jueves, 29 de junio de 2017

151 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 - PRIMERA GENERACIÓN - DEL GÉNESIS AL MODELO 1989-1990

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El 30 de Enero de 1987, se le otorga a El Detalle S.A., el carácter de empresa terminal automotriz y es autorizada para la producción de vehículos de transporte dentro de la categoría C. 

Detrás quedaban más de 30 años de experiencia en la fabricación de carrocerías para autotransporte público de pasajeros, tiempo en el que lideró cómodamente ese mercado. Aprovechando los conocimientos de tantos años vinculados a la actividad junto a diversas empresas de transporte, se decide encarar un proyecto más ambicioso y complejo, un vehículo que debía responder ampliamente a las necesidades del transporte de pasajeros actual en temas vinculados a la seguridad, economía y confort
Nace así el OA 101, primer chasis nacional diseñado exclusivamente para el transporte de personas. Su robustez estructural respondía a las exigencias de los más variados caminos del país y confiaba su mecánica en el económico motor. La altura baja y constante en diferencias condiciones de carga, facilitaba el acceso y descenso de los pasajeros de distintas edades y condición física. Su confort de marcha se debía a un exclusivo sistema de suspensión entre ambos ejes. Las condiciones de manejo se optimizaban mediante el reducido radio de giro y una excelente visibilidad del tránsito y control de los pasajeros. Además, la ubicación trasera del motor aseguraba un óptimo rendimiento en la conducción, gracias a un bajo nivel de ruido interior, gases y calor reduciendo la fatiga y la tensión. Con tres alternativas de distancias entre ejes, se presentaba en tres versiones: urbano para 28 pasajeros, media distancia de 37 asientos reclinables y bodegas y servicio diferencial de 43 asientos. La carrocería frontal evoluciona a comienzos de los 90 con la incorporación de las puertas dobles en el medio para mejorar el acceso y descenso. A finales de la década se conoce un remozado diseño de tendencias europeas. 
Con respecto a los establecimientos fabriles: coexistieron las dos plantas tanto la de San Isidro y como la de General Pacheco; con la division interna San Isidro El Detalle, y Pacheco Bambozzi. Tras la separacion definitiva San Isidro pasó para Bambozzi como BUS (posteriormente adquirida por Metalpar) y Pacheco quedando para El Detalle.
Paralelamente aparece el modelo OA 105, de piso bajo, con el cual se inicia otra etapa del transporte urbano en el país, dando un paso importante hacia la mejora del acceso y confort de los pasajeros. La empresa se presentó en quiebra en 2006, luego de haber producido 5.944 vehículos desde 1987. En septiembre de 2009 se realizó el remate del inmueble, previa aprobación judicial, donde funcionó en Tigre la firma El Detalle SA, una de las fábricas de carrocería automotriz más importantes de la Argentina, y por la que se pagaron 7.110.000 dólares.
La firma, que estaba radicada en el kilómetro 3,500 de la ruta 197, cerca de la avenida Crisólogo Larralde, comenzó su actividad comercial en 1959 como fabricante de carrocerías para ómnibus y transportes especiales (como ambulancias, furgones y transportadores de caudales, por ejemplo), pero el 30 de enero de 1987 se convirtió en terminal automotriz, productora de unidades completas para el transporte público de pasajeros. "En ese predio se habían construido 52.000 metros cuadrados cubiertos, de los cuales 32.000 m2 se encuentran en una gran nave principal y el resto en naves auxiliares", afirmó Jacinto López Basavilbaso, de la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios. El predio, que está ubicado en una zona industrial IP (que ofrece mayores facilidades para la instalación de una empresa industrial), cuenta con piso de hormigón destinado a vehículos de gran porte. Entre las posibilidades de explotación, se pensaba en un centro logístico o la instalación de un parque industrial. Por sus características, cuenta con un alto valor locativo y muy buena posibilidad de renta. "El inmueble, tras una gran puja de 300 ofertas, tendrá como destino un moderno centro logístico", concluyó López Basavilbaso. La página web era http://www.eldetallevehiculos.com.ar/

TEXTO EXTRAÍDO DE CAMION ARGENTINO BLOG

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, laterales realizados por Gabriel Leiva, Frente, Luces y Culata por MotoV8 y Diego_1320 (posteriormente modificados por Gabriel Leiva)

EL DETALLE OA101

PRIMERA GENERACIÓN


OA101 - MK1 - PROTOTIPO
LLANTAS ARTILLERAS DERIVADAS DEL CAMIÓN FORD F7000.
EQUIPADO CON MOTOR MERCEDES-BENZ SERIE OM352.
MODELO SIMILAR AL CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ O170.

OA101 - MK1 - MODELO 1987 - MODELO EFÍMERO - VARIANTE 1A (1)
LOS PRIMEROS TENÍAN EL MOTOR MERCEDES-BENZ OM352
LOS CLIENTES FUERON LA EMPRESA VILLA DIEGO (ROSARIO, SANTA FÉ) Y LA LÍNEA 71 S.A. (CAPITAL FEDERAL), CUYO INTERNO ERA EL 24
TENÍA 5 VENTANILLAS ENTRE LAS PUERTAS EN LUGAR DE 4 (LAS CUALES ERAN 3 BIEN GRANDES Y RECTANGULARES, Y LA PRIMERA CON DESNIVEL, ACORDE A LA VENTANILLA DEL CHOFER, TAMBIÉN INCLINADA), Y TODAS ERAN DEL MISMO TAMAÑO.
SE MODIFICAN LA CULATA COMPLETA Y PARTE DEL FRENTE, RESPECTO AL PROTOTIPO
SE FABRICARON MUY POCAS UNIDADES.

OA101 - MK1 - MODELO 1987/1988 - VARIANTE 1B (2)
ESTOS TRAJERON EL MOTOR DEUTZ F6L913, REFRIGERADO POR AIRE
SE FABRICARON ENTRE 1987 Y 1988, Y EN MAYOR CANTIDAD CON RESPECTO AL MODELO CON MOTOR MERCEDES.
MISMA CARROCERÍA RESPECTO AL MODELO CON MOTOR MERCEDES (VARIANTE 1A), CON CAMBIOS EN LA REJILLA DEL MOTOR TRASERO.

OA101 - MK1 - MODELO 1988/1989 - VARIANTE 2
CON EL MISMO MOTOR DEUTZ F6L913, PERO CON PUERTAS MÁS ALTAS (LAS SOBREVENTANAS FUERON ELIMINADAS) Y CON VIDRIOS TEMPLADOS EN LUGAR DE VENTANILLAS DE MARCO CORREDIZO.
SE MODIFICAN EL FRENTE, LA CULATA Y LAS LUCES TRASERAS, RESPECTO AL MODELO 1987.

OA101 - MK1 - MODELO 1989/1990 - VARIANTE 3
CON VENTANILLAS MÁS AMPLIAS RESPECTO A LA VARIANTE 2, MODIFICACIÓN DE LA VENTANILLA DEL CHOFER, CON DECLIVE RECTO-DIAGONAL, EN LUGAR DEL DESFASE EN ALTURA.
SE MANTIENEN LA CULATA, EL FRENTE Y LAS LUCES TRASERAS, RESPECTO A LA VARIANTE 2.



REFERENCIAS:
(1) LOS QUE TUVIERON MOTOR MERCEDES, CORRESPONDEN A LA VARIANTE 1A
(2) LOS QUE TUVIERON MOTOR DEUTZ, PERTENECEN A LA VARIANTE 1B

No hay comentarios.:

Publicar un comentario