POSTEO N° 1218
En algunos posteos relacionados con el operador de colectivos del oeste del conurbano bonaerense Transporte Ideal San Justo S.A., haciendo posteos con menciones a la carrocería, como "LOS METALPAR DE LA TISJ...", "LOS EIVAR DE LA TISJ...", "LOS UGARTE DE LA TISJ...", ó "LOS MARCOPOLO DE LA TISJ...", por tener chasis Mercedes-Benz (Más allá de que Eivar y Ugarte, también tenían Dimex, Ugarte y Metalpar llevando también Agrale, Marcopolo tuvo también Scania); o al fabricante del motor "LOS DEUTZ DE LA TISJ...", y "LOS CUMMINS DE LA TISJ...", por sus unidades integrales El Detalle Post-1987, aunque nos falte hacer publicaciones como "LOS AGRALE DE LA TISJ", ó "LOS DIMEX DE LA TISJ" (Reemplazaríamos DIMEX por CUMMINS, incluyendo a los Eivar y Ugarte que tuvieron esa configuración, además de La Favorita, Corwin-Bimet y Peveri), por contar con unidades de estas dos marcas de chasis (Sus Agrale llevaron motores MWM o Cummins, según versión, con carrozados Metalpar, Ugarte, TodoBus, Nuovobús e Italbús), más el número de posteo que corresponda (antepuesto), y lo que le sigue...
...Este posteo, tendrá el encabezado "1218 - LOS PEVERI DE LA TISJ...", más lo que sigue...
...Porque hoy, 29 de Septiembre del 2022, mediante el posteo Nº 1218, hablaremos sobre los colectivos carrozados por Peveri que circularon en Transporte Ideal San Justo S.A., qué versiones tuvieron, y unos dibujos de una unidad en particular: coche 53 (Patente rematriculada VCA492), dado que tuvo un eje tractor inusual para la marca alemana de Stuttgart, que lo diferenciaba del resto de los OHL1420/6050 carrozados por Peveri en aquella época, pero primero, su historia en la empresa.
La introducción de Carrocerías Peveri en el Transporte Ideal San Justo S.A., se dio en los albores del carrocero tapialeño, allá por la primera mitad de la década de 1990, cuando abrió sus puertas, llegando carrozadas nuevas, unidades que contaron con chasis semifrontal Mercedes-Benz LO1114 (Remanentes sin carrozar, amortizados al ser un chasis que se había dejado de producir), más los frontales, como las de motor delantero OF1214/4570 y OF1215/4570, y de motor trasero OH1316/5170 y OHL1420/6050, todos ellos de Mercedes-Benz, y en su mayoría, 0 Km. También llegaron unidades usadas de otras líneas (La 130 de Capital Federal y GBA Zona Norte, por ejemplo), carrozadas sobre chasis Dimex D-1622T (D600, el más largo), tanto con puerta trasera, como con puerta central, aunque muy pocas unidades, que en este caso, llevaron motores Cummins 6CTAA 8.3 (8300 cm3 de cilindrada, diésel, Euro II, 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, ruidoso, gastador de combustible), idéntico al utilizado en los El Detalle OA105 y OA101-No Deutz, pero con sonidos diferentes en los tres casos (Cummins-OA105: Transmisión automática ZF; Cummins-OA101: Transmisión automática Allison MT643 con retarder, excepto los de Almafuerte S.A.C.I.e.l., que tenían las ZF del OA105; y Cummins-Dimex D-1422T/D-1622T: Allison MT643 sin retarder).
Los Peveri de Transporte Ideal San Justo S.A. que aplican para hoy, corresponden a las versiones carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 con frente OH urbano tradicional (Provisto por Mercedes-Benz Argentina S.A.), y las razones por ello, van a continuación.
