posterior a las puertas traseras, debajo de las ventanillas. Al lado izquierdo, hay otro Torino reformado por Lutteral, una coupé fastback Comahue SST-80 rojo, del cual, hablaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 39 del posteo N° 1459

La ficha técnica del Torino de la imagen 36, con descripción del modelo y datos, además de su patente WWI614. Es un IKA Torino Lutteral Safari de 1970, propiedad de Taller Edelweiss, basado en un Torino Mk1 380S.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 40 del posteo N° 1459

Séptimo Torino del posteo N° 1459, otro fuera de serie, porque es una coupé fastback IKA-Renault Torino Lutteral SST Comahue-80, realizada sobre la base de una coupé IKA-Renault Torino TSX de 1977 (Torino Mk3.0), en color rojo con franjas negras. Aquí la vemos de frente con desvío a la derecha, donde vemos la trompa con sus tomas de aire en el capót y un paragolpes de plástico negro, dado que sus faros están ocultos. Está cercada, para evitar daños.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 41 del posteo N° 1459

La misma coupé fastback IKA-Renault Torino Lutteral SST Comahue-80 modelo 1977 de la imagen 41, pero en este caso, vista en perspectiva delantera izquierda, con espejos retrovisores por delante de las puertas, la trompa con sus tomas de aire en el capót y un paragolpes de plástico negro, dado que sus faros están ocultos. A su derecha, está la rural Torino Lutteral Safari Mk1 modelo 1970.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 42 del posteo N° 1459

La misma coupé fastback IKA-Renault Torino Lutteral SST Comahue-80 modelo 1977 de la imagen 41, pero en este caso, vista en perspectiva trasera izquierda, en donde vemos la cúpula fastback con luneta dividida (basada en el Chevrolet Corvette de 1963), con las franjas negras y la leyenda LUTTERAL, faros traseros del Mk3, paragolpes de plástico negro, además de una toma de aire ubicada en el parante localizado entre la pultima ventanilla y la cúpula, debajo de las ventanillas, mostrando su patente UMI947. A su derecha, está la rural Torino Lutteral Safari Mk1 modelo 1970.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 43 del posteo N° 1459

La misma coupé fastback IKA-Renault Torino Lutteral SST Comahue-80 modelo 1977 de la imagen 41, pero en este caso, vista en perspectiva trasera derecha, en donde vemos la cúpula fastback con luneta dividida (basada en el Chevrolet Corvette de 1963), con las franjas negras y la leyenda LUTTERAL, faros traseros del Mk3, paragolpes de plástico negro, además de una toma de aire ubicada en el parante localizado entre la pultima ventanilla y la cúpula, debajo de las ventanillas, los guardabarros redondeados, y las llantas, provistas por Lutteral, fuera de fábrica, mostrando su patente UMI947.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 44 del posteo N° 1459

La misma rural Torino Lutteral Safari Mk1 modelo 1970 de la imagen 36, pero en este caso, vista de atrás, algo desviada a la izquierda, mostrando toda la culata, el portón maletero con luneta "rústica", y los faros traseros del Mk1, mostrando su patente WWI614. En el fondo, una coupé fastback IKA-Renault Torino Lutteral SST Comahue-80 modelo 1977 roja con franjas negras, otra coupé, pero IKA-Renault Torino Mk2.5 modelo 1974 en color beige champagne, y la entrada al stand del NTT IndyCar Series, la categoría de monoplazas más veloz e importante de los Estados Unidos, en donde participa el piloto argentino Agustín Canapino, en el equipo argentino-estadounidense Juncos-Hollinger Racing, promocionando la categoría norteamericana en nuestra patria.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 45 del posteo N° 1459

En una gran placa de todas las versiones de serie del Torino Argentino, aquí vemos al sedán Renault Torino Mk3.1 GR Grand Routier, en perspectiva delantera derecha, culata, frente y lateral derecho, todos con su carrocería en color marrón brillante.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 46 del posteo N° 1459

En una gran placa de todas las versiones de serie del Torino Argentino, aquí vemos a una coupé IKA-Renault Torino Mk3.0 TSX, en perspectiva delantera izquierda cortada y color verde lima brillante, mientras que de un sedán, en este caso el IKA Torino Mk2.0 TS (Serie 616), vemos su culata, frente y lateral derecho, en este último caso con su carrocería en color gris, diferente al TSX, y ubicado arriba. 
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 47 del posteo N° 1459

En una gran placa de todas las versiones de serie del Torino Argentino, aquí vemos al sedán Renault Torino Mk3.1 GR Grand Routier, en perspectiva delantera derecha cortada y color marrón brillante, mientras que de otro sedán, el IKA-Renault Torino SE, vemos su culata, frente y lateral derecho, en este último caso con su carrocería en otro color marrón brillante, más claro que el del Grand Routier, y ubicado arriba.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 48 del posteo N° 1459

En una gran placa de todas las versiones de serie del Torino Argentino, aquí vemos al sedán Renault Torino Mk3.1 GR Grand Routier, en perspectiva delantera derecha cortada y color marrón brillante, mientras que de otro sedán, el IKA-Renault Torino SE, vemos su culata, frente y lateral derecho, en este último caso con su carrocería en otro color marrón brillante, más claro que el del Grand Routier, y ubicado arriba. Esta imagen tiene otro enfoque, respecto a la anterior.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 49 del posteo N° 1459

La misma coupé fastback IKA-Renault Torino Lutteral SST Comahue-80 modelo 1977 de la imagen 41, pero en este caso, vista en perspectiva trasera izquierda, en donde vemos la cúpula fastback con luneta dividida (basada en el Chevrolet Corvette de 1963), con las franjas negras y la leyenda LUTTERAL, faros traseros del Mk3, paragolpes de plástico negro, además de una toma de aire ubicada en el parante localizado entre la pultima ventanilla y la cúpula, debajo de las ventanillas, los guardabarros redondeados, y las llantas, provistas por Lutteral, fuera de fábrica.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 50 del posteo N° 1459

La misma coupé fastback IKA-Renault Torino Lutteral SST Comahue-80 modelo 1977 de la imagen 41, pero en este caso, vemos la cabina de conducción, el volante de mando cortado (no circular), y las butacas de cuero negro con apoya cabezas integrado.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 51 del posteo N° 1459

La misma coupé fastback IKA-Renault Torino Lutteral SST Comahue-80 modelo 1977 de la imagen 41, pero en este caso, vista en perspectiva delantera izquierda, junto a su placa indicadora de modelo. A su derecha, está la rural Torino Lutteral Safari Mk1 modelo 1970.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 52 del posteo N° 1459

La ficha técnica del Torino de la imagen 41, con descripción del modelo y datos, además de su patente UMI947. Es un IKA-Renault Torino Lutteral SST Comahue-80, también propiedad de Taller Edelweiss, basado en una coupé Torino Mk3 TSX, correspondiente a 1977.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 53 del posteo N° 1459

Aquí vemos elementos alusivos a los Torinos que participaron en las 84 Horas de Nurburgring en 1969, como un casco de corredor, una caja abierta, un Torino armado con bloques tipo Lego (Bloques encastrables para jugar y armar), una placa conmemorativa, un librillo de la Misión Argentina de 1969, y una copa de vidrio. Todo eso, cerrados en una caja de vidrio para evitar daños.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 54 del posteo N° 1459

Aquí, otros elementos alusivos a los Torinos que participaron en las 84 Horas de Nurburgring en 1969, como otro casco de corredor, y un maniquí con un mameluco de trabajo. Al fondo, una placa textual de Torino.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 55 del posteo N° 1459

En esta imagen, vemos una réplica a escala reducida del Torino N° 3 de Nürburgring, con compuertas abiertas, una rueda en reparación y un señor cerca de allí, además del capót del motor y del motor fuera del mismo. Se utilizaron más de 1000 piezas y tornillos, al detalle. Todo cerrado en una caja de vidrio para evitar daños.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 56 del posteo N° 1459

La misma Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera de la imagen 7, pero vista de lateral izquierdo, mostrando su dorsal y publicidades.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 57 del posteo N° 1459

La misma Liebre Mk III-Torino N° 2 de Turismo Carretera de la imagen 7, pero vista de lateral derecho, mostrando su caño de escape, dorsal y publicidades. Al fondo, el restaurado Torino N° 3 de Nürburgring.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 58 del posteo N° 1459

En este caso, vemos a una reproducción a escala reducida del mismo Torino de la imagen 56, pero con otro ángulo de enfoque y visión.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 59 del posteo N° 1459

La descripción de la reproducción a escala reducida del Torino N° 3 de Nürburgring de las imágenes 56 y 59, en una regleta de metal.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 60 del posteo N° 1459

La descripción de la reproducción a escala reducida del Torino N° 3 de Nürburgring de las imágenes 56 y 59, en este caso, en placa.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 61 del posteo N° 1459

La descripción de la reproducción a escala reducida del Torino N° 3 de Nürburgring de las imágenes 56 y 59, en este caso, en placa, quien la hizo, qué y cuanto utilizo para lograrlo, y la escala, además de mostrarse dicha reproducción.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 62 del posteo N° 1459

La descripción de la reproducción a escala reducida del Torino N° 3 de Nürburgring de las imágenes 56 y 59, en este caso, viendo el motor Tornado con tres carburadores Weber, descolocado de la unidad, sin su capót.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 63 del posteo N° 1459

Parte 1 de las publicidades del Torino Argentino, tanto de serie, como de carrera y modificados bajo una concesionaria.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 64 del posteo N° 1459

Parte 2 de las publicidades del Torino Argentino, tanto de serie, como de carrera y modificados bajo una concesionaria.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 65 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA-Renault Torino Mk2.5 modelo 1974 de la imagen 31, aunque en este caso, vista en perspectiva delantera derecha, mostrando llantas bicolor.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 66 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA-Renault Torino Mk2.5 modelo 1974 de la imagen 31, aunque en este caso, vemos el interior del lado acompañante, los asientos de cuerina, el volante de mando y caja de cambios al piso.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 67 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA-Renault Torino Mk2.5 modelo 1974 beige champagne de la imagen 31, aunque en este caso, en perspectiva trasera derecha, con sus faros Mk3. De fondo, los dos Torinos modificados por Lutteral, la rural Safari y la coupé fastback Comahue SST-80, ambos propiedad de Taller Edelweiss.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 68 del posteo N° 1459

La ficha técnica del Torino de la imagen 31, con descripción del modelo y datos, además de su patente VND294. Es un IKA Torino TS de 1974.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 69 del posteo N° 1459

La misma coupé IKA-Renault Torino Mk2.5 modelo 1974 de la imagen 31, aunque en este caso, vista en perspectiva delantera izquierda, junto con su placa de datos. De fondo, las publicidades de la época del Torino.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 70 del posteo N° 1459

Para cerrar, aquí vemos una gran placa de todas las versiones de serie del Torino Argentino, tanto perspectivas como laterales, frentes y culatas, además de paneles de conducción de las distintas versiones producidas.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 71 del posteo N° 1459

¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1459, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.

¿NÚREMBERG O NÜRBURGRING?
Más de alguna vez, se ha escuchado "Los Torinos de Núremberg", haciendo alusión a aquella carrera de 1969, realizada en Nürburgring. Mucha gente los confunde, tienen nombres parecidos, pero no. Nürburgring es el autódromo más grande (26 Km de extensión), famoso, desafiante y difícil de Alemania, ubicado en el poblado de Nuerburgo (Nürburg en idioma alemán). En cambio, Núremberg (Nürnberg, en idioma alemán), es una ciudad que está a más de 300 Km de Nuerburgo, y cuenta con un pequeño circuito callejero semipermanente (2,3 Km de extensión), denominado Norisring, para evitar confusión entre Núremberg y Nürburgring, dada la similitud de sus nombres, por lo que al circuito de Núremberg se lo denominó con el nombre antiguo de esa ciudad, Noris.
En resumen: Nürburgring en Nuerburgo, y Norisring en Núremberg.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más automotores, y mucho más.

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