viernes, 11 de marzo de 2022

1109 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - SCANIA K250UB - DRAWINGS - 11/03/22

POSTEO N° 1109
Hoy, 11 de Marzo del 2022, bajo el posteo N° 1109, volvemos a publicar un posteo de "Marcopolos Argentinos", dado que hoy, otra vez se hablará sobre el modelo Torino Low Entry, aunque en este caso, carrozado sobre chasis (Nuevamente brasilero, en este caso), Scania K250UB (Diésel Euro 5), quien ligará la 3ra parte de la saga de "La Nueva Generación de los Marcopolos Argentinos".

Allá por 2021, Metalsur ya estaba produciendo unidades Marcopolo Torino de la actual generación (Basados en los Torino G8), sobre diversos chasis, y en este caso, continuando con las versiones de piso súper bajo, hoy es el turno del chasis (Brasilero, en este caso) Scania K250UB (Chasis de largo extensible, de piso súper bajo, suspensión neumática, frenos a disco en su eje delantero Scania con rodado simple, y frenos a tambor en su eje trasero tractor Scania con punta palier recto-cónica y rodado dual, y propulsor Euro-Diésel Scania de 254 CV/250 HP de potencia máxima, 5 cilindros en línea, 9000 cm3 de cilindrada, para ser trabajado con combustible Euro-Diésel, bajo normativa antipolución Euro 5, sin sistema de recirculación de gases EGR, con la necesidad de trabajar sí o sí, con urea aditivante azul AdBlue, Arnox32, o derivados, en un tanque de distribución aparte, dado que la recirculación de gases la realiza fuera del motor)
Las primeras unidades, si bien contaron con la ventanilla del conductor con el borde inferior horizontal con inclinación en su parte delantera, la configuración de puertas ya era "más argentina", dado que únicamente la puerta central plegadiza, era de 4 hojas, dado que las puertas delantera y trasera, eran más angostas, siendo plegadizas de 2 hojas, contando con la primera ventanilla compensadora incluida. En cuanto a sus destinatarios, solamente fue el Grupo Metropol (Líneas Nacionales 65 y 176 de Capital Federal y GBA Zona Norte, y Línea Provincial 365, del GBA Zona Norte), y todas las puertas, tenían sus hojas con un solo vidrio en cada una.
La serie que le siguió, si bien mantuvo la configuración y disposición de puertas, recibió el cambio de la ventanilla del conductor, dejando ese borde inferior horizontal con inclinación delantera, a tener todo el borde inferior inclinado, armonizando con el resto del ventanal izquierdo (en cierta medida), y nuevamente, su destinatario fue el Grupo Metropol (Líneas Nacionales 65 y 176 de Capital Federal y GBA Zona Norte, y Línea Provincial 365, del GBA Zona Norte).
Una característica distintiva de estos Scania, respecto a los Volkswagen del posteo N° 1103, Agrale del posteo N° 1105, y los Mercedes-Benz y Volvo (A publicarse en un futuro no muy lejano), es que por tener el motor más grande de todos (9000 cm3, cuando el resto tiene menos de 8000 cm3 de cilindrada total), en su última fila, solamente cuenta con 3 asientos, en lugar de los tradicionales 5 (Como cuando los El Detalle OA101 que tenían motores Cummins 6CTAA, en lugar de los Deutz BF6L913C), y en total, tienen 27 asientos, con 3 filas de asientos en su sección posterior y 3 puertas (33 con 4 filas de asientos en su sección posterior y 3 puertas, 29 con 3 filas de asientos y sin puerta trasera, 35 asientos con 4 filas de asientos y sin puerta trasera)
Todas estas unidades, cuentan con sistema de climatización por Aire Acondicionado, y cumplen normas antipolución Euro V, vigente en la Argentina desde el 1° de Enero del 2016, para propulsores Diésel-Gasoleros (Euro Diésel), y una extraña disposición de los tamaños de las ventanillas entre la puerta central y trasera, siendo las dos primeras, cortas, y la tercera, más grande, que no solamente sucede con estos Scania K250UB, sino que también con Volvo B250R-LE, pero con dos ventanillas en lugar de tres, y la segunda ventanilla posterior a la puerta central, mediana, para el caso de la marca sueca de Gotemburgo.

Ahora, les mostraremos de cómo llegamos a los "Marcopolos Argentinos de la Nueva Generación", carrozados sobre chasis brasileños Scania K250UB (La marca sueca de Sodertalje), producidos en la Argentina por Metalsur, en este mismo instante. Comencemos.

EL MARCOPOLO A MODIFICAR...
...Es este, si bien es Torino, y cumple norma antipolución Euro 5, su chasis es un Volkswagen 17.280 OT, con eje tractor Meritor MS23-158, diferente al de la estrella principal del presente posteo, dado que además de cambiar el eje tractor Meritor MS23-158, también hay que cambiar el eje delantero Meritor con freno a tambor, dado que hoy (y lo mencionamos anteriormente), pasaremos del Volkswagen 17.280 OT, al Scania K250UB, cambiando los ejes Meritor por los de Scania, además de las modificaciones a realizarse en su carrozado, como en las puertas, bandera de línea y destinos, ventanillas, cristales, entre otras cosas a realizarse, para poder llegar al objetivo de hoy: Los Marcopolos Argentinos de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis Scania K250UB de piso bajo y modelo Torino Low Entry. Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Imagen 2 del posteo N° 1109

DE ESTOS RODADOS...
...Serán dos, los que formarán parte del presente posteo, dado que se utilizaron llantas grises-plateadas del chasis K250UB de Scania, con 10 agujeros grandes y 10 tuercas (Tercera fila, llantas 4 y 5, de izquierda a derecha), utilizando 2 copias para cada colectivo, dado que pasaremos del Volkswagen 17.280 OT al Scania K250UB. Cuenta con su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Rodados extraídos de distintas imágenes, de diversos autores.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen 3 del posteo N° 1109

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS SCANIA K250UB - VARIANTE CAPITALINA 1-01
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, solamente al medio, dado que adelante y atrás, tienen sólo 2 hojas, y todas cuentan con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, equipadas con las del tipo Standard, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (cambiando ejes Meritor del chasis Volkswagen 17.280 OT, por los ejes Scania del chasis Scania K250UB, provenientes de la imagen 3, con 2 copias para cada colectivo), quedando una disposición así:
OO_II_OO-O-O_IIII_OO-OO-O_II (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-O-O-OO-O-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), pero el fondo gris de la imagen 2, cambió a rojo canadiense.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasileño Scania K250UB: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 4 del posteo N° 1109

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS SCANIA K250UB - VARIANTE CAPITALINA 1-02
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, solamente al medio, dado que adelante y atrás, tienen sólo 2 hojas, y todas cuentan con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, equipadas con las del tipo Diferencial, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (cambiando ejes Meritor del chasis Volkswagen 17.280 OT, por los ejes Scania del chasis Scania K250UB, provenientes de la imagen 3, con 2 copias para cada colectivo), quedando una disposición así:
OO_II_OO-O-O_IIII_OO-OO-O_II (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-O-O-OO-O-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), pero el fondo gris de la imagen 2, cambió a rojo canadiense.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasileño Scania K250UB: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 5 del posteo N° 1109

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS SCANIA K250UB - VARIANTE CAPITALINA 2-01
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, solamente al medio, dado que adelante y atrás, tienen sólo 2 hojas, y todas cuentan con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, equipadas con las del tipo Standard, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (cambiando ejes Meritor del chasis Volkswagen 17.280 OT, por los ejes Scania del chasis Scania K250UB, provenientes de la imagen 3, con 2 copias para cada colectivo), quedando una disposición así:
OO_II_OO-O-O_IIII_OO-OO-O_II (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-O-O-OO-O-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se cambió la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil, por una más nacional (borde inferior inclinado con desnivel rampa, en lugar de ser horizontal con inclinación delantera), y también el fondo gris de la imagen 2, que cambió a rojo canadiense.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasileño Scania K250UB: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 6 del posteo N° 1109

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS SCANIA K250UB - VARIANTE CAPITALINA 2-02
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, solamente al medio, dado que adelante y atrás, tienen sólo 2 hojas, y todas cuentan con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, equipadas con las del tipo Diferencial, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (cambiando ejes Meritor del chasis Volkswagen 17.280 OT, por los ejes Scania del chasis Scania K250UB, provenientes de la imagen 3, con 2 copias para cada colectivo), quedando una disposición así:
OO_II_OO-O-O_IIII_OO-OO-O_II (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-O-O-OO-O-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se cambió la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil, por una más nacional (borde inferior inclinado con desnivel rampa, en lugar de ser horizontal con inclinación delantera), y también el fondo gris de la imagen 2, que cambió a rojo canadiense.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasileño Scania K250UB: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 7 del posteo N° 1109

EL BANNER DEL POSTEO N° 1109
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, representa el logotipo del fabricante carrrocero brasileño Marcopolo (Segun Paulo Bellini: "El equipo de propaganda ya había hecho un bosquejo de un sol, cuando empezamos a hablar en playa, Bertioga. Es un sol estilizado, pero mirando bien, percibieron que se parecía a una rueda. Y hay gente que ve las seis ruedas del autobús allí. Entonces, de Bertioga quedaba el logotipo". Más tarde, vino el descubrimiento: el nombre del padre del viajero Marco Polo era Nicola. Ese logotipo, tiene un círculo central anaranjado, con 6 pequeños semicírculos en color negro, circunscriptos en un círculo mayor, separándose entre ellos y el círculo central naranja, con color blanco.), correspondiente al implementado en el año 2000, y utilizado hasta el 2020, cuando de reemplazó la tipografía de la leyenda MARCOPOLO, con una nueva fuente, diferente a la de esta imagen (Fuente Tahoma, en negrita cursiva). Este logotipo de Marcopolo, se lo coloca así, para quien entre al blog y vea el posteo N° 1109, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autor: Carrocerías Marcopolo (Brasil)
Imagen 8 del posteo N° 1109
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1109.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más posteos sobre unidades Marcopolo, y mucho más.

ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.

73 - DIBUJOS - MARCOPOLO TORINO GV EN ARGENTINA - CHASIS OH1621L SERIES:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(HAY UN MARCOPOLO, IMAGEN 2)

101 - MARCOPOLO TORINO GV SOBRE CHASIS OHL1420 Y OF1721 - DIBUJOS:


109 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - RESEÑA Y DIBUJOS:

216 - DIBUJOS MARCOPOLO - ESQUEMAS DE PINTURA:

244 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES OH1115L-SB:
(HAY UN MARCOPOLO VIALE, IMAGEN 1)

248 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEAS 205 Y 621:
(HAY 2 MARCOPOLOS, IMÁGENES 6 Y 7)


372 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB MEDIANO (RABÓN):

378 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 (CQL344) - HISTORIAL:

394 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB CORTOS:

395 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB EXTRA-CORTOS:

398 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - VOLKSWAGEN CON MOTOR DELANTERO (EN BLANCO):

400 - LOS MARCOPOLO DE TISJ - COCHE 6 (DSF873) - IMAGEN CON SONIDO - 400 POSTEOS:

407 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB LARGOS - LOS QUE FALTABAN:

408 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 112 (DWR761) - ESQUEMA ORIGINAL:

417 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 114 (EEE038) - ESQUEMA NOVEDOSO (2002-2003):

432 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 113 (DRL192) - ESQUEMA HÍBRIDO (2001-2002):

434 - MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:

435 - COCHE 134 DE CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA F94HB (CWT536):

448 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 88 - ESQUEMA DE FÁBRICA:

464 - MARCOPOLO TORINO GV2 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB - OTROS MARCOPOLO QUE FALTABAN POSTEAR:

465 - MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB ARTICULADO EN ARGENTINA:

474 - MARCOPOLO TORINO GV2 - MERCEDES-BENZ OF1721 - ARG. SPEC, BRA, SPEC E INTERNACIONALES:

549 - LOS MARCOPOLOS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 320 (CNY945, MODELO 1999):

583 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OH1621L (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

585 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OF1721 (ARG SPEC.) - URBANOS - REVISIÓN Nº 1:

587 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

588 - MARCOPOLO TORINO GV II - SCANIA F94HB RÍGIDOS (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

589 - MARCOPOLO TORINO GV II - VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

591 - MARCOPOLO TORINO GV II - MERCEDES-BENZ OF1721 (INTERNACIONAL) - REVISIÓN N° 1:

597 - LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 74 (HISTORIAL COMPLETO):


615 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHES 112, 113 Y 114 - SCANIA F94HB - REVISIÓN N° 1:

646 - MARCOPOLO TORINO GV - MERCEDES-BENZ OHL1420/6050 (ARG SPEC. Y PAR SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

678 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 1 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050):

717 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - REVISIÓN Nº 1:

864 - RESUMEN 2020, LISTADO DE POSTEOS DEL 2020 Y CALENDARIO 2021 - FELIZ FIN DE AÑO:
(Hay un Marcopolo en la imagen N° 3)

993 - MARCOPOLO TORINO GV II EN MÉXICO - MERCEDES -BENZ TORINO OH/52 (RODADO AMERICANO) - URBANOS CON PUERTA CENTRAL (SERIE 1) - EN BLANCO:

1035 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 - PATENTE CQL344 - IMAGEN CON SONIDO - 27/11/21:

1058 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 2 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050, CON CARROZADO VIAGGIO 1000) - 30/12/21:

1103 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - VOLKSWAGEN 18.280 OT - DRAWINGS - 04/03/22:

1105 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - AGRALE MT 17.0 LE - DRAWINGS - 06/03/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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