sábado, 11 de septiembre de 2021

993 - MARCOPOLO TORINO GV II EN MÉXICO - MERCEDES -BENZ TORINO OH/52 (RODADO AMERICANO) - URBANOS CON PUERTA CENTRAL (SERIE 1) - EN BLANCO

POSTEO N° 993
Hace un largo tiempo, habíamos hablado de los ómnibus de origen brasileño Marcopolo Torino GV II (Evolución del Torino GV, quinta generación, con primer rediseño leve), tanto en las versiones para Argentina, como en algunas de Brasil, y aquella vez, carrozadas sobre modelos de chasis con motor delantero, como los Scania F94HB, Mercedes-Benz OF1721/5950 (OM366LA), y Volkswagen Volksbus 16.210 CO...

...Hoy, bajo el posteo N° 993, nos toca hablar sobre los mismos, pero para esta ocasión, sobre chasis de motor trasero, dado que hablaremos sobre las unidades producidas en México por Polomex, la Filial de Marcopolo en México, bajo licencia de Marcopolo do Brasil, con la coordinación de la terminal automotriz Mercedes-Benz de México S.A. de C.V. (Origen: Alemania). Pero primero, la historia de Marcopolo do Brasil.

HISTORIA DE MARCOPOLO (BRASIL)
El próximo texto, proviene de: https://www.marcopolo.com.br/70/campana, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el Nº 993 del blog.

Así nació la marca Marcopolo
En el lejano año de 1949, el joven Paulo Bellini ya mostraba determinación y un faro agudo para los negocios. Vislumbró, entre las innumerables posibilidades de futuro, un mercado en el que su empresa se haría referencia. Después del término de la sociedad con los hermanos Nicola a finales de los años 60, Bellini y Valter pasaron a buscar una nueva marca para la empresa, que entonces se llamaba Carrocerias Nicola.
Valter Gomes Pinto desempeñó un papel fundamental en la creación de la nueva marca de Marcopolo. A finales de los años 60, los Nicola salieron de la sociedad y montaron otro negocio. Con eso, Bellini y Valter pasaron a buscar una nueva marca para la empresa, que entonces se llamaba Carrocerias Nicola.
Sol, playa y cielo estaban entre las principales palabras que figura en la lista de ideas. Hasta que surgió Bertioga, una playa del estado de São Paulo, frecuentada por Bellini. Pero las palabras movimiento, viaje y camino también hicieron surgir un nuevo nombre: Marco Polo, uno de los grandes exploradores y aventureros de la Historia (De origen italiano).

¿Cómo surgió el logotipo de Marcopolo?
Pablo Bellini contó: "El equipo de propaganda ya había hecho un bosquejo de un sol, cuando empezamos a hablar en playa, Bertioga. Es un sol estilizado, pero mirando bien, percibieron que se parecía a una rueda. Y hay gente que ve las seis ruedas del autobús allí. Entonces, de Bertioga quedaba el logotipo". Más tarde, vino el descubrimiento: el nombre del padre del viajero Marco Polo era Nicola. Ese logotipo, tiene un círculo central anaranjado, con 6 pequeños semicírculos en color negro, circunscriptos en un círculo mayor, separándose entre ellos y el círculo central naranja, con color blanco.

De la fundación a los días de hoy
Desde la fundación en un pequeño galpón, cuando todavía era llamada Nicola & Cia., Los idealizadores de Marcopolo trazaron una meta: invertir de forma continua en perfeccionamiento, tecnología y expansión. Actualmente, James Eduardo Bellini ocupa el cargo de Presidente del Consejo de Administración y de CEO.
Actualmente, la sede principal de Marcopolo está en Caxias Do Sul (Estado do Porto Alegre, Brasil), en el barrio Ana Rech.

HISTORIA DE POLOMEX (MARCOPOLO EN MÉXICO)
El próximo texto, proviene de: http://www.marcopolomexico.com.mx/la-marcopolo/nuestra-historia, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el Nº 993 del blog.

POLOMEX: Nuestra Historia
Marcopolo México es una empresa dedicada a la manufactura de carrocerías para autobuses y refacciones. Es la compañía con la cual la empresa brasileña Marcopolo, líder mundial en la fabricación de autobuses, llegó a México en el año 1999 para abrir camino hacia nuevos mercados.
Marcopolo México se instaló en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, como Polomex S.A. de C.V. y con la finalidad de consolidar su posición en el mercado mexicano, para el año 2001 traslada la planta de producción de la ciudad de Aguascalientes al estado del Nuevo León, en el  municipio de García. Donde actualmente está ubicada.
Marcopolo México cuenta además con un Centro de Distribución de Partes en Toluca, Estado de México.
Las piezas que utiliza Marcopolo México en la fabricación de sus autobuses son en su mayoría mexicanas,  ya sea hechas en planta o fabricadas con proveedores nacionales y lo que se importa viene de Marcopolo Brasil.
Toda la producción de Marcopolo México, se destina al mercado nacional, para los sectores: Urbano, Sub Urbano Foráneo y Turismo.
El año 2015 fue de grandes retos para Marcopolo México, primero porque alcanzó la producción de 30 mil autobuses en su planta y segundo porque inicio con un nuevo modelo de negocio flexible que le permite atender las demandas del mercado ofreciendo carrocerías sobre (diversas marcas de chasis) Cualquier marca de chasis disponible en el mercado.

Actuación
Por medio de inversiones constantes en diseño y tecnología, Marcopolo produce soluciones que contribuyen para el desarrollo del transporte colectivo de pasajeros. Actualmente la compañía es líder en el mercado brasileño en el segmento de autobuses y se encuentra entre los mayores fabricantes en el mundo. Con operaciones industriales en cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa se encuentran circulando en las carreteras (por) de más de un centenar de países.

Antecedentes
A  principios de 1990, Marcopolo de Brasil hizo una alianza con Dina México, para importar los Marcopolo Paradiso G IV 1150 (Modelos 1991-1993), carrozados sobre chasis Dina (El chasis iba pelado de México a Brasil, y volvía a México completamente carrozado), con rodados americanos, aunque el prototipo, pese a tener placas de DINA, era en realidad, un chasis SCANIA K113TL 6x2 (Eje tractor por delante del eje de arrastre, en la sección posterior), es decir, con rodado europeo (Por el origen de Scania: Suecia). Posteriormente, se cambió la carrocería del Paradiso GIV1150 (Super Lujo), por la del Viaggio GV1000 (Lujo, más bajo que el Paradiso GIV 1150, pero más nuevo, es decir, diferente), con el cual, Marcopolo empezó a obtener unos cuantos clientes en México, antes de la creación de Polomex (MarcoPOLO MÉXico), en 1999.

Sus primeros modelos Hechos en México y los que le siguieron
Gracias al Joint-Venture entre Marcopolo (Brasil) y Mercedes-Benz México S.A. de C.V. (Alemania), se creó Polomex S.A. de C.V. (Juego de palabras entre MarcoPOLO y MÉXico), y su primer modelo, fue el Torino GV II (Urbano/Interurbano), sobre chasis Mercedes Benz con rodado americano, del cual hablaremos hoy. Otros Marcopolos hechos en México, han sido el Boxer LO (Similar al Mercedes-Benz LO1114 argentino carrozado, pero más largo y moderno), Boxer OF (Frontal con Motor Delantero), las versiones posteriores del Torino (2007, G7, G8, OH y OF), y algún que otro Gran Viale (Super Bajo), los gigantes de larga distancia y turismo MP115 y MP120 (Derivados del Paradiso GV y G6), Multego (Derivado del Mercedes-Benz Travego alemán), Paradiso/Viaggio G7/G7 II (Denominados como MP 135/160/180 bajo MEX Spec.), Paradiso/Viaggio G8 y los de media distancia como Andare, Ideale (Denominado como ALLIADO y MP70) y Audace, en otras marcas de Chasis, además de Mercedes-Benz, como Scania, Volvo y MAN (Grupo Volkswagen) 

EL MARCOPOLO MEXICANO DE HOY
Hoy toca hablar de los Marcopolo Torino GV II de producción mexicana. Respetaron los patrones de diseño provenientes de Marcopolo Brasil, adaptándolo a un chasis Mercedes-Benz OMC (Motor trasero), con distintos largos de carrozado en ese momento: Largo Standard (/52), Corto (/47) y Extra-Corto (/43). Estos Torino GV II producidos por Polomex, se produjeron entre 1999 y 2008 inclusive, para distintos tipos de servicio: Urbano masivo, Suburbano, Interurbano y Media Distancia, teniendo estos últimos, equipos de aire acondicionado instalados en el techo, además de asientos reclinables (a pedido del cliente). En cuanto a la ubicación de las puertas, hay de 1 y 2 puertas, los de 1 puerta, la tienen adelante, siendo angosta de 2 hojas pivotantes (4 vidrios), o de pantográfica una pieza (Media distancia, con 1 vidrio), en tanto, los de 2 puertas, tienen puertas pivotantes de 2 hojas, adelante (Ancha para Urbano masivo y Suburbano, y Angosta para Suburbano e Interurbano, con 4 vidrios en general), al medio (Urbanos masivo, con 4 vidrios), y atrás (Suburbano e Interurbano, con 2 o 4 vidrios, según lo pedido por el cliente). Las ventanillas, tenían burletes de goma negra y eran de marco negro, con 2 (solo paños móviles, sin división), 3 (2 paños móviles y una sección fija), y 4 (2 paños móviles por sección dividida: interior y superior) placas de vidrio, exceptuando la serie Evolution (Nosotros la llamamos así), que tenía vidrios sellados, y una sección móvil y 1 sección fija.
En este caso, mostraremos la variante Urbana, con puertas delantera y central anchas, de 2 hojas pivotantes y 4 vidrios, ventanillas de 3 placas de vidrios (mitad superior móvil, mitad inferior fija), de marco y burlete de goma en color negro en ambos casos. Los caños de escape, están atrás, con salida hacia arriba (por reglamentaciones de tránsito pesado mexicanas), producida entre 1999 y 2008 respectivamente. Estas unidades poseen una capacidad entre 30 y 43 asientos, y fueron destinadas al sistema de transporte masivo RTP (Red de Transporte Público) de la Ciudad de México del Distrito Federal Mexicano (CDMX D.F.), y lucieron una librea en colores verde claro y anaranjado, con el motivo de sustituir a unidades más antiguas, producidas por carroceros mexicanos como Ayco y Reco, sobre chasis International, por ejemplo, además de renovar el parque automotor. El chasis de estas unidades, es Mercedes-Benz OMC (Motor atrás), pero con la particularidad de tener rodado americano en lugar del europeo tradicional. En su parte delantera, arriba de todo, tenían una luz anaranjada estroboscópica, para que puedan identificarlos de noche.
Ahora, vamos a los dibujos en blanco de los mismos, que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante programas como Paint, o para colorear en papel, una vez impreso mediante máquina impresora.
Comencemos.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva (ARG), excepto logotipo e isologotipo de MARCOPOLO, los cuales fueron realizados por Mailson Amancio Pereira (BRA), y los rodados americanos de 10 tuercas, provenientes de otras imágenes, cuyos autores desconocemos.

POLOMEX S.A. (BRASIL/MÉXICO)
TORINO GV II (1999-2008)
MERCEDES-BENZ S.A. DE C.V. (ALEMANIA/MÉXICO)
CHASIS OMC SERIES (MOTOR ATRÁS)
VARIANTES URBANAS STANDARD

POLOMEX TORINO GV II STANDARD URBANO MASIVO - VARIANTE 1
TORINO GV II, PRODUCIDO POR POLOMEX, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OMC (/52), DE LARGO STANDARD (11,1 METROS), PARA SERVICIO URBANO MASIVO, CON VENTANILLAS CON PARTES MITAD MOVIL-MITAD FIJA, DE FORMATO CON MARCO METÁLICO Y BURLETE DE GOMA NEGROS, Y 2 PUERTAS ANCHAS DE 2 HOJAS CON 4 VIDRIOS (DELANTERA CON 4 VIDRIOS IGUALES, CENTRAL CON 2 VIDRIOS LARGOS ARRIBA Y 2 CORTOS ABAJO), SIENDO UN MODELO DESTINADO A LA RTP (RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEL DISTRITO FEDERAL MEXICANO (CDMX D.F.), CON UNA CAPACIDAD ENTRE 30 Y 43 PASAJEROS SENTADOS, PRODUCIDO BAJO ESPECIFICACIONES MEXICANAS (MEX SPEC.)
PRIMERA VARIANTE
IMAGEN Nº 2 DEL POSTEO Nº 993

POLOMEX TORINO GV II STANDARD URBANO MASIVO - VARIANTE 2
TORINO GV II, PRODUCIDO POR POLOMEX, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OMC (/52), DE LARGO STANDARD (11,1 METROS), PARA SERVICIO URBANO MASIVO, CON VENTANILLAS CON PARTES MITAD MOVIL-MITAD FIJA, DE FORMATO CON MARCO METÁLICO Y BURLETE DE GOMA NEGROS, Y 2 PUERTAS ANCHAS DE 2 HOJAS CON 4 VIDRIOS (ESTA VEZ, DELANTERA Y CENTRAL CON 2 VIDRIOS LARGOS ARRIBA Y 2 CORTOS ABAJO, EN AMBOS CASOS), SIENDO UN MODELO DESTINADO A LA RTP (RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEL DISTRITO FEDERAL MEXICANO (CDMX D.F.), CON UNA CAPACIDAD ENTRE 30 Y 43 PASAJEROS SENTADOS, PRODUCIDO BAJO ESPECIFICACIONES MEXICANAS (MEX SPEC.)
SEGUNDA VARIANTE
IMAGEN Nº 3 DEL POSTEO Nº 993

EL BANNER DEL POSTEO Nº 993
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación en un posteo, y este banner, unió a las 2 versiones (Provenientes de las imágenes 3 y 4, en ese orden, de arriba hacia abajo), del Marcopolo Torino GV II hecho por Polomex en México, en su versión Urbana Masivo, destinado a la RTP de la CDMX, bajo MEX Spec., entre 1999 y 2008 inclusive, mostrando sus laterales derechos (lado ascenso/descenso de pasajeros), eliminando parte del fondo (verde claro-intermedio), vista lateral izquierda (lado conductor), frente y culata, pero agregando una especie de bandera fina y larga de imitación mexicana (le falta el escudo, y su disposición, es con las franjas en vertical en lugar de horizontal, asemejándose con la bandera del país europeo Hungría, girada a 180º, cuya capital es Budapest, e idioma nacional, el Húngaro), para que se vean más grandes, y para quien entre al blog y vea el posteo N° 993, tenga una idea de qué es lo que está viendo. Banner realizado por Gabriel Leiva.
IMÁGENES Nº 4 Y Nº 1 DEL POSTEO Nº 993

REFERENCIAS
CDMX: Ciudad de México (Capital de México, país de América del Norte, cuyos idiomas son el Español, y otras 67 lenguas nativas más)
CDMX DF: Ciudad de México del Distrito Federal Mexicano (Capital de México, nombrada como EL DISTRITO FEDERAL)
DF: Distrito Federal
MÉXICO: País de América del Norte, cuyos idiomas son el Español, y otras 67 lenguas nativas más, de unos 1973000 Km2 de extensión, 127/128 millones de habitantes, país costero rodeado por los Océanos Atlántico (Al Este) y Pacífico (Al Oeste), y que comparte frontera con países como Estados Unidos (Capital: Washington D.C.. Idioma Nacional: Inglés), Guatemala (Capital: Ciudad de Guatemala. Idioma Nacional: Español y lenguas Mayas), y Bélice (Capital: Belmopán. Idioma Nacional: Inglés)
Espero que les haya gustado.
MEX SPEC.: Producido bajo especificaciones mexicanas, o para el mercado mexicano (Mercado doméstico si se lo produjese en México para destino interno)
RTP: Red de Transporte Público (Operadora del Transporte Urbano de la Ciudad de México del Distrito Federal Mexicano)
ARG: Argentina, país sudamericano y antártico de 2791810 Km2 de extensión (América), y 969464 Km2 (Antártida), y de 45 millones de habitantes, cuya capital es Buenos Aires (Capital Federal), y su idioma nacional, es el Español Castellanizado Rioplatense.
BRA: Brasil, país sudamericano de 8511965 Km2 de extensión, y de 211 millones de habitantes, cuya capital es Brasilia, y su idioma nacional, es el Portugués.
RIOPLATENSE: Relacionado a lo referente al Río De La Plata, el río más ancho del mundo, que costea parte de los países Argentina y Uruguay (Este último, también es un país sudamericano, pero de 176215 Km2, con casi 3,5 millones de habitantes, cuya capital es Montevideo, y su idioma nacional, es el Español Rioplatense)
SUDAMERICANO: Relacionado a lo referente a América del Sur, tercera sección de América (Continente), que en este caso, está ubicado al sur, por debajo de América Central (en el medio), y este último, por debajo de América del Norte (arriba de todo).
CEO: Chief Executive Officer, más conocido como CEO, es un término generalmente utilizado en las grandes multinacionales anglosajonas y que, durante los últimos años, se ha instaurado con fuerza en muchos países. CEO hace referencia a la persona con la más alta responsabilidad dentro de una empresa.

Más adelante, se vendrán más posteos sobre unidades Marcopolo, y mucho más.

ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.

73 - DIBUJOS - MARCOPOLO TORINO GV EN ARGENTINA - CHASIS OH1621L SERIES:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(HAY UN MARCOPOLO, IMAGEN 2)

101 - MARCOPOLO TORINO GV SOBRE CHASIS OHL1420 Y OF1721 - DIBUJOS:


109 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - RESEÑA Y DIBUJOS:

216 - DIBUJOS MARCOPOLO - ESQUEMAS DE PINTURA:

244 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES OH1115L-SB:
(HAY UN MARCOPOLO VIALE, IMAGEN 1)

248 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEAS 205 Y 621:
(HAY 2 MARCOPOLOS, IMÁGENES 6 Y 7)


372 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB MEDIANO (RABÓN):

378 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 (CQL344) - HISTORIAL:

394 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB CORTOS:

395 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB EXTRA-CORTOS:

398 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - VOLKSWAGEN CON MOTOR DELANTERO (EN BLANCO):

400 - LOS MARCOPOLO DE TISJ - COCHE 6 (DSF873) - IMAGEN CON SONIDO - 400 POSTEOS:

407 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB LARGOS - LOS QUE FALTABAN:

408 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 112 (DWR761) - ESQUEMA ORIGINAL:

417 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 114 (EEE038) - ESQUEMA NOVEDOSO (2002-2003):

432 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 113 (DRL192) - ESQUEMA HÍBRIDO (2001-2002):

434 - MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:

435 - COCHE 134 DE CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA F94HB (CWT536):

448 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 88 - ESQUEMA DE FÁBRICA:

464 - MARCOPOLO TORINO GV2 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB - OTROS MARCOPOLO QUE FALTABAN POSTEAR:

465 - MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB ARTICULADO EN ARGENTINA:

474 - MARCOPOLO TORINO GV2 - MERCEDES-BENZ OF1721 - ARG. SPEC, BRA, SPEC E INTERNACIONALES:

549 - LOS MARCOPOLOS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 320 (CNY945, MODELO 1999):

583 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OH1621L (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

585 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OF1721 (ARG SPEC.) - URBANOS - REVISIÓN Nº 1:

587 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

588 - MARCOPOLO TORINO GV II - SCANIA F94HB RÍGIDOS (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

589 - MARCOPOLO TORINO GV II - VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

591 - MARCOPOLO TORINO GV II - MERCEDES-BENZ OF1721 (INTERNACIONAL) - REVISIÓN N° 1:

597 - LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 74 (HISTORIAL COMPLETO):


615 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHES 112, 113 Y 114 - SCANIA F94HB - REVISIÓN N° 1:

646 - MARCOPOLO TORINO GV - MERCEDES-BENZ OHL1420/6050 (ARG SPEC. Y PAR SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

678 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 1 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050):

717 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - REVISIÓN Nº 1:

864 - RESUMEN 2020, LISTADO DE POSTEOS DEL 2020 Y CALENDARIO 2021 - FELIZ FIN DE AÑO:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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