miércoles, 6 de enero de 2021

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO)

POSTEO N° 869
En el posteo de hoy (N° 869 del blog), hablaremos del modelo de locomotora ferroviaria diésel-eléctrica General Electric U12C que han circulado la Línea General Belgrano de los Ferrocarriles Argentinos (Nacionalizados desde 1948)

La historia de las locomotoras General Electric en Argentina, comenzó poco después de la Nacionalización de los Ferrocarriles en nuestro país, allá a finales de la década de 1940, con las primeras incorporaciones de locomotoras diésel de manera masiva, siendo las primeras de todas, las 70 locomotoras Whitcomb 70-DE-30 (Fabricadas en EE.UU. por Whitcomb, subsidiaria de Baldwin Lima Hamilton Locomotives, también estadounidense, ambos fabricantes lamentablemente desaparecidos), que fueron destinadas al nacionalizado Ferrocarril General Belgrano (Trocha 1000 mm), con rodado A1A-A1A (Bogies de 3 ejes, con 2 motores de tracción, habiendo 1 en los ejes de cada extremo, mientras que el eje central es de arrastre y no está motorizado). Luego le seguirían la serie GE Shovel Nose (1 sola cabina de conducción), de las cuales:

70 (35 dobles) - Ferrocarril General Belgrano - Trocha 1000 mm - Motor Cooper Bessemer V8 de 900 HP (Apodadas GE COOPER)
25 - Ferrocarril General Bartolomé Mitre - Trocha 1676 mm - Motor ALCo 244 V12 de 1500/1600 HP (Apodadas GE NARIZ DE PALA)
5 - Ferrocarril General Belgrano - Trocha 1000 mm - Motor ALCo 251 L6 de 1350 HP (Apodadas GE DE ALTA MONTAÑA)

Entre 1957 y 1995, llegó la serie Universal, que consiste en 1 cabina descentrada, con 2 pasillos a los costados, 1 morro corto y 1 morro largo (ahí va ubicado el motor diésel), categorizadas como ROAD SWICHERS (Para todo tipo de servicios), las cuales fueron:

GE U12C - 50 unidades - F.C.G.Belgrano - Trocha 1000 mm - Motor GE Cooper Bessemer 7FDL V8 de 1320 HP
GE U12C - 20 unidades - F.C.G.Urquiza - Trocha 1435 mm  - Motor GE Cooper Bessemer 7FDL V8 de 1320 HP
GE U13C - 45 unidades - F.C.G.Roca - Trocha 1676 mm  - Motor GE Cooper Bessemer 7FDL V8 de 1420 HP
GE U13C - 25 unidades - F.C.G.Urquiza - Trocha 1435 mm  - Motor GE Cooper Bessemer 7FDL V8 de 1420 HP
GE U18C - 25 unidades - F.C.G.San Martín - Trocha 1676 mm  - Motor GE Cooper Bessemer 7FDL V12 de 1950 HP
GE U18C - 11 unidades - F.C.G.San Martín - Trocha 1676 mm  - Motor GE Cooper Bessemer 7FDL V12 de 1950 HP
GE U20C - 2 unidades - F.C.Belgrano Sur (Trainmet TMB, Hoy Trenes Argentinos Operaciones LBS) - Trocha 1000 mm  - Motor GE 7FDL V12 de 2150 HP (Ver Posteo N° 804)

Serie DASH

Sucesora de la Serie Universal, GE lanzó al mercado las series Dash-7 (Medianas), Dash-8 (Medianas Grandes) y Dash-9 (Grandes), teniendo las primeras dos (Dash-7 y Dash-8), dos bogies de 2 (Bo-Bo: 4 motores de tracción) y de 3 ejes (Co-Co: 6 motores de tracción, y A1A-A1A: 4 motores de tracción, siendo el eje central de cada bogie, el no motorizado)

En 1999, importadas 0Km de Brasil, vinieron las siguientes

GE C22-7i (Dash 7, versión mejorada, siendo también GE Dash 7-22 CWi) - 4 unidades - F.C.G.Roca (Ferrosur Roca) - Trocha 1676 mm  - Motor GE 7FDL V12 de 2300 HP

LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC EN ARGENTINA (PARA MANIOBRAS)

También llegaron a la Argentina, locomotoras General Electric para maniobras o servicios industriales (Denominadas en inglés como SHUNTING LOCOMOTIVES), de las cuales, en su mayoría eran maniobreras de baja potencia (4GE###, en su vieja denominación, previa a la Serie Universal), pero también hubieron GE Universales.

GENERAL ELECTRIC UNIVERSALES (PARA MANIOBRAS Y ROAD-SWITCHERS)

4 - GE U10B (Bo-Bo, 4 ejes motrices) - Trocha 1000 mm (Ferrocarril General Belgrano) - Altos Hornos Zapla (2 de las cuales, hoy están en Trenes Argentinos Operaciones LBS, y las otras 2, en Materfer) - Motor Caterpillar D398 V10 de 950 HP

LAS LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC QUE LLEGARON USADAS A LA ARGENTINA

2 - GE U11B (Bo-Bo, 4 ejes motrices) - Trocha 1000 mm (Ex-Serie 1500 de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha-FEVE de España) - Numeradas 1514 y 1515 (Hoy en Ferrovías-Línea Belgrano Norte) - Motor Caterpillar D398 V10 de 1100 HP (Apodadas como TAJUÑA, debido a que operaron en esa zona, y en el Ferrocarril de La Robla, España)

2 - GE B30-7A (Bo-Bo, 4 ejes motrices) - Trocha 1435 mm (Ex- Norfolk Southern de EE.UU.) - Numeradas por América Latina Logística-Línea Urquiza (Hoy Trenes Argentinos Cargas Urquiza), numeradas como 9901 y 9902 (Ambas hoy inactivas, debido a su excesivo peso, las vías no las aguantaron) - Motor GE 7FDL V12 de 3300 HP

Agregaremos a ello, 6 imágenes de escaneos realizados por Carlos José Skerk, sobre las locomotoras General Electric en Argentina, derivados de la Revista Ferroclub, en su edición 27, en los años 2000, de las páginas 1 a la 32
REVISTA FERROCLUB N° 27
PÁGINAS 1-6
ESCANEO DE CARLOS JOSÉ SKERK
COMPILADO POR GABRIEL LEIVA
IMAGEN 2

REVISTA FERROCLUB N° 27
PÁGINAS 7-12
ESCANEO DE CARLOS JOSÉ SKERK
COMPILADO POR GABRIEL LEIVA
IMAGEN 3

REVISTA FERROCLUB N° 27
PÁGINAS 13-18
ESCANEO DE CARLOS JOSÉ SKERK
COMPILADO POR GABRIEL LEIVA
IMAGEN 4

REVISTA FERROCLUB N° 27
PÁGINAS 19-24
ESCANEO DE CARLOS JOSÉ SKERK
COMPILADO POR GABRIEL LEIVA
IMAGEN 5

REVISTA FERROCLUB N° 27
PÁGINAS 25-30
ESCANEO DE CARLOS JOSÉ SKERK
COMPILADO POR GABRIEL LEIVA
IMAGEN 6

REVISTA FERROCLUB N° 27
PÁGINAS 31-32
ESCANEO DE CARLOS JOSÉ SKERK
COMPILADO POR GABRIEL LEIVA
IMAGEN 7

HISTORIA DE LAS LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC UNVERSALES
El próximo texto, provino del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotoras_GE_Serie_Universal, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 869 del blog.

Las locomotoras GE Serie Universal fueron locomotoras Diésel-Eléctricas comercializadas por General Electric a principios de 1956. Inicialmente, hubo 9 modelos de la serie U: U4B, U6B, U9B, U9C, U12B, U12C, U18B, U18C, UD18B y GE U11B exclusivas del ferrocarril de Costa Rica. Fueron diseñadas para poder adaptarlas rápidamente a diferentes trochas para los mercados de exportación. Siete de ellas, las U4B, U6B, U9B, U9C, U12B, U12C, U18C, fueron diseñadas principalmente para trocha angosta, aunque eran fácilmente adaptables a otros anchos de vía, mientras que las dos restantes, las U18B y UD18B estaban orientadas a la trocha estándar y trocha ancha.1​ Las U5B y U8B aparecieron más tarde, siendo construidas por primera vez para el RFFSA, Brasil, en 1961. La última variante de la Serie Universal fue construida en 2005.

Motores
La Serie Universal tuvo como motor principal el motor Cooper Bessemer. General Electric construyó cuatro demostradores en 1954 con motores Cooper Bessemer para pruebas de rodaje. Se les asignó el número 750A, B, C y D. Los demostradores fueron dos unidades con cabina y dos unidades motrices, estando en pruebas un tiempo considerable en el ferrocarril Erie. Las 750A y B eran UM12 construidas con motor de ocho cilindros FVBL-8 de 1200 hp. Las 750D y C eran UM18 con motor FVBL-12 de 12 cilindros y 1800 hp. Luego de las pruebas las unidades fueron reconstruidas en octubre de 1959 en GE-Erie con motores de 16 cilindros y 2000 hp. En abril de 1960 fueron vendidos al Union Pacific como UM20 y numerados UP 620AB-621AB, siendo retirados en octubre de 1963.

Demostradoras
Mientras las demostradoras GE 750 estaban siendo probados, GE construyó dos demostradoras XP24, numeradas 751 y 752, en 1959. Estas dos unidades fueron las primeras U25B. La GE U25B fue la primera locomotora de la Serie Universal en ser ampliamente vendida en el mercado doméstico. Las locomotoras de la Serie Universal a menudo son llamadas "U-Boats" por los aficionados al ferrocarril y ferromodelistas.

Otras locomotoras de la Serie Universal de GE
GE U5B, introducida en 1961. Básicamente es una U4B con motor Caterpillar D379 de 600 hp.
GE U8B, introducida en 1961. Básicamente es una U6B con motor Caterpillar D398 de 900 hp.
GE U10B, introducida en 1962. Básicamente es una U8B con motor Caterpillar D398 de 1050 hp.
GE U11B, introducida en 1979
GE U12B/C
GE U13, introducida en 1960
GE U15, introducida en 1969
GE U17, introducida en 1973
GE U20C, introducida en 1962
GE U22C, introducida en 1975
GE U26C, introducida en 1971
GE U30C, introducida en 1982

NOMENCLATURA DE LA SERIE UNIVERSAL DE GE

Si tomamos como ejemplo, el modelo GE U12C, o su hermano gemelo, la GE U12B, significa que:

GE: General Electric
U: Serie Universal
12: Potencia neta en HP, multiplicada por 100 (1200 HP)
C: Bogies de 3 ejes (Rodado Co-Co, bogie de 3 ejes con 1 motor de tracción por eje)
B: Bogies de 2 ejes (Rodado Bo-Bo, bogie de 2 ejes con 1 motor de tracción por eje)

HISTORIA DE LA GE U12C
El próximo texto, provino del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_GE_U12, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 869 del blog.

La General Electric U12 es una serie de locomotoras diésel-eléctricas de la Serie Universal de General Electric.
El modelo, uno de los originales de la serie U, apareció en 1956, con motor Cooper-Bessemer FVBL 8T de 8 cilindros y 1320 HP. De este modelo se hicieron dos variantes: con configuración Bo'Bo' (U12B) y con configuración Co'Co' (U12C), ambas pensadas para ferrocarriles de trocha angosta.
Se trata de un modelo exportado a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Filipinas y Sudáfrica.

GE U12 EN LA ARGENTINA

En 1958 y 1959 Ferrocarriles Argentinos adquirió 70 unidades del modelo U12C, de las cuales 20 fueron para el Ferrocarril General Urquiza (Numeradas del 4001 al 4020, luego 6931 al 6950) y 50 para el Ferrocarril General Belgrano (Numeradas 5201 al 5250, luego 6706 al 6755). A quince locomotoras se las equipó con freno dinámico, para trabajar en las zonas montañosas de las provincias de Salta y Jujuy. Cuando en la década de 1970 el Ferrocarril Belgrano recibe las GM GT22CU, éstas son enviadas a la zona norte del país, por tener más potencia, y las U12C son enviadas a la zona de llanura del Ferrocarril Belgrano. Entre 1979 y 1980, unas 19 unidades se les cambió el motor por el FIAT A230-8. Cuando se privatiza los ferrocarriles del Estado, Transportes Metropolitanos Belgrano, concesionario de la línea Belgrano Sur, recibe 23 U12C (Recodificadas de F601 a F623), de las cuales sólo una, la número F616, tenía el motor Cooper original, y una buena parte, estaban en malas condiciones (Muchas de ellas, radiadas de servicio y destruidas), operando entre 1994 y 2007 (algunas de ellas, radiadas por accidentes graves). El ferrocarril se concesionó a la UGOFE entre (2007-2013), y a partir de 2014 a la empresa Argentren S.A., quien mantuvo varias unidades de estas nobles y confiables máquinas en funcionamiento, a pesar de poseer más de medio siglo de vida, especialmente en el corredor Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano. Con la estatización total de la línea Belgrano Sur, la SOFSE mantuvo algunas de estas locomotoras hasta la llegada de trenes DMU Diesel de origen chino (Ver Posteo N° 392). Posteriormente, se utilizaron únicamente en el ramal Sáenz - Marinos hasta mediados de 2020, y después de ello, una de ellas (F601, ex-6706 y originalmente 5201), está operando en los trenes de obras, en la recuperación del trazado 20 de Junio-Marcos Paz, de la Línea G de LBS, después de tantos años de abandono y clausura.

HISTORIA EN EL FERROCARRIL URQUIZA

Las GE U12C asignadas al Ferrocarril Urquiza (Trocha 1435 mm, idéntica a la de la Red de Subterráneos y Premetro de Buenos Aires, y MetroTranvía de Mendoza, siendo este ancho de vía, el ANCHO DE VÍA INTERNACIONAL, con acople de gancho-tornillo-cadena y paragolpes, al estilo británico, por herencia de la nacionalización ferroviaria argentina realizada en 1948), como dijimos antes, tenían numeración del 4001 al 4020, y luego, con la codificación universal de material tractivo de Ferrocarriles Argentinos, por rango de potencia y por ferrocarril asignado, estas 20 locomotoras fueron renumeradas del 6931 al 6950, en un principio, operadas por Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (Decoración marrón con franja gruesa y cabina en verde aguamarina, con caída en V recta en los frentes, y miriñaques en colores negro y amarillo), luego Ferrocarriles Argentinos (Todas con mitad inferior rojo, mitad superior amarillo con caída en V curva en los frentes y parte superior recta, y techo marrón, teniendo los miriñaques en cebrado negro y amarillo alternados entre sí), más adelante, por el Ferrocarril Mesopotámico (Algunas mantuvieron el esquema NEFA I, y unas pocas unidades, pintadas con un extraño esquema azul, plateado y naranja), y finalmente, por América Latina Logística (Primero en amarillo y negro, luego en rojo, con cebrado rojo y blanco), donde sufrieron el peor maltrato, de parte de este último concesionario, hasta que ALL, se fue del país, promediando la década del 2010. La mayoría, o casi todas, están fuera de servicio, ya sea por daños, accidentes, o años de abandono, mal mantenimiento y maltrato. Sus hermanas mellizas, son las GE U13C (Faros distintos, 100 HP más de potencia, cabina de comandos invertida de posición). Empezaron transportando pasajeros (Trenes a Concordia, Paraná, Misiones, Corrientes, Rojas, entre otros) y cargas, para luego, solamente cargas.

HISTORIA EN EL FERROCARRIL BELGRANO

Las GE U12C asignadas al Ferrocarril Belgrano (Trocha 1000 mm, acople mandíbula americano Alliance-Janney, sin paragolpes), como dijimos antes, tenían numeración del 5201 al 5250, y luego, con la codificación universal de material tractivo de Ferrocarriles Argentinos, por rango de potencia y por ferrocarril asignado, estas 50 locomotoras fueron renumeradas del 6706 al 6755, en un principio, operadas por Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (Esquema rojo con franjas en celeste y amarillo, alas amarillas, techo plateado y cebrado amarillo y negro), luego Ferrocarriles Argentinos (NEFA I:Mitad inferior rojo, mitad superior amarillo con caída en V curva en los frentes y parte superior recta, y techo marrón, teniendo los miriñaques en cebrado negro y amarillo alternados entre sí, algunas unidades, el NEFA II para servicios locales: Cuerpo en amarillo y bajos y fajas en rojo en carrocería, logo Ferrocarriles Argentinos en rojo y cebrado, y techo plateado, y una de ellas, la 6750, ex-5245, que nunca llegó a Tapiales, lució el NEFA II para trenes generales: Cuerpo blanco, abajo azul, fajas y logo de Ferrocarriles Argentinos en rojo, techo plateado, y cebrado en negro y amarillo), teniendo como casas, los depósitos-talleres de Boulogne (Hoy Belgrano Norte, Retiro-Villa Rosa), Güemes (Salta, Hoy Belgrano Cargas, donde una de ellas, la 6749, ex-5244 y hoy FLC-001, que tampoco llegó a Tapiales, y prestó servicio hace poco, pintada toda su carrocería de gris medio opaco) y en algunos casos, Laguna Paiva (Santa Fé, hoy Belgrano abandonado) y Alta Córdoba (Córdoba, hoy Belgrano Cargas y Tren de Las Sierras), y posteriormente, entre 1978 y 1980, buena parte de ellas, tuvieron una nueva casa: Tapiales (Hoy Belgrano Sur, habiendo operado Buenos Aires-Tapiales-González Catán, Puente Alsina-Marinos del Crucero General Belgrano, Puente Alsina-Aldo Bonzi, Buenos Aires-Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano, Sáenz Provisoria-Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano y Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano), luego, en 1991, 23 unidades fueron transferidas a FEMESA (Ferrocarriles Metropolitanos S.A.), para la Línea Belgrano Sur (Recodificadas de F601 a F623), siendo una de ellas (F616, ex-6736 y originalmente, 5231), y una buena parte de ellas, estaban en malas condiciones (Muchas de ellas, radiadas de servicio y destruidas, no llegando a prestar servicios, ni siquiera, en FEMESA). Al llegar el nuevo concesionario en 1994 (Metropolitano, que no se llamaba así en aquella época, sino TRAINMET: Transportes Integrales Metropolitanos, luego TMB: Transportes Metropolitanos Belgrano Sur, y finalmente, Metropolitano), las que llegaron a prestar servicio, algunas tenían esquema de pintura NEFA I (Mitad inferior rojo, mitad superior amarillo con caída en V curva en los frentes y parte superior recta, y techo marrón, teniendo los miriñaques en cebrado negro y amarillo alternados entre sí), otras tenían el NEFA II (Amarillo y rojo en carrocería, logo Ferrocarriles Argentinos y cebrado, y techo plateado), y posteriormente, varias de ellas, repintadas (Tonos de azul, blanco, verde y gris, en un principio, con cebrado negro y amarillo, luego rojo y blanco, en distintas etapas institucionales). Se le quitó la concesión a Metropolitano el 22 de Mayo del 2007, debido al mal servicio prestado y mal mantenimiento de su material rodante, además de las constantes cancelaciones sin previo aviso y a causa de que una semana atrás (15 de Mayo del 2007), una horda de pasajeros enardecidos, por el maltrato y mal servicio causado por Metropolitano hacia sus usuarios, protagonizaron una batalla campal con empleados del operador y la Policía Federal Argentina, en la estación Constitución (Línea Roca), provocando destrozos, incendio y daños materiales, además de personas heridas, y tras esto, la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, conformada en aquel entonces, por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires), fue la "heredera" de Metropolitano, que además de "obtener" la concesión de las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur, tres años antes había "obtenido" la concesión del San Martín, por mal servicio, en 2004, pasando de Metropolitano TMS-TMB-TMR, a UGOFE LSM-LBS-LGR, respectivamente. Ya en UGOFE LBS, las sobrevivientes locomotoras recibieron el esquema UGOFE I (Azul abajo, gris arriba, división blanca fina, con los logos de LBS y LÍNEA BELGRANO SUR, más el número de locomotora, F6, y los dos números que le seguían, por ejemplo: F612), luego, por resolución gubernamental argentina, las bocinas que tenían anteriormente, fueron reemplazadas por las tritono Nathan P3, de origen estadounidense, y con sonido más fuerte, y volviendo a las decoraciones estéticas, la mayoría de ellas tuvo el segundo esquema de pintura, allá por 2011/2012: el UGOFE II (Cuerpo celeste, con los logos de UGOFE S.A., LBS y LÍNEA BELGRANO SUR, además del número de locomotora, F6, y los dos números que le seguían, por ejemplo: F601, hoy sobreviviente, asignada a los trenes de Vía y Obra de recuperación de servicios a Marcos Paz), siendo denominado este esquema, como "ESQUEMA RANDAZZO", en alusión al Ministro de Transporte de aquel entonces: Florencio Randazzo (Impulsor del color celeste en los actuales ferrocarriles estatales argentinos). Su última coloración, la lució solamente una locomotora: la F623 (Ex-6755 y originalmente 5250), luciendo los colores blanco-celeste-gris oscuro, con cebrado "retro" (negro y amarillo), que posteriormente, y junto a algunas compañeras de serie, fueron transferidas al Ferrocarril Urquiza, siendo retrochadas a 1435 mm (por temas de repuestos), pero manteniendo el gancho mandíbula americano, debido al cambio de acople para el material rodante del Ferrocarril Urquiza, en los trenes cargueros, pasando del sistema "inglés", al sistema "americano", tanto estas GE, como así también, con las locomotoras General Motors-EMD (GA8 ex- FA Sarmiento, G22CW, y GT26MC ex-ALL San Martín/ALL Brasil), y los vagones de carga (También pasó en el San Martín, todo el material rodante de cargas, pasó a tener gancho americano, gracias a la incorporación de las locomotoras cargueras diésel-eléctricas y vagones cargueros chinos CRRC CDD5A1 y CRRC, respectivamente, que ya vinieron con ese acople Janney, y obligó a "americanizarse" a las locomotoras diésel eléctricas GM-EMD GA8 americanas ex-Sarmiento, ALCo RSD16 americanas San Martín, y ex-Sarmiento y Mitre, ALCo RSD35 canadienses San Martín, ALCo FPD7 canadienses ex-Mitre, GM-EMD GT26MC sudafricanas ex-ALL San Martín/ALL Brasil/Ferrocarriles Sudafricanos, y GM-EMD MACOSA J26CW españolas ex-RENFE). Desconocemos si siguen operando, las "Belgraneras del Urquiza", pero sabemos que, prestaron servicios en trenes cargueros, locales de pasajeros, de larga distancia, de auxilio, mixtos (cargas y pasajeros) y de vía y obra.

¿POR QUÉ SUS NÚMEROS, COMIENZAN CON UN 6?

En plena década de 1960, Ferrocarriles Argentinos normalizó un sistema de numeración del material tractivo, por rango de potencia, y por ferrocarril asignado, dispuesto de la siguiente manera:

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - RANGOS DE POTENCIA
Locomotoras Serie 5000 (Serie 5): Entre 600 y 1200 HP
Locomotoras Serie 6000 (Serie 6): Entre 1200 y 1500 HP
Locomotoras Serie 7000 (Serie 7): Entre 1500 y 1700 HP
Locomotoras Serie 8000 (Serie 8): Entre 1700 y 2000 HP
Locomotoras Serie 9000 (Serie 9): Más de 2000 HP
Locomotoras Serie 10000 (Serie 10): Menos de 600 HP

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - ASIGNACIÓN POR FERROCARRIL
001-200: Ferrocarril General Roca
201-400: Ferrocarril General Bartolomé Mitre
401-550: Ferrocarril General San Martín
551-700: Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
701-900: Ferrocarril General Manuel Belgrano
901-999: Ferrocarril General Urquiza

En 1991, los servicios metropolitanos de Ferrocarriles Argentinos (FEMESA), les asignaron una letra, y el número de asignación (Heredado de FA), identificando al ferrocarril a donde fueron asignadas las locomotoras (y también algunos coches motores diésel), dispuestos de la siguiente manera:

CODIFICACIÓN FEMESA EN LETRAS, POR FERROCARRIL
A: Roca (Trocha 1676 mm)
B: San Martín (Trocha 1676 mm)
C: Sarmiento (Trocha 1676 mm)
D: Mitre (Trocha 1676 mm)
E: Belgrano Norte (Trocha 1000 mm)
F: Belgrano Sur (Trocha 1000 mm)
G: Urquiza (Trocha 1435 mm)

Las GE U12C, tienen una potencia neta de 1200 HP, y una potencia bruta de 1320 HP, siempre y cuando, tengan el motor Cooper Bessemer original, ya que los motores Fiat A230-8, tenían 100 HP más, tanto en potencia neta como en potencia bruta. Por lo tanto, por estar ubicados dentro del rango 1200-1500HP, estas pertenecen a la SERIE 6, y si fuese por ferrocarril, hay que dividir en varias partes, ya que las del Urquiza, son SERIE 6900 A (En realidad, SERIE 6931, ya que comienzan con este número), las del Belgrano, son SERIE 6700 B (En realidad, SERIE 6706, ya que comienzan con este número), las del Belgrano Sur (Desde 1991), corresponden a la SERIE F600, y la única que está fuera del sistema, es la FLC-001, del Belgrano Cargas, ya que no cumple con ninguna de las codificaciones asignadas, ni de FA, ni de FEMESA, sino que tiene una numeración propia.

LA FALSA GE U12C: F618 DEL BELGRANO SUR, Y LAS GE U13C BELGRANERAS

En la década de 1970, los Ferrocarriles General Belgrano y General Urquiza, intercambiaron algunas de sus locomotoras GE U12C y GE U13C (Hermanas mellizas de las GE U12C, con 100 HP más,
otra ubicación de comandos, y faros distintos).
Fueron 25 locomotoras GE U13C las que recibió el Ferrocarril Urquiza (Nuevas, de 1962, numeradas del 6951 al 6975, trocha 1435 mm), y las 45 restantes, fueron destinadas al Ferrocarril Roca (Nuevas, de 1962, numeradas del 6001 al 6045, trocha 1676 mm), no habiendo unidades nuevas GE U13C en el Ferrocarril Belgrano, y prestaron los mismos servicios que sus hermanas mellizas las GE U12C.
Volviendo a las GE U13C, dos de ellas, fueron intercambiadas con el Ferrocarril Belgrano (GE U12C), habiendo GE U12C con bogies de GE U13C, y viceversa, las GE U13C que pasaron al Belgrano, fueron las 6953 y 6955, intercambiadas con las 2 GE U12C que el Belgrano transfirió al Urquiza, las cuales fueron las 6729 y 6738 respectivamente, intercambiando sus números (6953 por 6729, 6729 por 6953, 6955 por 6738 y 6738 por 6955), y que además, esas GE U13C, fueron reformadas a GE U12C (En el Urquiza lo sufrieron a la inversa, o quizás estemos equivocados), pero por el número de serie y la placa del fabricante, además de la ubicación de los comandos, esas "Falsas GE U12C", son en realidad, GE U13C retrochadas a trocha 1000 mm, o más bien "GE U13C Belgraneras", pero no originales.
La original 6955, al ser transferida al Belgrano, fue renumerada como 6738 (La original 6738, pasó al Urquiza, siendo renumerada como 6955), y posteriormente, fue transferida a FEMESA, dentro del Ferrocarril Belgrano Sur, con casa en Tapiales, siendo renumerada como F618 (Que antes de ello, en 1979, recibió una remotorización, pasando del Cooper-Bessemer al FIAT A230-8, con 100 HP más de potencia, sonando como una "GE U12C moderna"), que mantuvo su numeración, tanto en Trainmet TMB, como en Metropolitano, UGOFE LBS, SOFSE, Argentren, Nuevos Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Operaciones, su último operador, para después, despedirse de los servicios ferroviarios, antes del 2019.
En cuanto a su estética visual y corporativa, la F618 (Cuando era la 6955 original), y la 6729 (Originalmente 6953), De fábrica, y en tiempos de EFEA, tuvieron una decoración marrón con franja gruesa y cabina en verde aguamarina, con caída en V recta en los frentes, y miriñaques en colores negro y amarillo, y en tiempos de FA, ambas lucieron la decoración NEFA I, siendo su cuerpo con mitad inferior rojo, mitad superior amarillo con caída en V curva en los frentes y parte superior recta, y techo marrón, teniendo los miriñaques en cebrado negro y amarillo alternados entre sí. Desde 1987/1988, la F618 (Ya no era más la 6955 original, sino la "Nueva" 6738 para aquel entonces), recibió el esquema NEFA II para servicios locales: Cuerpo en amarillo y bajos y fajas en rojo en carrocería, logo Ferrocarriles Argentinos en rojo y cebrado, y techo plateado, cambiando su numeración en 1991, con la creación de FEMESA, pasando a ser ahora sí, la F618, manteniendo el esquema NEFA II hasta 1994, cuando Trainmet (Metropolitano) pasa a ser el operador del Belgrano Sur (También del Roca y del San Martín), donde recibe la coloración Metropolitano II (De arriba hacia abajo: Gris-Verde-Blanco-Azul-Verde, con calcomanías con el logo de Trainmet y las letras TMB en los frentes y por debajo de las ventanillas laterales de la cabina de mando, más el bastidor en color negro, bogies en gris, y cebrado en amarillo y negro, al igual que su hermana melliza, la GE U12C Belgranera pura F613, ex-6732 y originalmente 5227, y tanto F618 como F613, tuvieron pintados sus números en blanco, sobre el fondo azul, siendo los de la F618, pintados de manera más artesanal que el de la F613), posteriormente, su coloración es la de Metropolitano IV (7-M-7 invertido en los cabezales, donde el cuerpo es mayormente blanco, los 7s y el techo, son azules, y las M en los cabezales, son verdes, con el isologotipo de Metropolitano en los frentes, la leyenda F618 en los frentes, debajo de la palabra METROPOLITANO, y en la parte verde inferior, del morro corto, más el cebrado rojo y blanco), desapareciendo el logo de Metropolitano en Mayo del 2007, siendo reemplazado por la calcomanía azul de LBS (UGOFE LBS), y luego, repintada con el esquema UGOFE I (Azul abajo, gris arriba, división blanca fina, con los logos de LBS y LÍNEA BELGRANO SUR, más el número de locomotora, F618, tanto en los frentes, como por debajo de las ventanillas laterales de la cabina de mando), y en sus últimos tiempos, lució el esquema UGOFE II (Cuerpo celeste, con los logos de UGOFE S.A., LBS y LÍNEA BELGRANO SUR, además del número de locomotora, F618 de la misma manera que en el esquema UGOFE I, y esta locomotora, hoy está fuera de servicio), siendo denominado este esquema, como "ESQUEMA RANDAZZO", en alusión al Ministro de Transporte de aquel entonces: Florencio Randazzo (Impulsor del color celeste en los actuales ferrocarriles estatales argentinos).
En 1997, otras dos locomotoras GE U13C, fueron transferidas del Urquiza, al Belgrano (Belgrano Sur), para aumentar el reducido parque de locomotoras de esa línea para garantizar el servicio (Además de las llegadas de las dos GE U20C brasileñas en 1995, siendo F630 y F631, luego MF901 y MF902; y las 5 EMD-G22CU-2 canadienses, numeradas MF701-MF705), siendo retrochadas de 1435 mm a 1000 mm, pero a diferencia de las originales 6953 y 6955, estas sí mantuvieron el diseño original de la GE U13C, siendo ellas las 6960 y 6967. La 6960 pasó a ser la F624 (Luego MF624, hasta su baja del servicio, antes del 2019), y la 6967, fue numerada como F625 (Desconocemos si fue la MF625, pero sí sabemos, que dejó de prestar servicios, antes del 2005, y finalizó su vida, con el esquema NEFA I, y calcomanías de Metropolitano). Ambas "GE U13C puras, pero también Belgraneras por obligación", cuando nuevas, y en tiempos de EFEA, tuvieron una decoración marrón con franja gruesa y cabina en verde aguamarina, con caída en V recta en los frentes, y miriñaques en colores negro y amarillo, y en tiempos de FA, ambas lucieron la decoración NEFA I, siendo su cuerpo con mitad inferior rojo, mitad superior amarillo con caída en V curva en los frentes y parte superior recta, y techo marrón, teniendo los miriñaques en cebrado negro y amarillo alternados entre sí. La 6960, en 1997, fue retrochada a 1000 mm, para incorporarse a Metropolitano TMB, y en un principio, mantuvo la decoración NEFA I, con el número cambiado, de 6960, a F624 (Frentes) y 624 (Cabina), para luego recibir el esquema Metropolitano IV (7-M-7 invertido en los cabezales, donde el cuerpo es mayormente blanco, los 7s y el techo, son azules, y las M en los cabezales, son verdes, con el isologotipo de Metropolitano en los frentes, y en lugar de la leyenda F624 como corresponde, recibió la leyenda MF624 en los frentes, debajo de la palabra METROPOLITANO, y en la parte verde inferior, del morro corto, más el cebrado rojo y blanco), desapareciendo el logo de Metropolitano en Mayo del 2007, siendo reemplazado por la calcomanía azul de LBS (UGOFE LBS), y luego, repintada con el esquema UGOFE I (Azul abajo, gris arriba, división blanca fina, con los logos de LBS y LÍNEA BELGRANO SUR, más el número de locomotora, MF624, tanto en los frentes, como por debajo de las ventanillas laterales de la cabina de mando), y en sus últimos tiempos, lució el esquema UGOFE II (Cuerpo celeste, con los logos de UGOFE S.A., LBS y LÍNEA BELGRANO SUR, además del número de locomotora, MF624 de la misma manera que en el esquema UGOFE I, y esta locomotora, hoy está fuera de servicio), siendo denominado este esquema, como "ESQUEMA RANDAZZO", en alusión al Ministro de Transporte de aquel entonces: Florencio Randazzo (Impulsor del color celeste en los actuales ferrocarriles estatales argentinos).

¿PORQUÉ MF624 EN LUGAR DE F624?

Originalmente, la Serie F de FEMESA, fue asignada al Belgrano Sur, y en 1994, Trainmet (Metropolitano), tomó posesión de ese ferrocarril, y cuando las GE U13C 6960 y 6967, llegaron desde el Urquiza al Belgrano Sur (Previo retrochado a 1000 mm), en un principio, siguieron las numeraciones asignadas por FEMESA. La última, "como corresponde" era la F623, ya que en 1995, hubieron dos GE U20C, de 2000 HP de potencia neta (Potencia bruta de 2150 HP), mal numeradas (F630 y F631), que por su potencia, debían ser numeradas de origen, F901 y F902 (En los últimos tiempos de UGOFE, lo hicieron). Volviendo a la numeración de las dos "GE U13C puras, pero también Belgraneras por obligación", por poco tiempo, la 6960 fue la F624 (Como corresponde), y hasta su final, la 6967 fue la F625. Con la llegada de las 5 locomotoras EMD-GM G22 CU-2 importadas de Canadá, con la numeración MF701-MF705, la "FIEBRE MF", se impuso en el Belgrano Sur (Sea Metropolitano, UGOFE LBS), y hasta en una ALCo RSD16 de los servicios locales del San Martín. Y también agregamos las 3 efímeras locomotoras diésel-hidráulicas alemanas Henschel DH1200 Ex-FEVE de España, que no fueron ni F, ni MF.
Con excepción de las GE U12C (Todas Serie F601-F623, con unidades faltantes), y las GE U13C F618 y F625, el resto de las locomotoras (2 GE U20C de 1994/1995, y 2 GE U10B de 1978 ex-Altos Hornos Zapla en tiempos de TMB, 3 Henschel DH1200 alemanas ex-FEVE de España, una EMD-GM G26 by MATERFER, una ALCo RSD16 del San Martín, y algunas GM-EMD G22 argentinas y americanas ex-Belgrano Cargas y ex-Belgrano Grande) y por culpa de esas 5 EMD-GM canadienses, fueron reformuladas como SERIE MF, en lugar de SERIE F (Salvo alguna GM-EMD G22 argentina/americana que mantuvo su numeración de origen, la Serie 7700 del Belgrano), conviviendo las cuatro series, en tiempos de UGOFE LBS: La Serie F (Nada que ver con la Serie F de Ford Motors Company, ya que esas Serie F de Ford, son camionetas pick-up), la Serie MF, la Serie 7700 y la Serie 1400 EX-FEVE, a saber.

LOCOMOTORAS DEL BELGRANO SUR (DESDE 1991 EN ADELANTE)

SERIE F DEL BELGRANO SUR (EN SU MAYORÍA GENERAL ELECTRIC, ALGUNAS NO CIRCULARON, EXCEPTO LAS ÚLTIMAS 6, LAS CUALES, SON GM-EMD)

F101-GE U10B (EX-MF101 Y ORIGINALMENTE, SERIE 514-517 DE ALTOS HORNOS ZAPLA)
F102-GE U10B (EX-MF102 Y ORIGINALMENTE, SERIE 514-517 DE ALTOS HORNOS ZAPLA)
F601-GE U12C
F602-GE U12C
F603-GE U12C
F604-GE U12C
F605-GE U12C
F606-GE U12C
F607-GE U12C
F608-GE U12C
F609-GE U12C
F610-GE U12C
F611-GE U12C
F612-GE U12C
F613-GE U12C
F614-GE U12C
F615-GE U12C
F616-GE U12C (MOTOR COOPER BESSEMER)
F617-GE U12C
F618-GE U13C (EX-6955 URQUIZA, LUEGO 6738 BELGRANO, REFORMADA A GE U12C)
F619-GE U12C
F620-GE U12C
F621-GE U12C
F622-GE U12C
F623-GE U12C
F624-GE U13C (EX-6960 URQUIZA, GE U13C PURA, RENUMERADA MF624)
F625-GE U13C (EX-6960 URQUIZA, GE U13C PURA)
F630-GE U20C (LUEGO MF901, Y FINALMENTE, F901)
F631-GE U20C (LUEGO MF902, Y FINALMENTE, F902)
F901-GE U20C (EX-MF901, Y ORIGINALMENTE, F630)
F902-GE U20C (EX-MF902, Y ORIGINALMENTE, F631)
F701-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE, EX-MF701)
F702-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE, EX-MF702)
F703-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE, EX-MF703)
F704-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE, EX-MF704)
F705-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE, EX-MF705)
F7744-EMD G22CU (NACIONAL, EX-7744 DEL BELGRANO GRANDE)

SERIE MF DEL BELGRANO SUR Y DEL SAN MARTÍN (LAS PRIMERAS 5, SON GENERAL ELECTRIC, LAS 8 SIGUIENTES, SON EMD-GM, Y LA ÚLTIMA, ES UNA ALCO, Y LAS DOS ÚLTIMAS, NO SON DEL BELGRANO SUR, SINO DE TROCHA 1676 mm)

MF101-GE U10B (HOY F101 Y ORIGINALMENTE, SERIE 514-517 DE ALTOS HORNOS ZAPLA)
MF102-GE U10B (HOY F102 Y ORIGINALMENTE, SERIE 514-517 DE ALTOS HORNOS ZAPLA)
MF624-GE U13C (EX-F624, Y ORIGINALMENTE, 6960 URQUIZA, GE U13C PURA)
MF901-GE U20C (HOY F901, Y ORIGINALMENTE, F630)
MF902-GE U20C (HOY F902, Y ORIGINALMENTE, F631)
MF701-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE, HOY F701)
MF702-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE, HOY F702)
MF703-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE, HOY F703)
MF704-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE, HOY F704)
MF705-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE, HOY F705)
MF7763-EMD GM G22CU (NACIONAL, EX Y HOY 7763, EX-BELGRANO GRANDE, HOY EN FERROVÍAS BELGRANO NORTE)
MF7776-EMD GM G22CU-2 (NACIONAL, EX Y HOY 7776, EX-BELGRANO GRANDE)
MF103-EMD GM GT26 BY MATERFER (MULTINACIONAL, EMD GT22 REFORMADA A GT26 POR MATERFER, SE DESCONOCE NUMERACIÓN, ACTUALMENTE EN YPF PARA LOS TRENES DEL PROYECTO VACA MUERTA, NEUQUÉN, TROCHA 1676 mm)
MF001-ALCo RSD16 (EX Y HOY 8465 DEL SAN MARTÍN, TEMPORALMENTE B001 EN UGOFE LSM, TROCHA 1676 mm)

SERIE 7700 DEL BELGRANO SUR (NINGUNA ES GENERAL ELECTRIC, TODAS SON EMD-GM, PERO LAS INCLUIMOS)

7754-EMD GM G22CU (NACIONAL, EX-BELGRANO GRANDE/BELGRANO CARGAS, HOY EN FERROVÍAS BELGRANO NORTE)
7755-EMD G22CU (NORTEAMERICANA, EX-7718 ORIGINAL DEL BELGRANO GRANDE Y EX-7755 II DEL BELGRANO CARGAS)
7764-EMD G22CU (NACIONAL, EX-BELGRANO GRANDE/BELGRANO CARGAS)
7775-EMD G22CU (NACIONAL, ANDUVO UN TIEMPO EN UGOFE LBS, Y VOLVIÓ AL BELGRANO CARGAS)

SERIE 1400 DEL BELGRANO SUR (EX-SERIE 1400 FEVE DE ESPAÑA, NINGUNA ES GENERAL ELECTRIC, SINO HENSCHEL, PERO HAY QUE INCLUIRLAS)

1401-HENSCHEL DH1200 (ALEMANA, EX-FEVE DE ESPAÑA)
1402-HENSCHEL DH1200 (ALEMANA, EX-FEVE DE ESPAÑA)
1403-HENSCHEL DH1200 (ALEMANA, EX-FEVE DE ESPAÑA)

Hay algo que no encuadra: La numeración de las dos locomotoras GE U10B del Ferrocarril Belgrano Sur. Si bien son Serie F actualmente, y tienen la misma concepción que las antiguas y extintas locomotoras neerlandesas Werkspoor DEB600, estas últimas tienen 582 HP de potencia neta (Serie 10), mientras que las dos GE U10B, tienen 950 HP de potencia neta (Serie 5, como las antiguas locomotoras GE Shovelnose Serie 5701-5770 del Belgrano, que tienen 900 HP de potencia neta, y eran apodadas GE COOPER, por su planta motriz), pero su numeración, comienza con 1 (Serie 1 ó Serie 10, de menos de 600 HP de potencia neta). Deberían ser Serie 5, numeradas como F501 y F502 (ó entre F514 y F517, ya que esos números eran los originales). No debían ser Serie MF, sino Serie F, ya que F, significa Belgrano Sur, según la codificación asignada por FEMESA, pero bueno, ahora son Serie F. Tampoco la MF624 (GE U13C) debía ser la MF624, si bien respeta el rango de potencia (Serie 6, entre 1200 y 1500 HP), y era F624 al incorporarse al Belgrano Sur en 1997, debía mantenerse como F624. Al igual que la GE U13C MF624, esa misma situación pasaba con las canadienses EMD-GM G22CU-2 MF701-MF705 (Serie 7, entre 1500 y 1700 HP), pero en ese caso, sucedió a la inversa: Eran Serie MF, y pasaron a ser Serie F. Las GE U20C F901 y F902, debían ser numeradas así, desde que llegaron a la Argentina, y hoy son numeradas de esa manera, pero en origen, si bien eran Serie F, no respetaban la Serie 9 (Tenían más de 2000 HP de potencia neta, y eran F630 y F631), y cuando las renumeraron, lo hicieron al revés: Respetaron la Serie 9, pero no el código asignado por FEMESA (Serie F, por Belgrano Sur), siendo Serie MF, MF901 y MF902, por culpa de las GM G22 canadienses (Precursoras de la Serie MF), hasta que un alma piadosa, hizo que MF901 y MF902, pasaran a ser F901 y F902, como corresponde. La 7744 (EMD-GM G22CU nacional), si bien es F7744, debería ser F706. Otras dos GM G22CU como 7755 americana y 7754 (Se fue a Ferrovías LBN, y debería ser E722, por ser del Belgrano Norte) y 7764 nacionales, deberían ser F707 (7755) y F708 (7764) respectivamente, la últimas GM G22CU nacionales, las 7763 y 7776, no debían ser MF7763 ni MF7776, sino F7763, F7776 o más bien, F709 (7776, ya que la 7763, se fue a Ferrovías LBN, volviendo a ser 7763, y debería haber sido E723, por formar parte del Belgrano Norte). Las 3 Henschel Serie 1400 de FEVE España que circularon en LBS (1401-1402-1403), de haber continuado en servicio, podrían haber sido numeradas como F651, F652 y F653, respectivamente (Tienen 1200 HP de potencia neta), o más bien, F626, F627 y F628, respectivamente, o sino, F632, F633 y F634, respectivamente, pero respetaron su numeración de origen, al igual que las GM G22 no-canadienses (Excepto 7776 y 7744. Caso aparte es la 7755, que orginalmente era la 7718, y era una GM G22CU Norteamericana). Ahora, la ALCo MF001, no debía haberse llamado así, por ser del Ferrocarril San Martín (Trocha 1676 mm), en lugar del Belgrano Sur, no respetando la Serie 8 (1800 HP de potencia neta), ni la Serie B (San Martín), si bien fue renumerada como B001, debía ser B832 (Las ALCo RSD16 de FEMESA San Martín, estaban numeradas de la B801 a la B831), se fue la Trenes Argentinos Cargas-San Martín, y fue renumerada 8465 (número original, o quizás no). Las locomotoras EMD GT26 by Materfer MF103 y 9703 (3000 HP de potencia neta), deberían ser 9151 y 9152 respectivamente (Por trabajar en el Ferrocarril Roca, trocha 1676 mm), y según nosotros, el material rodante histórico del Belgrano Sur, desde 1991, respetando a rajatabla la Serie F quedaría la numeración así:

SERIE F DEL BELGRANO SUR (SEGÚN NOSOTROS, A RAJATABLA, INCLUYENDO A OTROS FABRICANTES, ADEMÁS DE GENERAL ELECTRIC, SIENDO DE ESTE FABRICANTE, LAS PRIMERAS 29 LOCOMOTORAS)

F501-GE U10B (F101)
F502-GE U10B (F102)
F601-GE U12C
F602-GE U12C
F603-GE U12C
F604-GE U12C
F605-GE U12C
F606-GE U12C
F607-GE U12C
F608-GE U12C
F609-GE U12C
F610-GE U12C
F611-GE U12C
F612-GE U12C
F613-GE U12C
F614-GE U12C
F615-GE U12C
F616-GE U12C
F617-GE U12C
F618-GE U13C
F619-GE U12C
F620-GE U12C
F621-GE U12C
F622-GE U12C
F623-GE U12C
F624-GE U13C
F625-GE U13C
F901-GE U20C
F902-GE U20C
F701-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE)
F702-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE)
F703-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE)
F704-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE)
F705-EMD GM G22CU-2 (CANADIENSE)
F706-EMD G22CU (NACIONAL, F7744)
F707-EMD G22CU (USA, 7755 II)
F708-EMD G22CU (NACIONAL, 7764)
F709-EMD G22CU (NACIONAL, 7776)
F710-EMD G22CU (NACIONAL, 7754, DEBERÍA SER E722 EN FERROVÍAS LBN)
F711-EMD G22CU (NACIONAL, MF7763, DEBERÍA SER E723 EN FERROVÍAS LBN)
F626-HENSCHEL DH1200 (EX-FEVE 1401 DE ESPAÑA)
F627-HENSCHEL DH1200 (EX-FEVE 1402 DE ESPAÑA)
F628-HENSCHEL DH1200 (EX-FEVE 1403 DE ESPAÑA)

Y FUERA DEL BELGRANO SUR

MF001-ALCo RSD16 (HOY 8465 DE TRENES ARGENTINOS CARGAS-LÍNEA SAN MARTÍN, DEBÍA SER B832 EN METROPOLITANO TMS Y UGOFE LSM)
MF103-EMD GT26 BY MATERFER (DEBERÍA SER 9151, HOY EN YPF, PARA LOS TRENES CARGUEROS A VACA MUERTA, NEUQUÉN, DENTRO DEL FERROCARRIL ROCA)

MF EN LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MF, esas dos letras que fueron impuestas por Metropolitano y Materfer, que siguió en tiempos de UGOFE (Incluyendo en el San Martín), hasta que un alma piadosa, decidió hacerla desaparecer, quedando solamente dos series: Serie F y Serie 7700.
MF, vive en Materfer, YPF, y se resiste a desaparecer.
MF, vigente desde 1997
MF, MF, y MF

Volvamos a General Electric.

GE U12 EN SUDÁFRICA
En 1958, los Ferrocarriles Sudafricanos les compraron a GE, 45 locomotoras U12B, numeradas 33507 al 33551. Fue la primera locomotora diésel-eléctrica del FFCC Sudafricano en ser usada en grandes cantidades. Luego de entregadas, fueron clasificadas como Clase 1-DE y numeradas del D700 al D744. Cuando el FFCC adoptó una nueva clasificación y numeración para sus locomotoras eléctricas y diésel-eléctricas, cerca de 1960, fueron reclasificadas como Clase 31-000 y renumeradas del 31-001 al 31-045.
Fueron puestas en servicio entre Johannesburgo y Kroonstad y Johannesburgo y Volksrust, en la línea principal a Natal. Para la década de 1980 fueron relegadas a servicios de maniobras en Reef y otros centros mayores.
De las 45 locomotoras originales, cuarenta sobrevivían en la década de 1990. si bien actualmente están retiradas del servicio, algunas se encuentran en uso en manos privadas. Tres de ellas, 31-001 (D700), 31-005 (D704) y 31-038 (D737), fueron adquiridas por Sheltam para usarlas en el Rand Uranium cerca de Randfontein y en Welkom. Las primeras dos fueron convertidas en locomotoras de capó corto bajo y se encontraban en servicio en 2010.

PROPIETARIOS ORIGINALES
GE U12B

Ferrocarril Rede de Viação Paraná-Santa Catarina, de Brasil, de trocha de 1,000 m, 30 unidades.
Ferrocarril Estrada de Ferro Sorocabana, de Brasil, de trocha de 1,000 m, 22 unidades.
Ferrocarril South African Railways, de Sudáfrica, de trocha de 1,067 m, 45 unidades.

GE U12C

Ferrocarril General Belgrano, de Argentina, de trocha de 1,000 m, 50 unidades.
Ferrocarril Urquiza, de Argentina, de trocha de 1,435 m, 20 unidades.
Ferrocarril Cia Siderurgica Paulista - COSIPA, de Brasil, de trocha de 1,600 m, 2 unidades.
Ferrocarril Estrada de Ferro Leopoldina, de Brasil, de trocha de 1,000 m, 18 unidades.
Empresa de Ferrocarriles del Estado, de Chile, de trocha de 1,000 m, 4 unidades.
Ferrocarril Anglo Lautaro Nitrate, de Chile, de trocha de 1,000 m, 11 unidades.
Ferrocarriles Nacionales de Colombia, de Colombia, de trocha de 0,914 m, 18 unidades.
Manilla Railway, de Filipinas, de trocha de 1,067 m, 30 unidades.

Ahora, empezaremos a mostrarles, de cómo llegamos a los dibujos de las variantes de la locomotora diésel-eléctrica General Electric U12C del Ferrocarril General Belgrano, siendo estos dibujos, con su carrocería en blanco, y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint.

EL PRIMER CONEJILLO DE INDIAS DEL POSTEO N° 869
Foto: Alejandro Marcelo Romero
Esta foto, de Alejandro Marcelo Romero, la tomaremos como base, para nuestros dibujos de las locomotoras GE U12C del Ferrocarril General Belgrano, y estas, son dos de ellas (O una GE U13C). De ahí, extrajimos los bogies y los bajos, y esa foto, fue tomada en Tapiales, siendo estas dos locomotoras General Electric, pintadas con el esquema UGOFE II (Cuerpo celeste, miriñaques con cebrado en rojo y blanco alternados entre sí)
Imagen N° 8

LOS DIBUJOS

Bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor, acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva

1RA GE U12C
GE U12C BELGRANERA CON FAROS ORIGINALES Y SIN AGREGADOS
IMAGEN N° 9

2DA GE U12C
GE U12C BELGRANERA CON FARO ÚNICO CIRCULAR (SERVICIOS DE ALTA MONTAÑA)
IMAGEN N° 10

3RA GE U12C
GE U12C BELGRANERA CON FARO ÚNICO CIRCULAR Y FRENO DINÁMICO (SERVICIOS DE ALTA MONTAÑA)
IMAGEN N° 11

4TA GE U12C
GE U12C BELGRANERA CON FAROS ORIGINALES Y COMPUERTA ELIMINADA EN EL CABEZAL CORRESPONDIENTE AL MORRO LARGO
IMAGEN N° 12

5TA GE U12C
GE U12C BELGRANERA CON FAROS ORIGINALES Y MANGAS DE FRENO VACUO ELIMINADAS (ÉPOCA UGOFE LBS)
IMAGEN N° 13

6TA GE U12C
GE U12C BELGRANERA CON FAROS ORIGINALES Y BOCINA TRITONO (ÉPOCA UGOFE LBS)
IMAGEN N° 14

7MA GE U12C
GE U12C BELGRANERA CON FAROS ORIGINALES, BOCINA TRITONO, PERO SIN LAS MANGAS DE FRENO VACUO (ÉPOCA UGOFE LBS)
IMAGEN N° 15

VERSIONES CON GANCHO PARA CAPTURA DE ARO CON PALO STAFF Y/O BASTÓN PILOTO (AUTORIZACIÓN DE VÍA, PARA CIRCULAR POR VÍA ÚNICA)

8VA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 1RA, PERO CON GANCHO CAZA PALO STAFF
IMAGEN N° 16

9NA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 3RA, PERO CON GANCHO CAZA PALO STAFF
IMAGEN N° 17

10MA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 2DA, PERO CON GANCHO CAZA PALO STAFF
IMAGEN N° 18

11MA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 4TA, PERO CON GANCHO CAZA PALO STAFF
IMAGEN N° 19

VERSIONES CON REJAS EN LAS VENTANILLAS DE LA CABINA DE MANDOS (DESDE 1994 EN ADELANTE, POR UN TEMA DE SEGURIDAD, PARA EVITAR PELIGROS HACIA LOS CONDUCTORES CUANDO TRANSITAN ZONAS INSEGURAS) - CON VISERA

12MA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 1RA, PERO CON REJAS ANTIVANDÁLICAS
IMAGEN N° 20

13RA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 4TA, PERO CON REJAS ANTIVANDÁLICAS
IMAGEN N° 21

14TA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 5TA, PERO CON REJAS ANTIVANDÁLICAS
IMAGEN N° 22

15TA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 6TA, PERO CON REJAS ANTIVANDÁLICAS
IMAGEN N° 23

16TA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 7MA, PERO CON REJAS ANTIVANDÁLICAS
IMAGEN N° 24

VERSIONES CON REJAS EN LAS VENTANILLAS DE LA CABINA DE MANDOS (DESDE 1994 EN ADELANTE, POR UN TEMA DE SEGURIDAD, PARA EVITAR PELIGROS HACIA LOS CONDUCTORES CUANDO TRANSITAN ZONAS INSEGURAS) - SIN VISERA

17MA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 12MA, PERO SIN VISERA
IMAGEN N° 25

18VA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 13RA, PERO SIN VISERA
IMAGEN N° 26

19NA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 14TA, PERO SIN VISERA
IMAGEN N° 27

20MA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 15TA, PERO SIN VISERA
IMAGEN N° 28

21RA GE U12C
GE U12C BELGRANERA, SIMILAR A LA 16TA, PERO SIN VISERA
IMAGEN N° 29

EL BANNER DEL POSTEO N° 869
ESTA IMAGEN, ESTÁ BASADA EN EL LATERAL IZQUIERDO DE LA 1RA GE U12C BELGRANERA, Y REPRESENTA LA IMAGEN DE PRESENTACIÓN DEL POSTEO
IMAGEN N° 30 (TAMBIÉN LA N° 1 DEL PRESENTE POSTEO)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


CONTINUARÁ...

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