viernes, 5 de julio de 2019

574 - EVOLUCIÓN DEL METALPAR SOBRE CHASIS AGRALE MT 12.0 LE

POSTEO Nº 574

En este posteo de hoy (Nº 574 en este blog), les mostraremos la evolución en el carrozado del chasis para ómnibus de piso super bajo y pequeñas dimensiones Agrale MT 12.0 LE (Con suspensión neumática, motor trasero y transmisión automática Allison T270), según Metalpar Argentina, en dibujos hechos en computadora, ordenados cronológicamente, desde 2005, hasta el 2012/2013 inclusive, con los modelos Tronador (1ra Generación) e Iguazú (1ra y 2da Generación)

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Juan Donoso Campos (Tronador Mk1) / Gabriel Leiva (Iguazú Mk1 y Mk2)
Adaptación: Gabriel Leiva


METALPAR ARGENTINA S.A. (CHILE - ARGENTINA)

AGRALE S.A. (BRASIL - ARGENTINA)

CHASIS MT 12.0 LE (PISO SUPER BAJO)

EVOLUCIÓN DEL CHASIS CARROZADO AGRALE MT 12.0 LE, SEGÚN METALPAR ARGENTINA

01 - 2005 (METALPAR TRONADOR MK1.0)

Este fue el primer Metalpar Tronador carrozado sobre chasis Agrale MT 12.0 LE (en el año 2005), el cual tenía características diferentes a los modelos de serie, como sus puertas pivotantes de 2 hojas (Característica de los modelos "Huevo"), no repetidas en ninguna otra unidad de este pequeño chasis.
Tuvo 21 asientos, y 2 lugares para sillas de ruedas, además de rampa para sillas de ruedas y tres puertas. Desconocemos si tuvo motor MWM 4.12 Acteon TCA, o Cummins ISBe4 (Ambos motores diésel de 4 cilindros en línea, con una cilindrada inferior a 5000 cm3, y una potencia de 170 CV).
Este prototipo, fue de 0Km, el coche 36 de la Línea Nacional 28 (DOTA S.A., Grupo DOTA), cuya patente era FCC483. Posteriormente, pasó a las filas de General Tomas Guido S.A. (Ahora perteneciente al Grupo DOTA). Desconocemos su situación actual.

02 - 2006 (METALPAR TRONADOR MK1.0)
Este, fue la segunda variante (Primer modelo de serie) del Metalpar Tronador carrozado sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, lanzada en 2006, la cual tenía características diferentes al prototipo, como sus puertas plegadizas de 2 hojas (la central es de 4 hojas), que fue característica de las series económicas, pero también standard. Al igual que el prototipo 2005 de la imagen anterior, también tuvo 21 asientos, y 2 lugares para sillas de ruedas, además de rampa para sillas de ruedas y tres puertas. Sus plantas motrices, podían ser MWM 4.12 Acteon TCA, o Cummins ISBe4 (Ambos motores diésel de 4 cilindros en línea, con una cilindrada inferior a 5000 cm3, y una potencia de 170 CV).

03 - 2007 (METALPAR TRONADOR MK1.1)
Este, fue la tercera variante (Segundo modelo de serie) del Metalpar Tronador carrozado sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, lanzada en 2007, en la cual, sus faros frontales (los 4 más cercanos al centro del frente), intercambiaron de ubicación respecto al frente correspondiente a los modelos 2005 y 2006 (el faro más grande, estaba como 2do faro, y el mediano, cerca del centro). Al igual que en los modelos 2006, sus plantas motrices, podían ser MWM 4.12 Acteon TCA, o Cummins ISBe4 (Ambos motores diésel de 4 cilindros en línea, con una cilindrada inferior a 5000 cm3, y una potencia de 170 CV).
Obviamente, tuvo 21 asientos, y 2 lugares para sillas de ruedas, además de rampa para sillas de ruedas y tres puertas.

04 - 2007 (METALPAR IGUAZÚ MK1)
Este fue el primer Metalpar Iguazú carrozado sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, un prototipo Iguazú de 1ra Generación (al cual posteriormente Humberto Bambozzi tomó su diseño como base, para las versiones Bam-Bam y Menghi de Carrocerías Nuovobús, tras su retirada en 2009 de Metalpar Argentina), sobre este pequeño chasis de Agrale, fabricado y presentado en 2007, el cual pretendía reemplazar al modelo Tronador Mk1 en ese año, pero lo terminó haciendo en 2010, con el Iguazú II
El coche arrancó en servicio en el 2007 dentro del Grupo DOTA, más precisamente en la Linea 20, donde circuló hasta fines del año 2010. En 2011 arranca en servicio en la linea madre del Grupo "TARSA", la Linea 100 donde circula por 6 años más, nuevamente en sentido hacia Retiro como en su anterior linea. En la mitad del año 2016 deja la linea de Jurisdicción Nacional para pasar en la Provincial de la empresa TARSA (Ya en manos del Grupo DOTA), la Linea 446, donde en muchos caso, van las lineas que serán retiradas de servicio en poco tiempo. De la misma forma, finalmente finalizó su vida útil como Transporte de Pasajeros regular, ya que luego pasó a formar parte del Transporte Escolar, donde en muchos casos suele ser "Un Nuevo Comienzo", con un cuidado muy diferente a lo que se recorre en los 10 años del Servicio Urbano. Su patente es GCI820, del año 2007. De 0KM fue el Interno 1804 de la Linea Nacional 20 (Transportes Larrazabal C.I.S.A., by DOTA, la cual recorre entre el Cruce Lomas, en la Zona Sur del GBA, y la Terminal Retiro, en Capital Federal), luego pasó a ser el Interno 59 de la Linea  Nacional 100 (Transportes Automotores Riachuelo S.A., conocida por sus siglas como TARSA, cuando era independiente, que ahora, pertenece al monopolio agralizante DOTA, y su recorrido es Terminal Retiro-Obelisco-Constitución-Lanús), pasó a ser el Interno 405 de la Linea Provincial 446 (TARSA independiente, ahora by DOTA, y su recorrido es Lanús-Avellaneda, ambas localidades en la Zona Sur del Conurbano Bonaerense), y actualmente, está al servicio del Transporte Escolar.
Esta unidad, tuvo 21 asientos, y 2 lugares para sillas de ruedas, además de rampa para sillas de ruedas y tres puertas.
Al igual que en el 1er modelo, desconocemos si tuvo motor MWM 4.12 Acteon TCA, o Cummins ISBe4 (Ambos motores diésel de 4 cilindros en línea, con una cilindrada inferior a 5000 cm3, y una potencia de 170 CV).

05 - 2007/2008 (METALPAR TRONADOR MK1.2)
Quinto modelo de Metalpar carrozado sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, la cuarta variante con el modelo Tronador, y la tercera en producirse en serie, entre 2007 y finales del 2008. En este caso, heredó las ventanillas del prototipo Iguazú Mk1 sobre este mismo chasis, más armónico que los Tronadores anteriores (una ventanilla traía desnivel en la parte central de la unidad, y el primer parante entre ventanillas, era oblicuo), y para distinguirse de su rival de turno: el Mercedes-Benz OH1315L-SB, cuyos Metalpares Tronador mantuvieron la configuración de ventanas desde 2005, hasta principios del 2009, con su ventanilla teniendo el desnivel en la parte central de la unidad.
Sin dudas, tuvo 21 asientos, y 2 lugares para sillas de ruedas, además de rampa para sillas de ruedas y tres puertas.
Sus plantas motrices podían ser MWM 4.12 Acteon TCA, o Cummins ISBe4 (Ambos motores diésel de 4 cilindros en línea, con una cilindrada inferior a 5000 cm3, y una potencia de 170 CV).

06 - 2007/2008 (METALPAR TRONADOR MK1.2 - CHILE)
Sexto modelo de Metalpar carrozado sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, que representa a la versión "chilena" del modelo anterior. En este caso, con ventanillas cuya sección superior móvil, es de altura reducida, y solamente tuvo puertas delantera (2 hojas) y central (4 hojas), ambas plegadizas, al estilo argentino. Fabricado por Metalpar Argentina, para el mercado chileno (CHL Spec.)
Tuvo entre 29 y 31 asientos, y 2 lugares para sillas de ruedas, además de rampa para sillas de ruedas y dos puertas.
Desconocemos si tuvo motor MWM 4.12 Acteon TCA, o Cummins ISBe4 (Ambos motores diésel de 4 cilindros en línea, con una cilindrada inferior a 5000 cm3, y una potencia de 170 CV).

07 - 2009/2010 (METALPAR TRONADOR MK1.2)
Séptimo modelo de Metalpar carrozado sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, la sexta y última variante con el modelo Tronador, y la cuarta en producirse en serie, para el mercado nacional (ARG Spec.), idéntico al quinto modelo, pero con el renovado chasis Agrale MT 12.0 LE, que en este caso, trajo el rodado con llantas de 10 tuercas, en lugar de las clásicas 8 (El eje tractor Meritor, es reemplazado por uno fabricado por Dana-Spicer), haciéndolo más resistente. Producido desde 2009 hasta 2010 inclusive. Este ya tenía las ventanillas provistas por Ventalum, en lugar de las clásicas Bam-Bam. Se diferenció aun más del Tronador Mk1 sobre chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB, cuando este todavía tenía llantas de 8 tuercas en su rodado, y sus ventanillas niveladas, estaban ubicadas en una posición más alta que la de estos Agrale, por ende, tenían menor altura entre base y punto alto.
No hace falta aclarar que tuvo 21 asientos, y 2 lugares para sillas de ruedas, además de rampa para sillas de ruedas y tres puertas.
Chasis fabricado en Argentina, cuya planta motriz, era un MWM 4.12 Acteon TCA, un motor diésel bajo normativas antipolución Euro III, de 4 cilindros en línea, con una cilindrada inferior a 5000 cm3, y una potencia de 170 CV.

08 - 2010/2011 (METALPAR IGUAZÚ MK2)
Octavo modelo de Metalpar carrozado sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, la segunda variante con el modelo Iguazú, la primera con el modelo Iguazú II, y la quinta en producirse en serie, para el mercado nacional (ARG Spec.). En este caso, el diseño es completamente diferente al que reemplazó, tanto en los Tronadores del 2009, como en el prototipo Iguazú Mk1, más parecido al de uno de sus competidores más directos: El TodoBus Pompeya, de hecho, la configuración de sus ventanillas, nos remite a ese modelo.
Como buen Agrale MT 12.0 LE de tres puertas, tuvo 21 asientos, y 2 lugares para sillas de ruedas, además de tener rampa para sillas de ruedas.
Este Agrale, ya tenía las 10 tuercas de origen en cada llanta.
Como en el caso anterior, este chasis también fue fabricado en Argentina, y su planta motriz, era un MWM 4.12 Acteon TCA, un motor diésel bajo normativas antipolución Euro III, de 4 cilindros en línea, con una cilindrada inferior a 5000 cm3, y una potencia de 170 CV.
Producido entre 2010 y 2011

09 - 2011/2013 (METALPAR IGUAZÚ MK2)
Noveno y último modelo de Metalpar carrozado sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, la tercera y última variante con el modelo Iguazú, la segunda y última con el modelo Iguazú II, y la sexta y última en producirse en serie. A diferencia del 8vo modelo, su eje delantero, tuvo freno a discos, en lugar de los clásicos frenos a tambor.
También tuvo 21 asientos, y 2 lugares para sillas de ruedas, además de rampa para sillas de ruedas y tres puertas.
Al igual que en el caso anterior, este chasis también fue fabricado en Argentina, y su planta motriz, obviamente era un MWM 4.12 Acteon TCA, un motor diésel bajo normativas antipolución Euro III, de 4 cilindros en línea, con una cilindrada inferior a 5000 cm3, y una potencia de 170 CV.
Producido entre 2011 y 2013.

