Así como hubieron Cametales Nahuel II sobre el (en ese entonces) revolucionario chasis tipo Buggy Scania BR116, en versión CLIMATIZADA, también los hubo sobre los chasis de plataforma Deca-Deutz, fabricados por A. y L. Decaroli, en Rosario, Prov. de Santa Fé, Argentina; los cuales compitieron con los Scania BR116, y con los producidos por Mercedes-Benz Argentina, quien ya le peleaba el mercado.
También los hubo en modelo Liso, ya sea sin aire acondicionado (LISO propiamente dicho) o con aire acondicionado (WEBASTO, por la marca del aire acondicionado en ese entonces, antes de la llegada masiva de los fabricados por CARRIER, THERMO KING, entre otros. Volviendo a la saga de los "Nahuel II-WEBASTO", los hubo en 2 sub-modelos: los "NAHUEL II-WEBASTO CENTRAL" y los "NAHUEL II-WEBASTO POSTERIOR", los cuales se diferenciaban en la ubicación de dicho equipo climatizador.)
En este caso, serán los de la saga COLA DE PATO, es decir, el modelo mayoritario, carrozados en cinco variantes sobre los chasis Deca-Deutz de larga distancia: el CORTO (Deutz 245RS-12), el SEMICORTO (Deutz 245RS-12A), el MEDIANO (Deutz 245RS-13A y 280RS-13U), el LARGO-TWIN (Deutz 280RS-14U) y el LARGO-TRI (Deutz 280RS-14U2); las cuales se detallarán a continuación.
CORTO (C): Es el modelo Original, con la compensadora teniendo el mismo largo entre parantes que las ventanillas normales. Tiene 3 bauleras por lado, de las cuales, una del lado conductor, tiene las rejillas para el aire-acondicionado.
Carrozados sobre el chasis Deca-Deutz 245RS-12
SEMICORTO (SC): Es una variante diferenciada del modelo CORTO, con el parante entre la ventanilla compensadora y la primera trapecial más largo. Tiene 3 bauleras por lado, de las cuales, una del lado conductor, tiene las rejillas para el aire-acondicionado.
Carrozados sobre el chasis Deca-Deutz 245RS-12A
MEDIANO (M): Tiene 8 ventanillas grandes, siendo la última idéntica al de los modelos CORTO y SEMICORTO. Tiene 3 bauleras por lado, de las cuales, una del lado conductor, tiene las rejillas para el aire-acondicionado.
Carrozados sobre los chasis Deca-Deutz 245RS-13A y Deca-Deutz 280RS-13U
LARGO-TWIN (L-2): Tiene 8 ventanillas grandes, más la compensadora con el parante entre la ventanilla compensadora y la primera trapecial más largo, derivada del modelo SEMICORTO. Tiene 4 bauleras por lado, de las cuales, una del lado conductor, tiene las rejillas para el aire-acondicionado.
Carrozados sobre el chasis Deca-Deutz 280RS-14U
NOTA: A varias de estas unidades (L-3), se les agregó un tercer eje, por razones de estabilidad y resistencia estructural, pasando a ser modelo LARGO-TRI (L-3)
LARGO-TRI (L-3): Idéntico al modelo LARGO-TWIN, pero con tres ejes, en lugar de dos, y con tres bauleras en lugar de cuatro por lado (de las cuales, una del lado conductor, tiene las rejillas para el aire-acondicionado)
Carrozados sobre el chasis Deca-Deutz 280RS-14U2
EL DIBUJO (ORIGINAL)
Realizado en 3 vistas con interior, por MotoV8 y SienaAzulGrana, pintado por Martín Ojeda con esquema E.C.E.R.S.A.
El chasis de este dibujo es Scania BR116
LOS DIBUJOS (MODIFICADOS)
Realizados en 3 vistas con interior, por MotoV8 y SienaAzulGrana, pintado por Martín Ojeda con esquema E.C.E.R.S.A.
Luego modificados por Gabriel Leiva en 4 vistas, cambiando el chasis SCANIA BR116, por los modelos de plataformas DECA-DEUTZ, y adaptándolo a los modelos CORTO, SEMICORTO, MEDIANO, LARGO-TWIN y LARGO-TRI.
CAMETAL NAHUEL II
CHASIS DECA-DEUTZ DE LARGA DISTANCIA
SAGA "COLA DE PATO"
VERSIONES DE DOS EJES
MODELO CORTO (C)
CHASIS 245RS-12
NAHUEL II - DEUTZ 245RS-12 - 2 EJES - MODELO CORTO - SUB-VARIANTE C1
VENTANILLAS ESMALTADAS EN COLOR NEGRO
COMPENSADORA DE VIDRIO FIJO
TOTAL: 5 BAULERAS ENTRE EJES
NAHUEL II - DEUTZ 245RS-12 - 2 EJES - MODELO CORTO - SUB-VARIANTE C2
VENTANILLAS ESMALTADAS EN COLOR NEGRO
COMPENSADORA CON APERTURA SIMILAR A LAS DEMÁS VENTANILLAS
TOTAL: 5 BAULERAS ENTRE EJES
MODELO SEMICORTO (SC)
CHASIS 245RS-12A
NAHUEL II - DEUTZ 245RS-12A - 2 EJES - MODELO SEMICORTO - SUB-VARIANTE SC1
VENTANILLAS ESMALTADAS EN COLOR NEGRO
COMPENSADORA CON APERTURA SIMILAR A LAS DEMÁS VENTANILLAS
PARANTE ENTRE COMPENSADORA Y PRIMERA VENTANILLA GRANDE MÁS ANCHO QUE LA SUB-VARIANTE C2 DEL MODELO CORTO
TOTAL: 5 BAULERAS ENTRE EJES
MODELO MEDIANO (M)
CHASIS 245-RS13A / 280RS-13U
NAHUEL II - DEUTZ 245RS-13A/280RS-13U - 2 EJES - MODELO MEDIANO - SUB-VARIANTE M1
VENTANILLAS ESMALTADAS EN COLOR NEGRO
8 VENTANILLAS.
REJILLAS EN 3RA BAULERA (LADO CONDUCTOR)
TOTAL: 5 BAULERAS ENTRE EJES
NAHUEL II - DEUTZ 245RS-13A/280RS-13U - 2 EJES - MODELO MEDIANO - SUB-VARIANTE M2
VENTANILLAS ESMALTADAS EN COLOR NEGRO
8 VENTANILLAS.
REJILLAS EN 2DA BAULERA (LADO CONDUCTOR)
TOTAL: 5 BAULERAS ENTRE EJES
NOTA: EN EL CARROZADO SOBRE CHASIS SCANIA BR116, A ESTE MODELO SE LO CONOCE COMO "SEMILARGO", POR DIFERENCIAS EN LA CONFIGURACIÓN DE CHASIS Y FABRICANTES, Y CORRESPONDE A LA SUB-VARIANTE SL1, POR MÁS QUE EL LATERAL SEA IDÉNTICO A LOS "M1" Y "M2", SOBRE CHASIS DEUTZ 245RS-13A Y 280RS-13U.
MODELO LARGO-TWIN (L-2)
CHASIS 280RS-14U
NAHUEL II - DEUTZ 280RS-14U - 2 EJES - MODELO LARGO-TWIN - SUB-VARIANTE L-201
VENTANILLAS ESMALTADAS EN COLOR NEGRO
8 VENTANILLAS + COMPENSADORA CON APERTURA SIMILAR A LAS DEMÁS VENTANILLAS, CUYO PARANTE ENTRE COMPENSADORA Y PRIMERA VENTANILLA GRANDE ES MÁS ANCHO QUE EL PARANTE ENTRE VENTANILLAS.
REJILLAS EN 2DA BAULERA (LADO CONDUCTOR)
TOTAL: 7 BAULERAS ENTRE EJES
NOTA: A VARIAS DE ESTAS UNIDADES, SE LES AGREGÓ EL TERCER EJE, PARA SOPORTAR MAYOR PESO Y TENER MEJOR ESTABILIDAD.
VERSIONES DE TRES EJES
MODELO LARGO-TRI (L-3)
CHASIS 280RS-14U2
NAHUEL II - DEUTZ 280RS-14U2 - 3 EJES - MODELO LARGO-TRI - SUB-VARIANTE L-301
VENTANILLAS ESMALTADAS EN COLOR NEGRO
8 VENTANILLAS + COMPENSADORA CON APERTURA SIMILAR A LAS DEMÁS VENTANILLAS, CUYO PARANTE ENTRE COMPENSADORA Y PRIMERA VENTANILLA GRANDE ES MÁS ANCHO QUE EL PARANTE ENTRE VENTANILLAS.
REJILLAS EN 3RA BAULERA (LADO CONDUCTOR)
TOTAL: 5 BAULERAS ENTRE EJES
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO
GRACIAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario