viernes, 9 de agosto de 2024

1512 - CARROCERÍAS SAN MIGUEL - HISTORIA Y MODELOS MB OHL SERIE 1996-1998 - 09/08/24

POSTEO Nº 1512
Hoy, 9 de Agosto del 2024, en el posteo N° 1512, hablaremos sobre uno de los tantos establecimientos carroceros de colectivos en la Argentina, que tuvieron cierta existencia, y que lamentablemente hoy ya no producen. Se trata de Carrocerías San Miguel, del cual, hablaremos de su historia y de algunos modelos producidos allí, además de publicar algunos de ellos.

HISTORIA DE CARROCERÍAS SAN MIGUEL
Hete aquí, la historia de Carrocerías San Miguel (Argentina)
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 2 del posteo N° 1512

CARROCERÍAS SAN MIGUEL (MODELOS 1996 EN ADELANTE) 
Hasta antes de lanzar su último modelo, Carrocerías San Miguel mantenía a todos los parantes entre ventanillas de manera vertical (Excepto en algunas unidades de mediados de los '80, donde el primer/segundo parante estaba inclinado hacia adelante y era grueso, similar a los frontales que producía Ottaviano en ese entonces, pero aplicado también a los colectivos Mercedes-Benz LO1114 con trompa), pero en 1996, volvió a tener modelos con las primeras ventanillas asimétricas y segundo parante inclinado (esta vez, hacia atrás, a lo Eivar), tanto en sus modelos MB OH/OHL (motor trasero) como en MB OF (motor delantero), pero no así, en minibuses (MB LO814 y Dimex D-916), que si bien compartían los mismos rasgos de diseño, no llevaban parantes inclinados (excepto adelante de todo, por el hecho de no contar con trompa y ser aerodinámicos). Hasta antes de 1998, ninguno de estos San Miguel llevaba puerta central (Los últimos que la llevaban eran los del modelo Siglo XXI, con una distribución de ventanillas a lo OA101, entre 1994 y 1996), siendo el retorno de la misma en ese año, con la llegada del chasis de piso semi bajo Mercedes-Benz OH1621L, que también tuvo una nueva configuración de ventanillas en los modelos que no tenían piso alto, en las que el segundo y el sexto parante estaban inclinados hacia atrás, con un desnivel inclinado en la parte inferior de las ventanillas, y superior abrupto desde la puerta central hacia adelante, con una variación de tamaños y diseños que le daban una personalidad única al modelo, pero también (para los más puristas y perfeccionistas de diseño automotriz) una desprolijidad estética, respecto de otros carroceros de chasis similares (excepto los OH1621L de piso alto con puerta trasera y los OF1320, que mantenían la esencia del OHL1320, pero con ventanillas más grandes, y los OF1620 largos, parecidos a los OHL1420). En cuanto a los frentes, en los minibuses era aerodinámico; y en los modelos grandes, de 1996 a 1997, tenían el provisto por MB Argentina (parabrisas asimétricos), y de 1997 hasta su cese de producción en el año 2000, eran simétricos con bandera de destinos similar a la utilizada por Carrocerías Bus, en su modelo Tango 04. Tomando en cuenta los tamaños de diferentes chasis y las configuraciones de ventanillas y puertas, lo explicaremos en las siguientes imágenes.

Después de ello, vamos a mostrarles unos dibujos en blanco de los San Miguel carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320 y OHL1420 entre 1996 y 1998, con el diseño de ventanilla delantera de polígono irregular y parante segundo inclinado (Estilo Eivar mezclado con Galicia), arrancando en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Vamos!

CARROCERÍAS SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, correspondiente a los modelos producidos entre 1996 y 1997, teniendo una culata renovada (reemplazando a la del modelo anterior, que publicaremos en un futuro no muy lejano), y el frente OH original de fábrica (Provisto por Mercedes-Benz Argentina y con parabrisas asimétricos). Cuenta con puertas delantera y trasera de 2 hojas c/u, 28/39 PAX, ventanillas con sección fija inferior medianamente gruesa, y es apto para servicios urbanos.

En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO-O0_II (Lado derecho)
O-O0-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 3 del posteo N° 1512

CARROCERÍAS SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, correspondiente a los modelos producidos entre 1997 y 1998, teniendo una culata renovada (reemplazando a la del modelo anterior, que publicaremos en un futuro no muy lejano), y un frente nuevo (con parabrisas simétricos y bandera de destinos similar al Bus Tango 04). Cuenta con puertas delantera y trasera de 2 hojas c/u, 28/39 PAX, ventanillas con sección fija inferior medianamente gruesa, y es apto para servicios urbanos.

En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO-O0_II (Lado derecho)
O-O0-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1512

CARROCERÍAS SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, correspondiente a los modelos producidos entre 1996 y 1997, teniendo una culata renovada (reemplazando a la del modelo anterior, que publicaremos en un futuro no muy lejano), y el frente OH original de fábrica (Provisto por Mercedes-Benz Argentina y con parabrisas asimétricos). Cuenta con una sola puerta delantera (plegadiza de 2 hojas), 40/44 PAX en dos filas de asientos reclinables, y es apto para servicios interurbanos, diferenciales, o media distancia simple.

En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0-OO-OO-OO-OO-OO-O0_II (Lado derecho)
O-O0-OO-OO-OO-OO-OO-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1512

CARROCERÍAS SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, correspondiente a los modelos producidos entre 1997 y 1998, teniendo una culata renovada (reemplazando a la del modelo anterior, que publicaremos en un futuro no muy lejano), y un frente nuevo (con parabrisas simétricos y bandera de destinos similar al Bus Tango 04). Cuenta con puertas delantera y trasera de 2 hojas c/u, 34/44 PAX, ventanillas con sección fija inferior medianamente gruesa, y es apto para servicios suburbanos.

En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO-OO-O0_II (Lado derecho)
O-O0-OO-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 6 del posteo N° 1512

CARROCERÍAS SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, correspondiente a los modelos producidos entre 1997 y 1998, teniendo una culata renovada (reemplazando a la del modelo anterior, que publicaremos en un futuro no muy lejano), y un frente nuevo (con parabrisas simétricos y bandera de destinos similar al Bus Tango 04). Cuenta con puertas delantera y trasera de 2 hojas c/u, 34/44 PAX, ventanillas con sección fija inferior muy fina, y es apto para servicios suburbanos.

En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO-OO-O0_II (Lado derecho)
O-O0-OO-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 7 del posteo N° 1512

CARROCERÍAS SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, correspondiente a los modelos producidos entre 1997 y 1998, teniendo una culata renovada (reemplazando a la del modelo anterior, que publicaremos en un futuro no muy lejano), y un frente nuevo (con parabrisas simétricos y bandera de destinos similar al Bus Tango 04). Cuenta con puertas delantera y trasera de 2 hojas c/u, 34/44 PAX, ventanillas con sección fija inferior muy fina (excepto en la primera ventanilla de pasajeros, que la tiene medianamente gruesa), y es apto para servicios suburbanos.

En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO-OO-O0_II (Lado derecho)
O-O0-OO-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 8 del posteo N° 1512

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1512
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación, y este banner, es el último logotipo de Carrocerías San Miguel, con dibujos en gris sobre fondo en color azul eléctrico. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1512, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Autor del banner: Gabriel Leiva
Imagen N° 9 del posteo N° 1512
También es la imagen N° 1 del posteo N° 1512, por encabezar el mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre colectivos y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1511 - SUBTES CHINOS CNR-CITIC EN ARGENTINA - HISTORIA Y GRÁFICA ORIGINAL - 05/08/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario