Allá, en los años 1980, los ómnibus carrozados y producidos en la Argentina eran, generalmente convencionales, ya sin el famoso "doble camello" de los '60 y '70, e incorporando el doble eje trasero de manera masiva, para tener mayor capacidad de pasajeros y cargas. Respecto a carrocerías, eran de piso alto y techo liso, también tenían una parte final "camellada", para el aire acondicionado (Cametal Nahuel II, III y III-S), otros tenían una parte inclinada en el sector delantero (por ejemplo, los San Antonio Imperial II, III y III Futuro). Imperaban en ese entonces, los frentes cuadrados, o los algo angulosos (pero no tanto), los laterales rectos (si se los ve de frente o de atrás), y las ventanillas convencionales de marco negro (tengan parante fino o grueso entre ellas) con apertura corrediza. Pero en el año 1986, un señor de apellido García, creó Carrocerías Aerobús S.A., un resabio de Carrocerías La Torre, allá en la ciudad bonaerense de Necochea (localizada en el sur de la Provincia argentina de Buenos Aires, entre las ciudades de Bahía Blanca y Mar Del Plata, más cerca de esta última), diseñando un ómnibus exótico (del cual se fabricaron solamente 12 unidades, todos sobre chasis Scania K112, en su mayoría de tres ejes, salvo un puñado de unidades que eran de 2 ejes, pero eran en menor cantidad que los de tres ejes, además de ser más cortos). Cuando decimos "exótico", decimos que fue fabricado con características inusuales respecto de los modelos que imperaban en ese entonces, como ventanillas fijas sin apertura, con forma de óvalo vertical con rectas en las partes de arriba y abajo (cortadas al ras), persianas similares a las utilizadas en los aviones comerciales, carrocería tipo fuselaje de avión (de ahí, viene el nombre AEROBÚS), gran forma aerodinámica, interior tipo avión comercial (bien hermético).
Fueron 12 unidades fabricadas artesanalmente, pero con problemas de calidad, terminación, y no aptas para personas claustrofóbicas (en caso de descomponerse el aire acondicionado, no se podía respirar, debido al hermetismo), cuyos clientes fueron Gral. Urquiza (perteneciente a Flecha Bus), El Cóndor E.T.S.A. (Perteneciente a Plusmar), Plusmar, El Tordillo, Valiña y Quebek (actualmente Marga-Taqsa).
De las 12 unidades, solamente 2 sobrevivieron, de las cuales, una unidad de 2 ejes, pertenece a un club de basketball de Comodoro Rivadavia (que es Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Prov. de Chubut, Patagonia Argentina), y la otra unidad, es el famoso restaurado coche 252 de Gral. Urquiza, que tiene tres ejes, quien además los llamó "Bus Bullet".
Cametal mejoró el diseño del Aerobús con el CX40 (diseñado por Miguel Bustillo), y tuvo mayor éxito, manteniendo los laterales rectos con ventanillas de apertura corrediza respecto a los modelos convencionales, pero bajando la altura desde el piso (entre 3200 mm y 3305 mm de alto), mejorando el frente aerodinámico e incorporando un alerón en la parte delantera superior, teniendo mayor cantidad de unidades producidas, pero pocas con respecto a sus principales competidores, como la saga Jumbus de Cametal, los Gigante y MegaDIC, de Carrocerías DIC, los piso y medio de José Troyano, los Imperial III Futuro, Augusto y Hércules de San Antonio, o los importados de Brasil.
Cabe destacar, que El Cóndor E.T.S.A. (luego Cóndor-Estrella), fue el único operador que tuvo los dos modelos descritos: el Aerobús (llamado Galáctico) y el Cametal CX40 (llamado Siglo XXI)
LOS DIBUJOS
En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva
AEROBÚS S.A. (NECOCHEA)
SCANIA K112
AEROBÚS - SCANIA K112 - TRES EJES - PRIMER MODELO
La primer ventanilla, está inclinada respecto a las demás, pero acompañándolas.
AEROBÚS - SCANIA K112 - TRES EJES - SEGUNDO MODELO
La primer ventanilla, en este caso, está apartada de las demás, desnivelada, y con parantes más gruesos, perdiendo 1 ventanilla en ambos lados, respecto al modelo anterior.
AEROBÚS - SCANIA K112 - DOS EJES - ÚNICO MODELO
Similar al segundo modelo para tres ejes, pero al ser más corto, pierde 1 ventanilla en cada lado, y tiene solo 2 ejes, en lugar de 3.
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO
GRACIAS
Queda uno mas...y lo tenemos nosotros! está carrozado como motorhome.somos una banda de Bs.As.de rock llamada gulp!
ResponderBorrarPlusmar tuvo dos coches..1018 y 1022.
ResponderBorrarhttps://www.google.com/amp/s/www.elpatagonico.com/el-colectivo-bala-comienza-su-segunda-historia-n718722/amp
ResponderBorrarNota en un diario local sobre el colectivo del club gimnasia y esgrima de comodoro
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