Allá por 1994 y 1995, Peveri carrozó un lote de chasis largos Mercedes-Benz OHL1420/6050, de 11,5 metros de largo, y con una capacidad de 34 asientos aproximadamente. El motivo de ello, fue que Transporte Ideal San Justo S.A., necesitaba unidades de gran capacidad para poder prestar los Servicios SemiRápidos por Autopista 25 de Mayo de la Línea Nacional 96 (Tarifa de precio elevado), para agilizar sus recorridos y llegar más rápido a destino, debido al alto aumento del caudal de tráfico automotor en la Ciudad de Buenos Aires. Eran más largos que los OHL1316/5170 y OHL1320/5170 (880 mm más largos), y solamente trajeron puertas delantera y trasera de 2 hojas, en las versiones Urbana Standard y una solitaria versión aerodinámica, de la que hablamos anteriormente, cuya versión en blanco, fue publicada en el posteo N° 1215, hace 6 días atrás.
Los Peveri de Transporte Ideal San Justo S.A. carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 con frente OH urbano tradicional (Provisto por Mercedes-Benz Argentina S.A.), contaron tanto con eje tractor propio de Mercedes-Benz OH/OHL (Derivados de uno de sus camiones: el Mercedes-Benz L1620), cuyos números de interno fueron 20 (AIY715), 42 (AIY717), 48, 62, 66, 84, 89, 97, 113, 116, 120, 159, 160, 164, 165, 166, 507 y 513 (Estos dos últimos, asignados a la Línea Nacional 185, pero haciéndolo en la 96), como con eje tractor diferente al de los Mercedes-Benz OH/OHL (Derivados de uno de sus competidores: El Detalle OA101 II Serie 1994), siendo esa única unidad, el coche 53 (Perteneciente a la Línea 96), y repatentada como VCA492, dado que era un modelo anterior a 1995 (Era modelo 1994), coche 53 del que hablaremos hoy. También hubo uno aerodinámico con frente y culata de Imeca GTR18, que era el coche 72, y si bien tenía puerta trasera y 5 ventanillas entre puertas como todos los demás, era el que más se diferenciaba, por su aspecto estético, pese que a diferencia del frontal N° 53 (el otro rebelde de la familia), este sí tuvo eje tractor Mercedes-Benz OH/OHL, en este caso, con patente AIY713 (Modelo 1995). Complementando a los Peveri MB OHL1420/6050, sobre este mismo chasis, llegaron carrozadas dos unidades Eivar en 1995 (Coches 7 y 65, con puerta trasera), y tres por Carrocerías San Juan en 1994 (Coches 158, 167 y 168, con puerta trasera), además de seis unidades Deutz-El Detalle OA101 II de chasis largo, con turbocompresor y post-enfriado (6170 mm entre ejes, 192 CV de potencia, cuyos coches fueron el 4, 5, 67, 80, 119 y 516, siendo este último de la Línea 185, todos con puerta trasera), y un lote de unidades similares, pero con tres puertas, provenientes de la ciudad capital de la Provincia de Salta: Salta Capital (Serie AHF5##), de los cuales, uno de ellos, el coche 35, reemplazó a ¡un Peveri!, pero carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/5170, de 1992.
El Peveri de Transporte Ideal San Justo S.A. carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, para este posteo, será el coche 53, que se diferenciaba de los otros frontales (Dado que el 72, el otro rebelde, era aerodinámico), por su eje tractor, que no era otra cosa que el Eaton utilizado en los El Detalle OA101 II desde 1994, y precisamente, este Peveri es de 1994, cuya patente original, era B2687765, por ser un modelo 1994 y radicado en la Provincia de Buenos Aires, antes del cambio de sistema de matriculación en la Argentina, impuesto en 1995, y por ser un modelo anterior a 1995, debía rematricularse con patentes empezadas desde la letra R, recibiendo la patente VCA492. Operó en T.I.S.J. hasta 2009 con ese interno, siendo ese "The Only One", reemplazado por otro "The Only One", que no fue otro que el único Corwin-Bimet carrozado sobre chasis Mercedes-Benz O500U/5950 (Patente EUS801, publicado en el posteo N° 1192), luego, por un Ugarte Europeo IV-MB OH1618L-SB/55 y actualmente, creemos que es un Metalpar. Curiosamente, Platacar (T.A.L.P.S.A.), carrozó en 1998, sus últimos chasis Mercedes-Benz OHL1420 con el mismo eje tractor de OA101 II-1994 que se utilizó para este Peveri N° 53 de T.I.S.J.. Posteriormente, después de quedar desafectado de TISJ (Fue renumerado primero, destinado a la Línea 621 de La Matanza), fue destinado al Transporte Escolar, donde se le suprimió la puerta trasera, abriéndole una a la izquierda, además de hacer las dos filas dobles de asientos, y luego, se desconoce su situación actual.
Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a nuestros gráficas del coche 53 de Transporte Ideal San Justo S.A., carrozada por Peveri, con el chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 en 1994, con eje tractor Eaton símil OA101-1994 (Hoy RSH44 de Dana-Spicer), ahora mismo.
CARROCERÍAS PEVERÍ (TAPIALES, ARGENTINA)
MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A. (ALEMANIA/ARGENTINA)
TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (LAFERRERE, ARGENTINA)
EL PEVERI MB OHL1420/6050 FRONTAL N° 53 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - EN BLANCO
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 (Plataforma grande), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en negro, ventanilla del conductor angosta, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales, 33/34 asientos (Tres filas; 43/44 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y trasera (2 hojas), suspensión neumática, motor trasero Mercedes-Benz OM366LA de 198 HP (201 CV), caja de cambios automática Allison MT643, frente Mercedes-Benz OHL asimétrico, y culata propia de Peveri, además de contar con eje tractor diferente al de los Mercedes-Benz OH/OHL (Derivados de uno de sus competidores: El Detalle OA101 II Serie 1994). La única unidad, fue utilizada por Transporte Ideal San Justo S.A., en su Línea Nacional 96, con el coche 53, y repatentada como VCA492, dado que era un modelo anterior a 1995 (Era modelo 1994), del cual hablaremos hoy, con gráficas e historia de matriculación.
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un diseño similar al utilizado por El Detalle en su OA101 II, fondo amarillo limón, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Posteo de procedencia: N° 1174
Imagen 2 del posteo N° 1218
EL PEVERI MB OHL1420/6050 FRONTAL N° 53 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CON SU ESQUEMA ORIGINAL
Es el Peveri de la imagen anterior, pero con su esquema original de fábrica, luciendo los colores tradicionales rojo abajo-crema arriba-techo marrón con banda reflectiva amarillo patito (por debajo de las ventanillas), hasta 1999 inclusive, dado que a partir de ese año, y hasta su baja del servicio, lució un esquema que lo hizo quedar muy desprolijo, siendo de cuerpo blanco, con bajo-frente, tapa de motor y franja roja, gracias a los Metalpar Fenix que incorporaron en ese año, siendo ese esquema, un "Albino de Polonia" (por los colores de la bandera nacional de aquel país europeo), para poder visualizarlos mejor de noche, donde la visibilidad es muy reducida. Previo al esquema "Albino de Polonia", hubo otro esquema blanco (muy efímero por cierto), con dos franjas finas en rojo en los laterales, una en marrón y una en amarillo crema en la cenefa, más la banda reflectiva en amarillo patito (con el bajo-frente y la tapa de motor en rojo), siendo un esquema Albino Multicolor, que muy pocas unidades lo llevaron, en aquel 1999, como los Eivar-Dimex 0 Km, y los Deutz-El Detalle OA101 II usados de 1995 Serie AHF con 3 puertas, provenientes de Salta.
Cuando nuevo, su patente era B2687765, por ser un modelo 1994, antes del cambio de sistema de matriculación en la Argentina, impuesto en 1995, y por ser un modelo anterior a 1995, debía rematricularse con patentes empezadas desde la letra R, recibiendo la patente VCA492.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Repintado: Gabriel Leiva (Para TISJ 53)
Imagen 3 del posteo N° 1218
EL PEVERI MB OHL1420/6050 FRONTAL N° 53 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CON SU ESQUEMA REPINTADO ALBINO CON ROJOS
Al Peveri de la imagen anterior, se le reemplazó su esquema original de fábrica, abandonando los colores tradicionales rojo abajo-crema arriba-techo marrón con banda reflectiva amarillo patito (por debajo de las ventanillas), dado que a partir de 1999, y hasta su baja del servicio, lució un esquema que lo hizo quedar muy desprolijo, siendo de cuerpo blanco, con bajo-frente, tapa de motor y franja roja, gracias a los Metalpar Fenix que incorporaron en ese año, siendo ese esquema, un "Albino de Polonia" (por los colores de la bandera nacional de aquel país europeo), para poder visualizarlos mejor de noche, donde la visibilidad es muy reducida.
Al recibir la nueva librea (polaca albina), ya tenía dominio VCA492, y cuando es renumerado (Serie 200-300 de la Línea 621), llevó la pollera en color rojo, pero que no aplica para hoy, y su sucesor, fue el EUS801, el único Corwin-Bimet carrozado sobre chasis Mercedes-Benz O500U/5950 de la historia, publicado en el posteo N° 1192, un 10 de Agosto del 2022.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Repintado: Gabriel Leiva (Para TISJ 53)
Imagen 4 del posteo N° 1218
LOS DATOS DE RADICACIÓN DEL PEVERI VCA492
Esta imagen, extraída del sitio web DNRPA (Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor en la Argentina), indica que actualmente (Consulta realizada el 5 de Julio del 2022), el vehículo de este posteo, está radicado en la ciudad de Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fé, Argentina), mostrando tanto su matrícula original (B2687765), como su patente rematriculada en 1995 (VCA492), siendo un modelo anterior a ese año, debía rematricularse con patentes empezadas desde la letra R, por tratarse de un vehículo fabricado en 1994.
Autor: DNRPA (Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor en la Argentina)
Imagen 5 del posteo N° 1218
EL BANNER DEL POSTEO N° 1218
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y este banner, muestra el logotipo de Carrocerías Peveri ("CARROCERÍAS PEVERI S.R.L., DONOVAN 1042 - TAPIALES", su domicilio hasta su cese de actividades), siendo un recorte realizado por Gabriel Leiva (El autor de este posteo), de una foto de quien escribe estas líneas (que en este caso soy yo), en uno de los viajes que realicé entre 2013 y 2014 en la Línea 500 de Merlo (La TUM de Merlo, coche 13, original 213, patante BNA506), y proviene de una foto publicada en el posteo N° 243.
Banner realizado por Gabriel Leiva, para que quien vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento.
Imagen 6 del posteo N° 1218
También es la N° 1 del posteo, por ser el banner de presentación del mismo.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con Carrocerías Peveri y muchos vehículos más.
ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE CARROCERÍAS PEVERI.
1215 - CARROCERÍAS PEVERI - MB OHL1420 AERODINÁMICO SUBURBANO DE 1995 - 23/09/22:
1199 - CARROCERIAS PEVERI - CHASIS EL DETALLE-DEUTZ OA101 - 24/08/22:
1174 - CARROCERIAS PEVERI - MB OHL1420 FRONTALES 1994-1995 - 05/07/22:
1140 - CARROCERIAS PEVERI - MB OHL1320 URBANOS FRONTALES DESDE 1996 - 30/04/22:
1138 - CARROCERIAS PEVERI - HISTORIA Y VERSIONES DEL MB OH URBANOS HASTA 1995 - 26/04/22:
243 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES PEVERI:
173 - EMPRESA DEL OESTE S.A.T. - FOTOS DEL 2012 AL 2015 - UNIDADES EIVAR Y PEVERI: