martes, 18 de octubre de 2022

1228 - IMECA GTR18 - DEUTZ OA101 - HISTORIA Y DIBUJO VERSIÓN PEQUEÑA - 18/10/22

POSTEO Nº 1228
Hace un largo tiempo atrás, habíamos hablado de los chasis El Detalle OA101 carrozados por otros establecimientos carroceros distintos de aquella recordada terminal automotriz tigrense, dado que durante el periodo 1992-1994 (Según los más expertos), El Detalle no daba a basto con los pedidos del OA101, y en algunos casos, se dijo que querían que sus Deutz-OA101 (Por el proveedor de sus propulsores, de la Serie 913 y 6 cilindros en línea, refrigerados por aire), no llevaran su carrocería original (Dada su medianamente dudosa calidad respecto de otras carrocerías, pese a su alta aceptación, por su capacidad y tecnología de avanzada en aquel entonces). Tal fue así, que otros fabricantes carroceros acostumbrados a los chasis Mercedes-Benz, aceptaron el desafío de carrozar al menos, un chasis El Detalle OA101, que en la mayoría de los casos, mantuvieron el frente de fábrica del OA101 II de 1992 y el impulsor Deutz F6L913 (Aspirado normal) refrigerada por aire y 132 CV/130 HP de potencia máxima (Adaptable a BF6L913 si le agregásemos el turbocompresor, llegando a 165 CV/163 HP , y a BF6L913C, si al anterior, le incorporásemos el Post-Enfriado Intercooler, aumentando la potencia a 192 CV/189 HP), mayormente en las versiones urbanas como los OTTAVIANO publicados en el posteo N° 263, hace casi 4 años atrás, allá por fines de Febrero del 2018. Pero en otros casos (Interurbanos, Media y Larga Distancia), solamente mantuvieron los rodados de origen (Provistos por Rockwell y Eaton en aquellos tiempos), y la planta motriz Deutz Diésel.

Dentro de este último grupo, mencionaremos y hablaremos de IMECA (De Rosario, Prov. de Santa Fé, Argentina), que carrozó al menos, un lote de unidades para los chasis Standard de 5170 mm e/ejes y Larga de 6170 mm e/ejes, con frente distinto al del OA101 (Cuerpo/frente cuneiforme de Imeca GTR18), pero manteniendo la planta motriz Deutz Diésel, que en todos los casos, era el BF6L913C (192 CV, con turbocompresor y post-enfriado). De los Imeca-OA101, hubieron dos pedidos, el de Chasis largo, para los servicios de media distancia del Expreso Río De La Plata S.A. (Línea 129), con el modelo GTR18 3.5; y el de chasis Standard, para los servicios Expreso de la antigua y desaparecida Empresa Villa Diego, con el modelo GTR18 3.2, que tenían la particularidad de contar con puerta trasera de descenso, ambas plegadizas de dos hojas cada una, y de este último modelo hablaremos hoy, en este posteo N° 1228.

HISTORIA DE LOS IMECA OA101
El próximo contenido, provino de este enlace: https://www.busarg.com.ar/eldetalle.htm

LOS EL DETALLE - DEUTZ OA 101 CARROZADOS POR OTRAS FIRMAS
Texto original: Alejandro Scartacchini