Esta fue la verdadera evolución del chasis Agrale MT 12.0 LE, con los carrozados hechos por Metalpar Argentina, representados gráfica y cronológicamente, desde 2005, hasta 2013.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más unidades Metalpar, y muchas cosas más.


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE METALPAR


METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1318/48 (CHILE):

METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (INTERURBANO VERSIÓN ARGENTINA):

METALPAR IGUAZÚ III - AGRALE MT 15.0 LE (EURO 5 Y PISO SUPER BAJO):

METALPAR ACONCAGUA (URBANOS VERSIÓN ARGENTINA) - MERCEDES-BENZ LO814:

METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (CORTO) - PRIMERA VERSIÓN:

METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (LARGO STANDARD), PRIMERA VERSIÓN (URBANA):

METALPAR MILONGA SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):

METALPAR FENIX - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):

METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1417 (2005-2006, NO CLIMATIZADOS):

HOMENAJE A METALPAR ARGENTINA (FOTOS PROPIAS):

METALPAR TRONADOR II (OF1722 - URBANO - 3 PUERTAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1722 - INTERURBANO - 1 PUERTA DE 4 HOJAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS OF1417) - MODELO 2003/2004 - STANDARD + OH1315L-SB NO REAL:

COCHE 298 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 DE TRES PUERTAS - 2005 - PATENTE EXG027):

COCHE 570 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 - 2005 - PATENTE FAF470):

METALPAR TRONADOR II (OF1722 - URBANO/SUBURBANO - 2 PUERTAS - MODELO 2010):

COCHE 81 DE CONIFERAL:

METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS VW 17.210 OD - MODELO 2005):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 3 PUERTAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - INTERURBANO - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 2 PUERTAS - MODELO 2010): 

METALPAR MILONGA (MB OH1621L):

METALPAR IGUAZÚ III (VW 18.280 E-OT LE): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - PANORÁMICOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - INTERURBANOS): 

 METALPAR IGUAZÚ II (VW 18.280 E-OT LE):

METALPAR TANGO (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - URBANOS): 

EX-COCHE 319 DE EJME:

METALPAR FENIX (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5):

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB O500U - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 ARTICULADO: 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1718L-SB/62): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1618L-SB/55): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 (RÍGIDOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1315L-SB - 2009):

METALPAR TRONADOR MK1 STD (MB OH1315L-SB - 2005 A 2008):

METALPAR TRONADOR MK1 HUEVO (MB OH1315L-SB):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB O500U - TODOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 1):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 2):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - STANDARD):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - HUEVO - MERCADO ARGENTINO):

METALPAR TRONADOR MK1 (IVECO CC170E22 - 2004 A 2006): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1721L-SB/62 - EURO 5): 

UNIDADES METALPAR DE LA LÍNEA 634 DE MORÓN:

COCHE 70 DE LA LÍNEA NACIONAL 168 (FOTO N° 6):

METALPARES DE LA LÍNEA 621 DE LA MATANZA (FOTOS  N° 1, 2, 3 Y 5):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB/4600, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238 (FOTOS 2, 3 Y 4):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LAS LÍNEAS NACIONALES 79 (FOTOS 1 Y 2), Y 159 (FOTOS 3, 4, 5 Y 6):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (FOTOS N° 1, 2, 5, 7, 8, 9 Y 10):

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METALPARES DE LA ALMAFUERTE CELESTE:


CONTINUARÁ...

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