domingo, 19 de septiembre de 2021

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS)

POSTEO N° 997
En el posteo de hoy (N° 997) del blog, volvemos con los Coches Motores Birmingham (Erróneamente llamados GARDNER, por la marca de sus propulsores, y apodados como GUSANITOS, por su conexión articulada entre módulos y por tener semiocultos los bogies) del antiguo Ferrocarril Midland de Buenos Aires (Hoy Ramal M2 Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur), y en este caso, hablaremos de la Serie AD (Tren para servicios hacia Afuera, propulsado con motores Diésel), pero a diferencia de la publicada en el posteo N° 433 (Original), y de la versión modificada entre 1938 y 1940, previo a su conversión de dupla a tripla (Ver posteo Nº 909), hablaremos de su conversión de dupla a tripla (Tren articulado que pasó a tener de 2 a 3 coches por formación), y su posterior y última modificación estructural. Pero primero, la explicación en la siguiente imagen.

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 1
EXPLICACIÓN DE LOS COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, PROVENIENTE DE LA REVISTA TODO TRENES, EN SU EJEMPLAR ORIGINAL Nº 40, SIENDO SU AUTOR, EL SR. MIGUEL ÁNGEL PIGNATARO.
IMAGEN EDITADA POR GABRIEL LEIVA.

Después de mostrarles la explicación, ahora, les mostraremos los dibujos realizados por el autor de este blog (Gabriel Leiva), de los coches motores Birmingham-Gardner del antiguo Ferrocarril Midland, en su versión de servicio de larga distancia (Serie A.D.) y con su formato original (y también modificado), mostrando además, su configuración interior (En idioma inglés, es LAYOUT), con sus secciones, laterales, frentes originales y reformados y su bogie identificatorio, siendo esta versión, con las reformas realizadas entre 1938 y 1940, previo a su conversión de dupla a tripla, ahora mismo.

THE BIRMINGHAM RAILWAY CARRIAGE & WAGON COMPANY LIMITED
(SMETHWICK, STAFFORDSHIRE, INGLATERRA, GRAN BRETAÑA, REINO UNIDO)

COCHE MOTOR BIRMINGHAM-GARDNER

FERROCARRIL MIDLAND DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

SERIE AD (ENCOMIENDAS DÍESEL) ORIGINAL Y 1RA REFORMA (PRE-TRIPLA)

LATERALES Y FRENTES DE LOS TRENES AD ORIGINALES (EN BLANCO)
LÍNEA 1: FRENTE Y VISTA DEL LATERAL NORMAL DE FÁBRICA
LÍNEA 2: FRENTE Y VISTA DEL LATERAL INVERSO DE FÁBRICA (NÓTESE QUE HAY UNA VENTANILLA MENOS)
NOTA: EL MOTOR GARDNER, SIEMPRE ESTÁ LOCALIZADO EN EL LADO IZQUIERDO DE LA CABINA, EN TODOS LOS SENTIDOS HACIA DONDE CIRCULE LA FORMACIÓN, Y EN SU LADO DERECHO, ESTÁ LA PUERTA DE ACCESO A LA CABINA DESDE AFUERA DEL TREN.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 3

TREN AD (ORIGINAL), Y SU CONFIGURACIÓN INTERIOR
EN EL COCHE NRO. 1 HAY: 32 ASIENTOS DE PRIMERA CLASE (CUERO DE BÚFALO PINTADOS DE AZUL), EL INTERIOR ES EN AZUL Y CREMA, EL PISO DE GOMA ES AZUL, TIENE 1 BAÑO, 1 LAVATORIO, 1 FURGÓN CHICO (EQUIPAJES Y CORREO), 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)
EN EL COCHE NRO. 2 HAY: 40 ASIENTOS FIJOS DE SEGUNDA CLASE (DE IMITACIÓN CUERO DE COLOR MARRÓN), EL INTERIOR ES EN MARRÓN Y CREMA, EL PISO DE GOMA ES EN COLOR MARRÓN, TIENE 1 BAÑO, 1 LAVATORIO, UNA SECCIÓN BUFFET, QUE CONSISTE UN SECTOR DE DESPENSA, Y UN SECTOR DE COCINA, HELADERAS Y MÁQUINAS PARA PREPARAR BEBIDAS CALIENTES Y FUNCIONAN A BASE DE ELECTRICIDAD PROPORCIONADA POR DOS GENERADORES IMPULSADOS POR UN EJE DEL BOGIE PORTANTE, 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 4

COCHE MOTOR BIRMINGHAM AD - 1RA REFORMA (PRE-TRIPLA, ENTRE 1938 Y 1940, LATERALES Y FRENTES)
Es el tren de la imagen N° 2, pero los laterales y los frentes ya modificados entre 1938 y 1940, previo a su conversión de dupla a tripla.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 5

COCHE MOTOR BIRMINGHAM AD - 1RA REFORMA (PRE-TRIPLA, ENTRE 1938 Y 1940, MAPA DE ASIENTOS)
Es el tren de la imagen N° 3, pero los laterales y los frentes ya modificados entre 1938 y 1940, previo a su conversión de dupla a tripla.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 6

DE LA DUPLA A LA TRIPLA- SERIE AD - PARTE 2
Allá por 1940, se comenzaron a agregar coches intermedios a las duplas para ampliar la capacidad de los trenes, dado su aumento exponencial de la población de las zonas aledañas al Ferrocarril Midland, y también en el resto del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Estos coches intermedios, fueron agregados entre 1940 y 1941, por el establecimiento CATITA, quien los fabricó (También para los modelos LD, estos últimos, levemente más largos), junto con 8 bogies (Idénticos a los producidos en Inglaterra), los cuales eran 4 para los trenes AD, y 4 para estos trenes LD. Como habíamos mencionado hace un tiempo atrás, los AD, eran trenes de larga distancia, los ED, trenes para el servicio de encomiendas, y estos LD, trenes del servicio local de pasajeros.
Estos coches intermedios, en este caso, para los AD  tenían 4 ventanillas por lado, una puerta de acceso en un extremo de cada lateral, con apertura manual rebatible, y en el otro extremo, otra puerta, pero corrediza para el acceso al furgón de equipajes, más el agregado de un toilette y un lavabo (lado ascenso), y un salón con 18 asientos cada uno, tapizados en pana de color azul, amplios, de Clase Pullman, en 1 fila doble y 1 simple.
También tenían ventanillas con apertura corrediza horizontal (con paño fijo en la parte inferior), y dos sistemas de refrigeración por aire forzado, siendo los primeros modificados, los A.D.3 y A.D.4, en 1940, con 2 tomas chatas de aire (una en cada fuelle, ubicadas arriba), y los 2 restantes (A.D.1 y A.D.2), reformados en 1941, mediante un tubo de aire, localizado en el techo, a lo largo del coche, cuando el tren está en movimiento; estos 2 últimos trenes, fueron los últimos en ampliarse, ya que se adoptó el sistema de refrigeración utilizado para los trenes locales LD, modificados también en 1941, con el agregado del tercer coche (intermedio). En el dibujo, hicimos la mitad de dos bogies, uno en cada extremo, de manera adrede para poder armar la tripla, y los laterales, arriba, está el lateral izquierdo, con el sistema de ventilación forzada para el coche intermedio de los trenes A.D.1 y A.D.2 en el techo (Modificación de 1941), en el medio, el mapa de asientos, con el furgón de equipajes, toilette y lavabo, y abajo, el lateral derecho, pero girado a 180º, y con el sistema de ventilación forzada para el coche intermedio de los trenes A.D.3 y A.D.4, con 2 tomas chatas de aire (Una en cada fuelle, ubicadas arriba, modificación de 1940)
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 7

DE LA DUPLA A LA TRIPLA- SERIE AD - PARTE 3
Estos coches intermedios, fueron agregados entre 1940 y 1941, por el establecimiento CATITA, quien los fabricó (También para los modelos AD, estos últimos, levemente más cortos), junto con 8 bogies (Idénticos a los producidos en Inglaterra), los cuales eran 4 para los trenes AD, y 4 para estos trenes LD. Como habíamos mencionado hace un tiempo atrás, los AD, eran trenes de larga distancia, los ED, trenes para el servicio de encomiendas, y los LD, trenes del servicio local de pasajeros.
Estos coches intermedios, en este caso, para los LD, tenían 6 ventanillas por lado, una puerta central embutida con apertura manual rebatible, y dos salones con 24 asientos cada uno, totalizando 48 asientos en dicho coche.
También tenían ventanillas con apertura corrediza horizontal (con paño fijo en la parte inferior), y un sistema de refrigeración por aire forzado, mediante un tubo de aire, localizado en el techo, a lo largo del coche, cuando el tren está en movimiento, dado que de ahí, se extrajo el sistema de ventilación forzada para el coche intermedio de los trenes A.D.1 y A.D.2.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 8

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 4
TT 40 - CROQUIS EN PÁGINA 21
FORMACIÓN ORIGINAL DE 2 COCHES, Y AMPLIADA A 3 COCHES DEL MODELO A.D.
DIBUJOS REALIZADOS POR EL FERROCARRIL MIDLAND
NOTA: FRENTES Y PARTE SUPERIOR DELANTERA MODIFICADOS EN 1939.
POSTEO DE PROCEDENCIA: Nº 433
IMAGEN Nº 9

AHORA SÍ: LOS BIRMINGHAM SERIE AD, EN SU VERSIÓN TRIPLE

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 5
LOS CC.MM. BIRMINGHAM, EN SU SEGUNDA VERSIÓN TRIPLE (TRENES A.D.1 Y A.D.2).
Dijimos que fue la segunda versión triple, dado que la primera versión, tenía el sistema de ventilación forzada para el coche intermedio de los trenes A.D.3 y A.D.4, con 2 tomas chatas de aire (Una en cada fuelle, ubicadas arriba, modificación de 1940), y estos, representan a la segunda variante, con el sistema de ventilación forzada para el coche intermedio de los trenes A.D.1 y A.D.2 en el techo (Modificación de 1941), provenientes de los trenes locales LD reformados de dupla a tripla. El lateral derecho es idéntico al lateral izquierdo, respetando el sentido del tren, con respecto a la ubicación de las puertas de acceso y del furgón.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
ARRIBA: Frente y Lateral izquierdo (Furgón adelante)
ABAJO: Frente y Lateral derecho (Furgón atrás)
IMAGEN N° 10

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 6
A los trenes (A.D.1 y A.D.2) de la imagen anterior, cuando se les agregó el coche intermedio, pasaron de tener 72 asientos, a 82 asientos, en el año 1941, dado que se eliminaron los 8 asientos del salón original de Segunda Clase, más cercano al fuelle, y en su lugar, se le amplió el buffet, más la creación de un compartimiento para el guarda. Al coche que originalmente era de Primera Clase (32 asientos), se lo reconvirtió a Segunda Clase, manteniendo los 32 asientos, y el furgón de ese coche, pasó a ser exclusivo para el servicio postal. En cuanto al coche intermedio, en este caso, para los A.D.1 y A.D.2, tenían 4 ventanillas por lado, una puerta de acceso en un extremo de cada lateral, con apertura manual rebatible, y en el otro extremo, otra puerta, pero corrediza para el acceso al furgón de equipajes, más el agregado de un toilette y un lavabo (lado ascenso), y un salón con 18 asientos cada uno, tapizados en pana de color azul, amplios, de Clase Pullman, en 1 fila doble y 1 simple.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
 IMAGEN N° 11

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 7
LOS CC.MM. BIRMINGHAM, EN SU PRIMERA VERSIÓN TRIPLE (TRENES A.D.3 Y A.D.4)
Esta sí fue la primera versión, dado que tenía el sistema de ventilación forzada para el coche intermedio de los trenes A.D.3 y A.D.4, con 2 tomas chatas de aire (Una en cada fuelle, ubicadas arriba, modificación de 1940), antes que los A.D.1 y A.D.2, sean ampliados de dupla a tripla.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
ARRIBA: Frente y Lateral izquierdo (Furgón adelante)
ABAJO: Frente y Lateral derecho (Furgón atrás)
IMAGEN N° 12

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 8
A los trenes (A.D.3 y A.D.4) de la imagen anterior, cuando se les agregó el coche intermedio, pasaron de tener 72 asientos, a 82 asientos, en el año 1940, dado que se eliminaron los 8 asientos del salón original de Segunda Clase, más cercano al fuelle, y en su lugar, se le amplió el buffet, más la creación de un compartimiento para el guarda. Al coche que originalmente era de Primera Clase (32 asientos), se lo reconvirtió a Segunda Clase, manteniendo los 32 asientos, y el furgón de ese coche, pasó a ser exclusivo para el servicio postal. En cuanto al coche intermedio, en este caso, para los A.D.3 y A.D.4, tenían 4 ventanillas por lado, una puerta de acceso en un extremo de cada lateral, con apertura manual rebatible, y en el otro extremo, otra puerta, pero corrediza para el acceso al furgón de equipajes, más el agregado de un toilette y un lavabo (lado ascenso), y un salón con 18 asientos cada uno, tapizados en pana de color azul, amplios, de Clase Pullman, en 1 fila doble y 1 simple.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 13

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 9
Coche por coche, en sus laterales izquierdos (Tren con furgón postal adelante)
Coche 1: Arriba está el coche punta motriz con furgón postal
Coche 2: Arriba, en el medio, está el coche intermedio para los trenes A.D.1 y A.D.2
Coche 2: Abajo, en el medio, está el coche intermedio para los trenes A.D.3 y A.D.4
Coche 3: Abajo está el coche punta motriz sin furgón postal
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 14

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 10
Coche por coche, en sus laterales derechos (Tren con furgón postal atrás)
Coche 3: Arriba está el coche punta motriz sin furgón postal
Coche 2: Arriba, en el medio, está el coche intermedio para los trenes A.D.1 y A.D.2
Coche 2: Abajo, en el medio, está el coche intermedio para los trenes A.D.3 y A.D.4
Coche 1: Abajo está el coche punta motriz con furgón postal
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
 IMAGEN N° 15

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 11-A
En la segunda mitad de la década de 1950, los trenes Birmingham del ex-Midland sufren una nueva modificación en sus frentes, más alisados en sus refuerzos, pero con un cebrado en colores amarillo y negro alternados entre sí (Precaución), además de que para esa época, desde aproximadamente 1949/1950, los trenes AD pasaron a ser AW (W, por Ferrocarril Midland), los LD pasaron a ser LW, y los ED, pasaron a ser FEW (FE por Furgón de Encomiendas), y en la década de 1960, pasaron a ser CMU (Coche Motor de clase Única), tanto los AD como los LD, pero no así, los ED, que tuvieron codificación CMF (Coche Motor Furgón), dado que sus numeraciones, fueron las siguientes:

EN EL FCM (FERROCARRIL MIDLAND): LOCALES: L.D. 1. al L.D. 4., GENERALES: A.D. 1. al A.D. 4., y ENCOMIENDAS: E.D. 1. y E.D. 2.
EN EL FNGB (FERROCARRIL NACIONAL GENERAL BELGRANO), FNPBA (FERROCARRIL NACIONAL PROVINCIAL DE BUENOS AIRES) y FGB (FERROCARRIL GENERAL BELGRANO): LOCALES: LW1. al LW4., GENERALES: AW1. al AW4., y ENCOMIENDAS: FEW1. y FEW2.
EN EFEA (EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO) y FERROCARRILES ARGENTINOS: LOCALES: CMU 2793 (LW2), CMU 2794 (LW3) y CMU 2795 (LW4); GENERALES: CMU 2797 (AW2) y  CMU 2798 (AW3); y ENCOMIENDAS: CMF 2790 (FEW1) y CMF 2791 (FEW2)
Los coches quemados LW1, AW1 y AW4, no llegaron a renumerarse, no habiendo existido los CMU 2792, CMU 2796 y CMU 2799 respectivamente.

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 11-B
A los trenes de la imagen 10 (Los ex A.D.1 y A.D.2), en la segunda mitad de la década de 1950, los trenes Birmingham del ex-Midland sufren una nueva modificación en sus frentes, más alisados en sus refuerzos, pero con un cebrado en colores amarillo y negro alternados entre sí (Precaución), además de que para esa época, desde aproximadamente 1949/1950, los trenes AD pasaron a ser AW (W, por Ferrocarril Midland), y posteriormente, el último sobreviviente, el A.D.2, que fue A.W.2, pasó el CMU 2797, siendo este el último Birmingham en circular por el Belgrano Sur, y que como particularidad, fue el único en lucir el esquema colibrí de Ferrocarriles Argentinos (Rojo abajo, franja azul, arriba amarillo crema, techo plateado). El siniestrado A.W.1 no llegó a renumerarse, por ser radiado del servicio, antes de ser renumerado como CMU 2796.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
 IMAGEN N° 16

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 12
A los trenes de la imagen 12 (Los ex A.D.3 y A.D.4), en la segunda mitad de la década de 1950, los trenes Birmingham del ex-Midland sufren una nueva modificación en sus frentes, más alisados en sus refuerzos, pero con un cebrado en colores amarillo y negro alternados entre sí (Precaución), además de que para esa época, desde aproximadamente 1949/1950, los trenes AD pasaron a ser AW (W, por Ferrocarril Midland), y posteriormente, el tren que quedaba en servicio, fue renumerado como CMU 2798 (ex-AW3), dado que el otro tren, el siniestrado A.W.4 no llegó a renumerarse, por ser radiado del servicio, antes de ser renumerado como CMU 2799.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 17

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 13
Coche por coche, en sus laterales izquierdos (Tren con furgón postal adelante). Modificación realizada entre las décadas de 1950 y 1960, pero ya no eran AD, sino AW, y finalmente, CMU.
Coche 1: Arriba está el coche punta motriz con furgón postal
Coche 2: Arriba, en el medio, está el coche intermedio para los trenes A.D.1 y A.D.2
Coche 2: Abajo, en el medio, está el coche intermedio para los trenes A.D.3 y A.D.4
Coche 3: Abajo está el coche punta motriz sin furgón postal
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 18

DE LA DUPLA A LA TRIPLA - SERIE AD - PARTE 14
Coche por coche, en sus laterales derechos (Tren con furgón postal atrás). Modificación realizada entre las décadas de 1950 y 1960, pero ya no eran AD, sino AW, y finalmente, CMU.
Coche 3: Arriba está el coche punta motriz sin furgón postal
Coche 2: Arriba, en el medio, está el coche intermedio para los trenes A.D.1 y A.D.2
Coche 2: Abajo, en el medio, está el coche intermedio para los trenes A.D.3 y A.D.4
Coche 1: Abajo está el coche punta motriz con furgón postal
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 19

EL BOGIE DE LOS BIRMINGHAM-GARDNER (TODOS)
EN INGLATERRA SE FABRICARON 30 BOGIES (12 EN LOS AD, 12 EN LOS LD, Y 6 EN LOS ED, SIENDO UN TOTAL DE 10 FORMACIONES, Y 20 COCHES DE PRODUCCIÓN BRITÁNICA)
PERO TAMBIÉN HUBO, 8 BOGIES RESTANTES, PRODUCIDOS EN ARGENTINA, POR CATITA (COMPAÑÍA ARGENTINA DE TALLERES INDUSTRIALES, TRANSPORTES Y AFINES), INCLUYENDO A LOS COCHES INTERMEDIOS AGREGADOS EN LAS SERIES AD Y LD, TOTALIZANDO ENTRE ELEMENTOS PRODUCIDOS DE ORÍGENES BRITÁNICOS Y ARGENTINOS, 28 COCHES Y 38 BOGIES.
Imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
IMAGEN N° 20

EL BANNER DEL POSTEO N° 997
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, proviene de la imagen N° 16, ya que eliminamos un frente, los laterales, las vías, y parte del fondo, mediante una extracción para hacer una imagen aparte, para que el frente del Coche Motor Birmingham reformado de la imagen Nº 16, se vea más grande, más el agregado de las leyendas POSTEO y 997, por arriba y abajo del frente del tren, respectivamente, con una fuente de letra utilizada en los antiguos ferrocarriles estadounidenses del Siglo XIX (Años 1800-1899), siendo esa tipografía, la ENGRAVERS. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo, tenga una idea de qué es lo que se publicó. Además, esta imagen fue utilizada para mostrarles el frente final de estos trenes, después de las reformas de la Serie AD de los Coches Motores Birmingham del antiguo Ferrocarril Midland de Buenos Aires, realizadas entre 1950 y 1962, cuando dejaron de ser duplas, y ya eran triplas, y en sus últimos tiempos de vida útil.
Imagen N° 21 (También la N° 1 del presente posteo)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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