El Detalle, pero no tanto
El Detalle se caracterizó por ofrecer un producto íntegramente fabricado por ellos exceptuando, claro está, la planta motriz y la mecánica.
Tanto el chasis como la carrocería eran de su propia factura. El modelo podía gustar o no y puede discutirse sobre la calidad de la carrocería (hubo muchas quejas respecto de su resistencia), pero se vendieron por centenares en todo el país e incluso algunos fueron exportados.
Pero un pequeño grupo de chasis salió de fábrica pelado, sin carrocería, con el objetivo de carrozarse en otras firmas. Se comenta que durante un período temporal (1992 - 1994) El Detalle no daba abasto con los pedidos y algunos clientes que no podían esperar turno para carrozar sus chasis decidieron llevarlos a otras carroceras o que, simplemente, ciertas empresas no quisieron que sus OA 101 llevaran la carrocería que El Detalle en ese momento ofrecía. No sabemos a ciencia cierta cual de las dos versiones es la veraz, si ninguna lo es o si ambas tienen parte de verdad, pero ésas fueron los comentarios que nos llegaron (sin confirmación documental, desde ya) sobre esos coches que se carrozaron fuera de fábrica.
Los productos resultantes forzosamente resaltaban, entre tantos OA 101 carrozados por El Detalle. Algunas firmas fabricaron sólo una o dos unidades, por lo que se constituyen en verdaderas rarezas. En el otro extremo, hubo otras que carrozaron una buena cantidad pero que fueron destinadas a una sola empresa, como fue el caso de los que la desaparecida Río de la Plata fabricó en su propio establecimiento, para su línea 129.
También hubo algunas destinadas a media y larga distancia.

Coches carrozados por Imeca (1994/1995)
Esta firma carrozó sólamente unidades destinadas a media y larga distancia, con formato de micro y de acuerdo a su modelo corriente, sin partes originales de El Detalle en su carrocería.
Lucían como cualquier Imeca hecho y derecho. Las únicas señales externas del origen del chasis fueron la placa que advertía que el coche estaba montado sobre un "OMNIBUS El Detalle", ubicada en la culata, dentro de la faja que contenía a las luces traseras, junto a otra que señalaba que el coche estaba equipado con un motor Deutz Diesel.
Las desaparecidas A.B.L.O. y Río de la Plata recibieron algunos ejemplares montados sobre el chasis normal, que fueron destinados a servicios suburbanos y de media distancia. En el caso de la Río, cubrieron servicios englobados dentro de la concesión 129 más algunos de media distancia, generalmente con base en La Plata. A.B.L.O. los utilizó para cubrir varias líneas de media distancia con base en Rosario. Nunca circularon, hasta donde sabemos, en los recorridos más extensos.
La recordada empresa rosarina Villa Diego contó con varios coches carrozados sobre el chasis más corto, que tenían la particularidad de contar con puerta trasera.
Creemos que éstos fueron los únicos OA 101 Imeca carrozados. No conocemos su postrer destino, luego de la desaparición de sus dueñas. Sólo un pobre coche de la Río de la Plata quedó depositado durante años junto a un montón de vehículos secuestrados por la Policía Federal, en una zona cercana a la Terminal de Omnibus de Retiro.

Ahora vamos a mostrarles de cómo llegamos al dibujo en blanco de los Imeca GTR18 3.2 carrozados sobre chasis El Detalle OA101/5170 con motor Deutz BF6L913C, que fueron utilizados en la desaparecida empresa rosarina Villa Diego, siempre fiel a El Detalle, más allá de que si bien no tuvieron dicha carrocería tigrense, sí utilizaron su chasis, empezando en este mismo instante. Comencemos.

EL IMECA GTR18 A MODIFICAR
Esta imagen, muestra a un Imeca GTR18 3.2 de la 2da serie, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, al cual, se le modificarán sus ventanillas (aquí son rectangulares con esquinas no redondeadas), agregando una puerta posterior adicional (plegadiza de 2 hojas y cuatro vidrios, parecida a la de esta imagen), con reducción de la longitud entre ejes (6050 mm para 5170 mm), ejes Mercedes-Benz que serán reemplazados por los Eaton de la imagen 3 (la siguiente), además de modificar las rejillas del radiador (cambiará de planta motriz Mercedes-Benz OM366LA por Deutz BF6L913C), de agregar la boca de acceso al combustible, y de suprimir 4 compuertas de baulera para equipajes (sólo mantendremos una), dado que haremos la versión en blanco de las unidades utilizadas por la desaparecida empresa rosarina Villa Diego, que tuvieron chasis El Detalle OA101 carrozadas por Imeca en su modelo GTR18, manteniendo el ruidoso motor Deutz. La imagen lleva un fondo de color verde musgo claro brillante, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición mediante fotomontaje y/o repintado en computadora con programas como Paint. Las ventanillas son mixtas, dado que algunas se abren, teniendo la sección superior móvil al 40%, y otras son fijas.
Autor: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 1220
Imagen N° 2 del posteo N° 1228

RODADOS EATON PARA LOS PEQUEÑOS IMECA OA101 DEL POSTEO N° 1228
Esta imagen, muestra a los ejes Eaton de los El Detalle OA101 utilizados desde 1994, que reemplazarán a los del Imeca GTR18/Mercedes-Benz OHL1420 de la imagen 2, para realizar la versión en blanco de las unidades utilizadas por la desaparecida empresa rosarina Villa Diego, que tuvieron chasis El Detalle OA101 carrozadas por Imeca en su modelo GTR18, manteniendo el ruidoso motor Deutz. La imagen lleva un recuadro de color celeste guatemalteco, y su fondo interior en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición mediante fotomontaje y/o repintado en computadora con programas como Paint.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 3 del posteo N° 1228

EL DIBUJO EN BLANCO DE LOS PEQUEÑOS IMECA OA101 DEL POSTEO N° 1228
Esta imagen, muestra ya, a un Imeca GTR18 3.2 de la 2da serie, carrozado sobre chasis Deutz-El Detalle OA101 de 1994, que respecto al similar del Mercedes-Benz OHL1420/6050 de la imagen 2, se le modificaron sus ventanillas (aquí son rectangulares con esquinas redondeadas), agregada una puerta posterior adicional (similar a la delantera, pero rectangular, reemplazando la última ventanilla grande por una compensadora y una sobreventana, y eliminando su baulera), con reducción de la longitud entre ejes (ya no son 6050 mm, sino 5170 mm), ejes Mercedes-Benz que fueron reemplazados por los Eaton de la imagen 3 (la anterior), además de modificar las rejillas del radiador (cambió de planta motriz Mercedes-Benz OM366LA por Deutz BF6L913C), agregando la boca de acceso al combustible (lado derecho), con la eliminación de compuertas de baulera para equipajes (sólo mantuvimos una, en el lado izquierdo), por lo que llegamos a la versión en blanco de las unidades utilizadas por la desaparecida empresa rosarina Villa Diego, que tuvieron chasis El Detalle OA101 carrozadas por Imeca en su modelo GTR18, manteniendo el ruidoso motor Deutz. Dicha imagen lleva un fondo de color amarillo limón, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición mediante fotomontaje y/o repintado en computadora con programas como Paint. Las ventanillas son mixtas, dado que algunas se abren, teniendo la sección superior móvil al 40%, y otras son fijas.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1228

UNA CAPTURA DE PANTALLA DE LOS PEQUEÑOS IMECA OA101 DEL POSTEO N° 1228, EN LA VIDA REAL...
...Muestra de cómo fueron realmente, en la empresa que los adquirió: la extinta rosarina Villa Diego.
Foto: Miguel Calvi (www.busesrosarinos.com.ar)
Publicado en Facebook por Claudio Gázzera Lazarte en el grupo El Detalle.
Screenshot realizado por Gabriel Leiva (El autor del presente posteo en el blog)
Imagen N° 5 del posteo N° 1228

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1228
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de la imagen 4, realizado mediante una extracción de la vista lateral izquierda más una porción del fondo amarillo limón, además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral derecho, frente y culata, para que el Imeca GTR18 3.2 sobre chasis El Detalle OA101-Deutz de la imagen Nº 4, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 1228, sepa de qué se trata el mismo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 6 del posteo N° 1228
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, siendo su banner de presentación.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre Carrocerías Imeca/Sudamericanas y muchos vehículos más.

ENLACES A POSTEOS RELACIONADOS CON IMECA/SUDAMERICANAS REALIZADOS EN ESTE BLOG


179 - IMECA GTR18 - MERCEDES BENZ O373RSD - MODELO 3.9 - DIBUJOS:

181 - IMECA GTR18 - SCANIA K113 - MODELO 3.9 - DIBUJOS:

198 - IMECA GTR18 - ARBUS DEUTZ V10 - MODELO 3.9 - DIBUJOS:

893 - PRIMER OMNIBUS DOBLE PISO DE IMECA (GTR18, SCANIA K113 8x2):

996 - IMECA GTR18 - MERCEDES BENZ O373RSD - MODELO 3.9 - DIBUJOS (REVISIÓN N° 1):

999 - IMECA GTR18 - ARBUS DEUTZ V10 - MODELO 3.9 - DIBUJOS (REVISIÓN N° 1):

1001 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - ÓMNIBUS IMECA GTR18 DP SCANIA K113 DE 4 EJES EN TATA/ECERSA:

1215 - CARROCERÍAS PEVERI - MB OHL1420 AERODINÁMICO SUBURBANO DE 1995 - 23/09/22:
(Tiene piezas de Imeca GTR18)

1220 - IMECA GTR18 3.2 - MERCEDES BENZ OHL1420 - HISTORIA Y VARIANTES STANDARD - 03/10/22:


SECCIÓN: OMNIBUS EL DETALLE


42 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS 1996 A 1997:

43 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 - MODELO 1997 - DEUTZ:

44 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 SEMIBAJO - DEUTZ - 1998 A 2000:

45 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 TERCERA GENERACION CON MOTOR CUMMINS:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(VER IMAGEN 1)

144 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS EXPORTADOS A CHILE:

145 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - REMANENTES CHILENOS ADAPTADOS AL MERCADO ARGENTINO:

146 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

147 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

148 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

149 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

150 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - LARGOS CON TRES PUERTAS - FABRICADOS ENTRE 1992 Y 1993:

151 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 - PRIMERA GENERACIÓN - DEL GÉNESIS AL MODELO 1989-1990:

152 - EL DETALLE OA102 - PRIMERA GENERACIÓN:

153 - EL DETALLE OA103 - DIBUJOS Y RESEÑA:

154 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS DIFERENCIALES DE 1991:

158 - EL DETALLE OA101 II - LARGOS PARA MEDIA DISTANCIA Y SERVICIO DIFERENCIAL - MODELO 1992:


183 - EL DETALLE OA105 - ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA - DIBUJOS:


190 - METALPAR AGRALE CON MOTOR DE OA101:
(MOTOR DEUTZ BF6L913C)

(VER IMAGEN 2)

263 - OTTAVIANO - DEUTZ OA101:
(CHASIS EL DETALLE OA101 II)

289 - SONIDO Y FOTO - EL DETALLE OA101 MK3 - PISO SEMI BAJO - MOTOR DEUTZ BF6L913C - LÍNEA 96:
290 - TATSA PUMA F12 - IMAGEN CON SONIDO:

351 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 4 (AEC347) - ESQUEMA BLANCO:

352 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 5 (AEC346) - ESQUEMA ORIGINAL:
354 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 135 (AHF550) - ESQUEMA BLANCO - EX SALTEÑO:

355 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 217 (AHF551) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:

363 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 216 (WTT473) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:
364 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 501 (COW427) - ESQUEMA ORIGINAL:

365 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 171 (CMP552) - ESQUEMA ORIGINAL:

371 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 3 (CCB440) - ESQUEMA BLANCO:

377 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 102 (DKY405) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA - EX NUEVOS RUMBOS:



569 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - NUEVOS RUMBOS COCHE 3:

571 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - DOTA COCHE 999:


622 - LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/622-los-deutz-de-la-linea-nacional-130.html

623 - LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/623-los-deutz-de-la-general-tomas-guido.html


659 - INDABRA IG106 (EL DETALLE OA106 BRASILEÑO - CHL SPEC.):



734 - EL DETALLE OA101 MK1 DE 1988, CON FRENTE Y GUARDABARRO TRASERO OA101 MK2 (MOD. 1996):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/734-el-detalle-oa101-mk1-de-1988-con.html

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/739-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

783 - EL DETALLE OA106 STANDARD - VERSIONES ADAPTADAS AL TRANSPORTE ESCOLAR:

785 - EL DETALLE OA101 MK3 MEDIANO DE 3 PUERTAS (PUERTA CENTRAL AGREGADA POR MICRO OMNIBUS LA COLORADA) - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/785-el-detalle-oa101-mk3-mediano-de-3.html

815 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A DEUTZ + HISTORIA DE LA MARCA:
(HAY UNIDADES EL DETALLE OA101)

976 - NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/976-no-pudo-ser-el-detalle-oa101-iii.html

977 - EL DETALLE OA101 III - MOTOR CUMMINS - ESTILO MOQSA:

985 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 CORTO SIN PUERTA TRASERA DE ORIGEN:

995 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS SCANIA F94HB:

1027 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 SEMIBAJO EN LA ALMAFUERTE PROVINCIAL - 14/11/21:

1029 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320 - 17/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1029-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

1030 - EL DETALLE OA101 MK1 - LOS TRES PROTOTIPOS DE LA 1RA GENERACIÓN - 19/11/21:

1046 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 SUPERBAJO EN LA TUM DE MERLO - 14/12/21:

1055 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA MOGSM DE ZONA NORTE - 26/12/21:

1057 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA VIEJA SANVI DE LA ZONA SUR - 29/12/21:

1072 - EL DETALLE OA101 MK2 1994-1998 - ACTUALIZACIÓN 2022 - URBANOS - 31/01/22:

1077 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 21 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 1998 - PATENTE CLH240 - ESQUEMA ORIGINAL DE FÁBRICA - 05/02/22:

1082 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 163 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA TRASERA Y ESQUEMA ORIGINAL) - 10/02/22:

1083 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 103 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 11/02/22:

1086 - LOS DEUTZ DE LA 71 - LINEA 71 S.A. - COCHE 95 - EL DETALLE OA101 II STD (1996-1997, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 14/02/22:

1087 - LOS DEUTZ DE LA 160 - MICRO ÓMNIBUS SUR S.A. - COCHE 34 - EL DETALLE OA101 II 617 (1994-1995, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMAS UTILIZADOS) - 15/02/22:

1090 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 GIGANTE ADAPTADO - DRAWINGS - 19/02/22:

1097 - EL DETALLE OA101 AERODINÁMICO - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 26/02/22:

1113 - LOS DEUTZ DE LA 88 - COCHE 96 - EL DETALLE OA101 III/6170 DE PISO SEMIBAJO - ESQUEMA DE PINTURA ORIGINAL - 15/03/22:

1117 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II LARGO DE 3 PUERTAS EN LA 216 DE MORÓN - COCHE 76 - 19/03/22:

1121 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 2 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 2000 - PATENTE DEX416 - ESQUEMA ALBINO - 25/03/22:

1149 - EL DETALLE OA101 MK4 - PROTOTIPO Y ÚNICA UNIDAD - HISTORIA Y DIBUJO EN BLANCO - PATENTE DYA027 - 18/05/22:

1163 - LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO LO FUE - EL DETALLE OA101 1992 PARA EMPRESA LINEA 216 (FAKE Y TUCMA REAL) - 14/06/22:

1166 - LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO LO FUE - EL DETALLE OA105 CARROZADO POR EIVAR - 20/06/22:

1199 - CARROCERIAS PEVERI - CHASIS EL DETALLE-DEUTZ OA101 - 24/08/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario