miércoles, 9 de mayo de 2018

294 - METALPAR IGUAZÚ II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - EURO 5

Entre 2016 y 2017, Metalpar Argentina carrozó una partida de los novedosos chasis Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE, que si bien cumplen la Normativa antipolución Euro 5 y son de Piso Super Bajo, no necesitan urea, ya que con el sistema EGR del motor que utiliza (En este caso, un MAN D08 36 280, de 6 cilindros en línea y 6871 cm3 de cilindrada total), reduce las emisiones de gases lanzados por el caño de escape, diferenciándose del sistema de catalización SCR, que sí necesita la urea aditivante AdBlue, Arla 32, Azul 32, Blue 32 ó Arnox 32.
EGR, significa "Recirculación de Gases de Escape", y deriva de la sigla en idioma inglés EGR, que en el idioma original significa "Exhaust Gas Recirculation"
Este chasis viene importado de Brasil.
En Argentina, sus competidores principales son el Mercedes-Benz O500U/1826 Euro 5 (También importado de Brasil) y el Agrale MT 17.0 LE Euro 5 (Fabricado en Argentina)
Estos dos últimos chasis, a diferencia del fabricado por MAN Latin America (Quien fabrica los chasis de ómnibus y camiones Volkswagen, y algunos camiones MAN en Latino-América, ya que MAN, fabricante de chasis, ómnibus y camiones de Alemania, pertenece al Grupo Volkswagen, al igual que el fabricante de chasis, ómnibus, camiones, motores marinos y grupos electrógenos Scania, con sede en Sodertalje, Suecia), utilizan el sistema SCR, necesitan urea aditivante AdBlue, Arla 32 ó Arnox 32, por ende, no cuentan con el sistema EGR, son chasis del tipo plataforma carrozable (el VW 18.280 E-OT LE, tiene sistema de conjuntos independientes, tipo "buggy", de largo variable, como lo hizo en su momento, el chasis Scania BR116), y son muy vistos masivamente en la Capital Federal (el VW 18.280 E-OT LE, es muy poco visto en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la única línea urbana de concesión nacional que los posee, es la Línea Nacional 63, que cuenta con 2 unidades de este chasis de Volkswagen, pero carrozadas por Nuovobús, que une Villa Madero, con Barrancas de Belgrano, a través de sus ramales "Riglos" y "Pagola", y es operada por Bernardino Rivadavia S.A.T.A., que además opera la Línea Nacional 113, que une San Justo, con Barrancas de Belgrano con sus ramales "Bolivia-Artigas" y "Boyacá-Gavilán"; pero se los pueden ver en mayor cantidad en la ciudad santafesina de Rosario, de la mano del Grupo Rosario Bus y MOVI, que es el Joint-Venture de Semtur y EMTR, en Santa Fé Capital, de la mano de Autobuses Santa Fé, en Mendoza Capital, con STM en el Grupo 11 o entre las ciudades de Corrientes Capital y Resistencia, la capital de la Provincia del Chaco, en su línea 902, operada por Ataco Norte S.A. y en la línea 904, operada por el Grupo ERSA)
Este chasis, a diferencia de los otros chasis de ruedas de 10 tuercas de la misma línea de Volkswagen, no trae el eje diferencial fabricado por Meritor (el famoso MS 23-158, que sí lo utiliza Agrale, para todos sus chasis de ruedas de 10 tuercas, a excepción del MT13, quien reemplazó al MT12.0 LE, que utiliza el mismo eje diferencial del camión Agrale 14000), sino que trae el hipoidal eje tractor MAN HY-1350B.
Cabe aclarar que este chasis (como todos los chasis con motores Diésel que cumplen la Normativa Anticontaminante Euro 5)deberán obligatoriamente (y sin excepción) trabajar con el combustible tipo Gasoil Grado 3, conocido también como Euro-Diésel, que es el combustible Diésel más costoso del mercado.


LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas por Gabriel Leiva

METALPAR ARGENTINA

MODELO IGUAZÚ - SEGUNDA GENERACIÓN

VOLKSWAGEN ADVANTECH

VOLKSBUS 18.280 E-OT LOW ENTRY

IGUAZÚ MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN SUPERBAJO - VARIANTE 1
VENTANILLAS STANDARD

IGUAZÚ MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN SUPERBAJO - VARIANTE 2
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL

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