martes, 1 de marzo de 2022

1100 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMA COLIBRÍ FERROCARRILES ARGENTINOS - COCHE CT262 Y SU HISTORIA - 01/03/22

POSTEO N° 1100
COCHE WERKSPOOR - CT 262 DE FERROCARRILES ARGENTINOS CON ESQUEMA COLIBRÍ

Hace un largo tiempo atrás, un 27 de Marzo del 2017, bajo el posteo Nº 82, publicamos toda la serie de coches remolcados fabricados por la firma neerlandesa Werkspoor, que llegaron importados 0Km desde los Países Bajos hacia la Argentina, entre 1952 y 1955, en sus distintas clases (Segunda/Turista, Primera, Semi-Pullman climatizado, Restaurante climatizado, Furgón, Furgón Correo y Vagón Postal para la trocha ancha-1676 mm; y Servicios Locales para trocha métrica-1000 mm), tanto originales, como modificados previo a 1993, en formato de dibujos en blanco...

...El 15 de Agosto del 2018, bajo el posteo Nº 343, a dos de los coches Werkspoor de trocha ancha de Clase Turista, se lo modificó a Servicio Local, abriéndole una doble entrada en el centro, con el objetivo de hacerlo en toda la flota, pero no prosperó, habiendo sido esos coches, el CT115 y el CT119, que tuvieron la entrada central embutida como los Materfer locales, pero sin las puertas de estos últimos, y en su lugar, unas rejas de 1 metro de altura. Aquella vez, también estuvieron formato de dibujos en blanco...

...Un 31 de Julio del 2020, bajo el posteo Nº 778, otra vez los coches Werkspoor de trocha ancha de Clase Turista, fueron protagonistas en aquel posteo, ya que recibieron los esquemas de pintura ferroviarios en sus épocas estatales, tanto de EFEA, como de Ferrocarriles Argentinos (Marrón; y NEFA II LD en blanco, rojo y azul)...

...El 25 de Mayo del 2021, bajo el posteo Nº 936, otra vez los coches Werkspoor de trocha ancha de Clase Turista, fueron protagonistas en aquel posteo, ya que en ese caso, fueron retrochados a trocha media (1435 mm), dado que pasaron a prestar servicios en la Línea Urquiza, primero en su condición casi original de Clase Turista, y luego reformado a Restaurante Clase Turista sin Aire Acondicionado, que aquella vez, estuvieron formato de dibujos en blanco...

...Hoy, 1º de Marzo del 2022, y llegando a los 1100 posteos en el blog...

...Bajo el posteo Nº 1100, publicaremos uno de los varios coches Werkspoor de trocha ancha de Clase Turista, pero que en este caso, se destacaba por un inusual esquema de pintura con el que estaba pintado, que en este caso, se trata del NEFA 1 para servicios locales, que consistía en color rojo abajo, amarillo arriba, franja azul fina entre el rojo y el amarillo, y techo gris, muy parecido a la bandera nacional de Colombia (País ubicado al noroeste de América del Sur, cuya denominación oficial, es República de Colombia, su capital es Bogotá, denominada oficialmente como Santa Fé de Bogotá, su idioma oficial es el español, tiene 1180000 Km2 de extensión, y cuenta con una población de unos 50 millones de habitantes, con una densidad poblacional mayor a la de nuestra República Argentina, pese a tener mayor superficie nuestro país, 3761274 Km2, aunque con 45 millones de habitantes; pero inferior comparada con Alemania, por ejemplo, que tiene apenas 357376 Km2 de extensión, tomando en cuenta que tiene unos 83 millones de habitantes), por la semejanza y disposición de sus colores, sin contar al techo; pero primero, el por qué un esquema de pintura urbano para un coche de servicios generales.

UN WERKSPOOR DE CLASE TURISTA CON ESQUEMA COLIBRÍ DE FERROCARRILES ARGENTINOS
Allá por la década de 1980, ya se estaba comenzando a repintar todo el material remolcado de pasajeros bajo las normas NEFA, que para servicios locales y coches motores (incluyendo EMUs), tenían asignado el esquema denominado COLIBRÍ (Rojo abajo, Amarillo arriba, separados por una fina franja azul por debajo del ventanal, y techo gris). Un señor llamado Daniel Bugnot, quien trabajó en la Línea San Martín (Épocas de Ferrocarriles Argentinos previo a la terrible década de 1990), hizo gestiones (Con autorización de Oscar Olivera, su Jefe de Distrito de Material Remolcado Retiro) de que se repintaran los coches Werkspoor de Clase Turista que estaban en los servicios locales, con el esquema Colibrí, para que estén uniformes con el resto de los coches (Materfer de Servicios Locales).
Ese coche era el CT 262, que si bien fue pintado con el esquema Colibrí de FA, no llegó a circular así en el San Martín, dado que este CT 262, junto con el lote CT 260 al CT 270 (11 coches, incluyendo al CT 262), fueron transferidos al Mitre, reemplazados por coches Materfer locales provenientes del Roca. Circuló así, en los servicios locales del Mitre, más precisamente en el ramal Villa Ballester-Zárate, en los servicios denominados "Pata de Perro", y en los servicios a San Pedro, hasta su baja del servicio, siendo abandonado y oxidado en la Provincia de Santa Fé, lo que es una verdadera pena.

Ahora vamos a mostrarles de cómo fue ese Werspoor que recibió el esquema NEFA Colibrí para servicios locales. Comencemos.

LOS DIBUJOS
Realizados por Gabriel Leiva, en base a una unidad Pistoiesi (O Aerfer) de Clase Turista del F.C.G.Belgrano, realizada por Franco Vissani, para Microsoft Train Simulator. Los laterales de los bogies, son provenientes de un dibujo realizado por el fabricante neerlandés Werkspoor.

PRIMER CONEJILLO DE INDIAS: LOS COCHES WERKSPOOR DE SEGUNDA CLASE (CLASE TURISTA)
Estos coches poseían una amplia disponibilidad de asientos (103), que los hacían no sólo muy rentables al dividirse el peso muerto del vehículo por la cantidad de asientos disponibles, sino también muy cómodos a la hora de hacer largas travesías. Originalmente venían equipados con unas mesitas desmontables colocada entre los asientos y adosada al lateral. Por el solo hecho de ser desmontables, fue lo primero que desapareció.
El revestimiento interno estaba compuesto de fórmica, pisos de linóleo curvados que facilitaban el lavado. Otro detalle lujoso eran las puertas de acceso, con un sector giratorio en el piso para tapar el hueco creado por los estribos, como así también el bebedero con enfriador. Dos baños con toilet, uno en cada extremo, uno para caballeros y el otro para damas.
Así fue la versión en blanco del CT 262, con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en  formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Arriba: Con faldones
Abajo: Sin faldones
Posteo de Procedencia: N° 82
Título: 82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS
Imagen N° 2 del posteo N° 1100

EL LOGO ORIGINAL DE FERROCARRILES ARGENTINOS...
...Formará parte del presente posteo. Ese logotipo que fue utilizado desde la segunda mitad de la década de 1960, hasta los difíciles años 1990, y que volvió a ser utilizado (por corto tiempo), en la segunda mitad de la década del 2010. Tiene letras en color negro, con su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint. La gran mayoría del material rodante producido por Werkspoor lució este clásico logo de nuestros ferrocarriles estatales, y el coche CT 262, no fue la excepción.
Imagen N° 3 del posteo N° 1100

COCHE WERKSPOOR TURISTA - ESQUEMA NEFA II DE LARGA DISTANCIA (VARIANTE 1)
En la década de 1980, gran parte de los coches Werkspoor de Clase Turista que continuaban en servicio, recibieron un nuevo esquema de pintura, para reemplazar al clásico color marrón con tres finas líneas claras, por uno de color más visible de noche, el cual, consistía en techo gris, mitad superior con ventanal incluido en blanco, mitad inferior azul celeste, fina franja divisoria roja (con rebaje y ascenso en rampa/pendiente oblicua levemente inclinada), cabezales en azul celeste, más el la continuación del logo de Ferrocarriles Argentinos en el centro (Negro sobre fondo blanco en lugar de amarillo sobre fondo marrón), proveniente de la imagen 3. Aquí ya estaban sin faldones (Mitad inferior de la imagen 2), y en este caso, está numerado como CT 267, transferido del San Martín al Mitre, al igual que sus hermanos del lote CT 260 al CT 270, incluyendo al CT 262, el protagonista de hoy.
Imagen N° 4 del posteo N° 1100

AHORA SÍ, EL COCHE CT 262, EÑ WERKSPOOR DE CLASE TURISTA CON ESQUEMA NEFA PARA SERVICIOS LOCALES (COLIBRÍ)
Es la imagen anterior, pero con el esquema de pintura NEFA 1 para servicios locales, que consistía en color rojo abajo (reemplazó al azul-celeste), amarillo arriba (reemplazando al blanco), franja azul fina horizontal (reemplazó a la roja con desniveles mediante inclinación) entre el rojo y el amarillo crema, y techo gris, pero los cabezales, tenían la misma disposición cromática que los laterales (incluyendo las puertas de los fuelles), además de reubicar el logo de Ferrocarriles Argentinos (Sobre la primera ventanilla izquierda, manteniendo las letras negras pero cambiando del fondo blanco al fondo amarillo crema), dado que así, fue el particular esquema de pintura que lució el coche CT 262, el protagonista de hoy, que si bien, allá por la década de 1980, un señor llamado Daniel Bugnot, quien trabajó en la Línea San Martín (Épocas de Ferrocarriles Argentinos previo a la terrible década de 1990), hiciese gestiones (Con autorización de Oscar Olivera, su Jefe de Distrito de Material Remolcado Retiro) de que se repintaran los coches Werkspoor de Clase Turista que estaban en los servicios locales, con el esquema Colibrí, para que estén uniformes con el resto de los coches (Materfer de Servicios Locales), e inclusive, este coche CT 262, si bien fue pintado con el esquema Colibrí de FA, no llegó a circular así en el San Martín, dado que este CT 262, junto con el lote CT 260 al CT 270 (11 coches, incluyendo a este), fueron transferidos al Mitre, reemplazados por coches Materfer locales provenientes del Roca. Circuló así, en los servicios locales del Mitre, más precisamente en el ramal Villa Ballester-Zárate, en los servicios denominados "Pata de Perro", y en los servicios a San Pedro, hasta su baja del servicio, siendo abandonado y oxidado en la Provincia de Santa Fé, lo que es una verdadera pena.
Imagen N° 5 del posteo N° 1100
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1100.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

1096 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM - 25/02/22:
1042 - TRENES DMU CNR DE LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - HISTORIA Y DIBUJOS - 08/12/21:

1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1031-los-trenes-chinos-del-san-martin.html

1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario