viernes, 4 de marzo de 2022

1103 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - VOLKSWAGEN 18.280 OT - DRAWINGS - 04/03/22

 POSTEO N° 1103
Tras el cese de actividades de Metalpar Argentina en 2019, más la reestructuración de Marcopolo en nuestro país, en conjunto con la creación de una nueva línea de montaje en la fábrica nacional de carrocerías Metalsur, para la producción de unidades urbanas y suburbanas, bajo la marca Marcopolo (Propietaria de Metalsur), con su modelo insignia, el Torino (Nada que ver a "nuestros Torinos", automóviles de turismo del Segmento E, producidos en la Argentina por IKA-Renault, entre 1966 y 1981, que únicamente comparten la denominación TORINO, dado que Marcopolo fue fundada en Brasil, allá por 1949, por inmigrantes italianos que llegaron allí, por un señor de apellido Nicola, con el nombre de Carrocerías Nicola, y luego, Marcopolo), hizo que Marcopolo volviera a producir unidades en la Argentina, tras 19 años de solamente "Marcopolo 100% Brasileiro" (Produjo carrocerías urbanas y suburbanas de los modelos Torino GV y Viale GV, entre 1998 y 2001, cuyos remanentes sin carrozar, fueron terminados entre 2002 y 2006, con los chasis que había en ese momento, adaptando las carrocerías Torino GV de los OH1621L/5250 a los OF1417/5250, con previas modificaciones, y carrocerías Viale GV de los OH1521L-SB/52 a los OH1315L-SB/52, también con adaptaciones, todos chasis de la marca alemana Mercedes-Benz, tareas realizadas por los Talleres Santa María, y el Centro Carrocero Corwin-Bimet), únicamente con la serie urbana y suburbana Torino (Torino S para motor delantero y piso alto, y Torino Low Entry para los de piso súper bajo y motor trasero). Previo a ello, una antesala entre 2017 y 2019, con algunas unidades motorizadas con combustión a GNC (Gas Natural Comprimido) y/o Híbridas (Diésel Euro 5 + Eléctricidad), carrozadas sobre chasis Scania K280UB con el modelo Torino Low Entry y Volvo B215RLH, con el modelo Viale BRS Low Entry, para su evaluación y posible compra, con aire acondicionado obligatorio (Desde el 1° de Octubre del 2013 en unidades urbanas 0Km para líneas de concesión nacional), que tuvieron esas clásicas puertas pivotantes de 2 hojas con sus bordes internos sobresaliendo los límites de la carrocería (a lo brasileiro, como vienen de allí).

Los primeros "Marcopolo Argentinos", producidos entre 1998 y 2001 (Exceptuando en algunos casos, los mencionados remanentes terminados entre 2002 y 2006, que en cierta medida, tenían puertas plegadizas de 2 hojas, a lo argentino), tenían aquellas clásicas puertas pivotantes de 2 hojas con sus bordes internos sobresaliendo los límites de la carrocería (a lo brasileiro, como vienen de allí), respetando los patrones originales, exceptuando las ventanillas (sección superior móvil de gran superficie vidriada, sección vidriada fija inferior con menor superficie).

Ahora, estos "Nuevos Marcopolo Argentinos", o "Marcopolos Argentinizados", si bien respetan (en cierta medida), el formato original de la ventanilla del conductor (Todos los modelos Torino), de origen brasileño, las ventanillas de la sección de pasajeros, si bien son de marco negro, son las nacionales de la marca Ventalum, con un diseño constructivo diferente a las originales de Marcopolo (Vidroforte de Brasil), y las puertas, son plegadizas de 2 ó 4 hojas, a lo argentino, diferente a esas clásicas puertas pivotantes de 2 hojas con sus bordes internos sobresaliendo los límites de la carrocería (a lo brasileiro, como vienen de allí), dado que no pueden exceder los límites de la carrocería, para distinguir cual es "Marcopolo Brasileiro Genuino" y cual es el "Marcopolo Argentino", que además, estos Marcopolos Argentinos son producidos en Villa Gobernador Gálvez (Provincia de Santa Fé, Argentina), por Carrocerías Metalsur), carrozando chasis a saber:

PARA MARCOPOLO TORINO S (MOTOR DELANTERO Y PISO ALTO)
MERCEDES-BENZ: OF1621/5250, OF1721/5950, OF1724/5950 y OF1724L/5950
AGRALE: MA 15.0 (HARD/MANUAL y NEU/AUT)
VOLKSWAGEN: 15.190 E-OD, 17-230 E-OD y 17.260 E-OD
IVECO: 170S28 (Se desconoce realmente)
VOLVO: B270F (Se desconoce realmente)

PARA MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY (MOTOR TRASERO Y PISO BAJO)
MERCEDES-BENZ: OH1621L-SB/5500, OH1721L-SB/6200 y O500U/5950 (Se desconoce si se carroza el articulado O500UA)
AGRALE: MT 17.0 LE (Se desconoce si se carroza el MT 15.0 LE)
VOLKSWAGEN: 18.280 E-OT LE
SCANIA: K250UB (EURO 5) y K280UB (GNC)
VOLVO: B250R LE

Hoy, 4 de Marzo del 2022, bajo el posteo N° 1103, volvemos a publicar un posteo de "Marcopolos Argentinos", dado que hoy, se hablará sobre el modelo Torino Low Entry, carrozado en este caso, sobre chasis (Brasilero, en este caso), Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE, quien abrirá la saga de "La Nueva Generación de los Marcopolos Argentinos".
Allá por 2020/2021, Metalsur ya estaba produciendo unidades Marcopolo Torino de la actual generación (Basados en los Torino G8), sobre diversos chasis, y en este caso, arrancando con las versiones de piso súper bajo, hoy es el turno del chasis brasilero Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE (Chasis de largo extensible de piso súper bajo, suspensión neumática, frenos a tambor en ambos ejes, eje delantero Meritor, eje trasero tractor MAN HY-1350B, y propulsor Euro-Diésel MAN D08 de 277 CV/273 HP de potencia máxima, 6 cilindros en línea, 6871 cm3 de cilindrada, para ser trabajado con combustible Euro-Diésel, bajo normativa antipolución Euro 5, con sistema de recirculación de gases EGR, sin necesidad de trabajar con urea aditivante azul AdBlue, Arnox32, o derivados), que en este caso, sus primeras unidades, fueron destinadas a los servicios urbanos de la capital de Provincia de La Rioja (Rioja Bus), con tres puertas (Delantera, central y trasera) plegadizas de 4 hojas cada una (Muy extraño en los chasis de piso bajo de la Argentina, y más extraño aún, en un Marcopolo, ya de por sí, que también incluye no solamente a estos Volkswagen 18.280 E-OT, sino también a los Agrale MT 17.0 LE y Mercedes-Benz O500U, que ameritan otras publicaciones, a realizarse en un futuro no muy lejano), ventanillas de pasajeros Ventalum (Argentinizando más a los Marcopolo), con un desnivel abrupto (Ni siquiera, el antifaz lo salva de eso), ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil, entre otras cosas, además de ventanillas compensadoras, y diferencias de anchos de parantes en ambos laterales. Los vidrios de las puertas, primero, en cada hoja, tenía dos vidrios.
La serie que le siguió, tuvo un ligero, pero certero y prolijo cambio en las puertas, que pasó de tener 2 vidrios por hoja, a contar con uno solo, emprolijando en cierta medida, las puertas.
La otra serie que le siguió, ya tenía una configuración "más argentina", dado que se mantuvo solamente la puerta central plegadiza de 4 hojas, porque las puertas delantera y trasera, redujeron su ancho, pasando a ser plegadizas de 2 hojas, aumentando levemente, el largo de la primera ventanilla compensadora, cambiando también, el formato de la ventanilla del conductor, dejando ese borde inferior horizontal con inclinación delantera, a tener todo el borde inferior inclinado, armonizando con el resto del ventanal izquierdo (en cierta medida), y sus destinatarios, fueron las líneas nacionales 133, 140 y 184 del Grupo correntino ERSA (Líneas que unen lugares de la Capital Federal, con localidades de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense).
En su última fila, cuenta con los clásicos 5 asientos, y su capacidad de pasajeros sentados, puede ir desde 27 asientos (3 filas en sección posterior) hasta 33 asientos (4 filas en sección posterior), si tienen 3 puertas, pero no contase con la puerta trasera, tendría 31 asientos (3 filas en sección posterior), ó 37 asientos (4 filas en sección posterior)
Todas estas unidades, cuentan con sistema de climatización por Aire Acondicionado, y cumplen normas antipolución Euro V, vigente en la Argentina desde el 1° de Enero del 2016, para propulsores Diésel-Gasoleros (Euro Diésel)

Ahora, les mostraremos de cómo llegamos a los "Marcopolos Argentinos de la Nueva Generación", carrozados sobre chasis brasileños Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE, producidos en la Argentina por Metalsur, en este mismo instante. Comencemos.

EL MARCOPOLO A MODIFICAR...
...Es este, si bien es Torino, y su chasis es un Volkswagen Euro 5, es diferente al de la estrella principal del presente posteo, dado que este, es un 17.280 OT, con eje tractor Meritor MS23-158, y el chasis de hoy, debe aplicar al Volkswagen 18.280 E-OT LE, al que si bien le mantendremos el eje delantero direccional Meritor con freno a tambor y rodado simple, el eje tractor dual Meritor MS23-158 deberá ser reemplazado por el eje trasero tractor MAN HY-1350B, dado que pasaremos del Volkswagen 17.280 OT, al Volkswagen 18.280 E-OT LE, además de las modificaciones a realizarse en su carrozado, como en las puertas, bandera de línea y destinos, ventanillas, cristales, entre otras cosas a realizarse, para poder llegar al objetivo de hoy: Los Marcopolos Argentinos de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis Volkswagen 18.280 E-OT LE de piso bajo y modelo Torino Low Entry. Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Imagen 2 del posteo N° 1103

DE ESTOS RODADOS...
...Habrá uno que formará parte del presente posteo, dado que el eje tractor dual Meritor MS23-158 deberá ser reemplazado por el eje trasero tractor MAN HY-1350B, porque pasaremos del Volkswagen 17.280 OT, al Volkswagen 18.280 E-OT LE, y ese eje tractor MAN HY-1350B, está en esta imagen, dentro de la Fila 5 (F5) y la Columna 1 (C1), utilzando 2 copias por cada colectivo. Cuenta con recuadros en diversos colores, y posee su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Rodados extraídos de distintas imágenes, de diversos autores.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen 3 del posteo N° 1103

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - VARIANTE CAPITALINA 1-01
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, adelante, al medio, y atrás, con 2 vidrios por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, del tipo Standard, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor MAN HY-1350B proveniente de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
OO_IIII_OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), y el fondo gris de la imagen 2.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasileño Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 4 del posteo N° 1103

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - VARIANTE CAPITALINA 1-02
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, adelante, al medio, y atrás, con 2 vidrios por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, ahora del tipo Diferencial, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor MAN HY-1350B proveniente de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
OO_IIII_OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), y el fondo gris de la imagen 2.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasileño Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 5 del posteo N° 1103

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - VARIANTE CAPITALINA 2-01
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, adelante, al medio, y atrás, ahora, con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, volviendo a las del tipo Standard, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor MAN HY-1350B proveniente de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
OO_IIII_OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), y el fondo gris de la imagen 2.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasileño Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 6 del posteo N° 1103

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - VARIANTE CAPITALINA 2-02
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, adelante, al medio, y atrás, nuevamente, con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, en este caso, del tipo Diferencial, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor MAN HY-1350B proveniente de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
OO_IIII_OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), y el fondo gris de la imagen 2.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasileño Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 7 del posteo N° 1103

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - VARIANTE CAPITALINA 3-01
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, solamente al medio, dado que adelante y atrás, tienen sólo 2 hojas, y todas cuentan con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, volviendo a las del tipo Standard, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor MAN HY-1350B proveniente de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
OO__II__OO-OO_IIII_OO-OO-O_II (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
__: Parante grueso entre ventanilla y puerta
Se cambió la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil, por una más nacional (borde inferior inclinado con desnivel rampa, en lugar de ser horizontal con inclinación delantera), pero manteniendo el fondo gris de la imagen 2.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasileño Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 8 del posteo N° 1103

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - VARIANTE CAPITALINA 3-02
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, solamente al medio, dado que adelante y atrás, tienen sólo 2 hojas, y todas cuentan con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, equipadas con las del tipo Diferencial, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor MAN HY-1350B proveniente de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
OO__II__OO-OO_IIII_OO-OO-O_II (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
__: Parante grueso entre ventanilla y puerta
Se cambió la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil, por una más nacional (borde inferior inclinado con desnivel rampa, en lugar de ser horizontal con inclinación delantera), pero manteniendo el fondo gris de la imagen 2.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasileño Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 9 del posteo N° 1103

EL BANNER DEL POSTEO N° 1103
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, representa el logotipo del fabricante carrrocero brasileño Marcopolo (Segun Paulo Bellini: "El equipo de propaganda ya había hecho un bosquejo de un sol, cuando empezamos a hablar en playa, Bertioga. Es un sol estilizado, pero mirando bien, percibieron que se parecía a una rueda. Y hay gente que ve las seis ruedas del autobús allí. Entonces, de Bertioga quedaba el logotipo". Más tarde, vino el descubrimiento: el nombre del padre del viajero Marco Polo era Nicola. Ese logotipo, tiene un círculo central anaranjado, con 6 pequeños semicírculos en color negro, circunscriptos en un círculo mayor, separándose entre ellos y el círculo central naranja, con color blanco.), correspondiente al implementado en el año 2000, y utilizado hasta el 2020, cuando de reemplazó la tipografía de la leyenda MARCOPOLO, con una nueva fuente, diferente a la de esta imagen (Fuente Tahoma, en negrita cursiva). Este logotipo de Marcopolo, se lo coloca así, para quien entre al blog y vea el posteo N° 1103, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autor: Carrocerías Marcopolo (Brasil)
Imagen 10 del posteo N° 1103
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1103.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más posteos sobre unidades Marcopolo, y mucho más.

ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.

73 - DIBUJOS - MARCOPOLO TORINO GV EN ARGENTINA - CHASIS OH1621L SERIES:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(HAY UN MARCOPOLO, IMAGEN 2)

101 - MARCOPOLO TORINO GV SOBRE CHASIS OHL1420 Y OF1721 - DIBUJOS:


109 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - RESEÑA Y DIBUJOS:

216 - DIBUJOS MARCOPOLO - ESQUEMAS DE PINTURA:

244 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES OH1115L-SB:
(HAY UN MARCOPOLO VIALE, IMAGEN 1)

248 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEAS 205 Y 621:
(HAY 2 MARCOPOLOS, IMÁGENES 6 Y 7)


372 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB MEDIANO (RABÓN):

378 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 (CQL344) - HISTORIAL:

394 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB CORTOS:

395 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB EXTRA-CORTOS:

398 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - VOLKSWAGEN CON MOTOR DELANTERO (EN BLANCO):

400 - LOS MARCOPOLO DE TISJ - COCHE 6 (DSF873) - IMAGEN CON SONIDO - 400 POSTEOS:

407 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB LARGOS - LOS QUE FALTABAN:

408 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 112 (DWR761) - ESQUEMA ORIGINAL:

417 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 114 (EEE038) - ESQUEMA NOVEDOSO (2002-2003):

432 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 113 (DRL192) - ESQUEMA HÍBRIDO (2001-2002):

434 - MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:

435 - COCHE 134 DE CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA F94HB (CWT536):

448 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 88 - ESQUEMA DE FÁBRICA:

464 - MARCOPOLO TORINO GV2 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB - OTROS MARCOPOLO QUE FALTABAN POSTEAR:

465 - MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB ARTICULADO EN ARGENTINA:

474 - MARCOPOLO TORINO GV2 - MERCEDES-BENZ OF1721 - ARG. SPEC, BRA, SPEC E INTERNACIONALES:

549 - LOS MARCOPOLOS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 320 (CNY945, MODELO 1999):

583 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OH1621L (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

585 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OF1721 (ARG SPEC.) - URBANOS - REVISIÓN Nº 1:

587 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

588 - MARCOPOLO TORINO GV II - SCANIA F94HB RÍGIDOS (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

589 - MARCOPOLO TORINO GV II - VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

591 - MARCOPOLO TORINO GV II - MERCEDES-BENZ OF1721 (INTERNACIONAL) - REVISIÓN N° 1:

597 - LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 74 (HISTORIAL COMPLETO):


615 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHES 112, 113 Y 114 - SCANIA F94HB - REVISIÓN N° 1:

646 - MARCOPOLO TORINO GV - MERCEDES-BENZ OHL1420/6050 (ARG SPEC. Y PAR SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

678 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 1 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050):

717 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - REVISIÓN Nº 1:

864 - RESUMEN 2020, LISTADO DE POSTEOS DEL 2020 Y CALENDARIO 2021 - FELIZ FIN DE AÑO:
(Hay un Marcopolo en la imagen N° 3)

993 - MARCOPOLO TORINO GV II EN MÉXICO - MERCEDES -BENZ TORINO OH/52 (RODADO AMERICANO) - URBANOS CON PUERTA CENTRAL (SERIE 1) - EN BLANCO:

1035 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 - PATENTE CQL344 - IMAGEN CON SONIDO - 27/11/21:

1058 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 2 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050, CON CARROZADO VIAGGIO 1000) - 30/12/21:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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