miércoles, 10 de enero de 2024

1452 - LOS ITALBÚS DE TALPSA - LÍNEA 338 EN MORÓN 2010-2019 - 10/01/24

POSTEO N° 1452
Hace tiempo, habíamos hablado de Transportes Automotores La Plata S.A., tanto su historia, como su línea principal, la provincial 338 de media distancia, al igual que las otras dos líneas que administra: la provincial de larga distancia 351, y la provincial urbana 406, en resumen. Unidades carrozadas por Platacar (T.A.L.P. S.A.), Metalpar y Comil Onibus (Brasil), han formado parte de este blog, en distintos posteos publicados anteriormente...

...Hoy, 10 de Enero del 2024, bajo el posteo Nº 1452, hablaremos sobre los colectivos carrozados por Italbús que circulan y circularon en Transportes Automotores La Plata S.A., en este caso, bajo su línea principal, la 338, más conocida como LA COSTERA, por su largo recorrido dentro del Gran Buenos Aires, de Zona Norte a Zona Sur-La Plata, sin pasar por Capital Federal, que antiguamente era operada por C.C.Costera Criolla, y también por el antiguo Expreso Reconquista (Antigua Línea 10 de la Provincia de Buenos Aires).
Para 2009/2010, Transportes Automotores La Plata S.A. adquiere de fábrica, un lote de unidades carrozadas por Italbús, con el modelo Bello sobre chasis Mercedes-Benz OF1722/5950, para su línea principal 338, las cuales tenían 40 asientos cómodos (pero no reclinables), sin aire acondicionado, suspensión dura, caja de cambios manual, motor delantero y 12 metros de largo, similares a las publicadas en el posteo Nº 1295, con las que reemplazaron a los Platacar MB OH1318 y OHL1420 de 1992-1994.
En 2011, y para fines del 2013, nuevamente se adquieren de fábrica, distintos lotes de Italbús, pero con un diseño y chasis diferente, dado que eran del modelo Tropea, sobre chasis Mercedes-Benz O500M, también para la 338, unidades que llevaron 41 PAX (asientos cómodos, pero no reclinables), y como en el cao anterior, sin aire acondicionado, aunque con suspensión neumática, motor trasero y unos 12 metros de largo, similares a las publicadas en el posteo N° 612, que reemplazaron a algunas unidades Platacar de 1993, y a los Sudamericanas F50-320 carrozados sobre chasis Volkswagen Volksbus 17.240 OT (con motores Cummins) modelos 2005-2006, además de algún Metalpar sinistrado del 2007. Todos estos Italbús, llevaron caja manual y eran modelo 2011, excepto dos unidades: los internos 15 y 113, que además de tener el frente revisado, por ser modelo 2013, llevaban caja de cambios automática.
Como todo Italbús de la Línea 338, llevaron los colores azul celeste-rojo-blanco con antifaz negro en las ventanillas, esquema que se estrenó en 2006, con un lote de unidades Sudamericanas F50-320 carrozadas sobre chasis Volvo B7R, y que fue el que estrenaron estos Italbús entre 2011 y 2013. Hoy mantienen los mismos colores, pero con algunas variaciones de cortes de pintura (seguramente repintadas mediante reparaciones realizadas en sus talleres).
Después, llegaron otras unidades Italbús, pero destinadas a los servicios urbanos de la Línea Provincial 406. Llegaron usadas provenientes de distintas empresas, con y sin aire acondicionado, siendo todas carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz (OF1418/5250 y OF1722/5950 de motor delantero, piso alto y caja de cambios manual con el modelo Bello; y OH1618L-SB/5500 de motor trasero, caja de cambios automática y piso súper bajo con el modelo Tropea), luciendo los colores gris-blanco con azul, en distintos cortes de pintura.

Al terminar todo este texto explicativo, vamos a mostrarles algunas imágenes fotografiadas de mi autoría, de algunos Italbús de Transportes Automotores La Plata S.A., tomadas entre 2010 y 2019 en la localidad de Morón (GBA Zona Oeste, Argentina), tanto yendo hacia el norte, como hacia el sur, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Vamos!

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 102
Empezamos con esta unidad Italbús, carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OF1722/5950, con el modelo Bello Mk1, de 40 PAX, después de cruzar el PAN (Paso A Nivel ferroviario) Independencia/9 de Julio en Morón, rumbo a La Plata, al Cruce Varela o a San Justo. Su número de interno es el 102, la cual, reemplazó a un Platacar carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/5170 antiguo. La vemos en 3/4 delantera derecha, del lado de las puertas, acompañada de vehículos como Chevrolet Classic (Corsa) y Volkswagen Passat.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 71
Otro Italbús Bello Mk1 de T.A.L.P. S.A., también sobre chasis Mercedes-Benz OF1722/5950, de características similares al 102, pero en este caso, con el interno 71, que también cruzó el PAN (Paso A Nivel ferroviario) Independencia/9 de Julio en Morón, rumbo a La Plata, al Cruce Varela o a San Justo, habiendo reemplazado a un Platacar carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/5170 antiguo. Lo vemos en 3/4 trasera derecha, del lado de las puertas, detrás de un Fiat Uno Fire y de un Renault Logan.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 71
El mismo coche 71 de la imagen anterior en el mismo lugar, pero tomada de otro ángulo, y con vehículos como el Renault Logan y la Chevrolet Montana (camioneta pequeña) de invitados.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 92
Otro Italbús Bello Mk1 de T.A.L.P. S.A., también sobre chasis Mercedes-Benz OF1722/5950, de características similares al 102 y al 71, pero en este caso, con el interno 92, fotografiado en el lado norte de Morón, rumbo a La Plata, en su ramal por Pasco, seguido de un Corwin-Bimet/MB OF1418 de la Empresa Línea 216 S.A.T. (Operando el servicio El Palomar-Don Bosco de la Línea 634), y dos camiones de pequeño porte, de marcas Iveco y Ford. En el caso del coche 92, este Italbús Bello Mk1 reemplazó a un Platacar carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/5170 antiguo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 92
Otra vez el coche 92 de la imagen anterior, pero fotografiado tiempo después, en Morón Sud, ubicados en Av. Rivadavia y 9 de Julio, rumbo a La Plata, en su ramal por Pasco, acompañado de un Fiat 147, un Peugeot 308, y otros vehículos más atrás, en un día nublado.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 3
Otro Italbús Bello Mk1 de T.A.L.P. S.A., también sobre chasis Mercedes-Benz OF1722/5950, de características similares al 102, al 71 y al 92, pero en este caso, con el interno 3, ubicado en Av. Rivadavia, en Morón Sud. Nótese sus asientos, todos vacíos, y el cartel de por RUTA 4, dado que terminó de hacer un servicio fraccionado entre La Plata y Morón. En la otra vereda, un Chevrolet Astra. En cuanto a este coche 3, este Italbús reemplazó a un Platacar carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 antiguo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 71
El mismo coche 71 de las imágenes 3 y 4, pero mucho tiempo después, llegando a Morón, proveniente de La Plata (Ramal x Ruta 4), terminando su recorrido fraccionado. Lo acompañan vehículos de marcas como Peugeot, Chevrolet, Ford y otras marcas. A lo lejos, un TATSA Puma D12 de la desaparecida empresa Ecotrans en la Línea Nacional 136 y dos coches de Transportes Unidos de Merlo S.A. (un Metalpar y un Bimet-Corwin), en la Línea Provincial 238.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 3
El mismo coche 3 de la imagen 7, pero visto de atrás, finalizado su recorrido fraccionado. Pasa a su lado, un Metalpar Tronador de Transportes Unidos de Merlo S.A. (Línea 238), rumbo a Libertad (Partido de Merlo). Detrás del coche 3 de T.A.L.P. S.A., vemos un espejo retrovisor de otro coche similar que veremos en la siguiente imagen.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHES 71 Y 3
Ese coche del cual hicimos referencia en la imagen anterior, no es otro que el 71 (Sí, el mismo de las imágenes 3, 4 y 8), y detrás del coche 3 (El mismo de las imágenes 7 y 9), ambos llegando a Morón, provenientes de La Plata (Ramal x Ruta 4), terminando sus recorridos fraccionados. Otros vehículos que acompañan, son de marcas Chevrolet, Peugeot y Volkswagen. 
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 93
Este Italbús, en este caso, del modelo Tropea Mk2, corresponde a los fabricados en 2011, los cuales llevan chasis Mercedes-Benz O500M, 41 PAX, caja de cambios manual, motor trasero y 12 metros de largo. Aquí vemos al coche 93, estacionado sobre Av. Rivadavia, frente al Banco Provincia (Morón Sud), esperando para cargar pasajeros rumbo a San Isidro (GBA Zona Norte), por el ramal x Camargo, visto en 3/4 trasera izquierda. El anterior 93, era un Sudamericanas F50-320 carrozado sobre chasis Volkswagen Volksbus 17.240 OT (Cummins), modelo 2005. Lo acompaña en esta vereda, un Fiat Idea.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 93
El mismo coche 93 de la imagen anterior, pero tomado desde otro ángulo, con mejor visión.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 12 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 93
El mismo coche 93 de las dos imagen anterior, pero tomado desde otro ángulo, con otra vista, en un día soleado y nublado a la vez.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 13 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 113
Similar al coche 93, pero con caja de cambios automática y fabricado en 2013, se presenta este coche 113, visto de atrás, pasando por Av. Rivadavia (Morón Sud), rumbo a Zona Norte. En el caso del coche 113, este Italbús Tropea Mk2 automático, reemplazó a un Platacar carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/5170 antiguo de 1993. Lo acompañan vehículos de marcas como Peugeot, Volkswagen y otras más. 
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 14 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 106
Un hermano del 93, es este coche 106, también con caja de cambios manual y fabricado en el 2011, visto en 3/4 trasera derecha, rumbo a La Plata, Cruce Varela o San Justo, circulando por calle 9 de Julio (Morón Sud). En el caso del coche 106, este Italbús Tropea Mk2 palanquero, reemplazó a un Platacar carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/5170 antiguo de los '90. Lo acompañan, vehículos particulares de marcas como Renault, Volkswagen y Ford, más una ambulancia del SAME (Emergencias médicas, teléfono 107), siendo esta última, una furgón Mercedes-Benz Sprinter.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 15 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 159
Similar a los coches 93 y 106 de las imágenes anteriores, es este coche 159, también con caja de cambios manual y fabricado en el 2011, visto en 3/4 delantera derecha, desviado de su recorrido habitual (El PAN Independencia/9 de Julio estaba cerrado, por obras o accidente), y lo vemos circulando por calle Crisólogo Larralde (Ex-Rauch), rumbo a La Plata, en su ramal por Pasco. En el caso del coche 159, el mismo representó una extensión de flota en aquél entonces. Lo siguen un Metalpar Iguazú de la Empresa Línea 216 S.A.T. (Trabajando en la Línea Provincial 269, recorrido Morón-Castelar-Lemos por Mariló) y un Chevrolet Corsa.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 16 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 67
Similar a los coches 93, 106 y 159 de las imágenes anteriores, es este coche 67, también con caja de cambios manual y fabricado en el 2011, visto en 3/4 delantera derecha, circulando por Av. Rivadavia (Morón Sud), rumbo a San Isidro (GBA Zona Norte), en el ramal por Ruta 4. En cuanto a este coche 67, este Italbús reemplazó a un Platacar carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 antiguo. Lo acompañan vehículos de marcas como Volkswagen y Renault, además de motocicletas, en un atardecer. 
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 17 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 128
Similar a los coches 93, 106, 159 y 67 de las imágenes anteriores, es este coche 128, también con caja de cambios manual y fabricado en el 2011, visto en 3/4 trasera derecha, circulando por calle 9 de Julio y cruzando Av. Rivadavia (Morón Sud), rumbo a La Plata. El anterior 128, era un Sudamericanas F50-320 carrozado sobre chasis Volkswagen Volksbus 17.240 OT (Cummins), modelo 2006. Lo acompañan vehículos de diferentes marcas.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 18 del posteo N° 1452

T.A.L.P. S.A. - LÍNEA 338 - COCHE 113
Para finalizar, otra vez el coche 113 de la imagen 14, que en este caso, con diferencia de tiempo y ubicación, está visto en 3/4 trasera derecha, circulando por calle 9 de Julio y cruzando Av. Rivadavia (Morón Sud), rumbo a La Plata, en un atardecer. Lo acompañan vehículos de diferentes marcas.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 19 del posteo N° 1452

EL BANNER DEL POSTEO N° 1452
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue formado con las 18 imágenes anteriores, de los protagonistas de hoy, que fueron los Italbús de la Línea 338 en Morón, armado un collage de fotos, con el objetivo de hacerle saber al lector, que cuando ingrese al blog y vea el posteo N° 1452, tenga una idea de qué es lo que está viendo. 
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 20 del posteo N° 1452
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1452.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más versiones de Carrocerías Italbús, y mucho más.

POSTEO ANTERIOR
1451 - VALIANT II POR MORÓN - HISTORIA EN ARGENTINA Y FOTOS - 06/01/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario