jueves, 19 de septiembre de 2019

626 - LOS METALPAR DE LA TISJ - COCHE 23 (PATENTE COW442)

POSTEO Nº 626
En el posteo de hoy (Nº 626 del blog), hablaremos de los primeros Metalpar que circularon en Transporte Ideal San Justo S.A., que fueron los del modelo Fénix, pero antes, la explicación.

En este blog, en algunos posteos, habíamos puesto "Los Deutz de la TISJ" (Haciendo referencia a ómnibus urbanos del modelo OA101 de El Detalle, en su mayoría, motorizados por Deutz, que circularon en Transporte Ideal San Justo S.A.) y "Los Eivar de la TISJ", (Haciendo referencia, a ómnibus carrozados por Eivar, que también circularon en TISJ). Ahora, el título comienza con el número del posteo (En este caso, 626), y la temática principal: Los Metalpar de la TISJ, haciendo referencia, en este caso, a ómnibus carrozados por Metalpar, que también circularon en la TISJ, y ahora mismo, hablaremos de ello.

La relación entre Transporte Ideal San Justo y Metalpar, comenzó en 1999, con la llegada del modelo Fénix, en condición de 0Km, junto con algunas unidades usadas, tanto sobre chasis de piso semi bajo escalonado Mercedes-Benz OH1621L/5250 Standard, como la versión alargada del mismo (OH1621L/5950), incluyendo el solitario prototipo de piso super bajo sobre chasis Mercedes-Benz OH1721L-SB/5950. Entre 2000 y 2001, llegaron unidades 0Km, pero del modelo Aconcagua, sobre chasis de minibús Mercedes-Benz LO814/4200, para las Líneas Nacional 185, y Municipal 621 de La Matanza. Después llegó la única unidad Metalpar Tronador 0Km, en 2006, sobre el pequeño chasis de piso super bajo Agrale MT 12.0 LE (Coche 82, patente FQS958). Posteriormente, llegaron unos pocos Metalpares Tango (Mercedes-Benz OH1521L-SB/5250 y OH1721L-SB/5950, ambos de piso super bajo) y un solitario Milonga (Mercedes-Benz OH1621L/5950, coche 164), siendo ambos, provenientes de Nuevos Rumbos (Línea Nacional 132). También llegaron varias tandas de Metalpares Tronador (Agrale MT 12.0 LE, MB OH1115L-SB, MB OH1315L-SB y MB O500U/5950 Serie 1725), de distintas procedencias, y en 2013, llegaron algunas unidades 0Km, pero carrozadas con el modelo Iguazú II, sobre chasis Mercedes-Benz OH1718L-SB/6200. Posteriormente, también llegaron Metalpares Iguazú II, pero usados, provenientes de otros operadores, sobre chasis Mercedes-Benz (OH1618L-SB Std y XL, y OH1718L-SB), y Agrale (MT 12.0 LE y MT 15.0 LE 4C y 6C). A modo de prueba, también circuló el prototipo Agrale MA 15.0, carrozado con la 1ra Generación del Metalpar Tronador, en 2006 (pintado de rojo). Actualmente, gran parte de su flota, está compuesta por los Metalpar Iguazú II y algunos Metalpar Tronador, predominando los Mercedes-Benz, aunque hay también, una buena cantidad de Agrales.
Volviendo a los primeros Metalpar Fénix de 1999, estos estrenaron un nuevo esquema, en el que predomina el blanco, con una franja roja y banda reflectiva en gris plata, a nuestro juicio, muy minimalista, y al estilo "River Plate" (Por los colores ese club de fútbol, uno de los más importantes de nuestro país, del cual no soy hincha ni simpatizante), reemplazando al esquema de pintura anterior (más lindo y más presentable), de mitad inferior en rojo bermellón, mitad superior en amarillo crema, con techo en marrón claro. Quizás haya sido para que las unidades de TISJ se vean más facil de noche. Uno de esos Fénix, era el que vamos a postear hoy: El coche Nº 23, que llegó nuevo a TISJ, en 1999, cuya patente era COW442. Sí, la misma saga que los tres El Detalle OA101 II, que eran numerados como 501 (Ver Posteo N° 364), 502 y 504, y patentados como COW427, COW428 y COW429, respectivamente. Este COW442, a diferencia del mencionado y ya publicado COW427, ya tenía el esquema blanco. Volviendo al COW442, su chasis, era Mercedes-Benz OH1621L/5250 de piso semi bajo, con puertas delantera y central (ambas de 4 hojas), y 27/31 asientos urbanos plásticos, más 2 lugares para sillas de ruedas. Prestó servicios en la Línea Nacional 96, y por antigüedad, fue renovado por una unidad Metalpar Tronador sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, modelo 2009, y proveniente del Grupo DOTA (Desconocemos si aquel Agrale fue renovado). En tanto, ese Fénix, pasó a prestar servicios en la Línea 621 de La Matanza, y posteriormente, pudo ser tristemente canibalizado, o se pudo haber salvado. Algunos Metalpar Fénix, circularon en la Línea Provincial 205.

LOS DIBUJOS

Original: Metalpar Argentina
Modificaciones: Gabriel Leiva

METALPAR ARGENTINA S.A.

MODELO FÉNIX (1RA VERSIÓN)

MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.

CHASIS OH1621L/5250 (EJES DANA SPICER, MOTOR OM366LA)

TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A.

LÍNEA NACIONAL 96

COCHE 23 (PATENTE COW442)

EL COW442 DE LA TISJ (COCHE 23), EN BLANCO
Esta imagen en blanco, será pintada con el novedoso (en ese entonces, año 1999), esquema de pintura de Transporte Ideal San Justo, en el que predomina el blanco, con una franja roja y banda reflectiva en gris plata, a nuestro juicio, muy minimalista, y al estilo "River Plate" (Por los colores ese club de fútbol, uno de los más importantes de nuestro país, del cual no soy hincha ni simpatizante),o Deportivo Morón (Uno de los famosos clubes del Ascenso, que juega en la segunda división del fútbol argentino, localizado en Morón, GBA Zona Oeste, del cual tampoco soy hincha ni simpatizante), reemplazando al esquema de pintura anterior (más lindo y más presentable), de mitad inferior en rojo bermellón, mitad superior en amarillo crema, con techo en marrón claro. Quizás haya sido para que las unidades de TISJ se vean más facil de noche, ya que el color blanco, es el que más se puede ver en la oscuridad.

EL COW442 DE LA TISJ (COCHE 23), PINTADO CON EL PRIMER ESQUEMA BLANCO Y ROJO DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO, ESTRENADO EN 1999
Es la imagen anterior, pero con el novedoso (en ese entonces, en el año 1999) esquema de pintura de Transporte Ideal San Justo, en el que predomina el blanco, con una franja roja y banda reflectiva en gris plata, a nuestro juicio, muy minimalista, y al estilo "River Plate" (Por los colores ese club de fútbol, uno de los más importantes de nuestro país, del cual no soy hincha ni simpatizante),o Deportivo Morón (Uno de los famosos clubes del Ascenso, que juega en la segunda división del fútbol argentino, localizado en Morón, GBA Zona Oeste, del cual tampoco soy hincha ni simpatizante), reemplazando al esquema de pintura anterior (más lindo y más presentable), ó al estilo Polonia (País europeo, cuya bandera nacional, es mitad superior blanca, y mitad inferior roja), de mitad inferior en rojo bermellón, mitad superior en amarillo crema, con techo en marrón claro. Quizás haya sido para que las unidades de TISJ se vean más facil de noche, ya que el color blanco, es el que más se puede ver en la oscuridad.

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

OPERADOR: Transporte Ideal San Justo S.A.
LÍNEA: 96 (Concesión Nacional de Buenos Aires)
INTERNO: 23
CARROCERÍA: Metalpar (Chile , pero fabricada en Argentina, por la filial de Metalpar en nuestro país)
MODELO: Fénix (1ra Versión)
CHASIS: Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Producido en Argentina)
MOTOR: Mercedes-Benz OM366LA
CILINDRADA: 5958 cm3
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 en Línea
REFRIGERACIÓN: Por agua
POTENCIA: 211 CV
PISO: Semibajo escalonado
ASIENTOS: 27 + 1 (Conductor) + 2 lugares para sillas de ruedas
PUERTAS: 2 (Delantera y central, ambas de 4 hojas)
EJE DELANTERO: Provisto por Eaton
EJE TRASERO: Provisto por Eaton
TRANSMISIÓN: Automática
MARCA Y MODELO: Allison MT643
AÑO DE FABRICACIÓN: 1999
PATENTE: COW442
PERIODO DE OPERACIÓN: 1999-2013/2014
SUCESOR: Metalpar Tronador Mk1.2, carrozado sobre chasis Agrale MT 12.0 LE, modelo 2009, proveniente del Grupo DOTA

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más unidades Metalpar (incluyendo revisiones), y muchas cosas más.


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE METALPAR


METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (MODELOS 2007, NO CLIMATIZADOS):

METALPAR IGUAZÚ MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (TODOS):

METALPAR TRONADOR MK1.1 - AGRALE MT12.0 LE - TRANSPORTE ESCOLAR (EN BLANCO):

METALPAR TANGO - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1721L-SB Y OH1521L-SB (REVISIÓN Nº 1):

METALPAR MILONGA - VERSIÓN CHILENA (CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5950, MEDIA DISTANCIA):

METALPAR TRONADOR EXPORTADOS A CHILE - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB:

EVOLUCIÓN DEL METALPAR SOBRE CHASIS AGRALE MT 12.0 LE:

METALPAR TRONADOR MK1 - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1318/48 (CHILE):

METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721/5950 (INTERURBANO VERSIÓN ARGENTINA):

METALPAR IGUAZÚ III - AGRALE MT 15.0 LE (EURO 5 Y PISO SUPER BAJO):

METALPAR ACONCAGUA (URBANOS VERSIÓN ARGENTINA) - MERCEDES-BENZ LO814:

METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (CORTO) - PRIMERA VERSIÓN:

METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (LARGO STANDARD), PRIMERA VERSIÓN (URBANA):

METALPAR MILONGA SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):

METALPAR FENIX - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):

METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1417 (2005-2006, NO CLIMATIZADOS):

HOMENAJE A METALPAR ARGENTINA (FOTOS PROPIAS):

METALPAR TRONADOR II (OF1722 - URBANO - 3 PUERTAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1722 - INTERURBANO - 1 PUERTA DE 4 HOJAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS OF1417) - MODELO 2003/2004 - STANDARD + OH1315L-SB NO REAL:

COCHE 298 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 DE TRES PUERTAS - 2005 - PATENTE EXG027):

COCHE 570 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 - 2005 - PATENTE FAF470):

METALPAR TRONADOR II (OF1722 - URBANO/SUBURBANO - 2 PUERTAS - MODELO 2010):

COCHE 81 DE CONIFERAL:

METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS VW 17.210 OD - MODELO 2005):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 3 PUERTAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - INTERURBANO - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 2 PUERTAS - MODELO 2010): 

METALPAR MILONGA (MB OH1621L):

METALPAR IGUAZÚ III (VW 18.280 E-OT LE): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - PANORÁMICOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - INTERURBANOS): 

 METALPAR IGUAZÚ II (VW 18.280 E-OT LE):

METALPAR TANGO (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - URBANOS): 

EX-COCHE 319 DE EJME:

METALPAR FENIX (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5):

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB O500U - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 ARTICULADO: 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1718L-SB/62): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1618L-SB/55): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 (RÍGIDOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1315L-SB - 2009):

METALPAR TRONADOR MK1 STD (MB OH1315L-SB - 2005 A 2008):

METALPAR TRONADOR MK1 HUEVO (MB OH1315L-SB):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB O500U - TODOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 1):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 2):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - STANDARD):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - HUEVO - MERCADO ARGENTINO):

METALPAR TRONADOR MK1 (IVECO CC170E22 - 2004 A 2006): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1721L-SB/62 - EURO 5): 

UNIDADES METALPAR DE LA LÍNEA 634 DE MORÓN:

COCHE 70 DE LA LÍNEA NACIONAL 168 (FOTO N° 6):

METALPARES DE LA LÍNEA 621 DE LA MATANZA (FOTOS  N° 1, 2, 3 Y 5):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB/4600, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238 (FOTOS 2, 3 Y 4):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LAS LÍNEAS NACIONALES 79 (FOTOS 1 Y 2), Y 159 (FOTOS 3, 4, 5 Y 6):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (FOTOS N° 1, 2, 5, 7, 8, 9 Y 10):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 166:

METALPARES DE LA ALMAFUERTE CELESTE:


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario