viernes, 7 de diciembre de 2018

430 - METALPAR TRONADOR - MB OF1417 STANDARD (2003-2004) + YAPA

En este posteo de hoy, trataremos sobre los primeros ómnibus carrozados por Metalpar, con la primera generación del modelo Tronador, para el chasis Mercedes-Benz OF1417/5250, que inició una era muy exitosa, en lo que se refiere a combinación chasis/carrocería, en los ómnibus urbanos en Argentina, como lo ha sido alguna vez, el Deutz-El Detalle OA101 II, en la década de 1990, pero a diferencia del Metalpar, el OA101 es un ómnibus que fue fabricado de manera integral (Chasis y Carrocería de producción propia).

LOS PRIMEROS MERCEDES-BENZ OF 1417, CARROZADOS CON EL MODELO TRONADOR DE METALPAR.
El fragmento del siguiente texto, fue extraído del siguiente enlace: http://thebondis.blogspot.com/2010/11/el-clasico-de-la-decada-del-200.html, levemente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

Entre fines de 2003 y comienzos de 2004, aparecieron los primeros MB OF 1417 con carrocería Metalpar Tronador, siendo el comienzo del conjunto más vendido en todo el país en la década. En un principio, salieron con el característico “huevo” interior, aunque luego se le hicieron diversas y pequeñas modificaciones. Este modelo llamó mucho la atención por sus puertas anchas. En el 2005 aparecieron los primeros coches con chasis Iveco CC170E22 sobre Metalpar Tronador, los Volkswagen Volksbus 17.210 OD y los MB OF 1722, que también tuvieron dicha carrocería, con algunas variantes, como por ejemplo, la ventanilla compensadora por detrás de la puerta delantera/ventanilla delantera, que en los VW 17.210 OD, es más corta, debido a su reducido voladizo delantero, más corto que en los Iveco CC170E22 y Mercedes-Benz OF1722/5950, pero muy similar al del Mercedes-Benz OF1417/5250.
En este caso, postearemos a las versiones standard de modelo, es decir, la versión urbana de 31/32/33 asientos y 2 puertas anchas de 4 hojas (Delantera y trasera); y su versión interurbana, con una sola puerta delantera de 4 hojas, ambos modelos con los faros redondos en su parte trasera, y con la luneta y bajo-luneta, al estilo Metalpar Milonga, hasta 2005.
Las versiones especiales (Interurbana y Urbana con puerta trasera de 2 hojas, y faros del Metalpar Milonga, con ventanilla trasera grande, y sin compensadora final), serán publicadas más adelante.
En todos estos casos, los dibujos en las unidades, no llevan aire acondicionado.
Por último, estos coches jamás circularon por Capital Federal, en lo que respecta a transporte público de pasajeros, ya que por ser coches de motor delantero, con caja de cambios manual, piso alto y suspensión a ballestas, no están permitidos (Con excepción del Transporte Escolar), debido a que no cumplen con los requisitos obligatorios en ese entonces, para las Líneas de Concesión Nacional (Debían contar con piso super bajo, suspensión neumática, transmisión automática y motor trasero, y desde Octubre del 2013, con sistema de aire acondicionado). Pese a ello, en las provincias argentinas (Donde no es necesario cumplir dicha Ley, con excepción de algunas ciudades), cuyos caminos/terrenos, no son solamente de asfalto, sino también de tierra, ripio (Patagonia Argentina, y lugares montañosos), arcilla (Prov. de Misiones), nieve, entre otras condiciones, fue muy exitoso.


LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Juan Donoso Campos-Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)


METALPAR TRONADOR MK1

MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)

CHASIS OF1417/5250 (EURO II)

MODELOS 2003-2005

NOTA: ÚNICAMENTE VERSIONES STANDARD


TRONADOR MK1 STD - CHASIS OF1417
PROTOTIPO DEL AÑO 2003
TRES FAROS TRASEROS EN LA PARTE CENTRAL DE CULATA, 2 VECES POR LADO
LA PARRILLA DELANTERA NO CUBRE TODA LA PARTE NEGRA INFERIOR
TOMA DE AIRE INFERIOR GRANDE
VARIANTE 1

TRONADOR MK1 STD - CHASIS OF1417
PRIMER MODELO URBANO DE SERIE
CUATRO FAROS TRASEROS EN LA PARTE CENTRAL DE CULATA, 2 VECES POR LADO
LA PARRILLA DELANTERA NO CUBRE TODA LA PARTE NEGRA INFERIOR
TOMA DE AIRE INFERIOR GRANDE
MODELO 2004
VARIANTE 2

TRONADOR MK1 STD - CHASIS OF1417
MODELO INTERURBANO STANDARD
CUATRO FAROS TRASEROS EN LA PARTE CENTRAL DE CULATA, 2 VECES POR LADO
LA PARRILLA DELANTERA NO CUBRE TODA LA PARTE NEGRA INFERIOR
TOMA DE AIRE INFERIOR GRANDE
MODELO 2004
VARIANTE 3


LA YAPA DEL POSTEO

En algunos posteos, suelen haber yapas (Que significa, añadiduras, o agregados especiales), y en este caso, la YAPA, es un Metalpar Tronador sobre chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB, con las ventanillas del Metalpar Iguazú Mk1 sobre dicho chasis, y/o, emulando al Metalpar Tronador Mk1 sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, que fue producido como modelo 2008, hasta el año 2010, pero a diferencia del Agrale, los OH1315L-SB, jamás tuvieron ese formato de ventanillas en el modelo Tronador Mk1, por lo cual, el Metalpar de la siguiente imagen, es ficticio, porque realmente nunca existió.

EL DIBUJO FICTICIO DEL METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB.

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Juan Donoso Campos-Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)


METALPAR TRONADOR MK1

MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)

CHASIS OH1315L-SB (EURO II)

MODELO 2008 (FICTICIO)

TRONADOR MK1 - CHASIS OH1315L-SB
PISO SUPER BAJO - TRES PUERTAS
VENTANILLAS AL ESTILO METALPAR IGUAZÚ MK1
MODELO NO FABRICADO


Más adelante, se vendrán más unidades Metalpar.



ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE METALPAR


COCHE 298 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 DE TRES PUERTAS - 2005 - PATENTE EXG027):

COCHE 570 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 - 2005 - PATENTE FAF470):

METALPAR TRONADOR II (OF1722 - URBANO/SUBURBANO - 2 PUERTAS - MODELO 2010):

COCHE 81 DE CONIFERAL:

METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS VW 17.210 OD - MODELO 2005):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 3 PUERTAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - INTERURBANO - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 2 PUERTAS - MODELO 2010): 

METALPAR MILONGA (MB OH1621L):

METALPAR IGUAZÚ III (VW 18.280 E-OT LE): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - PANORÁMICOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - INTERURBANOS): 

 METALPAR IGUAZÚ II (VW 18.280 E-OT LE):

METALPAR TANGO (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - URBANOS): 

EX-COCHE 319 DE EJME:

METALPAR FENIX (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5):

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB O500U - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 ARTICULADO: 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1718L-SB/62): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1618L-SB/55): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 (RÍGIDOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1315L-SB - 2009):

METALPAR TRONADOR MK1 STD (MB OH1315L-SB - 2005 A 2008):

METALPAR TRONADOR MK1 HUEVO (MB OH1315L-SB):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB O500U - TODOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 1):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 2):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - STANDARD):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - HUEVO - MERCADO ARGENTINO):

METALPAR TRONADOR MK1 (IVECO CC170E22 - 2004 A 2006): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1721L-SB/62 - EURO 5): 

UNIDADES METALPAR DE LA LÍNEA 634 DE MORÓN:

COCHE 70 DE LA LÍNEA NACIONAL 168 (FOTO N° 6):

METALPARES DE LA LÍNEA 621 DE LA MATANZA (FOTOS  N° 1, 2, 3 Y 5):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB/4600, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238 (FOTOS 2, 3 Y 4):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LAS LÍNEAS NACIONALES 79 (FOTOS 1 Y 2), Y 159 (FOTOS 3, 4, 5 Y 6):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (FOTOS N° 1, 2, 5, 7, 8, 9 Y 10):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 166:

METALPARES DE LA ALMAFUERTE CELESTE:


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario